AMANTES DEL CAMPO

lunes, 31 de enero de 2011

INJERTOS DE MANGO

El pasado 3 de septiembre de 2010 injerté un mango de la variedad Irwin, otro de Keit y 8 de Osteen, con unas púas que me proporcionó Dioni, el responsable de la Finca El Zahorí, de Almuñécar.

La mayoría de las púas agarraron y durante el otoño y principios del invierno han estado paradas. Ahora han arrancado de nuevo, engordando y echando brotes nuevos. En estos momentos hay que tener mucho cuidado, entablillando los brotes (yo lo hago con un par de cañas), debido a que lo que se cría en un año, el viento lo parte en un día, y por otro lado, hay que aflojarles la cinta de injertar, para evitar que se estrangulen y puedan engordar sin que nada les apriete.

domingo, 30 de enero de 2011

TERMINANDO LA PARTE TRASERA DEL CORTIJO

Hoy hemos dado un gran avance a la parte posterior del cortijo. Vino el primo Víctor y junto con Silvio, se han puesto dale que te pego a la hormigonera y prácticamente han acabado de echar el suelo que faltaba.


Yo, mientras tanto, he estado haciendo seis hoyos en el camino que va hacia la hoya, para sembrar sarmientos de unas uvas de mesa, sin hueso, que me va a proporcionar mi amigo Mateo Masegosa. Son variedades nuevas que hoy día se están comercializando en Almería.

Después, me puse a sacar la tierra de detrás del limón, porque queremos hacer un muro desde la esquina del porche hasta el muro de los cipreses. De esta manera insertaríamos el limón dentro del porche, haciendo este más largo y colocaríamos la reja que ahora lo separa, en el nuevo muro, detrás del limón.



sábado, 29 de enero de 2011

TRAS LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA

Hoy ha amanecido un día espléndido. El cielo estaba totalmente despejado y el horizonte limpio y claro.


La tierra estaba muy pesada por las lluvias de ayer y antes de ayer , con lo que no se podía trabajar. Uno de los cuidados que siempre hay que tener cuando llueve (o cuando la tierra está húmeda) es no pisar en ella, sobre todo si es para cultivo. Si se pisa la tierra húmeda se apelmaza, se pone muy dura para trabajar y pierde su equilibrio vital.


Ante la imposibilidad de trabajar en el campo, he estado haciendo algunas chapuzas: he arreglado el fregadero que hay junto a la barbacoa, que se había soltado un tubo; he trasegado las patatas, quitando las que había podridas y separando las pequeñas  (para comérnoslas asadas, sin pelar, con mojo picón) y  las medianas y grandes, para el consumo de la casa; también puse una lavadora de ropa de trabajo y hasta le di un barrido al porche.


Cogí un poco de fruta: naranjas, limones y aguacates.

viernes, 28 de enero de 2011

AGUACATES

He dado un paseo por los aguacates y he observado que van tomando un calibre considerable. Con las lluvias que están cayendo y la salud que tienen esperemos que este año la cosecha sea buena, por lo menos para tapar algún agujerillo.




¡LLUVIA VA!

Anoche comenzó a llover a las 11:30 de la noche, ¡pero a llover! y no ha parado hasta las 8 de la mañana de hoy, después han caído unos cuantos chapetones.


A primera hora de la tarde se despejó y me fui al cortijo. Eché por Torrecuevas porque por el río pasaba mucha agua.

Lo primero que hice al llegar fue mirar el pluviómetro, habían caído 56 l/m2 ¡fenomenal!. El agua de los surcos de la hortaliza no se había filtrado todavía.

La lluvia caída no ha hecho nada de daño, me di una vuelta por las patatas y la tierra se había chupado todo el agua (esta tierra es mejor que la del 2º bancal, donde tengo las lechugas y demás verduras). Las patatas están prácticamente todas fuera y muy sanas se las ve crecer día a día. Por su parte las habas van tomando fuerza y poco a poco van creciendo.

ORUGAS EN LAS COLES

He observado que las orugas de las coles se están dando un festín con sus hojas. Solamente hay una planta afectada, pero estaba plagada. Las hojas inferiores, se las eché a las gallinas; me lo agradecieron mucho, se peleaban para comérselas.

Mañana sábado le echaré rotenona, que es el insecticida ecológico recomendado en estos casos. La rotenona es un insecticida natural que se obtiene de las raíces de las leguminosas tropicales. Es muy eficaz con los animales de sangre fría y totalmente inocuo para los de sangre caliente, mucho menos para el hombre. Lo que nunca se debe de hacer en la agricultura ecológica es efectuar tratamientos preventivos con insecticidas (ya que se podrían hacer resistentes), sino actuar solamente cuando se haya observado la invasión de algún parásito.


jueves, 27 de enero de 2011

LLUVIA DEL DÍA 27 DE ENERO

Esta madrugada ha estado lloviendo de forma suave. También lo ha hecho a lo largo de la mañana intermitentemente.


Por la tarde fui al cortijo para darme el placer de ver la tierra recién mojada por la lluvia. Contabilicé en el pluviómetro 14 l/m2. ¡Qué bien le han venido al campo!, sobre todo a las habas y a las patatas.

Estuve dando un paseo y estaba todo estupendo. Si aráramos ahora el 2º bancal la tierra mojada, mezclada con el estiércol que eché ayer, se calienta (el estiércol produce calor cuando está enterrado). Así que si mañana no estuviera muy pesado araré y sembraré en este trozo los pimientos y los tomates tempranos. Se esperan lluvias para mediados de la semana que viene, si sembrara durante el fin de semana se quedarían las plantas clavadas con la lluvia.

miércoles, 26 de enero de 2011

ECHAR ESTIÉRCOL

La gallinácea, que así se llama el estiércol procedente de la gallina, es muy rica en Nitrógeno, diez veces más que el de caballo, con lo que las aportaciones que hagamos en nuestra huerta han de ser moderadas. Si echas mucho estiércol de gallina corres el riesgo que las plantas se quemen con la fuerza del Nitrato.

Con el que he cogido esta mañana lo he esparcido al principio del segundo bancal, donde saqué las patatas. Tengo intención de sembrar ahí pimientos, calabacines y tomates extratempranos, esta zona es muy soleada y aunque llevamos unos días que han bajado bastante las temperaturas (en El Puntal y en Granada nevó el domingo), pronto cambiará el tiempo y se podrá sembrar.

LIMPIEZA DEL GALLINERO

Esta mañana he limpiado el gallinero, lo suelo hacer cada 2 o 3 meses. He obtenido un carrillo de mano lleno hasta los topes.

















Las torvas donde les echo el alimento a las gallinas las tengo sujetas del techo con un alambre. La gallina tiende por instinto a escardar con las patas en la comida para obtener el mejor grano, así que cuando intentan escarbar en el comedero éste se mueve y no lo pueden tirar al suelo con lo que no se desperdicia tanto alimento.

Tengo 2 gallos en el corral y ya se están peleando, tendré que separarlos o preparar un día de estos un arroz campero.


domingo, 23 de enero de 2011

ESCARDAR LAS HABAS SEGUNDAS

A pesar del frío que ha hecho hoy os aseguro que yo he sudado la camiseta. Cuando terminé la poda me fui a escardar las habas segundas. Elimino la hierba con una escardilla, instrumento muy práctico porque tiene el mango muy largo y no hay que doblar mucho la espalda. Cuando la hierba está pequeña y la tierra está suelta es lo mejor para escardar.



PODA DE PARRAS Y GUAYABOS

El día 21 de enero entramos en luna menguante. Los antiguos dicen que la poda, sobre todo de las parras, para que luego echen muchas uvas, hay que hacerlas en la menguante de enero. En climas más fríos se haría en la de febrero.

He podado pues las parras: las 3 negras, que me regaló mi amigo Antonio Hernández, del parral que tiene en su cortijo; las 6 blancas motúas y las 2 blancas de embarcar de Almería, que me regaló mi otro amigo Mateo Masegosa.


Yo las estoy formando como arbolitos, en  cepas bajas, dejándoles tres brazos. A cada uno de ellos le dejo 2 llemas, de donde luego saldrán los sarmientos que echen las uvas (si es que echan, este es su tercer año y todavía no han echado ni un racimo de uvas).

Cuando podo las parras me acuerdo de mi abuelo Manuel. Cuando quería verlo tenía que ir a la viña que tenía en el pago de "las viñas", en El Padul, siempre estaba allí. Él me dijo que cuando podara las parras le quitara la corteza suelta que pega al tronco para sanearla y evitarle enfermedades a la plata. Yo, como buen discípulo, sigo su consejo.

También he podado los guayabos blancos (de limón se llaman en Almuñécar), que hay en el tercer bancal.



El guayabo es un árbol de rápido crecimiento, es por ello que hay que formarlo muy bien desde pequeño, para que no se te vaya muy alto y podamos tener siempre el fruto al alcance. Se le cortan las puntas que suben verticales y se les abre las ramas de las puntas en cruz. Se limpian las ramas interiores que se cruzan y ya está, a esperar al próximo otoño para degustar una de las frutas más singulares que nos ha venido del trópico.

REGANDO EL HUERTO

La hortaliza en invierno necesita, por lógica, menos riegos que en el verano. No digamos nada si llueve con asiduidad, que no haría falta ni regar.

La tierra del 2º bancal, donde están las lechugas, apio, puerros, etc. está más abierta al viento, con lo que se seca antes que la de la hoya (donde están sembradas las habas) que está más abrigada. La tierra de este bancal todavía tenía jugo, pero nuestras plantas agradecerían un buen riego, así que me puse manos a la obra.
















Conecto el agua al principio del riego, comunico los surcos y por gravedad, se va regando todo sin necesidad de ir cambiando la goma. De esta manera puedo estar haciendo otras cosas mientras se está regando.

Las lechugas rojas están impresionantes y algunas hojas de apio van tomando consistencia. Ya mismo estamos comiendo ensalada con estas verduras. A la escarola le falta un poco más.

PARTE TRASERA DEL CORTIJO. PENÚLTIMA FASE

Hoy ha hecho en Almuñécar mucho frío, la temperatura no ha subido de 13 grados, lo peor era el vientecillo que soplaba que te dejaba el cuerpo cortao. Intenté disuadir a mis ayudantes (Silvio y el primo Víctor) para dejar el trabajo para otro día, pero no ha habido manera de convencerlos. Nos encaminamos, pues, hacia el cortijo, y tras coger fuerzas en el Samurai organizamos el trabajo.


El primo Víctor y Silvio se pusieron a echar la tira de hormigón que está pegando al muro. Han hecho más de 5 metros. Yo, mientras tanto, me dediqué a las faenas del huerto.

He calculado que nos queda un día, a lo sumo dos,  de trabajo en la parte posterior del cortijo. Ya se va viendo el final, todo llega.


sábado, 22 de enero de 2011

PARTE TRASERA DEL CORTIJO


Ayer por la tarde y hoy por la mañana, Silvio y yo, hemos terminado de echar la capa de hormigón que faltaba hasta el final del cortijo. Ya solamente nos queda el lateral, que mide aproximadamente un metro, y que se hace más fácil porque podemos trabajarlo desde ambos lados. Pienso que en un par de días hemos terminado todo el suelo.



LOS PRIMEROS PITILLOS



Las habas primeras ya han cuajado los primeros "pitillos". Este es el nombre que le suelen dar los granainos a las habas cuando son pequeñas.

Están cuajando desde muy abajo, las primeras flores. Eso es muy bueno porque luego la producción suele ser abundante.

Una vez que cuajan los primeros habas, van que vuelan, se las ve crecer día a día.

Por su parte las habas segundas han empezado a echar flores, como vemos vienen unas detrás de las otras. Éstas habas segundas son de una variedad que desconozco. Me regaló las semillas Paco "El Comeuvas", que a su vez se las trajo de Murcia un senderista con el que entabló amistad al pasear por la puerta de su cortijo. El año pasado sembré 23 golpes y este año habré sembrado un poco más de medio kilo.


Es bueno hacer una buena selección de semillas para que a lo largo de los años éstas no degeneren. Yo dejaré la fila central. la más soleada, para llevar a cabo el proceso de selección. De las primeras habas que  haya en las matas se dejan las 2 primeras (las más bajas), éstas suelen ser a su vez las más vigorosas y largas; el resto de las habas se cogen para el consumo. Cuando la vaina de las habas que hemos dejado están totalmente secas en la mata se cogen, se desgranan y se colocan en un recipiente oscuro con polvo de cobre. De esta manera no se apolillan y se conservan en perfectas condiciones hasta el año siguiente. 

jueves, 20 de enero de 2011

RECOGIDA DE PATATAS

Hoy, día de San Sebastián, patrón del Padul, hemos recogido Silvio y yo todas las patatas primeras, las del 2º bancal. Se han criado en 3 meses y 10 días.

Hemos utilizado la reja acoplada en el rotabatos. Las cogimos muy rápido y con muy poco esfuerzo. La producción ha sido entre 80 y 90 kilos y el tamaño de las patatas es mediano.


Para conservar las patatas han de estar en un lugar fresco y a oscuras. Si a la patata le da la luz toman un color verdoso, produciendo solanina, que es una sustancia tóxica y perjudicial para la salud.

Es conveniente, cuando pase una semana, repasar las patatas, porque si hay alguna que se haya rajado al recogerlas, se puede pudrir, y esto puede provoca que se pudra el resto.

Yo las he dejado en la despensa tapadas con cartón (para que transpiren) y con su tierra que traían al recogerlas, para que se conserven mejor.

Ya tenemos aseguradas las patatas hasta la próxima cosecha, que será a mediados del mes de abril.

miércoles, 19 de enero de 2011

RECOGIDA DE FRUTA

He cogido un cubo de naranjas dulces ("Naranjas de la Reina") y otro de chirimoyos para la familia de Granada.


Las naranjas dulces han desaparecido, casi, del mercado. Muchos de estos naranjos se cortaron o se cruzaron con variedades modernas (sin hueso, de mayor calibre, etc.) por lo que hoy día es un lujo tener uno de estos árboles. Las nuestras son muy buenas y este año han adquirido un tamaño muy considerable.

CORTANDO EL MALLAZO

He cortado el mallazo que va en la parte posterior del cortijo. Es posible que en dos o tres días terminemos esta parte y nos dediquemos después a ensanchar el muro de la entrada.


SEMBRANDO LECHUGA Y COLIFLOR

He comprado 35 plantas de lechuga icerber y 15 de coliflor en Saliplant, a la salida de Motril.


Las he sembrado en el segundo bancal, entre los brócolis y las coles.

Es aconsejable sembrar las plantas por la tarde, cuando va cayendo el sol y la tierra está más fría. El sol calienta la tierra muy rápido y en exceso. Si ponemos en contacto las raíces frescas de las plantas con ella, se pueden abrasar o cocer si las regamos en esas condiciones.

Para sembrar lechugas (y la mayoría de las plantas) hay que tener el terreno bien mullido y fresco por dentro. En nuestro caso la tierra estaba recién escardada y todavía mantenía la humedad de las últimas lluvias.



Las lechugas se siembran en la mitad del plan del surco (preferentemente en la cara que da al sol). El marco de plantación es de 15 a 20 cm. de distancia. En nuestra zona, debido a las buenas temperaturas que disfrutamos, es conveniente hacer los surcos un poco más anchos y sembrar los surcos por las dos caras, de esta manera aprovechamos también mejor el terreno. Después se le echa un poquito de agua para que agarre bien y en un par de meses estamos haciendo una buena ensalada.




La coliflor es una planta que no soporta muy bien el calor en exceso, es por ello que aprovechamos los meses más frescos para sembrarla en nuestra zona. Su porte es mayor que el de la lechuga y se eleva hacia arriba más de medio metro, por ello la sembraremos a 50 cm. de distancia entre una y otra. Se suele sembrar también en medio del plan del surco y cuando alcanza una altura de 15 cm. más o menos se le abriga, colocándola en medio del surco, para aportarle más nutrientes y darle más firmeza.

lunes, 17 de enero de 2011

ESCARDAR HUERTO

La Navidad ha sido muy generosa en lluvias por la costa granadina. Cuando llueve en exceso, el agua se embalsa en los surcos, lo que provoca que la tierra se apelmace y se endurezca, al tiempo que posibilita que crezca la hierba.

Es pues nuestra misión escardarla, no solo para eliminar la competencia a nuestras plantas, sino también para oxigenar y remover la tierra.

He escardado los puerros, la escarola, las lechugas segundas, las lechugas rojas, el apio, las coles y los brócolis. Se ha quedado el huerto precioso y, sobre todo, saneado.

Ya han pasado bastantes días desde la última vez que llovió. A la tierra del huerto no le vendría mal un riego, pero con el jugo que todavía le queda y el rocío que está cayendo por las noches de la humedad tan elevada, lo aplazaré al fin de semana. Dicen los hombres del campo que una buena escarda es mejor que un abundante riego.




Las coles ya están echando la pella y el brócoli también tiene ya su flor.