AMANTES DEL CAMPO

domingo, 26 de julio de 2020

INJERTAR AGUACATES

Llevaba ya mucho tiempo pensando en subir un vídeo de cómo injertar aguacates.
En nuestra zona, en la Costa Tropical de Granada, y concretamente en Almuñécar, se suelen utilizar dos métodos para injertar los aguacates: injerto mediante púa e injerto mediante estampilla.
Las dos modalidades de injerto se deben de realizar a partir del mes de junio ya que es a partir de esta época en la que las yemas están propicias para seguir el crecimiento. El límite para el injerto serí el mes de agosto, lo que ocurre con estos injertos es que se duermen y no empiezan a crecer hasta el año siguiente, por eso es conveniente hacerlo como máximo en julio.
El método de púa es muy similar al que se utiliza en el mango, aunque con una importante diferencia, en el mango se le deja la yema apical (la principal del crecimiento) para que sea la única a través de la cual se desarrollará la futura planta, mientras que en el aguacate esa yema apical y las dos siguientes se les quita, dejando que se desarrollen solamente dos yemas laterales.
El método de la estampilla consiste en elegir una yema adecuada, que tenga ya un poco de volumen, y pegarla a la planta elegida, es muy fácil y se suele utilizar para plantas con un tronco más grueso. Suele ser muy efectivo también.
Yo, en el presente vídeo, os voy a explicar cómo realizo el injerto con púa.



Aquí tenéis la evolución de los injertos después de cuarenta días de haberlos injertado:






Están espectaculares, algunos tienen un crecimiento de más de una cuarta.

Bueno, si queréis ver más vídeos lo podéis hacer en mi canal de Youtube del Diario de un Campesino: https://www.youtube.com/channel/UCHqa8AzicR3ESaxVoH_kakw?view_as=subscriber

Saludos y suerte.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes. He quedado encantado con el vídeo, pero como no tengo los conocimientos suficientes me asalta una duda ¿con qué frecuencia se riegan los aguacates y mangos ya grandes?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Los aguacates necesitan más agua que los mangos. Si hay disponibilidad se deben de regar en verano todos los días por los menos una hora con goteos de 8 litros, durante el resto del año se reduce el riego a dos tres veces por semana. Sin embargo los mangos se pueden regar una hora en verano cada dos días y el resto del año, si no llueve, una vez a la semana. Saludos.

      Eliminar