AMANTES DEL CAMPO

domingo, 27 de mayo de 2012

TOMATES CON PROBLEMAS


Desde hace ya bastantes años el cultivo del tomate al aire libre se ha convertido en una empresa quimérica, por lo menos en nuestra comarca de la costa granadina.


No hace tantos años el tomate, junto con el pimiento y la berenjena, era el producto estrella de las huertas de verano. Debido a la temperatura que gozamos por estas tierras, sus cosechas se prolongaban desde marzo hasta noviembre. Había quien sembraba tomates tempranos y tardíos y podían cosechar frutos desde mayo hasta el mes de enero. Algunas variedades como los "tomates negritos", que son autóctonos, se sembraban en septiembre en las zonas más abrigadas y bien orientadas hacia el sur y en pleno invierno se consumían suponiendo uno de los placeres más exquisitos para los sentidos.

Pero sin que nadie se lo explicara empezaron los tomates a padecer virus y enfermedades que nunca antes habían tenido y aquellas tomateras de antaño no hemos vuelto a verlas y disfrutarlas.


Los agricultores decían (y siguen diciendo) que las plantas que venden los mismos semilleros venían ya contaminadas de esas enfermedades para que compremos también los productos que en teoría las curaban. Ante los continuos fracasos que íbamos teniendo año tras años, dejamos de cultivar tomates en algunas temporadas. Más tarde sacaron plantas tolerantes a determinados virus, pero la cosa seguía sin funcionar como antiguamente; es más, ni tolerantes ni sin tolerar al final todas las plantas se veían afectadas.


Más tarde, y como no teníamos bastante, vino la famosa "tuta" (más bien habría que decir la hija de tuta) que picaba los pocos frutos que medio se podían criar y pocos se salvaban de su picadura. Con tal panorama eran pocos los que se animaban a cultivar esta sabrosa solanácea que tantos placeres nos habían dado en el pasado.


Como los campesinos nunca nos damos por vencidos hemos seguido buscando la manera de obtener buenos frutos de tomate. El año pasado sembré los tomates muy tempranos (en febrero) y el resultado fue bastante bueno y esperanzador (foto de la derecha). Aunque tuve ataques de tuta y algunas plantas padecieron virosis, el resultado final fue muy satisfactorio, sobre todo, al compararlo con años anteriores.


Este año he renovado la ilusión por criar tomates usando exclusivamente variedades locales tradicionales. Por un lado pensé que resistirían mejor las enfermedades que acontecieran y, por otro, el experimentar con ellas para comprobar las que se adaptan mejor a nuestro terreno.

Y claro, no podía salir todo bien. En principio, la matas de tomates están sin apenas síntomas de padecer alguna enfermedad (al contrario, tienen mucha salud y un desarrollo extraordinario), pero el problema lo estoy teniendo con las flores.


Las flores comienzan a secarse por el nudillo y terminan cayéndose. Les está afectado a todas las variedades: abarquillaos, morados, corazón de toro, etc. En los últimos que sembré, que fueron los de pera,  ya tienen su primera flor y no he observado todavía este fenómeno, pero en el resto de las variedades en todas.

Mañana lunes consultaré con el amigo Mateos que ha trabajado como técnico agrícola en Saliplan, el almacén de semillas más importante de nuestra zona. También contactaré con los vecinos del HOMO AGRÍCOLA, del Campo de Dalías, que sigo su blog y están llevando a cabo una impagable labor con todos los agricultores.

Las perspectivas de mejorar son pesimistas, ya que algunas plantas están por la cuarta flor y no han cuajado ningún fruto. Otras sí que han podido sacar adelante alguno, pero muy pocos.

domingo, 20 de mayo de 2012

COSECHA DE PATATAS 2012


Hoy, tras casi cuatro meses desde que las sembré, me he decidido a recoger las patatas.

De buena gana las hubiera dejado una semanita más en la tierra, ya que la patata mientras el tallo esté verde están haciendo, pero las hojas ya estaban muy amarillas y, en las fechas que estamos, no es conveniente esperar a que la mata se seque del todo (en invierno sí que se deben recoger cuando ésta esté seca), ya que se pueden ver afectadas por la polilla.


La recogida de patatas de forma manual es bastante dura, yo me ayudo de una reja plana que me regaló el amigo Miguel Correa y que la completamos con unas cadenas que van cribando la tierra y dejando las patatas en la superficie. Bueno siempre se quedan algunas enterradas y hay que repasar un poco la tierra.

Pero la faena ha sido bastante leve ya que he contado con la estimable ayuda del primo Víctor y del amigo Silvio. En total hemos recogido 12 cajas, contando que sembramos una, la proporción está clara.


No estoy muy satisfecho con la cosecha, ya que si la comparo con la que tuvo el amigo Antonio Hernández el año pasado (recogió 24 cajas por una que sembró), pero me he tenido que conformar al comentarme mi vecina Elvira que ella de dos cajas ha sacado diez. A pesar de ello no estoy totalmente satisfecho, todavía no le he cogido el tranquillo a las patatas.

A todo esto, tenemos que añadir que el tamaño de las patatas no ha sido muy grande, han salido más bien medianas y muchas de ellas nos servirán de simiente para la plantación que hagamos en otoño.

Aprovecho para comentar que el huerto continua evolucionando con alguna que otra contrariedad:


- Lo tomates "abarquillaos", en la mayoría de las plantas, no terminan de cuajar los primeros frutos, se seca la flor por el nudillo y se terminan cayendo. Me han comentado que las causa pueden ser el calor excesivo que hizo la semana pasada (aunque aquí no hizo tanto, a lo máximo llegamos a 25º C), otra puede ser la falta de humedad, cosa que no ha ocurrido, en fin, solamente algunas plantas han podido cuajar algunos frutos en los primeros racimos de flores.


- Por el contrario los tomates "morados" y los de "corazón de Toro" si han cuajado mejor. El resto todavía está creciendo.


- Los zapallitos de tronco son muy productivos, solamente en una planta, donde he dejado 2 unidades para  la selección de semillas, han dejado de cuajar la mayoría de los frutos; se ponen amarillos y se caen más tarde. Los calabacinos continúan produciendo en abundancia.


- Los "pimientos de Granada" están muy largos, les he tenido que poner a los primeros pasto seco debajo para que no tengan contacto con la tierra y se puedan estropear, parecen guindillas gigantes. Las plantas están muy desarrolladas y poseen abundantes frutos.


- Los pimientos del terreno tienen también un desarrollo extraordinario. Tienen un color verde oscuro que denota su fuerza y vitalidad. Algunos frutos ya están muy grandes.

Las berenjenas negras también están empezando a crecer, en un par de días cosecharemos las primeras.

- El resto de pimientos y berenjenas, así como el maíz, están en la primera fase de crecimiento, con lo que todavía no tienen frutos.


Ya se están dejando ver nuestros amigos los camaleones, uno estaba sobre las parras del talud del segundo bancal y había otro en el mango de la hoya.

domingo, 13 de mayo de 2012

PRIMEROS FRUTOS DEL HUERTO. MAYO 2012


Una de las plantas que tiene el ciclo productivo más rápido es sin duda el calabacín. El 24 de marzo sembré 6 plantas, en el mismo cantero donde eché las semillas de zapallitos de tronco; son cultivos compatibles y además requieren las mismas necesidades hídricas y nutritivas, les gustan los riegos frecuentes y necesitan abundante materia orgánica.

Pues bien, como decía, este fin de semana ya hemos comenzado con la cosecha de calabacines, al mes y medio de sembrarlos. Hoy concretamente he cogido 9 y ya no paramos de recoger todos los días. Es recomendable coger el calabacín con un tamaño pequeño, para consumirlo tierno y sin que las semillas se aprecien.


En cuanto a los primeros zapallitos de tronco, ya deberíamos de haber recogido también los primeros y, al igual que los  calabacines, se han de consumir igualmente pequeñitos, no mucho más grande que una pelota de tenis, pero los dos primeros frutos de cada planta los estamos reservando para los fondos del BANCO DE SEMILLAS. Las plantas de zapallitos están espectaculares, dignas de ver; levantan sus enormes hojas, a modo de boinas gigantes, que cubre una más de un metro cuadrado, albergando en su interior multitud de frutos. Cuando pasan los vecinos por el camino del zahonado y los ven no hacen más que alabarlos y encargarme semillas para el año que viene.




Por otra parte, de entre las ocho variedades de tomates que tengo sembradas, los tomates morados (procedentes de Santa Cruz del Comercio, Granada) son los más adelantados, le siguen muy de cerca los abarquillaos de Charches y los de corazón de toro (también de Santa Cruz del Comercio), que los puse bastante después, ya los he tenido que encañar porque están muy altos. He tenido que colocarles la primeras cañas horizontales (las que sujetan la planta cuando esta se abre en dos guías), las suelo colocar a una altura de 70 - 80 cm.



En cuanto a los pimientos, ya se van viendo frutos a los de Granada, que me dio el vecino Paco El Comeuvas y a los del terreno que me dio Elvira Tere.

He tenido algunos pequeños percances como que la rosquilla me ha cortado 3 plantas de tomates negritos, de los que me regaló Ángel Alaminos (aunque los he descubierto de tierra un poco y han vuelto a brotar tallos nuevos), también un par de pimientos del piquillo riojanos de Patro y otra de Choricero de Pedro de San Asensio. Estas orugas suelen enterrarse en las proximidades de las plantas que cortan, aunque cuando las plantas están más grandes ya no les atacan. Yo las he buscado para darle un buen estrujón, pero no las he encontrado.



El viernes día 11 sembré 4 plantas de guindillas riojanas (de Patro) a continuación del azafrán (que por cierto ha tenido un nacimiento muy irregular, ya que han brotado solamente la mitad, aunque descubrí un poco la tierra y puede observar que ya viene el resto de camino, le daremos más tiempo.

Hoy domingo he terminado de completar el huerto con el maíz rosetero rojo (de Carches) del que me dio el amigo Antonio Hernández. Para sembrar este maíz hay que echar 4 o 5 granos en cada golpe y a una distancia de 30-35 centímetros cada uno de ellos. No se aclara esta variedad de maíz, ya que lo que interesa es que con la frondosidad no desarrolle mazorcas con el grano muy grande.

También, he vuelto a echar semillas de papaya en el semillero, ya que me han fallado bastantes, y ante éxito obtenido he vuelto a echar 6 golpes más de zapallitos de tronco.

martes, 8 de mayo de 2012

OBTENCIÓN DE SEMILLAS DE COL

Para obtener las semillas de cualquier planta agrícola, es necesario seleccionar la que mejor defina el fenotipo de la misma; es decir, la que mejor responda a las características propias de la variedad que queremos reproducir, tanto en tamaño, color, salud, etc.

El proceso de selección de semillas es diferente en cada familia de plantas, teniendo que seguir el ciclo evolutivo propio de cada una de ellas para obtener sus semillas.

El caso que nos ocupa es interesante ya que el método para obtener las semillas de col es un tanto curioso.

Pues bien, seleccionamos la planta que más nos guste y la arrancamos de la tierra con todas sus raíces (sin partir el tronco).

Quitamos con cuidado las hojas abiertas que envuelven el cogollo (por supuesto, estas hojas, se las echamos a las gallinas, que le encantan), dejando solamente la pella bien compacta.

La flor portadora de semillas tendrá que salir del interior del cogollo, con lo que tenemos que favorecer la salida de la misma. Para ello le hacemos una incisión en forma de cruz en la parte superior de la planta. Con el transcurso de los días veremos cómo se va abriendo dicha raja, dejando paso a la flor.
Finalmente volveremos a sembrar la col sin regarla hasta el día siguiente y en unos meses saldrá la flor portadora de semillas.

domingo, 6 de mayo de 2012

MANGOS DE 3 AÑOS

El mango es un árbol que adquiere grandes dimensiones en sus países de origen, pero en la Costa Tropical de Granada el tamaño de esta planta es considerablemente menor (no así el fruto), nunca adquiere gran porte. Para que nos hagamos una idea vendría a ser como un melocotonero o un ciruelo adultos. Ésto es debido, sobre todo, a que la planta del mango solamente crece cuando las temperaturas superan los 15-20º, el resto del año, no se seca, pero su crecimiento se para.


Este año ha sido un poco atípico, tuvimos temperaturas muy elevadas, para lo que es habitual, en los meses de diciembre y enero, lo que dislocó en parte el metabolismo de algunas plantas. Muchas de ellas brotaron antes de tiempo, concretamente las del patrón Gomera 3 (foto derecha), resistiendo los fríos posteriores. En estos momentos están en la segunda floración con frutos ya cuajados de la primera. El mango reacciona muy rápidamente ante el frío y el calor, con lo que en nuestro caso se les adelantó su primavera. 


Luego vino febrero con sus dos olas de frío, la siberiana y la polar, y puso las cosas en su sitio, bueno a muchas plantas de almendros del interior de la Península se las cargó directamente.

En marzo el tiempo se comportó como era habitual, pero como siempre hay que tener algo, en abril comenzaron los vientos de poniente, que a las fechas que estamos todavía los estamos padeciendo, unas veces más suaves y otras soplando con más virulencia, pero pocos han sido los días que nos hemos librado de ellos.


Nuestros mangos, en los temporales fríos de febrero, sufrieron algo, sobre todo los que están situados en la hoya, ya que tienen poca ventilación y en ella se concentra más el frío, por lo que a algunas plantas se les helaron las puntas (poca cosa, ya están perfectamente recuperadas). A los árboles que están sembrados en las laderas no les afectó para nada el frío. 



En los años que llevo cultivando mangos, que ya son unos pocos (15 años), he podido comprobar la temprana reacción, en lo que afecta al crecimiento, de los mismos, sobre todo con el aumento de temperatura. Se me ha dado el caso que me han echado durante un mismo año tres floraciones diferentes debido a la sucesión de épocas cálidas y frías.




Así pues, desde el mes de marzo, la temperatura ha sido más o menos constante en nuestra comarca, ésto ha propiciado que se adelanten los brotes, tanto a madera como a flor. Las plantas adultas, normalmente a partir de los 3 años, comienzan brotando con flor, y más tarde salen los tallos. Las plantas más pequeñas suelen brotar directamente con tallos nuevos.


Otro aspecto digno de mencionar durante la presente campaña es la escasa humedad ambiental que hemos tenido (ésta es una de las grandes enemigas de los mangos, provocándoles oídio -ceniza- y paralizando o anulando su crecimiento). Este hecho ha supuesto una reducción en el número de actuaciones con cobre que hay que aplicarles a las plantas, con lo que su crecimiento no ha sufrido ningún retardo.


Llegamos por tanto al día de hoy con plantas muy adelantadas y disfrutando de buena salud; unas repletas de flores y otras con unos tallos nuevos limpios y fuertes.


Y aquí es donde yo quería llegar, a las plantas jóvenes, las que están en formación y que no interesa dejarles fruto hasta que adquieran un porte adecuado, conviene aliviar el peso de las pequeñas ramas aclarándole las flores. No conviene quitárselas todas de golpe, porque volverían a salir otras nuevas (y perderíamos bastante de la fase de crecimiento), sino que hay que eliminar la mayor cantidad de ellas para evitar que las ramitas se doblen y adquieran una forma inadecuada. Ya en su momento quitaríamos los posibles frutos que hayan cuajado.

Las dos fotografías de la derecha representan al mismo árbol, pero el superior con los manojos de flores y el inferior ya aclarados. Las ramas más delgadas vuelven a adoptar una posición más vertical una vez aclaradas y liberadas de tanto peso, aunque ésto se notaría con mayor claridad más adelante ya que el peso de las flores iría poco a poco doblando las ramas.


Hay que procurar obtener unas plantas lo más uniformes y redondas posible. Con el aclareo evitamos formaciones inadecuadas y con el pinzamiento, que será la siguiente fase, cuando aparezcan los primeros brotes, iremos formando unas plantas redondas y armónicas.

Por cierto, ayer sábado estuvo lloviendo por la tarde. Fue una lluvia suave pero constante, en total cayeron 8 l/m2, que vinieron muy bien para refrescar el huerto.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL HUERTO A PRIMEROS DE MAYO.

El domingo pasado, 29 de abril, estuvo todo el día lloviendo. Fue una lluvia fina y caladera que la tierra aprovechó al cien por cien. En total cayeron casi 12 litros que, como digo, vinieron muy bien para nuestro huerto.



A día de hoy tengo sembradas todas las plantas de huerto excepto las guindillas riojanas de Patro, que las sembraré posiblemente mañana, día 3 de mayo, el Día de la Cruz. Esta fiesta está muy arraigada en Granada y provincia, concretamente en Motril es festivo, lo que nos viene muy bien para afrontar el final de curso con suficientes fuerzas.

Lo último en sembrar ha sido el maíz rojo. El lugar elegido ha sido la hoya, junto a las patatas. La tierra tenía humedad con lo que ya solamente hay que esperar a que nazca.


Los zapallitos de tronco ya están engordando, al igual que los calabacinos, en unos días los estaremos probando.

Los kiwis han empezado a brotar, éste es su cuarto año y aún no los hemos probado, esperemos que se estrenen ya que me estoy planteando arrancarlos. Habrá que tener paciencia, pero hay veces que me puede el ansia.

En estos días no tengo mucho tiempo para escribir los posts y de lo que estoy deseando es ver cuajar los frutos. Los pimientos y las berenjenas ya han echado la flor en la cruz (aunque no todos). Estos son los que tengo que seguir para reservarlos en nuestro proyecto de selección de semillas. También algunos tomates abarquillaos ya han cuajado y, por el tamaño de la flor, se puede ya intuir cómo será el fruto.

Por otro lado, he dejado cuatro plantas de puerro, una col y 3 escarolas para obtener sus semillas. Otro día explicaré cómo hay que hacerlo, porque tiene su truco.