AMANTES DEL CAMPO

jueves, 28 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN DEL HUERTO A FINALES DE FEBRERO DE 2013

Entre el trabajo y a huerta no nos queda tiempo para escribir en el blog.

Ahora que la gripe me ha obligado a estar en reposo aprovecho, desde la esquinilla del sofá y con el brasero puesto, para comentar algunas de la faenas agrícolas que este tiempo atrás he estado haciendo por el Cortijo, así como la evolución del huerto y los frutales.

Las esponjas (lufa) que teníamos en la casa estaban ya pasadillas así que he preparado unas cuantas piezas para renovarlas. La esponja ha de estar bien seca, de esta manera se le quita la piel con mucha facilidad,  luego se le sacan las semillas por la parte inferior y, finalmente, las corto y las echo en un cubo con un chorreón de lejía. Ésto hace que el color crudo que tienen se convierta en un blanco lustroso, dando un aspecto más higiénico y saludable; luego se enjuagan muy bien y ya están listas para usarse.

Las plantas del semillero están evolucionando de forma diferente; los tomate abarquillaos, que fueron los primeros que eché en el semillero se han quedado parados sin saber porqué, mientras que los de corazón de toro, que los eché los últimos, están ya para sembrarse, aunque voy a esperar a que se pasen los fríos que estamos padeciendo. Por su parte, los pimientos, guindillas y demás plantas evolucionan mejor, pienso que en este mes de marzo sembraré la primera fase del huerto de primavera-verano.


Las patatas ya han salido prácticamente todas, incluso las que sembré cubriéndolas de paja, no se lo que saldrá pero la pinta que tienen las matas es extraordinaria.
Los brócolis ya los hemos cosechado. He dejado un par de plantas, de las semillas que me mandó el amigo Paco, de la Huerta de los Robles, para que se suban y  recolectar luego sus semillas. Esta variedad son mucho más oscuras que los que nos venden los semilleros, tiran a morado y son más finas y suaves de comer, nos han encantado.

Sobre las habas, he de comentar que ya he recogido en cuatro ocasiones de la variedad Reina Mora, mientras que las Riojanas todavía le faltan un par de semanas para cosecharlas. Para mediados del mes de marzo posiblemente nos reuniremos la familia para la tradicional degustación de tan preciado manjar.

Los frutales ya se están moviendo; los mangos ya han despertado de su letargo invernal y han comenzado a echar las primeras flores, aunque con las temperaturas que estamos padeciendo estos días (han llegado a estar por debajo de los 7º C algunas noches) volverán a retenerse un poco (si se perdieran estas primeras flores por el frío, volverían a echar otras nuevas, e incluso pueden echar hasta una tercera flor).

También los ciruelos tempranos han comenzado a abrir sus primeras flores; el granado ya está con el aspecto rojizo de sus brotes incipientes, las nísporas ya van tomando color y en los almendros se distinguen bien las allozas. Algunas parras también han brotado y las higueras están a punto de reventar sus yemas.

Si contabilizamos el agua que ha caído en los días pasados junto con la de esta madrugada, obtenemos un total de 35 litros, ya llevamos desde que comenzó el año agrícola 457 litros. Aprovecharé este jugo de la tierra para empezar a sembrar el huerto la próxima semana; solamente me queda por expandir el estiércol, que este año va a ser de oveja.