AMANTES DEL CAMPO

domingo, 31 de julio de 2011

SARDINILLAS CORTIJERAS

Para el que le guste la playa, hoy ha hecho un día fenomenal: calorcito, aguas serenas y calentitas y muchísima gente, en la playa de San Cristóbal había mas de ocho filas de sombrillas.

Pero a los que somos más cortijeros nos gusta más el frequito del porche, la duchita portátil y unos aperitivos bien acompañados con calditos frescos, pues la decisión estaba clara.

Hoy hemos estado toda la familia en el cortijo como domingueros catetos, que por estos lares hay muchos. Vino también una amiga de la niña.

Qué mejor producto podemos comer de nuestras playas que unas sardinitas frescas. Pues a las 9 de la mañana me colé por una puerta trasera del mercado de abastos de Almuñécar (que solo utilizan los trabajadores) y le pedí que me vendieran un kilo de sardinas, sin problema me los prepararon hasta con una poquita de nieve para que se mantuvieran fresquitas y marchando que es gerundio. Los domingos por esa puerta surten a los restaurantes y establecimientos hoteleros de pescado y, si alguien va a por un kilo de sardinas, pues, también se lo dan.

Bueno, pero no solamente satisfice mis más primitivos instintos gastronómicos, también me los gané. Después de comprar las sardinas me fui al cortijo a quitarle la hierba a los mangos del segundo bancal, sobre todo la que está a metro y medio rodeando a la planta. El resto lo cortaré con la desbrozadora y después tengo intención de darle una pasada rápida con el rotavator y volverlo a surcar. Hoy he labrado un buen trozo y mañana seguiré. De esa manera ya se queda limpio y tan curioso hasta el invierno, que ahora tiene el bancal un aspecto que parece que está abandonado.

Eso sí; ya después de la sudada, me hidraté convenientemente.

Otro aspecto curioso es que ayer vi un camaleón sobre la planta de las guindillas (este creo que también es distinto de los anteriores). Tenía entendido que los camaleones no soportaban el color rojo y, en estos momentos, las guindillas están coloradas totalmente, así que no tendrá mucha credibilidad esa creencia, o que al dominar más el verde que el rojo no le afecta tanto. Lo que sea, el caso es que allí estaba y de un color amarillo pajizo (que también me sorprendió).

Y hoy en la cheflera que tengo en el porche había otro individuo camaleónido y, este, oscuro, casi negro. ¡Me están acorralando! Se ve que no les afecta mucho nuestra presencia (evitamos cogerlos desde hace un par de años) que los encontramos cada vez más cerca de la vivienda. En el fondo, me gusta.

También os cuelgo un vídeo de las vistas que hay desde el cortijo atardeciendo.

sábado, 30 de julio de 2011

INJERTANDO MANGOS


Los mangos se cultivan en España solamente en las franjas costeras de Málaga y Granada. Aquí son árboles de crecimiento lento en sus primeros estadios, pero lo es más aún si se injertan muy jóvenes. Si a ello le añadimos el parón que sobreviene tras el injerto, terminamos retardando mucho la planta.

Conviene dejarlos en estado borde (sin injertar) durante 3 o 4 años, ya que su crecimiento es más rápido que estando injertados y cuando la planta adquiera un tronco considerable (para mi la medida es que sea superior al diámetro de la muñeca), proceder a injertarlos. De esta manera el crecimiento de los injertos es mucho más rápido y en un par de años más tenemos la planta casi formada.


Pues a eso me dediqué ayer viernes y hoy sábado:  a injertar mangos. En total he injertado 9 mediante el método de púa.


Las púas me las proporciona Dioni, el responsable del la finca municipal El Zahorí y la variedad a injertar es la Osteen. Tengo de otras variedades, ya para la casa, pero la más comercial que hay es la Osteen.

El mango se injerta a partir de julio y durante todo el mes de agosto y el método más utilizado es el de púa.




Una vez limpia la planta y, seleccionadas la ramas sobre la que irá el injerto, corto con la navaja (bien afilada, como dice nuestro amigo Jorge) una tira de corteza similar al corte que le he hecho a la púa, dejando un poco de corteza sin cortar, para que agarre la cuña de la púa.


Para ello se corta transversalmente la púa desde la punta hacia atrás procurando que el corte sea lo más limpio posible. En la parte opuesta le corto otro poco a la púa formando una pequeña cuña.


Luego liaremos de abajo hacia arriba el injerto con la cinta, impermeabilizando bien la zona de contacto y se acabó. Y, a esperar a que se pongan como estos ejemplares que llevan solamente 2 años injertados.




Este año he dejado muchos mangos sin injertar porque quiero que engorden sus troncos un poco más, así que el año que viene calculo que injertaré por lo menos 20. Ya veremos.

He incluido el cuadro de control que llevo de los mangos para que veáis que de 3 años para acá me quedan por injertar menos de la mitad de las plantas. El total de mangos que tengo suma una cifra muy particular, son 69. Ya no siembro más.

CUADRANTE DE MANGOS A 30 DE JULIO 2011
2º BANCAL
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 23, ¿24? 25, 27, 29, 36, 38, 39 y 40.
22
Antiguo
2 ¿Osteen?
1 Osteen
2008 y 2009
1 Os, 3 Os, 4 K, 20 SH, 21 VP, 28 S y 30, 32 y 37 Osteen
5 Osteen
1 Kate
1 Super Haden
1 Valencia Pride
1 Sensación
2010
6 Os.
1 Osteen
2011
5, 22, 33, 34, 35 y 41. Todos variedad Osteen.
6 Osteen
Se han secado
26 y 31. Se repondrán en 2012
2 secos
3 er BANCAL
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
3, 4, 14, 18, 22, 23, 24 y 25.
8
2009
13, 17, 19 y 20 Osteen.
4 Osteen
2010
1, 2, 5, 6, 7, 9, 10 y 12 Osteen, y 16 Irwin.
8 Osteen
1 Irwin
2011
11, 15 y 21 Osteen.
3 Osteen
¿Osborne?
8 ¿?
1 Osborne
BANCAL ALBERCA
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
Sin injertar
1
1 Borde
2010
 2 tiene tres variedades distintas
1 Multivariedad
HOYA
AÑO DE INJERTO
Nº Y VARIEDAD
TOTAL
2009
1 Osteen
1 Osteen
TOTAL DE MANGOS
SIN INJERTAR
OSTEEN
OTRAS
SECOS
BORDE
TOTAL
30
29
7
2
1
69


jueves, 28 de julio de 2011

RIEGO POR INUNDACIÓN

Ya he comentado en otras ocasiones el método de riego que se realiza en las vegas de Almuñécar, La Herradura, Motril y Salobreña.

Los ríos que discurren por nuestra comarca son el río Guadalfeo (Motril y Salobreña), río Verde y río Seco (Jete y Almuñécar) y río Jate en La Herradura.

La cuenca del río Guadalfeo recoge las aguas procedentes de la cara Sur de Sierra Nevada, desde las lagunas de El Padul hasta la Alpujarra granadina, y  las de La Contraviesa y Sierra de Lújar. Es una cuenca sumamente rica en agua. El mejor embalse que hay, más que los de Rules y Beznar, es la misma Sierra Nevada, que va soltando poco a poco el agua procedente de sus neveros. Las tierras de Motril no han sufrido nunca sequías, ni siquiera a principios de los 90 dejaron de tener más de 15 días sus acequias vacías.

Es por ello que en estas tierras se han sembrado caña de azúcar y frutos que requieren más de 2500 litros anuales. Lo que no cae del cielo lo complementan con el río.

Pero el resto de los río poseen cuencas considerablemente inferiores que las del Guadalfeo, con lo que el agua, más que sobrar, falta. Y ahí quería yo llegar. El enorme derroche de agua que se sigue produciendo con el método de riego por inundación, más aún en cuencas deficitarias como es la nuestra.

En el vídeo podéis observar las balsas de agua cuando se riegan, parecen piscinas, o ríos.

Cambiando de tema, los mangos continúan engordando, he tenido que apuntalar algunas ramas porque temo que se partan, del peso del fruto.

El pinsapo se está secando. Mira que lo riego con frecuencia. Le instalé un par de goteos porque me dijeron que no convenía que se encharcara la tierra, que no le faltara humedad, pero la realidad de nuestra costa lo ha superado. Ya colocaré algo en su lugar, quizá un melocotonero.

Continúo recogiendo tomates y productos del huerto.

lunes, 25 de julio de 2011

OTRA DE CAMALEONES


Ayer, mientras regaba, descubrí a un camaleón subiendo por la baranda del porche hacia el limonero.


Al verlo, pensé que era el que estaba entre la araucaria y el granado, que se había mudado al limonero, ya que están cerca, pero pude comprobar que era otro individuo porque este tenía amputada en su parte trasera de la cola y, además, la tenía bien cerrada como de llevar así bastante tiempo.


Observaba como cambiaba de tonos más oscuros a otros más claros, pero manteniendo su color gris, muy parecido a las ramas y el tronco del limonero.



Entre tanto, yo iba y venía controlando el riego de los aguacates y, en una de estas vueltas, intento, sin suerte, localizar de nuevo a nuestro amigo. Pero, cual fue mi sorpresa, que sobre una rama cercana a las que estaba situado el camaleón anterior, veo a otro ejemplar, éste ya verde y con la cola entera. Otra particularidad que tenía este segundo ejemplar es que estaba mudando la piel.


Eché cuentas y contabilicé los ejemplares avistados este año: El de la araucaria y el granado, que pienso que es el mismo, uno; el del ciruelo de encima del cortijo, dos; el de la higuera y las guindillas, tres; el ejemplar joven que vi por primera vez en las guindillas, cuatro; el mutilado por la cola, cinco y el verde que estaba mudando la piel, seis. Ya mismo monto un centro de avistamiento de camaleones.

domingo, 24 de julio de 2011

TURNO DE RIEGO


24 días ha tardado el agua en volver por el pago del "Barranco de Ítrabo". Ayer día 23 volvieron a cargar la acequia Almansa. Calculo que el próximo será a mediados de agosto.


Como sabía que estaba el agua al caer preparé todas las tuberías y gomas para llegar hoy temprano, pegarle un tirón al motor y regar. Yo solamente riego los aguacates y el huerto, los bancales de chirimoyos los riega Juanma y los marjales de la vega los riegan los regadores de la Comunidad de Regantes.


El motor de gasolina saca aproximadamente unos 40 mil litros por hora. Yo lo he tenido hoy arrancado 5 horas con lo que aproximadamente he gastado unos 200 mil litros de agua. ¿Qué os parece? ¿No pensáis que es un derroche? Yo pienso que sí. Los bancales se inundan de agua de orilla a orilla, imagino al pobre árbol, si tuvieran conciencia, lo que pensaría: "me paso un mes sin beber una gota de agua y en un día  me ahogan". Esta técnica no tiene que ser ni buena para la planta ni económicamente rentable y más en una zona con carencias hídricas históricas.



Al hilo de esta cuestión, el viernes pasado día 22 de julio, tuve una cita con el responsable de agricultura de la nueva corporación municipal. Estuvimos hablando de la necesidad de rescatar el Plan de Modernización de las Vegas de Almuñécar. Conocía el proyecto y dice que en pocas semanas se reunirá con las Comunidades de Regantes y con los responsables del proyecto y estudiarán de nuevo su viabilidad. Me sonó un poco a palabras de político, esperemos que se lo tomen en serio, porque con lo que se gasta en esta Vega en regar un año tendríamos agua para poder regar 10 mediante un sistema controlado.


Mientras regaba recogí el orégano para que se secara.

sábado, 23 de julio de 2011

¡QUÉ ALEGRÍA DE VERANO!

En qué me he visto hoy de poder coger el ordenador y escribir algo. A todo esto pidiendo número para los dos portátiles porque los niños y el dichoso tuenti no descansa las 24 horas al día.

En las fechas que estamos, tener una casa en la costa, supone hacer trabajos extras: recepcionista, guía turístico, acompañante del super, visitador de tascas y chiringuitos y aumentar los centímetros de la cintura. Y, por supuesto sin descuidar el campo.

Recibimos en primer lugar a la sobrina riojana con sus amigas "Harreras". ¡Vaya grupillo bonico! Después de un bañito en las gélidas aguas de nuestro Mediterráneo granadino las agasajamos con una buena barbacoa mixta de carne y pescado. Se fueron muy contentas, el cortijo les encantó y a nosotros nos dejaron un recuerdo inolvidable.

Luego tuvimos la fiesta de despedida de nuestra peña del pádel, ¡casi dura 24 horas! Estos le dan bien a la pelota, pero creo que se les da aún mejor la buena mesa y la abundante bebida. Terminamos filosofando en la terraza del porche bajo un manto de estrellas y una luna casi llena.

Al día siguiente de la trasnochada vino El Doki riojano comiéndose el mundo; que si el Jazz, la huerta, la playa (y mira que yo soy de secano por fuera), las tapillas, ¡buff! estoy "rebentao", aunque no por ello descontento, no faltaba más.

Bueno, a lo nuestro, el campo continúa en su tónica (sin gin). Los tomates continúan produciendo en proporciones considerables al igual que los pimientos. Los calabacines ya están en su última fase, así como los tomates de pera. Por su parte las berenjenas y los pimientos segundos dan abundantes frutos y, con lo que respecta a los frutales, seguimos cogiendo papayas, los mangos Osteen están a punto de caramelo y para agosto probablemente los cogeré.

He recogido también el maíz rosetero rojo y, ¡qué curioso! algunas panochas han salido de maíz rosetero amarillo, ¿ya sabéis el motivo, no? También las guindillas están prácticamente rojas. Recogí parte del orégano u lo puse a secar y en los próximos días cogeré el resto.

Casi todos los días cojo unos cuantos aguacates para tener en la casa, también mandamos una caja (20 kg.) para La Rioja, para que no les falten estos meses venideros. Habéis de saber que el aguacate en la nevera (no en el congelador) se conserva perfectamente y cuando los sacas madura poco a poco manteniendo todo su sabor.

Por supuesto los riegos no les han faltado a las plantas y hasta hemos quitado también algunas hierbas de la huerta.

jueves, 14 de julio de 2011

FRUTAS TROPICALES

Recuerdo que en mi infancia, para comer la mayoría de las frutas, teníamos que esperar al final de la primavera o al verano. Primero las cerezas, luego los albaricoques, las ciruelas, los melones, las sandías, los melocotones, etc. Hoy día, muchas de ellas las disfrutamos todo el años, bien gracias a los invernaderos o porque se guardan en cámaras y las van sacando al mercado poco a poco.


Las campañas de aquellas frutas duraban poco ya que los medios de conservarlas todavía no estaban muy desarrollados. Así que llegábamos al invierno y los frutos escaseaban, salvo las naranjas. La mayoría de los árboles tiraban la hoja en otoño y durante el invierno estaban "pelaos" hasta que volvían a tomar vida en primavera.



Por su parte, muchos de los frutos tropicales introducidos en España poseen, en este sentido, un ciclo vital diferente. Así, los chirimoyos echan la flor desde el verano hasta el otoño y comienzan a producir en otoño e invierno respectivamente. Los aguacates florecen en invierno y primavera y echan la fruta en el otoño e invierno siguiente y las guayabas echan las flores en verano y nos las comemos también en otoño y en invierno.


Pero otra particularidad de estos frutos es que sus campañas productivas son muy amplias, ya que están dando fruto durante varios meses, a diferencia de nuestras frutas tradicionales. El chirimoyo y las guayabas comienzan a madurar en septiembre-octubre (según zonas) y terminan de dar en febrero-marzo (también según zonas). Por su parte los primeros aguacates los podemos recoger en octubre y, en algunas variedades, se pueden juntar los frutos de varias campañas. Yo, de hecho, tengo aguacates de la variedad Hass del año anterior con frutos de la presente campaña (la foto superior izquierda muestra frutos de la campaña pasada, en la que hay a la derecha vemos frutos de la pasada temporada y de ésta y en la que hay debajo de la primera podemos ver el árbol cargado de aguacates para la próxima campaña).

En estas imágenes laterales podemos observar guayabas de limón en flor y con fruto. Para septiembre probaremos las primeras, esta variedad suele estar dando hasta noviembre. Las de fresa son más tardías y duran hasta febrero-marzo.


Es pues un lujo poder disfrutar durante todos los meses del años de frutas frescas, cogidas por uno mismo, directamente del árbol.

Aquí en estas fotografías o muestro como están a día de hoy los mangos Osteen (foto inferior) y Keitt (derecha).












miércoles, 13 de julio de 2011

PAPAYAS EN VERANO


Este año las papayas han sido abundantes, de calidad y muy duraderas.


Comencé a coger algunas en enero, pero fue a partir de marzo cuando recogimos frutos regularmente, conforme se iban madurando. Hoy llegamos a pleno verano y todavía quedan bastantes en los árboles, con lo que la campaña está siendo larga .




Un aspecto curioso es que ya están cuajando los nuevos frutos para el año que viene, tanto en las plantas hembras como en los machos. La papaya macho está espectacular, si os fijáis en la foto  inferior, tiene a su lado un mango que tendrá una altura de 1,5 m. con lo que puede alcanzar perfectamente los 6 m. de altura.


Durante el mes de junio eché un plantero con semillas de la última papaya que superó los 3 kg.Lo coloqué en el invernadero porque ahí nos garantizamos un gran desarrollo de las plantas. En total eché 15 bolsas, que algunas repartiré y el resto las iré sembrando en los claros de los mangos. Los amigos Antonio y Mateo ya han reservado plantas, si alguien quiere alguna, que lo diga y se las guardo. Aunque el que prefiera semillas, no tengo dificultad en mandarles las que desee, la semilla de la papaya posee un poder de fertilidad bastante amplio (más de 1 año).







En esta foto de la derecha podemos observar frutos de la presente campaña con flores de la próxima.





Ya que he aludido a los mangos, diré que hoy he cogido los dos primeros frutos de la variedad Osteen. Esta variedad es la más temprana y la que mejor se cotiza. La mayoría de los mangos que tengo injertados son de esta variedad. Aunque para tener mangos hasta diciembre tengo de otras 4 variedades que van madurando en los meses sucesivos. La siguiente en venirse es la Keitt, que por cierto, está "p'a rebentar".

lunes, 11 de julio de 2011

EVOLUCIÓN DE LOS INJERTOS



Después de un fin de semana agotador volvemos al trabajo, más cansados que como nos fuimos.

Esta mañana estuve revisando los injertos que hice el 11 de junio sobre el aguacate. 

El injerto de estampilla, que tenía muy buena pinta, se ha perdido.






De los 4 que hice de escudete, 2 también se han perdido y los otros 2 no les veo mucha vida.











En los que mejor resultado hemos tenido ha sido en los injertos de púa. De los 5 que puse solamente 1 se ha perdido, 2 de ellos ya han empezado a crecer sus yemas y los otros 2 están verdes, pero parados.

Seguiremos su evolución.






viernes, 8 de julio de 2011

AMANECER EN LA VEGA DE ALMUÑÉCAR


Esta tarde volvemos a huir de la costa granadina buscando la tranquilidad de los pueblos del interior  (vamos siempre al contrario de la mayoría, la verdad es que desde que yo era joven, nunca he ido con las mayorías, soy miembro permanente de la oposición).



El caso, es que tenía que dejar el huerto regado para el fin de semana y, como soy más de madrugar que de trasnochar, no he tenido problema en estar sobre las siete en el cortijo. Desde luego el espectáculo de color, luz y vistosidad es inigualable. ¡Qué lujo es estar rodeado de verde por todos lados!



Recuerdo a mi amigo Paco de Sevilla, compañero de la mili y hoy un eminente endocrino a nivel internacional, cuando lo invité al cortijo hace ya la friolera de 25 años, que él pensaba que de Granada hacia abajo estas tierras estaban semidesérticas y sin vida. Cuando asomamos por la cuesta de Taramay y paré el coche para observar la Vega de Río Verde, no daba crédito a sus ojos: a nuestros pies se extendía una extensa alfombra verde de chirimoyos que impedían ver durante kilómetros y kilómetros el mismísimo suelo, y sus laderas estaban cubiertas de plantaciones de aguacates y nísperos en sus horizontales y ordenados bancales. No sabía como decírmelo, pero susurró: "es lo más bonito que he visto nunca".



Los que la vivimos a diario no apreciamos muchas veces lo que tenemos, pero si es verdad que tenemos que reconocer que nuestra vega es un monumento natural de primer orden y que no hace muchos años, estuvo en peligro de desaparición por la avaricia del ladrillo.


Entusiasmado por el paisaje que me rodeaba y antes de inundar de frescura y alegría las plantas del huerto, he querido compartir con todos nuestros amigos las extraordinarias vistas que hoy he tenido en el cortijo.

miércoles, 6 de julio de 2011

¡AY! MI ESPALDA

Mira que procuro no forzar la máquina, pero cuando piensas que queda poco y prefieres terminar y no dejar las cosas a medias, pues pasa esto, que el cuerpo se resiente y ya no está uno para estos trotes.

El bancal de los aguacates tenía mucha hierba, la mayoría son verdolagas y dientes de león (que iba arrancando y echándoselas a las gallinas), pero en los lugares que tienen más humedad tengo una plaga de una hierba que no conocemos por la zona (otro día les echaré fotos y a ver si alguien la identifica y la podemos controlar), que nos lo está invadiendo todo. Se multiplica rápidamente, tiene unos tallos muy débiles, hojas pegajosas y multitud de semillas desde que empieza a nacer. Cuando la intentas arrancar te quedas con los tallos  en la mano, pero las raíces siguen fuertemente agarrados a la tierra. Al cortarla es como si la podáramos, porque vuelve a salir y  con más fuerza.

He consultado con Eva, la agrónoma de ABOSOL y dice que es una hierba invasora (se me olvidó apuntar el nombre) que solamente se puede controlar mediante herbicidas mezclando dos productos.

Los bancales de los chirimollos están totalmente infectados de esta planta. Juanma dice que la va a cortar y después le va a echar herbicida.

Los aguacates adultos, se cierran sin dejar que pasen los rayos del sol. Además, son unas plantas que están renovando continuamente las hojas, con lo que éstas forman una capa más o menos espesa en el  suelo que impedía que nacieran otras plantas. Pero estas nuevas plantas, no solo se han acomodado a la umbría de los aguacates, sino que pienso que hasta les beneficia , ya que se desarrollan verdes y frondosas. Las corto con la desbrozadora, pero salen con más bríos.

Estoy preocupado porque llevo muchos años sin echar herbicida en la finca y no me gustaría utilizar estos productos. Desde que dejé los herbicidas los frutos son más abundantes, las enfermedades menos frecuentes y supongo que la calidad de la tierra será más sana. Veo más bichos, pero creo que unos se controlan a los otros. Desde luego llevo sin tener una plaga de pulgón en ciruelos, perales, granados y guayabos varios años, que anteriormente eran muy propicios. La presencia de dichos insectos en mangos ha descendido considerablemente (un par de casos) y solamente he tenido episodios elevados en pimientos y berenjenas tardías. Pienso que el realizar una agricultura integral ha propiciado estos beneficios.

Toda esta reflexión venía porque me he dado una buena de cortar hierba y, casi ya oscureciendo, estuve atando las guías de los Cherrys y las de las parras que sembré este año. ¡Ay! Bueno, la duchita y el clarete fresquito me han aliviado y me han dejado nuevo. Mañana será otro día.


Una semilla de calabaza nació junto al limonero. La he guiado por las ramas del árbol para ver las calabazas colgando. ¡Qué curioso! un limón echando calabazas.