AMANTES DEL CAMPO

domingo, 17 de junio de 2012

SELECCIÓN DE SEMILLAS DE TOMATE


El problema que tengo con las tomateras este año, al tirar la mayoría de las flores, no ha impedido que algunos de sus frutos lleguen a buen término.


Los primeros tomates gordos "abarquillaos", procedentes de Charches (Granada), ya han alcanzado su punto de madurez y están en condiciones de ser recogidos para seleccionar sus semillas. Estos tomates son muy parecidos a las tomatas riojanas, tanto en tamaño y forma como en sabor, yo diría que son los mismos, nada más que aquí se les llama tomate gordo.

Seguimos, para realizar una buena selección debemos escoger los mejores ejemplares de la primera flor del tomate. Si los frutos de dicha flor no fueran los que mejor definieran el fenotipo del tomate que queremos seleccionar, tendremos que escoger aquel fruto que sí lo haga, sea ya de la segunda o tercera flor.


El tomate para consumirlo con todo su sabor ha de estar maduro en la planta. Para el caso que nos ocupa, que es la selección de las semillas de tomate, con más razón ha de estar bien maduro, yo diría que un poco pasado para el consumo.


Los mejores ejemplares de tomates del huerto vienen de camino, pero ya está totalmente hecho un fruto que cumple todas las características de la variedad que queremos seleccionar: lo primero es que está muy sano, que supera los 650g de peso y que ha adquirido esa forma característica por los lados más largos, como si se elevara (que es la que le da el sobrenombre de "abarquillao".

Bueno, para desprender las semillas del fruto yo procedo de la siguiente manera:


1º Se corta el tomate de forma transversal, de esa manera quedan a la vista las semillas.

2º Con una cucharita pequeña se extraen las semillas procurando que estén lo más limpias posibles, evitanto en lo posible que lleven pegada carne del tomate.


3º A continuación se echan las semillas en un frasco de cristal o de plástico que contenga un poquito de agua (si ha caído mucho jugo del tomate no hace falta). Ahí estarán 4 o 5 días  hasta que fermente el caldo.

4º Pasado ese tiempo las semillas se vierten sobre un colador y se lavan hasta que se queden limpias.


5º Finalmente se depositan sobre un paño o sobre papel de cocina lo más esparcidas posible. Cuando estén secas, las que hemos secado con el paño, se introducen en un bote de cristal con un poco de tiza y se mezclan con un poquito de azufre o de oxicloruro de cobre y se guardan en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal sería una nevera que estuviera a una temperatura de 4ºC.

Las que hemos secado en el papel de cocina se quedan pegadas a él, solamente hay que doblarlo e introducirlo todo junto en el bote de cristal. También ha de estar en lugar fresco y sin luz. A la hora de echar el semillero al siguiente año se abre el papel, se deposita encima de la tierra, se le cubre un poco con mantillo y se riega. El papel de cocina se deshace con la humedad y no impide que las semillas broten.

Con este proceso ya tenemos aseguradas nuestras semillas de tomate abarquillao para la próxima campaña.

viernes, 15 de junio de 2012

INJERTANDO MANGOS EN JUNIO



Normalmente el mango se suele injertar durante los meses de julio y agosto. Durante la primavera los mangos despiertan de su letargo invernal y comienzan a echar los primeros brotes. En plantas adultas, estos  brotes suelen ser de flores y tras el cuaje del fruto comienzan a echar los sucesivos brotes de madera; es decir las futuras ramas. Son precisamente estos brotes, una vez que estén hechos (que suele ser para los meses antes mencionados), los que se usarán para injertar las plantas.


La época de injertar no te lo dice el mes, sino el estado en que se encuentre la púa; es decir, ha de estar con la yema a punto de reventar, sin que haya brotado. Lo que ocurre es que la mayoría de las púas aptas para injertar si que es verdad que suelen estar a punto en los meses de julio y agosto.


Existen yemas de años anteriores que, por las razones que sean, se han retrasado a la hora de brotar y por este mes de junio es cuando lo hacen. Si hemos hecho bien las cosas, estas yemas ya estarán pinzadas, con lo que brotarán por 4 o 5 yemas secundarias. Este hecho es doblemente interesante, ya que por un lado, de las púas que vamos a injertar salen ya las primeras ramitas, con lo que desde la base le vamos dando forma a nuestra árbol y, en segundo lugar, que los injertos que hagamos tendrán una crecida más que los que hagamos en el mes de agosto.


Pues bien, esta tarde nos han cargado la acequia Almansa y mientras regaba el huerto, he visto que algunos árboles tenían yemas a punto de brotar. Sin pensarlo dos veces, he cogido las herramientas y me he puesto a injertar mangos.

El método que utilizo es el de púa adherido a la rama, la cual ha de estar bien lignificada para que pegue bien el injerto.


Primeramente suelo cortar la púa a lo largo. Según el grosor y el largo del corte de la púa así cortaré la corteza de la rama que va a soportar el injerto, es bueno que sean del mismo tamaño para que coincidan perfectamente púa y rama.

Suelo dejar un poco de corteza sin cortar para que soporte la parte inferior de la púa, mientras que la púa adquiere forma de cuña, que encajará en esa corteza.

Por otra parte, suelo cortar las ramas de la planta que voy a injertar dos niveles por encima del lugar donde realizo el injerto. Esto es para que me sirvan de soporte a los futuros brotes y, por si acaso, para tener más rama donde injertar por si fallaran estos primeros injertos.

Pues nada, una vez introducida la púa, se adhiere bien con la cinta y finalmente, siguiendo el consejo de mi amigo Ángel Alaminos (que fue precisamente el que me enseño a injertar) le suelo atar en el lugar del injerto hojas de la misma planta que protegerán del sol el injerto

Y nada más, ya solo queda esperar que broten y que el tiempo nos acompañe.





viernes, 8 de junio de 2012

PLATANERAS DE CANARIAS


Llevo tiempo con ganas de tener plátanos canarios en el Cortijo y unas veces por mala suerte y otras por dejadez, no he terminado nunca de tener unas buenas plataneras.


Hace ya muchos años tenía sembrados unos cuantos golpes en lo que hoy día es el "Jardín de Cactus", pero tras las reformas que hicimos en el lugar no trasplanté ninguna planta en otro lugar y me quedé sin plátanos.


Recuerdo que era pequeñitos, pero muy sabrosos y me sabían mucho mejor que los comprados; ya se sabe, la maduración en la planta es la que le da su punto.


En otra ocasión Juanma me trajo unas cuantas plantas y las coloqué en el primer bancal, debajo del muro de la entrada, con tan mala suerte que al caerse el muro en la Navidad del 2009, los sepultó debajo.

El amigo Antonio Hernández me había ofrecido en varias ocasiones plantas de plátano de Canarias, que el se trajo de la isla de Gran Canaria, lugar de nacimiento de su mujer. Y unas veces por otras lo he ido dejando hasta ayer.

Me arrancó 5 plataneras y los he sembrado entre los aguacates, según dice Antonio es el lugar ideal, les va muy bien la compañía.

El tío Sergio ya había echado en falta las plataneras de Canarias y, aunque tarde unos cuantos años en comernos los primeros, ya por los menos hemos dado el primer paso. 

martes, 5 de junio de 2012

SIEMBRA DE PAPAYAS


La papaya es una planta arbórea que posee una vida comercial relativamente corta, aunque existen ejemplares en nuestra zona con más de 25 años de antigüedad.

El principal problema de esta planta proviene de su rápido crecimiento, que al cabo de 3 o 4 años deja de ser rentable económicamente debido al sobre-coste de la mano de obra. Es por ello que se deben de sembrar plantas alternativas que irán sustituyendo a las más viejas.


Tras la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los últimos años y después de haber sembrado semillas y plantas en diferentes épocas, he llegado a la siguiente conclusión:


La mejor fecha de echar las semillas de las papayas es durante el mes de mayo, en una semana comienzan a salir las primeras. Yo suelo echar 3 semillas en cada golpe y hay que mantener el sustrato siempre húmedo.

Normalmente nacen las tres semillas, la primera, que posee más vigor, suele ser macho, la siguiente suele ser hembra y la tercera, que es la que a nosotros nos interesa, sería hermafrodita. Esta última se autopoliniza y, por tanto, no necesita de plantas machos para que cuajen los frutos.


Estas pequeñas plantitas crecen muy rápidamente y, aquí está la novedad, cuando adquieren una altura de unos 15 cm. es conveniente pasarlas a tierra. Si dejamos la planta que crezca en la bolsa hasta una altura de 1 m. perdemos la flor de ese año y la siguiente floración ya sale a una altura de un metro veinte, metro y medio. Al año siguiente; osea, al tercer año ya se sube el fruto por encima de los dos metros, con lo que comienzan las dificultades de recolección.

Sabemos que la papaya crece con mayor vigor durante el verano y el otoño. Si sembramos las plantas, cuando están pequeñitas, en ese primer año pueden adquirir una altura entre 80 y 90 cm. de tal manera que echarán sus primeras flores a baja altura, obteniendo los tres primeros años el fruto a una distancia accesible, sin necesidad de utilizar ningún mecanismo. y con bajo coste.

Pues bien, eso es lo que he hecho hoy. He sembrado 8 plantas de papaya de unos 10 - 15 cm. de altura en el tercer bancal, junto a las papayas adultas. Por cierto, tenía tres plantas machos y he dejado solamente una.

Habrá que regar diariamente las plantitas hasta que adquirieran mayor altura. Más tarde se irán distanciando los riegos poco a .poco. Con todo eso les he colocado un punto de goteo y se regarán a la vez que los aguacates.


En camino viene otra remensa de papayas que sembraré probablemente a finales de este mes de marzo.

Ya han nacido la nueva generación de gallinas. Nacieron el día 4 y completarán el gallinero que, por ciento, ya está en overbooking (me estoy planteando ampliar el gallinero). Son un total de 8 pollitos. Los tendré en casa un par de semanas y luego los trasladaré a su residencia definitiva.


Esta cebolla babosa está reservada para la selección de semillas, procede de una simiente de Motril y es la pieza más gorda que he visto en mi vida.

La carisa está espectacular, y hay una espectadora invitada.