AMANTES DEL CAMPO

domingo, 7 de abril de 2013

ARANDO LOS AGUACATES EN ABRIL DE 2013

Ayer sábado me puse manos a la obra y aré el bancal de los aguacates.

En la época de la floración los aguacates pierden prácticamente toda la hoja y tras el manojo de flores echan los nuevos brotes. Toda esa hoja se va acumulando al pie de las plantas un año y otro y forma un mantillo muy nutriente producto de la descomposición de las mismas.

Las raíces superficiales de los aguacates suelen desarrollarse tras ese manto de hojas y en algunas ocasiones suelen desarrollar hongos (fitóftora), que debilitan la planta e incluso, como en el caso de los aguacates y  otros árboles, la terminan secando. Estos hongos se desarrollan bajo tierra y utilizan siempre la humedad de la tierra para extenderse de una planta a otra.

Para evitar el desarrollo y proliferación de dicho hongo es conveniente airear la tierra y eliminar las posibles raíces enfermas. La planta no sufre y desarrolla nuevas raíces en poco tiempo, sin que le afecte a su desarrollo ni al fruto.

Aproveché el arado de los aguacates para darles un abonado de fondo, le apliqué un complejo de materia orgánica con nitrógeno, potasa, fósforo y otros elementos.

Por otra parte, he sembrado en un semillero forestal calabazas de varios tipos, sandías y esponjas (lufa).

También en el suelo, al principio del segundo bancal, he puesto 9 golpes de zapallitos de tronco. Suelo abrir un hoyo en el surco, lo relleno de mantillo y encima echo 3 semillas. Las vuelvo a cubrir con mantillo y las riego. Deben de estar húmedas hasta que nacen y luego solamente dejo la planta más fuerte, el resto las corto con las tijeras.

Ya que ha terminado el periodo de lluvias he limpiado también el gallinero. He recogido 3 sacos que los reservaré para echárselos a los mangos.

4 comentarios:

  1. ¿Cuando has "encalado" los aguacates?

    ¿Qué mezclas y como lo aplicas?

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles encalados son mangos. Cuando injerto los mangos se quedan prácticamente sin hojas son lo que el sol les hace mucho daño y concretamente los envejecen prematuramente, agrietándose la corteza.
      Para protegerlos del sol les doy una pasada con pintura a la que le añado un poquito de oxicloruro de Cobre (cobre en polvo), que es un buen fungicida, de esa manera le evito también muchas enfermedades.
      Se lo apliqué hace dos años, cuando los injerté, y todavía mantienen la pintura. Para cuando la hayan perdido ya ha formado suficiente follaje para protegerse por sí mismos del sol y no será necesario volverlos a pintar.

      Eliminar
  2. JJMG, pásate por EL TERRAO en este enlace para recoger el premio BEST BLOG que te hemos concedido.
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2013/04/nuestrs-nominad-al-premio-best-blog.html

    Nos gusta mucho tu blog y lo seguimos en todas las publicaciones.
    Enhorabuena por tu premio y por el blog!!!
    Un abrazo de MªAngeles y Rafael desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles. He entrado en vuestro post de lo premios y me ha parecido una buena idea para que todos nos vayamos animando. He visto las preguntas y los comentarios, pero (dirás que soy un tanto torpe) no se como responder a vuestras preguntas, ¡ayuda!
      Saludos.

      Eliminar