AMANTES DEL CAMPO

martes, 29 de noviembre de 2011

COSECHA DE PATATAS

Se cumplieron todos los pronósticos y la cosecha de patatas ha sido más bien mala. Finalmente he sacado 3 cajas y de tamaño mediano-pequeño.

No estoy satisfecho en absoluto, no ya por el tiempo y trabajo que les he echado (que tampoco ha sido tanto) sino porque las patatas es mi cultivo favorito y me siento frustrado cuando me ocurren estas cosas. 

Considero que las causas de tal fracaso pueden ser, por un lado provocadas por el tiempo que hemos tenido y, por otro, por el lugar donde se han sembrado.

Nuestra zona, al estar tan próxima al mar, posee un porcentaje de humedad elevado, que se acentúa en otoño, invierno y principios de primavera. Esta humedad, cuando cae la tarde y durante la noche, favorece el rocío con lo que las plantas se ponen chorreando. Es precisamente ese agua en hojas y tallos la que favorece el desarrollo de enfermedades como el mildiu, con lo que si no se trata profusamente terminamos perdiendo la cosecha.

Por otro lado, la hoya, lugar donde he sembrado las patatas, es buena zona para sembrar el huerto de verano porque la humedad ambiental ya no afecta tanto y la tierra es muy buena. Sin embargo, en las estaciones más húmedas, al ser una zona abrigada y rodeada de árboles, la humedad se fija, aún más si cabe, con lo que son más susceptibles las plantas de padecer enfermedades. Ya me ocurrió el año pasado con las habas y este año con las patatas.

Los bancales, al estar más aireados, la humedad no se fija tanto en las plantas como en la hoya, con lo que limitamos las posibilidades de que se desarrollen determinadas enfermedades.

Como conclusión diremos que durante el otoño y el invierno se sembrarán las plantas en los bancales y en primavera podremos sembrar en la hoya el huerto que se desarrollará en verano. De esta manera obtendremos mejor producción y evitaremos enfermedades y tratamientos sobre las plantas.

Por cierto. sabe alguien qué tipo de hongo es este. ¿Es comestible?, tengo unos cuantos en la hoya, debajo de los chirimoyos.


lunes, 28 de noviembre de 2011

PATATAS EXTRATEMPRANAS


Las matas de las patatas están prácticamente secas y sin hojas. Nuestro vecino "Comeuvas" solo hace que darme envidia, y mira que la patatas, junto con las habas, es lo que más me gusta cultivar del huerto.


Me dice que ha recogido ya sus patatas y que le han salido pocas pero grandes y sanas, me señaló el tamaños con la mano derecha hasta el antebrazo de la mano izquierda (me raían las tripas) y sin echarles  estiércol dice. Comentó que hay que recogerlas pronto porque se pican y se pudren en la tierra debido a que hay mucha humedad.

Como las sembró después que yo me han dado ganas de coger las mías, pero sabiendo de antemano que iban a ser todo lo contrario que las suyas.


Tenía poco tiempo esta tarde y, como sabemos, la luz del sol se va pronto por esta época, pensé en hacer una pequeña cata para hacerme una idea del posible resultado de la cosecha.


Y efectivamente, mis peores sospechas se han cumplido. He arrancado un par de metros de un surco y las patatas son pequeñas aunque con buena pinta, sanas sí que están.

En fin, habrá que conformarse, algo es algo. Pensaré como otra vecina que dice que el que siembra, algo recoge. Pues sí, por lo menos no compraremos patatas por un tiempo.

Mañana martes arrancaré el resto.

domingo, 27 de noviembre de 2011

MÁS MURO

Últimamente, los domingos se han convertido en jornadas de albañilería, a nosotros la crisis del ladrillo no nos ha afectaso. A la crisis nosotros le ponemos alegría, ilusión y entusiasmo.


Desde que asoma la alsina por la curva de la Avenida Juan Carlos en dirección a la estación de autobuses ya me está saludando el primo Víctor, siempre sentado junto al chófer, con el que suele echar sus buenas tertulias matinales despotricando de los políticos, soltando algunos chistes o hablando (como no) del tiempo y del campo.


Cargamos las pilas en el "Samuray", repasamos las últimas novedades de la familia, se su cortijo, de su trabajo y nos vamos en busca del muro interminable.


Las jornadas dominicales de muro cortijero son muy amenas, da gusto compartir con el primo todos sus conocimientos e inquietudes. Tiene en proyecto sacar su tercer disco y, en plena conversación, se le ocurrió que iba a componer una seguidilla, inspirada en el paisaje del cortijo, para que suene cuando se abra la página del blog del Diario de un Campesino. Tendré que consultar con los expertos informáticos y si es posible lo vamos a realizar. Lo que sí le dije es que fuera componiendo ya la música y se busque a una buena cantaora. Me dijo que mañana mismo comenzaba, que ya tiene la inspiración y que la semana que viene me la tocará.


Respecto al trabajo, adelantamos bastante. Como siempre yo me dediqué a las probetas, al hilo y al nivel, mientras que el primo se dedicaba al gimnasio como él le llama: hacer la mezcla, rellenar el muro, alargar probetas y al avituallamiento de naranjas, guayabas, chirimoyos y agua. Trabajamos, pero también nos cuidamos.


Hoy hemos levantado unas cuantas filas de probetas. Por la parte izquierda, casi que acabamos, hemos calculado que nos queda un día de trabajo a lo sumo.


Sobre la una del mediodía hemos dado de mano, las cosas se han de hacer poco a poco. Tras recoger el material me di un paseo por la finca. He visto que las patatas tienen todas sus ramas secas con lo que la próxima semana la recogeré, no espero mucha cosecha pero aunque sean pocas habrá para una "fritá".


Estuve observando el tamaño de las papayas es ya espectacular, han crecido mucho, pienso que será debido al clima que estamos teniendo hasta el momento: calor y bastante lluvia.


También me di cuenta que en una de las esparragueras que corté el viernes pasado ya están saliendo los espárragos. Ya mismo estamos haciendo una buena tortillita como dice el amigo VIÑALARGA.


sábado, 26 de noviembre de 2011

VISTA GENERAL DEL HUERTO

Para estas alturas de la temporada ya hemos sembrado la mayor parte de las plantas que teníamos en mente.

En lo referente a verduras, tengo predilección por cuatro plantas: lechugas, cebollino, puerros y brócoli.

De las cuatro, la más precoz es la lechuga, con lo que suelo hacer diferentes plantaciones espaciadas en un mes y medio aproximadamente. De esta manera nunca falta una ensaladita de lechuga en nuestra mesa durante todo el invierno y casi toda la primavera.

Por otra parte, de brócoli, puerro y cebollino, que tienen un ciclo de desarrollo más largo, solamente hago dos plantaciones: en diciembre siembro la segunda tanda de brócoli y puerro y en enero sembraré la otra de cebollino. Más tarde no se dan bien en nuestra zona ya que el brócoli necesita mucha humedad y el cebollino con el calor no engorda.


En enero-febrero sembraré las patatas tempranas y, al igual que hice la campaña pasada, ya en febrero comenzaré a preparar las plantas del huerto de verano.


Hoy he escardado de nuevo las habas y, a pesar de ser bastante terreno, en un par de horas las he terminado todas; con la escardilla se le da una pasada por encima y se le quita la costra dura que pueda haber y las hierbas pequeñitas y se queda la tierra estupenda. Al escardar no solamente eliminamos las adventicias que puedan crecer y supongan competencia con nuestras plantas, sino que también realizamos un doble efecto: por un lado oxigenamos la tierra y se queda mullida y esponjosa y, por otro, eliminamos la costra dura que se forma tras la lluvia y que al ir secándose se agrieta perdiendo la tierra humedad. Por lo tanto una buena escarda vale por un riego.

Para tener una visión más real de nuestro huerto he recogido estas imágenes, aunque debido a la claridad que había y a que las plantas de cebollino y puerros están todavía muy pequeñas, no se distinguen muy bien.


En los taludes de los bancales hay algunas esparragueras silvestres. Cuando comienza las lluvias es conveniente cortarlas a ras de tierra (¡ojo! que pinchan como agujas) y en una semana ya estamos recogiendo espárragos silvestres.




Las primeras esponjas ya están secándose y la segunda cosecha de guindillas está lista para recolectar.

martes, 22 de noviembre de 2011

PUERROS Y APIO


Seguimos ampliando el huerto, hoy le ha tocado el turno a los puerros y al apio.

La planta de puerros estaba pequeña y no solo eso, en cada hueco de planta había 3 puerros, con lo que estaban también muy débiles. Hablando con el dueño de la tienda me dijo que ese era el tamaño justo para ponerlo en tierra. Le comenté que si en vez de 3 semillas hubieran echado 1 solamente la planta habría engordado un poco más. Me contestó que para que fuera rentable para los viveros tenía que ser así.

Yo no quedé convencido, ni ese argumento me satisface, sigo pensando que si el plantero se hubiera echado en mantillo no tendríamos este inconveniente, los puerros estarían más gordos y fuertes para sembrarlos en la tierra.

En fin, de 30 golpes que compré saqué casi 90 plantas de puerro, algunas tan finas que pienso que no resistirán el trasplante, ya veremos.


Cuando extendí sobre los surcos las plantas se me vino a la mente el consejo que me dio el amigo Gregorio, en la reciente visita a La Rioja. Me dijo que lo puerros no los sembrara rectos, como el cebollino, sino que abriera el surco y los sembrara inclinados, después que los tapara con la tierra y, conforme vayan creciendo, seguir tapándole el tronco. De esta manera la parte blanca y tierna será mucho más amplia.


Otra cosa que me aconsejó es que los recogiera más bien delgados que gordos, que el máximo grosor que los dejara fuera la anchura de un dedo pulgar. Todavía tengo en la mente las conservas que tenía en su cochera. Son casi autosuficientes, disfrutan casi todo el año productos de su huerta. 

También compré 4 plantas de apio y las coloqué detrás de las acelgas. Al apio le ocurre igual que al puerro, hay que ir abrigándolas para que la parte blanca y tierna sea lo más amplia posible.

Con estas plantas ya tengo sembrado el segundo plantel, como yo le llamo. El primero está ocupado totalmente por cebollino y este segundo contiene brócoli, coliflor, lechugas, puerros acelgas y apio. Me quedan por sembrar escarolas y coles. Más adelante seguiré sembrando de estas plantas, pero más tardías para que no se me vengan todas a la vez.

A todo esto, en la tormenta del domingo cayeron 15 l/m2, siendo el total del fin de semana de 80 l/m2. .


domingo, 20 de noviembre de 2011

ESCARDANDO LAS HABAS

Tras las lluvias de la semana pasada y los chaparrones de la presente han facilitado el nacimiento de las malas hierbas que era conveniente escardar.

El no utilizar herbicida en nuestra finca supone tener que escardar con frecuencia y, aunque parezca duro, si se hace con tiempo y de forma relajada, lo que supone es más una satisfacción que un tormento.

Pues manos a la obra, entre el miércoles y el jueves escardé todas las habas. Quedaron muy bien y algunas plantas miden ya casi dos cuartas.

Ante la previsión de lluvias para el sábado y domingo aproveché la mañana del sábado para levantar un poco de muro de la entrada. Madrugué y sin prisa, pero sin pausa, estuve hasta el mediodía colocando probetas. Tras este empujón pienso que en un día y poco más se terminará definitivamente.

También ayer por la tarde estuvo el tiempo bastante revuelto. Cayó un buen tormentón con truenos, rayos y viento. Hubo momentos en los que pensé que si duraba mucho rato la lluvia podría ocasionar más problemas que beneficios.

Al final las consecuencias que ha tenido la tormenta han sido positivas, salvo que ha tumbado de nuevo las patatas (no levantan cabeza) y también se han doblado algunas habas, pero no me preocupa demasiado porque se levantarán de nuevo en un par de días.

En total cayeron 55 l/m2. Hoy domingo ha seguido lloviendo de forma suave, aunque por la tarde hemos tenido (y aún continúa) una nueva tormenta, con fuerte aparato eléctrico, pero más débil que la de ayer.

viernes, 18 de noviembre de 2011

HUERTO DE INVIERNO: 2ª PARTE


Resulta muy satisfactorio consumir productos cultivados por uno mismo y, sobre todo, si lo haces de forma sana y natural.


Algunas veces pienso que muchas de las enfermedades que padecemos, en esta sociedad tan moderna y avanzada que tenemos, son consecuencia de la mala alimentación que realizamos.


Pienso que debería de estar más controlada la alimentación de los animales; no es normal que para engordar un pollo en una granja se tarden dos meses y que para criar un pollo de corral se tarden seis. ¿Qué comen?, imagino que todo será legal, pero ¿es sano?¿es natural? Lo mismo ocurrirá con cerdos, vacas, gallinas...


También me pregunto si los productos que se utilizan en el campo son saludables, no digo ya legales, que confío en la responsabilidad de los agricultores y así sean, pero ¿están bien estudiadas las consecuencias que a largo plazo pueden producir estos productos en la salud humana?

Es mejor no pensarlo, pero creo que el aumento de las enfermedades cancerígenas que padecemos tiene algo que ver con lo que comemos. Ahora que uno pasa de los 50, empiezo a mirar a mi alrededor y no me gusta mucho lo que veo.

Así pues, tenemos que cuidarnos todo lo que podamos y, si tenemos la posibilidad de cultivar nuestros propios productos, mucho mejor.

Aunque no somos autosuficientes con los productos que obtenemos del Cortijo sí que son un porcentaje cada vez mayor de los alimentos que consumimos y espero que con el tiempo este porcentaje aumente.

El miércoles compré 30 lechugas, 10 brócolis, 10 coliflores y 5 acelgas. Los puerros todavía estaban muy pequeños y no los compré, necesitan un mínimo de tamaño para que la tierra no se los coma.


Las coliflores y los brócolis los siembro a una distancia de 50 cm, más o menos, y en la cara sur del surco. Entre una planta y otra siembro un par de lechugas. Las lechugas se vienen antes y para cuando el brócoli está grande ya nos hemos comido las lechugas. En la otra cara del surco siembro el resto de las lechugas.



Después de la siembra hay que echarles un poquito de agua repitiendo el riego los dos o tres días siguientes, para que las plantas agarren. Yo suelo hacerles una pequeña poza con lo que no tengo que llenar el surco entero. Para el fin de semana se esperan lluvias por nuestra zona así que durante un tiempo estaré descuidado de los riegos.


Por su parte, las acelgas deben de estar sembradas con un marco de plantación superior, ya que se abren mucho y necesitan espacio para sus hojas.

He tenido tiempo también de escardar las habas. Siguen con su buen pinta y, aunque la tierra tiene humedad, les vendrá muy bien las lluvias de este fin de semana; las habas necesitan agua con frecuencia.

También llovió el martes 5 litros y el jueves 1 litro más.

Aproveché el miércoles también para rellenar el trozo de muro que habíamos levantado el domingo anterior.

El relleno del muro ha de ser de escombros, cascajo o material que no absorba el agua y se dilate para evitar que empuje al muro y lo puede tirar, nunca de debe de rellenar con tierra. Eso sí, hay que colocarle unos buenos tubos de drenaje para evacuar las aguas que se filtren, aunque lo ideal es cubrir la superficie con hormigón y que sea mínima el agua que se filtre. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

MURO DE LA ENTRADA: 2ª FASE


Pues si, hoy hemos comenzado con la segunda fase del muro de la entrada y, espero, que la última.


Cuando se cayó el muro, el día de la Nochebuena del 2009, quedó muy estrecha la entrada al Cortijo, con lo que era prioritario dar más anchura en esa parte superior, precisamente para construir un acceso amplio y cómodo.


Una vez terminada esa primera fase del muro había que terminar lo que quedaba. Aproximadamente, el espacio que queda por levantar, son 10 m. lineales y, como tiene forma irregular, en algunos puntos medirá 2'5 m. de altura y en la zona más baja será algo más de un metro.


Cuando esté terminado quedará un muro alineado y homogéneo, con lo que podremos echar un firme de hormigón al camino, aunque eso ya será en otro cantar.

Así que manos a la obra. El primo Víctor y yo nos hemos puesto, él con la hormigonera y yo con las probetas, y poco a poco hemos ido levantando filas. En vista de lo que hemos hecho hoy, calculo que con un par de días más se podría quedar terminado, siempre que yo saque algún clarillo entre la semana para rellenar y adelantar trabajo para el domingo.


jueves, 10 de noviembre de 2011

HUERTO DE INVIERNO 1ª PARTE: CEBOLLINO


Otros años para estas fechas ya tenía sembrado el huerto de invierno-primavera pero, por unas cosas u otras,  este año me ha pillado el toro y, aunque todavía no es tarde, ni mucho menos, para el mes de noviembre ya me estaba yo comiendo mis primeras lechugas y rabanitos, que es lo más rápido del huerto.



Tras las lluvias de la semana pasada he tenido que esperar para poder arar la tierra de nuestro futuro huerto. Limpié el gallinero y le eché un suelo de paja a las gallinas, le encanta escarbar entre la paja nueva. Saqué 3 sacos de gallinaza y se la eché a la tierra que iba a arar. Hay que tener mucho cuidado con el estiércol de las gallinas ya que es muy fuerte y podría quemar las plantas que sembremos.



El jueves tuve un clarillo por la mañana y aré un espacio de unos 80 m2. No me dio tiempo a tasquivar los surcos y lo dejé para el día siguiente.

Hoy viernes he comprado dos manojos de cebollino para sembrarlos después de comer. La próxima semana compraré el resto de verduras para sembrar. Hoy sabía que no me iba a dar tiempo a más y mañana estaré todo el día fuera, Doña Pepita cumple 82 años y hay que estar a su lado.

Las tardes son ya muy cortas y aunque me fui temprano al campo, entre que preparé la tierra, repartí la planta y la sembré, se me hizo de noche en el campo.


Yo siembro el cebollino en surcos, los suelo hacer anchos y aprovecho las dos caras. El marco de plantación es de algo menos de una cuarta, me gusta sembrarlos claros para luego trabajar bien con la escardilla, sin que dañe las plantas cuando les quito la hierba.


Antes de su siembra corto la punta de los tallos del cebollino, con esta acción la planta tiende a echar tallos nuevos y, a su vez, a generar nuevas raíces.

No se deben de enterrar mucho las plantas y hay que procurar que tampoco el agua las cubra. Lo ideal es colocarles una goma perforada de goteo para regarlas pero, aunque las tengo, el sistema de riego que usaré será el tradicional, el de inundación de los surcos. Por ello hay que tener en cuenta el desnivel del terreno para colocar más altas o más bajas las plantas, según el sentido del agua.

Una vez sembrado el cebollino, lo suyo es regarlo después para que se quede clavado, pero como la tierra está húmeda y esperamos lluvias para principios de la próxima semana no sufren nada las plantas y agarraran sin problemas.

También he sacado tiempo esta semana para hacer una chapuza que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. He separado el desagüe de la lavadora, el fregadero del porche y la cocina y el de la pila de lavar, de la bajante que va al pozo ciego y lo he dirigido al bancal que hay debajo de las chumberas. Estas aguas no se consideran aguas sucias y no perjudican a las plantas ni a la tierra.

Las habas están preciosas, no he visto ningún fallo y llevan un rumbo estupendo. La semana que viene les daré la primera escarda.



domingo, 6 de noviembre de 2011

ATRAVESANDO ESPAÑA

Esta semana he aparcado las faenas agrícolas y me he ido a La Rioja. He recordado y compartido con los amigos y la familia momentos inolvidables y, por supuesto, nuevas experiencias que quedarán para siempre en mi memoria.

Qué bonito el Sistema Ibérico, sus colores otoñales me recordaban La Alpujarra, aunque con mayor variedad de tonos. Un pintor paisajista encontraría en cada uno de sus rincones múltiples imágenes para trasladar desde su paleta al lienzo, sobre todo en la travesía del puerto de Piqueras y la bajada por la tierra de Cameros. En la parte baja el Iregua se abre y forma un valle fértil y multicolor. Se me iban los ojos observando los huertos de cardos, pellas (coles) como le llaman ellos, puerros y escarolas, extrañaba un poco el Cortijo.

Durante estos días han sido muchos los viajes que hemos dado desde Haro a Logroño atravesando el corazón de la tierra del vino por excelencia: Fuenmayor, Cenicero, San Asensio, Briones. Las tonalidades rojizas, pardas y verde pálido, modelaban un paisaje de viñas espectacular. No paraba de mirar hacia un lado y otro, cualquiera de las vistas era impresionante.

Una vez de vuelta por el Cortijo constaté el efecto que las lluvias del jueves y el vienes habían tenido en nuestra comarca. Aunque estaba ausente he seguido con máximo interés las precipitaciones que hemos tenido. Hoy hablando con nuestro vecino Paco el "Comeuvas" me ha dicho que ha recogido un total de 88 litros en estos días.

Río Verde lleva un buen caudal de agua, aunque se puede pasar con el coche y la Rambla de Ítrabo ha salido, destrozando la mayor parte del camino.

Donde primero me he asomado ha sido a las habas. Estaban perfectamente y con cuatro dedos de tamaño ya. Los surcos todavía estaban con restos de agua.

Los frutales y demás árboles han recibido con las ramas abiertas el agua caída, el color de sus hojas ha cambiado en las dos semanas de lluvias que llevamos.

Las patatas se han tumbado, pero no se han tronchado los troncos con lo que se levantarán  de nuevo y engordará el fruto con estas lluvias.

Las esponjas ya destacan entre la fronda de los aguacates.

Lo que sí he visto por la Vega es mucho chirimoyo en el suelo, no solo por la lluvia sino también por el viento que la acompañaba.
He revidado especialmente los injertos de mango ya que con el viento son muy susceptibles de romperse, pero, como los encañé, han aguantado perfectamente el temporal. También la papayas que son más frágiles han soportado sin problemas el viento.

Cuando la tierra esté en condiciones sembraré prepararé y sembraré el huerto de invierno.