AMANTES DEL CAMPO

lunes, 13 de octubre de 2014

SEMBRANDO HUESOS DE MANGO

Son muchos los seguidores del blog que en los últimos tiempos me realizan preguntas relativas al cultivo del mango. Aprovechando que estoy en plena siembra de estas plantas pues voy a escribir algunos aspectos que nos pudieran venir bien a todos.

  No todos los huesos son los apropiados para realizar plantaciones de mangos, en nuestra zona utilizamos el patrón Gomera 3, que es el que mejor se ha adaptado a estas tierras del sur de España.

Este patrón produce frutos de pequeño tamaño, algo más grade que un huevo de gallina, tienen un hueso grande y, en consecuencia poseen poca carne, la cual es muy fibrosa aunque sabrosa.
Se suelen recolectar desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Yo tengo un árbol patrón adulto que produce muchísimos frutos, con lo que he tenido suficientes huesos para sembrar las más de 200 semillas que voy a sembrar este año.

Cuando el fruto está maduro se debe de quitar toda la carne que posea y dejarlo que se seque un par de días. Después se abre con cuidado la corteza dura que cubre la semilla y se siembra esta inmediatamente.

Previamente hemos de tener preparadas las bolsas donde brotarán las semillas rellenas 2/3 de tierra normal y la parte superior rellenarla de mantillo y en ella clavar la semilla sin enterrarla (para evitar que se pudra).

Habrá que regar diariamente la semilla y en un par de semanas estarán todas las plantas brotadas. Si tienen buen desarrollo podremos plantarlas al año siguiente en tierra.

En otras ocasiones lo que he hecho ha sido sembrar directamente el hueso de mango en el suelo, haciendo un hoyo y rellenando la tierra que cubre la semilla con mantillo para que mantenga mejor la humedad. Este sistema garantiza que la raíz pivotante se clava verticalmente en la tierra y tendrá más resistencia a todas las inclemencias que se le puedan presentar.

En los últimos tiempos me cuesta cada vez más escribir en el blog, son muchas las tareas y obligaciones que tenemos y pocas las horas de las que están hechos los días, así que escribiré cuando pueda y tenga tiempo; eso si, a los comentarios que me hacen los seguidores contesto a todos.

Son muchas las tareas que hemos hecho en los últimos meses en el Cortijo, lo más significativo ha sido que el bancal que hay por debajo del camino a la izquierda lo he sembrado de habas, ahí en la próxima primavera sembraré 27 plantas de mangos.

También hemos aumentado nuestra familia en el gallinero. Nuestro amigo Antonio Hernández nos dio huevos de pitirras de su pueblo, de Charches. La gallinilla Sebris, empolló 7 aunque solo salieron 3.

 También la cosecha de calabazas ha sido extraordinaria y aún son muchas las que están repartidas en los bancales por debajo de los chirimoyos.

Hemos tenido abundancia de granadas, de nísporas, de bananas y plátanos, de caquis y de ciruelas, etc. Con un poco de cariño que le des a la tierra ella te responde colmándote de frutos. Me faltan palabras para darle las gracias a nuestra tierra.