
Hay que comentar que la variedad Hass, que es la que yo tengo, no comienza a madurar hasta que se separa el fruto del árbol, y se da la circunstancia que se pueden juntar dos cosechas a la vez en la misma planta, siendo también un fruto muy resistente a los vientos y a las enfermedades (salvo la famosa "araña de cristal"), con lo que podemos consumir frutos durante todo el año.


Desde que se abrió la campaña, los precios han estado bastante elevados; comenzaron a 1'70-1'80 € por el mes de diciembre y enero respectivamente, y ahora están por los 2'20 € (frutos mayores de 156 gm).
No es conveniente dejar el fruto más tiempo, aunque el precio puede seguir subiendo, pero ya está la flor de la siguiente campaña y además, hay que podarlos convenientemente para que a los dos años vuelva a echar una buena cosecha, con lo que si dejas fruto en el árbol, se perderá mucho en la poda.

La flor de aguacate sale antes que los tallos nuevos, siendo esos tallos los que echarán flor al año siguiente y de esa flor se obtendrá el fruto para la siguiente campaña.
Cuando yo llegué a Almuñécar existían unas costumbres un tanto peculiares en cuanto al cultivo del aguacate. Decían los agricultores nativos que las plantas de aguacate no se debían podar, ni labrar e incluso que con la descomposición de su propia hoja era suficiente para cubrir los nutrientes que necesitaban. Argumentaban que tales labores perjudicaban a la planta, la sometíamos a un esfuerzo extra y rompíamos las raíces superficiales absorbentes.
Este hecho provocaba en los aguacates (sobre todo en la variedad Hass) que fueran "añeros", como decían aquí; es decir, que echaran fruto un año sí y otro no; también que se envejezcan las ramas y los troncos y, en consecuencia, que produzca menos fruta.

Si a esto le añadimos una buena poda, para renovar todos los años la planta, y se labra cada tres o cuatro años (para evitar enfermedades de hongos en las raíces) se pueden obtener buenas cosechas prácticamente todos los años.
Es pues momento de podar, abonar y labrar la tierra de los aguacates. He cortado la hierba con la desbrozadora y en cuanto se oree la tierra un poco le pasaré el rotavátor y le daré un buen arado.