

Esta mañana me fui andando al cortijo. De camino me pasé por ABOSOL, la tienda donde suelo comprar la hortaliza, y me llevé 20 lechuguitas malagueñas.
Esta variedad de lechugas son de hojas delgadas y de longitud media. Son muy apreciadas y sabrosas. Las he sembrado en los surcos que había dejado para tal fin, junto a las otras, que ya están bastante crecidas. Para enero podremos comernos las primeras de la temporada.
Llevamos unos cuantos días con bastante viento por nuestra costa granadina, a veces las rachas son fuertes y he visto muchos chirimoyos en el suelo y algunos aguacates.
Lo que sí provoca tanto viento es mucha sequedad en la tierra. Las perspectivas de lluvias para los próximos días son prácticamente nula, con los que antes de irnos las vacaciones a Granada regaré de nuevo la huerta.
Hoy, por lo pronto, he escardado el cebollino, los puerros, las lechugas, el brócoli, las coliflores, las acelgas y las coles. Las habas solamente tienen hierba (y poca) en la zona que pega al cebollino.

Yo suelo escardarla (aunque vuelve a salir) para evitar la concentración de humedad cerca de mis plantas y evitar enfermedades relacionadas con éste exceso de humedad.
Las naranjas de zumo ya están a punto de coger. Desconozco el nombre de la variedad, pero yo las he clasificado en tres: 1 árbol que usamos para zomo (aunque yo también me las como pelándolas), tiene huesos y son poco ácidas; 2 plantas de la Sangre (sanguinas), que ya tienen color, pero la pulpa todavía está naranja; y 1 árbol de Naranjas de la Reina (dulces), que las mezclamos en los zumos, aunque algunos se las comen también peladas, porque están muy suaves de comer. Para estas fiestas ya me llevaré unas cuantas cajas para Granada.
Estoy echando de menos un nuevo concurso de "Buscando a Chamaly". Felices fiestas !!!.
ResponderEliminarLlevo más de un mes sin ver los camaleones. Pienso que estarán invernando, aunque me han contado algunos vecinos que los han visto en invierno, ya los buscaré.
ResponderEliminarIgualmente os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!