AMANTES DEL CAMPO

lunes, 13 de octubre de 2014

SEMBRANDO HUESOS DE MANGO

Son muchos los seguidores del blog que en los últimos tiempos me realizan preguntas relativas al cultivo del mango. Aprovechando que estoy en plena siembra de estas plantas pues voy a escribir algunos aspectos que nos pudieran venir bien a todos.

  No todos los huesos son los apropiados para realizar plantaciones de mangos, en nuestra zona utilizamos el patrón Gomera 3, que es el que mejor se ha adaptado a estas tierras del sur de España.

Este patrón produce frutos de pequeño tamaño, algo más grade que un huevo de gallina, tienen un hueso grande y, en consecuencia poseen poca carne, la cual es muy fibrosa aunque sabrosa.
Se suelen recolectar desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Yo tengo un árbol patrón adulto que produce muchísimos frutos, con lo que he tenido suficientes huesos para sembrar las más de 200 semillas que voy a sembrar este año.

Cuando el fruto está maduro se debe de quitar toda la carne que posea y dejarlo que se seque un par de días. Después se abre con cuidado la corteza dura que cubre la semilla y se siembra esta inmediatamente.

Previamente hemos de tener preparadas las bolsas donde brotarán las semillas rellenas 2/3 de tierra normal y la parte superior rellenarla de mantillo y en ella clavar la semilla sin enterrarla (para evitar que se pudra).

Habrá que regar diariamente la semilla y en un par de semanas estarán todas las plantas brotadas. Si tienen buen desarrollo podremos plantarlas al año siguiente en tierra.

En otras ocasiones lo que he hecho ha sido sembrar directamente el hueso de mango en el suelo, haciendo un hoyo y rellenando la tierra que cubre la semilla con mantillo para que mantenga mejor la humedad. Este sistema garantiza que la raíz pivotante se clava verticalmente en la tierra y tendrá más resistencia a todas las inclemencias que se le puedan presentar.

En los últimos tiempos me cuesta cada vez más escribir en el blog, son muchas las tareas y obligaciones que tenemos y pocas las horas de las que están hechos los días, así que escribiré cuando pueda y tenga tiempo; eso si, a los comentarios que me hacen los seguidores contesto a todos.

Son muchas las tareas que hemos hecho en los últimos meses en el Cortijo, lo más significativo ha sido que el bancal que hay por debajo del camino a la izquierda lo he sembrado de habas, ahí en la próxima primavera sembraré 27 plantas de mangos.

También hemos aumentado nuestra familia en el gallinero. Nuestro amigo Antonio Hernández nos dio huevos de pitirras de su pueblo, de Charches. La gallinilla Sebris, empolló 7 aunque solo salieron 3.

 También la cosecha de calabazas ha sido extraordinaria y aún son muchas las que están repartidas en los bancales por debajo de los chirimoyos.

Hemos tenido abundancia de granadas, de nísporas, de bananas y plátanos, de caquis y de ciruelas, etc. Con un poco de cariño que le des a la tierra ella te responde colmándote de frutos. Me faltan palabras para darle las gracias a nuestra tierra.








20 comentarios:

  1. Ya echaba de menos tus entradas en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco ¡Cuánto tiempo! Me falta tiempo para escribir, llevo muchas cosas para adelante. Un abrazo y saludos para la familia.

      Eliminar
  2. Hola, si siembras un hueso de aguacate Bacon, la planta que nace echara frutos bacon sin tener que injertarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Si siembras el hueso de la variedad que sea no te salen aguacates de la misma variedad. Además tardaría muchos años en echarte fruto. Aunque yo conozco un caso de un vecino que lo sembró en el patio de la casa y sí, tardó muchos años en echar fruto, pero ahora carga todos los años y aguacates muy hermosos (sin ser de una variedad concreta) pero también muy sabrosos. Así que tu decides. Saludos.

      Eliminar
    2. hola donde podría conseguir semillas de mango gomera 3.
      gracias

      Eliminar
    3. Hola Anónima, yo te podría conseguir, pero ya hay que esperar al mes de agosto. Saludos

      Eliminar
    4. hola estoy interesado en sembrar huesos de gomera 3 este año, unos 200 , pero no encuentro por ningun lado donde conseguirlo para este mes de agosto o si es posible antes ,vivo en torre del mar (malaga)si alguien me pudiese informar -- 627745116

      Eliminar
    5. Hola Carruña. Si este año tengo buena cosecha, cuenta con ellos. Escríbeme sobre el mes de agosto. Saludos.

      Eliminar
    6. ok , muchas gracias ya estaremos en contacto

      Eliminar
    7. mi nombre es Juan tengo una planta de la variedad gomera y me gustaría saber en cuanto tiempo comienza a producir frutos?

      Eliminar
    8. Hola Juan a partir de tercer año ya pueden echar frutos. Saludos.

      Eliminar
    9. y gracias por la informacion sobre el gomera 3

      Eliminar
  3. Hola JJMG, llevo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo y me parecen muy interesantes tus articulos. Quiero plantar unos 100 huesos de mango gomera 3 y como he leido que tienes disponibilidad, he decidido escribirte, por lo que valga. Soy de Almuñécar, un dia coincidimos y te comente que seguia tu blog pero seguro que no me recordaras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola JJMG, llevo mucho tiempo leyendo los articulos de tu blog porque me parecen muy interesantes. He decidido escribirte ya que necesito unos 100 huesos de mango gomera 3 para plantarlos y como he leido que tienes disponibilidad, te escribo para ver si me podrias gestionar algunos por lo que valga. Soy de Almuñécar, coincidimos un dia y te hable que conocia tu pagina pero seguro no te acordaras.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plácido, disculpa pero no te recuerdo, aunque no tiene nada que ver con el tema, si alguna vez me ves por la calle me llamas la atención y ya espero no volver a olvidate.
      Los huesos de mango este año están muy escasos, no hay producción. El año pasado estaba el árbol cargado, pero este año, los pocos que tenía, se los ha llevado alguien que, seguramente, pensaría que le hacían más falta que a mí. En los bancales tengo unos pocos (nunca como para 100) y los estoy sembrando ya en bolsas porque me van a hacer falta todos. Siento no poder servirte.Seguramente el año que viene habrá abundante cosecha. Saludos y espero poder serte útil en algo en otra ocasión.

      Eliminar
  5. No pasa nada, ten por seguro que cuando te vuelva a ver te saludare. Los intentare conseguir por otro lado, de todas formas muchas gracias y te animo a que sigas compartiendo con todos nosotros tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito blog para inspirarse a las labores de agricultura. Saludos desde Venezuela. Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén y saludos desde España.

      Eliminar