AMANTES DEL CAMPO

lunes, 27 de mayo de 2013

HUERTO FINALES DE MAYO 2013

El presente año ha sido un tanto irregular, por estas fechas y en circunstancias normales ya estaría cogiendo los primeros frutos del huerto pero el clima que estamos teniendo en esta primavera loca lo ha retrasado todo e incluso algunas plantas las he tenido que reponer porque se habían perdido.

Los altibajos en las temperaturas que estamos teniendo una semana si y otra no y el viento persistente que no termina de irse nos tiene a todos los hortelanos dislocados.

Las matas de los tomates corazón de toro están fuertes y sanas y los frutos están cuajando casi todos, ya superan los 70 cm de altura y han echado la segunda flor.

Los tomates de pera está creciendo muy deprisa, pero aquí ya se sabe, como pille buen tiempo el tomate va que vuela. Muchas matas de estos tomates superan ya a los de corazón de toro.

Los que si se les ve crecer todos los días son los zapallitos de tronco, ¡que plantas más extraordinarias! y están cargadas de fruto.

Por su parte los tomates rosados y los de Richard también crecen muy rápido. Éstos últimos proceden de semillas de Estados Unidos y dice el amigo Richard que algunos ejemplares superan el kilo y medio de peso. La verdad es que han adelantado a los rosados y están desarrollando un tronco bastante gordo, siendo también las flores muy grandes.

En estos días he recogido también las semillas de habas, las dejaré que se terminen de secar y luego las guardaré en una caja con azufre y un poquito de oxicloruro de cobre para que se mantengan bien para sembrarlas en la próxima campaña.

Los mangos también han notado la bajada de temperaturas que hemos padecido por nuestra costa y se pararon un poco, perdiéndose muchas flores, aunque en los últimos días se les ha visto de nuevo crecer. No hay que bajar la guardia con ellos y hay que tratarlos con cobre todas las semanas. El patrón Gomera 3, que tengo debajo de las araucarias, no ha echado flores este año, espero que las eche más tarde ya que tenía intención de hacer un plantero para sembrar el primer bancal y el que hay por encima del Cortijo.

Los aguacates ha sido otro producto que ha sufrido las inclemencias del tiempo, han cuajado muy pocos frutos y los árboles, con sus brotes nuevos, han sido castigados mucho por el viento. El aguacate bravo que hay junto al pozo está cargado y este verano tengo intención de echar un plantero.

El amigo Joaquín Montes ha saneado las plataneras que había junto a la acequia que habían sido invadidas por las zarzas y ya no había quien pudiera pasar por allí. En estos días cortarán ya el agua de la acequia Almansa para limpiarla y a comienzos del mes que viene comenzarán los turnos de riego. Yo, antes de que la corten, he dejado la alberca rebosando de agua.


jueves, 16 de mayo de 2013

INSTALACIÓN DEL GOTEO

La llegada de un nuevo comprador de la fruta, el amigo Joaquín, le ha dado nueva vida a las tierras del Cortijo. Ya he comentado en otro post que hemos dejado de quemar las ramas de la poda triturando las mismas y extendiéndolas sobre la tierra. Ahora le ha tocado el turno a la instalación del goteo en los bancales que hay por encima de la acequia Almansa y de la hoya.

Este hombre tiene una visión diferente sobre la explotación y mantenimiento de la finca que se ajusta más a mis gustos, con lo que todos hemos ganado en el cambio. Sin duda los proyectos que tiene sobre la misma son muy interesantes, ya los comentaré en próximos posts.

La finca donde se ubica nuestro Cortijo San José está dividida en dos parcelas, separadas por la mencionada acequia Almansa (que es nuestra fuente de vida).

La parcela que hay por debajo de dicha acequia mide alrededor de los 3000 m2 y riega por gravedad, si tener que utilizar ningún tipo de motor; es decir, por su propio pie como dicen por aquí. Esta parcela está sembrada exclusivamente de chirimoyos.



Por encima de la acequia está la otra parcela que mide aproximadamente unos 10000 m2 . En esta parcela tengo medio bancal con aguacates de la variedad Hass y bancal y medio de mangos de la variedad Osteen. También hay otros dos bancales vacíos, que tengo intención de sembrarlos próximamente de mangos de la variedad Keitt, que son de muy buena calidad y, sobre todo, muy tardíos, que es lo que interesa desde el punto de vista comercial. La mayoría de las parcelas de los mangos que se han sembrando en la Costa Tropical (provincia de Granada) y en la Axarquía (provincia de Málaga) son mangos de la variedad Osteen, que sin duda son los de mayor calidad, pero que se vienen muy pronto y todos a la vez coincidiendo con los meses de verano, esto provoca que el mercado se sature y los precios no sean lo suficientemente rentables como sería de desear. Es pues conveniente sembrar mangos también de calidad, pero que se vengan en temporadas donde no haya tanta oferta en el mercado, que se correspondiera con los meses de otoño e invierno, que es cuando lo hace la variedad Keitt. De esta manera los precios sería interesantes para el agricultor. El espacio que ocupan estos últimos bancales son aproximadamente unos 3000 m2 más.

Y finalmente, nos queda otro espacio que está también sembrado de chirimoyos. Aproximadamente la mitad son cinco bancales y el resto es un llano que le llamamos hoya. Son pues estos últimos chirimoyos los que este año se les ha instalado el goteo, que hasta ahora se regaban con un motor eléctrico, mediante inundación, a manta, como también se le llama por esta tierra. Ocupan mas o menos otros 6000 m2.

Bueno, más que goteo se le debería de llamar de "chorrillo", ya que es desde un macarrón desde donde sale el chorro de agua para el riego de las plantas.

Por la mitad de los bancales se ha tirado una goma de dos pulgadas y media, de las cuales salen para cada bancal, a derecha y a izquierda, otra goma de una pulgada, que es donde se pinchan los macarrones, colocando 3 por planta.

Para la hoya se ha tirado una goma de dos pulgadas de las cuales salen también otras de una pulgada con sus macarrones respectivos, también tres por planta.

El martes pasado estuvimos probando la instalación y todo ha quedado perfecto.

Qué tranquilidad y alegría: se le da a un interruptor y se riegan todas las plantas a la vez. Han hecho estos hombres un buen trabajo, felicidades.

Por otra parte, el huerto y los frutales siguen su buena marcha, ya se ven los tomates (este año no se les está cayendo la flor), estoy consumiendo las primeras papayas y los mangos están a rebosar de flores.

viernes, 10 de mayo de 2013

ENTREVISTA DE PLANETA HUERTO

Escribo el enlace de la entrevista que me han hecho en Planeta Huerto.

Es curioso esto de las entrevistas, siempre lees las de los demás y nunca piensas que en algún momento te las podrían hacer a ti.

Lo más positivo de todo es la posibilidad de llegar a un gran número de personas y compartir con ellos nuestras experiencias y seguir aprendiendo.

http://www.planetahuerto.es/revista/entrevista-al-blog-cortijo-almunecar_00266

viernes, 3 de mayo de 2013

APURANDO EL TIEMPO

Pensaba yo que con la edad, el "futuro" más o menos resuelto y la experiencia adquirida iba a tener tiempo para todo, incluso para aburrirme.

Pues todo lo contrario. Me pasa lo que al amigo Paco, de la Huerta de los Robles, que el día tenía que tener, no 27 horas como el dice, sino por lo menos 32.
Y es que voy a remolque con todo, no es que esté estresado, pero sí ávido de hacer las cosas en su momento. Y al igual que muchos de los blogueros, tenemos nuestras páginas un poco olvidadas.

Bueno, entrando en materia, comentaré que las plantas del semillero de calabazas, sandías y esponjas estaban ya listas para ser trasplantadas a su lugar definitivo y así lo he hecho. He sembrado las sandías en el camino hacia el cortijo, entre los aguacates Reed y las calabazas totanas y las gigantes, en el bancal de los aguacates, aprovechando los machos de riego.

También he sembrado pimientos Choriceros y tomates Abarquillaos (los de Charches), que fueron los que mejor se dieron el año pasado (dentro de lo malo que fue el tomate).

Me quedan por sembrar, que lo haré el fin de semana, tomates Moraos y tomates de Guejar Sierra, de los que me trajo mi compañero Fran.

En estas entremedias, he recogido todas las patatas, menos un surco. No han sido como esperaba, pero si que se han dado mejor que las de ojo de perdiz.

La campaña de habas se ha terminado, ya solamente quedan en las plantas algunas habas tardías y las que dejaré para semillas. Por cierto, las habas riojanas no han tenido una buena producción, para el año que viene solamente sembraré las Reina Mora, que son las que mejores resultados me han dado siempre.

Por su parte, la gallinilla clueca solamente me ha sacado un pollito. Abrí el resto, pero ya a los 24 días, y estaban vivos, con lo que les rompí un poco el cascarón para que pudieran salir, pero no han sobrevivido. ¡qué decepción! con la ilusión que tenía.

El resto de hortaliza evoluciona muy bien, la verdad es que el tiempo está viniendo de maravilla, hasta nos cayó entre el 29 y 30 de abril 25 litros más. Los tomates Corazón de Toro ya están en la primera flor, los pimientos de asar han pegado un estirón y ya estoy consumiendo cebolletas, puerros y muchas acelgas.

Los mangos han pegado una buena crecida y ya les he aplicado un par de veces oxicloruro de cobre (de paso también se lo echo a las parras, a los tomates y a los pimientos). También los aguacates están cuajando perfectamente y la semana que viene le extenderé las gomas del goteo, ya mismo habrá que empezar a regar.

Este año no hemos quemado las rama de la poda de chirimoyos. Llevaba tiempo pensando en que lo mejor era triturarlas y extender las virutas por el suelo, con ello le aportamos más materia orgánica al mismo. Ha sido fabuloso, se ha quedado una capa que cubre por completo la tierra. En los próximos años seguiré esta misma técnica, de camino ponemos nuestro granito de arena evitando emisiones de CO2  a la atmósfera.