AMANTES DEL CAMPO

viernes, 15 de junio de 2012

INJERTANDO MANGOS EN JUNIO



Normalmente el mango se suele injertar durante los meses de julio y agosto. Durante la primavera los mangos despiertan de su letargo invernal y comienzan a echar los primeros brotes. En plantas adultas, estos  brotes suelen ser de flores y tras el cuaje del fruto comienzan a echar los sucesivos brotes de madera; es decir las futuras ramas. Son precisamente estos brotes, una vez que estén hechos (que suele ser para los meses antes mencionados), los que se usarán para injertar las plantas.


La época de injertar no te lo dice el mes, sino el estado en que se encuentre la púa; es decir, ha de estar con la yema a punto de reventar, sin que haya brotado. Lo que ocurre es que la mayoría de las púas aptas para injertar si que es verdad que suelen estar a punto en los meses de julio y agosto.


Existen yemas de años anteriores que, por las razones que sean, se han retrasado a la hora de brotar y por este mes de junio es cuando lo hacen. Si hemos hecho bien las cosas, estas yemas ya estarán pinzadas, con lo que brotarán por 4 o 5 yemas secundarias. Este hecho es doblemente interesante, ya que por un lado, de las púas que vamos a injertar salen ya las primeras ramitas, con lo que desde la base le vamos dando forma a nuestra árbol y, en segundo lugar, que los injertos que hagamos tendrán una crecida más que los que hagamos en el mes de agosto.


Pues bien, esta tarde nos han cargado la acequia Almansa y mientras regaba el huerto, he visto que algunos árboles tenían yemas a punto de brotar. Sin pensarlo dos veces, he cogido las herramientas y me he puesto a injertar mangos.

El método que utilizo es el de púa adherido a la rama, la cual ha de estar bien lignificada para que pegue bien el injerto.


Primeramente suelo cortar la púa a lo largo. Según el grosor y el largo del corte de la púa así cortaré la corteza de la rama que va a soportar el injerto, es bueno que sean del mismo tamaño para que coincidan perfectamente púa y rama.

Suelo dejar un poco de corteza sin cortar para que soporte la parte inferior de la púa, mientras que la púa adquiere forma de cuña, que encajará en esa corteza.

Por otra parte, suelo cortar las ramas de la planta que voy a injertar dos niveles por encima del lugar donde realizo el injerto. Esto es para que me sirvan de soporte a los futuros brotes y, por si acaso, para tener más rama donde injertar por si fallaran estos primeros injertos.

Pues nada, una vez introducida la púa, se adhiere bien con la cinta y finalmente, siguiendo el consejo de mi amigo Ángel Alaminos (que fue precisamente el que me enseño a injertar) le suelo atar en el lugar del injerto hojas de la misma planta que protegerán del sol el injerto

Y nada más, ya solo queda esperar que broten y que el tiempo nos acompañe.





33 comentarios:

  1. hola buenas tardes,
    si Angel te ha dado un consejo sobre injertos, AMEN, porque ese Señor es un maestro, además de mi segundo padre y mi amigo, algún mango habrá injertado el hombre.. que lástima no estar mas a menudo por allí y poder empaparme a diario de su sabiduría ( me ha dado un arrebato melancólico jeje) y de su vino o de sus migas colorás!
    Por cierto los injertos tienen muy buena pinta a ver si los vemos este dominguillos un asaludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprecio mucho a Ángel y, es cierto, siempre que estoy a su lado aprendo algo (diría que mucho). También te enseñaré unos aguacates que me injertó hace unos 15 años (curiosamente las púas las trajo de los árboles de tu cortijo), ahí recibí mi primera clase sobre injertos.
      Saludos, nos vemos el domingo.

      Eliminar
  2. Buenas.

    Mi tio, que es el experto en mangos, es el que hace los injertos. El los hace parecidos a ti, solo que les hace una muesca, una especie de "escaloncillo" y creo que quedan mas consistentes.

    Lo de las hojas es curioso. Todos los dias se aprende algo.

    Por cierto, que tiempo tienen los mangos esos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés con tu tío aprende todo lo que puedas de él.
      Los mangos que voy a injertar este verano tienen 3 y 4 años, poseen un tronco con un diámetro superior al de una muñeca y una altura de más de 1'80 m.
      Saludos.

      Eliminar
    2. que tal saludos a mediados de agosto o finales es buen tiempo para injertar ???

      Eliminar
    3. Hola Yafet. Claro que sí, de hecho nosotros injertamos la mayor parte de las plantas en agosto, que es cuando tenemos buenas púas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. puedo injertar yemas de la misma especie diferentes arboles mango mangloba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no entiendo bien tu pregunta, interpreto que me quieres preguntar que si se pueden injertar diferentes plantas de la misma variedad. Si es es tu pregunta pues te digo que puedes injertar todos los mangos que quieras de la variedad que quieras, lo que no es aconsejable es que en la misma planta injertes variedades diferentes, al final el árbol sufre y se termina perdiendo.

      Eliminar
  4. si yo injerto un mango, eso quiere decir que cada rama van a tener sus propios frutos, porque son de diferente clase, o ambas ramas arrojan una sola clase de mango con diferente sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si se injertan todas las ramas de la misma variedad, todos los frutos tendrán el mismo sabor y aspecto. Pero si injertas cada rama de una variedad pues obtendrás frutos de las diferentes variedades, cada una con su sabor y aspecto propio.

      Eliminar
  5. Saludos buen dia ..excelente tema..desde panama .centroamerica..me gustaria aprender a injertar aguacates .mangos ..ademas de esta pagina donde puedo ver pasos para injertar (que pagina me recomiendan).fotos y que me pueden desir de las fases de la luna ..mi nombre es marcos este es un tema fascinante..tonosipanama02@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Yo he aprendido a injertar de los campesinos mayores que nos van dejando su sabiduría. En las lunas no creo mucho y pienso que no influyen demasiado en las labores agrícolas, pero conozco a muchos agricultores que siguen el ciclo lunar para llevar a cabo su plantaciones. Yo tengo una página de una finca que trabajan muy bien todos estos temas y de la que aprendo todos los días, si quieres puedes consultar ahí lo que te interese: http://www.ihsm.uma-csic.es Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. Gracias por la info. Germine una semilla de mango hace un mes y ya están saliendo las hojas. Me va a servir para realizar injerto para cuando crezca la planta?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tincho. Claro que servirá, procura injertar en ramas verdes y bien lignificadas para tener más éxito en el injerto. Saludos y suerte.

      Eliminar
  7. Tengo un mango adulto ya grandísimo puedo intentar otra variedad en sus ramas como lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Sí que puedes injertarlo de las variedades que quieras siempre que tengas púas de esas variedades. Debes cortar una rama gruesa a una cuarta aproximada de la cruz del árbol. De las ramas que vuelven a salir deja cuatro o cinco de las más fuertes y vigorosas y al año siguiente, desde junio, las injertas de las variedades que hayas elegido. Saludos y suerte.

      Eliminar
  8. Una consulta para hacer un ingerto quisiera saber si lo realizan según el estado de la luna o simplemente cuando las llemas a ingertar están en condición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Yo para injertar no tengo en cuenta la luna, lo más importante es que se haga en un tiempo de crecimiento de la planta (a partir del mes de junio) y que la púa esté hecha (dura) y a punto de dar la crecida. Saludos y suerte.

      Eliminar
  9. Una consulta si lo injerto en el mes de febrero puede pegar o no? Es q mi patrón ya está para injertar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que tiene que estar a punto para injertar es la púa. Yo nunca lo he hecho en esta época porque normalmente las púas que brotan en primavera lo hacen a flor, no a rama, con lo que se te puede perder. Si tienes mucha prisa espera a las púas que estén hechas en junio y si no tienes, debes esperar a agosto-septiembre. Suerte.

      Eliminar
  10. HOLA MUY BUENAS NOCHES SR.JJMG QUISIERA SABER SI ME PUEDE MANDAR FOTOS DE LOS INJERTOS DE PAPAYA MANGO Y PALTA PASO A PASO PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VOY A HACER TENGO PAPAYAS DE 70 CENTIMETROS DE Y TENGO TEMOR A PERDER LAS PLANTAS ,PORQUE NUNCA INJERTE UN ARBOL.SERIA LA PRIMERA VEZ EN LOS CARDALES ARGENTINA.ACA ESTAMOS EN EL MES DE ABRIL OTOÑO. ESPERO UNA CONTESTACION FAVORABLE. GRACIASSSSS.BESOS Y ABRAZOS DE AMALIA ABUELA DE 76 AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela Amalia. En estos días voy a publicar un nuevo vídeo donde explico cómo reproducir las papayas. No temas por derderlas si ya las tienes tan grandes. Siémbralas en tierra y son capaces este año en darte fruto. Muchas gracias por tu comentarios y saludos desde Almuñécar.

      Eliminar
  11. Hola, mi pregunta es la siguiente
    soy de Córdoba y quiero criar un mango, hasta hora los árboles que he plantado han sido comprados y a excepción de algunos que son originarios de la zona como la higuera, tengo entendido todos están injertados con otra variedad de árbol que sea más resistente al ambiente y la tierra de la zona, mi suelo es arcilloso, sé que el mango prefiere zonas arenosas, pero aún así quiero intentarlo, sé cómo plantar la semilla y como hacer el injerto, mis dudas son en el tronco de qué árbol tengo que hacer el injerto del mango o si puedo plantarlo directamente sin necesidad de injertarlo en un árbol más propicio a la zona, también me gustaría saber como tengo que guiarlo y podarlo para que crezca alto y de sombra, discúlpame si mi lenguaje no es técnico puesto que soy nueva en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los mangos no se pueden injertar de otras plantas que no sean de su propia familia. Seguro que el mango que adquiriste está injertado por lo que te aconsejo que lo siembres directamente en un lugar calentico, resguardado de los vientos y donde puedas taparlo en invierno para que no se te hiele, ya que en Córdoba suele helar en invierno. Tengo un vídeo en youtube donde explico cómo hago yo los injertos y demás tratamiento para el mango, te mando el enlace y espero que te sirva, saludos: https://www.youtube.com/watch?v=U48FRtS2gu8&t=1s

      Eliminar
  12. Soy Rafael y e sembrado un hueso de mango y me gustaria saber donde puedo apanar el imjerto porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Tienes que buscarlos de plantas ya injertadas y las púas buenas suelen estar preparadas a partir de mayo-junio. Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas apasionante esto del injerto una pregunta cuando el mango está en producción se pueden cortar caretas para injertar o no

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas tardes! quisiera saber, ¿puedo injertar un mango manila a uno de mango petacon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Puede injertarlo sin ningún problema. Saludos y suerte.

      Eliminar
  15. Buenas tardes soy Luzmarina desde Perú. Amigo mi pregunta desde que tamaño de encontrarse mi tronco de mango esta bueno para injertar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz Marina de Perú. Yo aconsejo que se injerte la planta de mango a partir del segundo o tercer año porque está la planta más fuerte, pero se puede realizar también cuando tiene un año. Saludos y suerte.

      Eliminar
  16. por favor me puedas ayudar como injertar las plumas o yemas como dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Epifanía Rupary. Voy a publicar en junio un vídeo de cómo injertar los aguacates. Es mejor verlo que explicártelo. Saludos.

      Eliminar