AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 21 de agosto de 2013

COMENTARIO GENERAL DE AGOSTO DE 2013

Los días pasan, los trabajos de suceden y el blog, ¡ay, el blog! lo tengo cada vez más abandonado.

La huerta se ha comportado mejor que el año pasado. He podido disfrutar de tomates, que llevaba algunos años sin poder hacerlo, aunque los de corazón de toro han sido poco productivos, por el contrario los tomates moraos han sido extraordinarios obteniendo ejemplares de más de 1 kg. Los pimientos también han sido de muy buena calidad; sembré de dos variedades: choriceros y de asar, y aún siguen produciendo en cantidad.

Lo último que he hecho estos días es ha sido preparar la tierra y sembrar las patatas de invierno. Las patatillas más menudas que van quedado de la cosecha anterior por estas fecha comienzan a brotarse (nosotros no echamos ningún producto que retrase el surgimiento de los tallos), entonces para aprovecharlas y obtener patatas supertempranas, para diciembre más o menos, pues sembramos la patatas brotadas y luego obtenemos unos frutos fuera de campaña que son recibidos con mucho deseo.

Pero lo que si he observado este año es que mis frutales han experimentado un gran desarrollo, sobre todo los mangos.

Por primera vez les he dejado fruto a los mangos injertados hace tres y dos años, aunque ya eran plantas de 5-6 años y, a pesar de la primavera tan extraña que hemos tenido, han cuajado muy bien, tardíos pero compensados, y pienso obtener una buena cosecha (lo de los precios será otra cosa).

En estos días lo que estoy haciendo es pinzando los brotes nuevos para que se sigan abriendo y creando ramas nuevas y este viernes 23 de agosto tengo intención de injertar 6 plantas, que ya están preparadas, de la variedad Keitt, que son tardíos, de muy buen calibre, resistentes a la mosca y de aspecto magnífico.

Como no tenía bastante, he estado haciendo también algunas reformas en el interior del Cortijo que me han ocupado mucho tiempo, me han gastado muchas energías y también más presupuesto del que en un principio pensaba; y sobre todo, a costa de mi olvidado huerto.

También he echado en los goteos de los chirimollos semillas de calabazas, melones y sandías, son muchos los golpes y cuando estén grandes las matas cubrirán todo el suelo de los bancales, veremos a ver la que hemos liado.

He disfrutado también con la visita de varios amigos del blog, en primer lugar fue Paco de Ronda, acompañado de su esposa Charo, el que me honró con su presencia en nuestro Cortijo. Más tarde, ya en agosto, fue Juan Álvarez quien, acompañado de su hijo Juan Luis, vino también a conocer los pormenores del cuidado del mango, del aguacate y del chirimoyo.

Con ambas visitas intercambiamos plantas, semillas y, sobre todo, experiencias y conocimientos. Yo aprendí más que ellos y he recibido más de lo que he dado (al ámbito espiritual me refiero). Hemos quedado emplazados para próximas visitas cuando el tiempo y las circunstancias lo permitan, por mi parte estaré encantado.


7 comentarios:

  1. Hola de nuevo!

    Sobre el cuidado de los mangos, que tipo de fertilizante recomiendas para arboles de 3 o 4 años? haceis algun tipo de compost casero?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanmi, un saludo.
      Una planta de mango tiene unas exigencia nutricionales muy básicas (a mi entender), simplemente variarán los aportes teniendo en cuenta su edad y su ciclo evolutivo.
      Si los mangos son jóvenes (de 3 a 8 años) sus necesidades son distintas a los que tienen más de 10 años, que podríamos considerar adultos.
      Los jóvenes necesitarían un abono que tuviera un 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, a razón de 30-40 gr por árbol a la semana, durante marzo, abril y mayo. El resto de los meses y hasta septiembre, para que los frutos engorden, habría que regular la proporción anterior: sería 15-5-30 respectivamente. Como ves aumenta la potasa que es la que engorda el fruto.
      Si son plantas adultas el porcentaje es el mismo, pero añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana.
      Aparte debemos aportar nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.
      El sistema de abonado que yo realizo a los míos es algo diferente. El nitrato se lo aporto durante la primavera mediante el estiércol de mis gallinas, que como sabes, la gallinaza, posee mucho nitrato. Y a partir de junio le echo un complejo ecológico rico en potasa que compré en un almacén de abonos, que es muy completo y posee un 25% de potasa. Como es de liberación lenta, se lo echo tal cual en el goteo y sobre julio le echo otro "puñao". Y como para agosto ya han cogido el calibre más o menos deseado pues ya los dejo hasta el año siguiente.
      Espero que te sirvan los consejos. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta J Javier.
      Ahora que sacas el tema de la gallinaza y los abonos organicos, un vecino mio nos recomendó hacer una especie de té de estiercol que consiste en meter un saco de estiercol cerrado en un bidon con agua, para ir agitandolo cada dia (como si fuese una manzanilla) y que fuese soltando los nutrientes.

      A mi me ha parecido curioso y aunque el nos dice que le va muy bien (previo filtrado antes de inyectar el oloroso mejunje en la abonadora), a mi no me termina de convencer por si pudiera desarrollar algun parasito en el bidon, que despues estaria yo introduciendolo a todos mis arbolitos. ¿Que opinion te merece? ¿Habias oido algo similar?

      Gracias por adelantado

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta J Javier.
      Ahora que sacas el tema de la gallinaza y los abonos organicos, un vecino mio nos recomendó hacer una especie de té de estiercol que consiste en meter un saco de estiercol cerrado en un bidon con agua, para ir agitandolo cada dia (como si fuese una manzanilla) y que fuese soltando los nutrientes.

      A mi me ha parecido curioso y aunque el nos dice que le va muy bien (previo filtrado antes de inyectar el oloroso mejunje en la abonadora), a mi no me termina de convencer por si pudiera desarrollar algun parasito en el bidon, que despues estaria yo introduciendolo a todos mis arbolitos. ¿Que opinion te merece? ¿Habias oido algo similar?

      Gracias por adelantado

      Eliminar
    4. Sí que lo había escuchado, e incluso lo hice en alguna ocasión (hace ya mucho tiempo). A mi no me causó ningún problema, pero dejé de hacerlo porque el proceso de obtención no era muy agradable, así que dejé de practicarlo, pero pienso que sería bueno, aunque muy fuerte, por lo que habría que diluirlo bien en bastante agua.

      Eliminar
  2. Hola José Javier, haces un trabajo envidiable, yo este año con la huerta y los tomates no me ha ido muy bien, me gustaría conseguir semilla del falso azafrán y hacer algunos aportes al banco de semillas, cuando habrá un intercambio por la zona, llevo ya mucho tiempo algo desconectada, el campo me absorve.
    Salud.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, varias veces he pensado en vosotros preguntándome como os iría.
      Yo tengo semillas de falso azafrán. Como ya me han destinado en mi trabajo en Almuñécar voy a Motril solo de manera puntual, así que si quieres me mandas tu dirección por correo electrónico privado (a cortijoalmunecar@gmail.com) y te mando las semillas, no hay problema. Ya me gustaría que en nuestra Costa la gente se uniera y se realizaran intercambios de semillas. Nos podríamos conocer todo el mundo y seguro que podrían surgir proyectos interesantes.
      Se que este fin de semana hay un encuentro para intercambiar semillas y productos en Gójar (Granada), pero me viene muy mal y no puedo asistir.
      Bien, pues un saludo cordial.

      Eliminar