AMANTES DEL CAMPO

domingo, 29 de septiembre de 2013

SEMILLERO PARA EL OTOÑO 2013

Los agricultores del lugar comentan que desde el Día de la Virgen (15 de agosto) se pueden echar las eras de la mayoría de las plantas del otoño y el invierno.

Yo he llegado a un punto que solamente siembro lo que de verdad se aprovecha en la casa. Cuando comenzaba con mis primeros huertos sembraba todo lo que hubiera de temporada y me ocurría que muchos de los productos terminaban en la basura y luego, cuando metí las gallinas, iban directamente al gallinero, como forraje.

Ya no, en los últimos años me limito a mi cebollino, las patatas, las habas, el brócoli y la coliflor, los tomates negritos y las lechugas. Este año no voy a sembrar puerros porque la mayoría de ellos se los piqué a las gallinas.

En una bandeja de poliespán blanco eché las semillas de mi propio brócoli, de aquellas que me mandó el amigo Paco de la Huerta de los Robles y que a su vez le dieron los alumnos de la Ciudad de los Muchachos de Madrid. Como tengo exceso de semillas echo de 3 a 5 en cada alvéolo, aunque habría que decir que prácticamente brotan todas, con lo que con un par de ellas en cada espacio sería suficiente. Luego solamente se dejará una plantita por alvéolo.

En un macetero grande eché el cebollino y en otro mediano los tomates negritos. Las patatas las sembré en agosto y para sembrar las habas estoy esperando que caiga un buen golpe de agua y que la tierra tenga suficiente humedad. Esta madrugada pasada he recogido 4 litros en el Cortijo y ya van en este nuevo ciclo de lluvias un total de 34 tras la granizada que cayó el 29 de agosto y, que por cierto, destruyó toda la cosecha de chirimoyos de la vega de Almuñécar.

El amigo Joaquín ha quitado las cañas del embovedado de la acequia Almansa que pasa por la hoya del Cortijo, porque se estaban comiendo ya una fila de chirimoyos. Ahora solamente habrá que estar pendiente para que no vuelvan a crecer otra vez.

Trasplanté 6 papayas a maceteros más grandes para que se desarrollen bien y pequen el estirón antes de que se nos meta
el frío.

6 comentarios:

  1. Hola JJMG!! primero me gustaria darte las gracias por este magnifico blog y por todos los conocimientos y experiencias que en el compartes. por otro lado tengo una curiosidad, que son los tomates negritos? son los tumaco??? donde se pueden adquirir? necesitan invernadero?? gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, es cierto que a muchas personas cuando hablamos de tomates negritos se le viene a la cabeza los tumaco. No, estos tomates son una variedad autóctona de la Costa Tropical granadina y es posible que se correspondan con otros tomates de las mismas características que se siembran en la Axarquía malagueña (vecina de nuestra costa y que comparte muchos otros frutos).
      Esta variedad de tomates también se le conoce como tomates de invierno, porque aguanta los rigores de esta estación al aire libre en nuestra zona, sin necesidad de plástico. Son plantas por tanto muy sufridas, de aspecto poco vistoso en general, pero de un sabor extraordinario (puedes ver la entrada del 24 de abril de 2012) y como adquieren una tonalidad verde-rojo oscura, los lugareños la han denominado de esa manera. También se pueden sembrar en otras estaciones, por supuesto, pero si es en otras zonas de España habría que adaptarse a la temporada de siembra del lugar.
      Si estás interesado en cultivarlos yo te puedo proporcionar semillas. Me mandas tu dirección por el correo del blog y te las mando sin ningún problema. Si vives por la zona te puedo dar hasta plantas ya que he sembrado bastantes. Saludos.

      Eliminar
  2. Si debe de ser fuerte esta variedad . Yo planté hará una semana alguna semilla y con otra clase y estos han nacido los primeros. Gracias a JJMG .
    Aprovechó para hacerte una pregunta,planté cebollas y brócoli ,primero lo tengo en un patio con sombra,pero luego lo he pasado donde le de un poco de sol que coja fuerza.O conviene que este protegido a la sombra?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si que son fuertes, ya verás. Respecto a las semillas es bueno que al principio estén en sombra, cuando adquieran un par de hojas necesitan un poco el solo y unos días antes de sembrarlos sería bueno que les de bastante el sol para que nos sufran a la hora de trasplantarlos. Yo es posible que la semana que viene siembre ya el brócoli en la tierra y a la siguiente el cebollino. Ánimo y saludos.

      Eliminar
  3. Si que debe de ser resistente esta variedad,yo plante poquitos hará una semana entre otra variedad y estos nacieron los primeros. Gracias a JJ.
    Aprovecho para preguntarte, donde es el mejor sitio para ubicar el semillero?
    Planté cebollas y las pase de un patio sin sol a otro que le de un poco para que cojan fuerza aunque no se si es el mejor sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego por esta época ya el semillero debes colocarlo en un lugar soleado. Ya el sol no quema tanto y les ayuda a que crezcan rápido las plantitas. Saludos.

      Eliminar