AMANTES DEL CAMPO

domingo, 25 de noviembre de 2012

ABRIGANDO LAS HABAS

Técnicamente suele llamarse a esta tarea aporcado, pero en mi pueblo y por estas tierras de la Costa Tropical se le conoce como abrigar las plantas.

Consiste en levantar la tierra del fondo del surco y depositarla sobre su lomo, dejando a la planta abrigada con una nueva capa de tierra. Se le suele aplicar a cultivos como la patata y las habas.

Es una faena agrícola pesada ya que supone un gran esfuerzo de energía y de tiempo y si es mucho terreno el que hay que abrigar la espalada te suele pasar factura.

Este año, al haber sembrado las habas en llano, la dificultad aumentaba, ya que la cantidad de tierra a mover era mucho mayor.

Pero lo tenía todo previsto, sembré las hileras de habas a una distancia aproximada de 90 cm. con lo que dejaba espacio suficiente para que entrara el rotavátor entre dos filas.

Mi idea era: primero, arar el espacio interior de las habas y luego, con el surcador, levantar la tierra y abrigar las habas. Para ello tenía que desmontar dos lineas de cuchillas del rotavátor (porque éstas abarcan mucho espacio y araría las habas) para poder arar dicho espacio. Así lo he hecho,  pero no he podido, las cuchillas se enterraban, el espacio que abarcaban las cuchillas no compensaba con el peso de la máquina y ésta se hundía y no podía avanzar.

Me quedé un poco trastornado, pero al comprobar lo blandita que estaba la tierra decidí colocar la reja y surcar directamente, sin arar la tierra.

El resultado ha sido extraordinario, arreglando un poco los surcos las habas quedarán perfectamente abrigadas.

Hoy ha venido el primo Víctor y ha estado, mientras yo surcaba las habas, arreglando el camino de acceso al Cortijo, que con las abundantes lluvias que hemos tenido, se había estropeado un poco.


9 comentarios:

  1. En cuanto pueda también yo abrígaré las habas de mi huerto. Han salido con mucho brio.
    No puedo decir lo mismo con los cebollinos que se han perdido casi todos.
    Por otro lado planté unas patatas y las plantas van a muy buen ritmo.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cebollino no se ha perdido, pero se ha quedado parado, ahora lo que necesita es un poquito de labor para aflojarle la tierra y que respire algo, pronto comenzará a engordar.
      Parece que el tiempo se va a calmar de momento y no va a llover, aprovecharé para sembrar un poquito más de cebollino y puerro.
      Mis patatas están en su última fase, pero como las matas están todavía verdes y fuertes esperaré un par de semanas o tres para arrancarlas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nosotros también las hemos arropado, eso sí, a purito músculo, la motoazada sólo para preparar la tierra. Las tuyas tienen una pinta estupenda. Saludos desde El Terrao.
    P.D.: Por favor, ¿podrías eliminar las dos molestas palabritas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, estoy un poco perdido, no se a qué palabritas te refieres. He repasado con bastante detenimiento lo que he escrito y no encuentro nada que pudiera molestar, te ruego que si es así me lo mandes por mensaje privado a cortijoalmunecar@gmail.com y lo remediaré enseguida.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola JJ. Discúlpame si no me he explicado bien. Por supuesto que en tu post no hay nada ofensivo ni que moleste a nadie, muy al contrario, está muy bien escrito y muy bien explicado. Las "dos molestas palabritas" a las que me refiero son las que hay que introducir, intentando descifrar cuáles son, una vez que has escrito un comentario a tu post para que te llegue y se publique (se llama captcha en términos internauteros). Si no sabes cómo, házmelo saber.
      Disculpas y saludos desde El Terrao.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Rafael, ya se a lo que te refieres y es cierto que es molesto cuando quieres introducir un comentario. Como yo soy el administrador del mío, al escribir un comentario no me aparecía, pero al resto de la gente sí. Creo que lo he solucionado en la configuración de comentarios espero que se haya solucionado, si no es así me lo adviertes. Muchas gracias por tu consejo, me ha encantado vuestro último post sobre las primeras heladas en El Terrao.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas. Enhorabuena por el blog.

    Una pregunta, en la ultima imagen se ve un muro hecho con una especie de cilindros de hormigon... ¿son artesanales?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. Los cilindros son probetas de hormigón procedentes de la construcción de la autovía, que las pedí y me las traían al Cortijo. Yo las he utilizado como muros de contención. Saludos.

      Eliminar