AMANTES DEL CAMPO

domingo, 18 de marzo de 2012

EMPIEZA LA FIESTA


Cuando pienso en escribir sobre el trabajo que hemos realizado en el Cortijo durante la semana ya pasada, no se por donde empezar. Tengo en la cabeza muchas ideas, llevo muchas cosas a la vez y no quiero perder ningún detalle en el camino.

El proyecto de recuperación de semillas agrícolas locales quiero que no me desborde y controlar las semillas a sembrar. Tengo que establecer bien los tiempos de sembrar en el semillero y luego en la tierra, calculando el periodo de germinación y su desarrollo, para que todas las plantas se siembren en la época y lugar más adecuados.


No olvido los paseos por la finca y, en nuestra primavera adelantada, vuelve a sorprenderme el despertar de las plantas que tenemos a nuestro alrededor. Las parras revientan con fuerza sus yemas apretadas y van dejando entrever las hojas y racimos; los naranjos huelen a azahar y al pasar por su lado te embriaga el profundo aroma de su flores. La mayoría de las plantas están volviendo de nuevo a la vida: las higuera, los ciruelos, los caquis, los melocotoneros y los perales comienzan su andadura movidos por el calor y la supervivencia, donándonos lo más preciado de su ser.


Así pues, el tiempo que hemos tenido, lo hemos dedicado a las siguientes tareas:


El martes 13 sembré 5 plantas de tomates morados, de los que me mandó Jorge, de Santa Cruz del Comercio (Granada).

El miércoles 14 sembré 36 plantas de tomates abarquillaos, de Charches (Granada), de los que me dio Antonio Hernández, los he sembrado entre el cebollino primero, son plantas muy compatibles, al igual que el el pimiento con el cebollino, se complementan los dos cultivos aportándose nutrientes unos a otros y no compitiendo por los mismos.


El viernes 16 sembré 30 plantas de pimientos de Granada, de las semillas que me dio Paco "El Comeuvas", que con los 20 del Terreno, que me dio Elvira Tere, ya van por 50 plantas. Éstos de Granada los he plantado a continuación de las fresas, en el mismo plan de tierra. En ese lugar tenía brócolis y aún quedan las coles al final.

También el viernes comenzamos Silvio y yo a ensanchar la entrada al segundo bancal, al tiempo que acondicionamos los alrededores del flamboyán. El muro lo hemos levantado con probetas. Ha quedado genial.



La siguiente obra prevista es el acondicionamiento del espacio que hay junto al limón. Ya he quitado los materiales que había debajo y en esta semana comenzaremos a echar los niveles. Quiero arreglarlo el domingo que viene, ya he avisado al primo Víctor.

Ayer sábado se nos presentó un viaje inesperado y tuvimos que ir a Pedro Martínez para acompañar a la familia en estas horas de dolor, con lo que no pudimos hacer nada en el campo.
Hoy domingo, he retomado la faena y he comenzado dándole otro riego a las patatas, que están para echarle mal de ojo (no quería decirlo por si se estropean, pero no me he podido aguantar). También he sembrado unas cebollitas que me dio Mateo, en la otra cara de los surcos de las berenjenas y, por la tarde, sembré 17 coles gallegas, de las que me trajo Lola Arriaza.

Los huevos de la incubadora están en su última fase. A partir de este momento, no es necesario moverlos diariamente ya que el pollito está formado completamente, solo hay que vigilar que no le falte humedad a la incubadora.

Está previsto que nazcan el día 21 y, para ir adelantando trabajo, ya le tengo preparada la caja y las lámparas para que le den calor a los pollitos. 

Pero lo más interesante es lo que viene en camino. Tengo en el semillero Tomates de Ucrania gordos, medianos y pequeños de racimo; tomate Rey de Londres y de pera; guindillas grandes de Haro (La Rioja), pimiento picante Húngaro, pimientos picantes del Padrón, Pimiento del terreno de la Alpujarra y pimientos de racimo; pimientos del piquillo y del padrón dulces.

En quince o veinte días espero tenerlo todo sembrado en la tierra (como siga así, me falta espacio).

7 comentarios:

  1. ¿No se te hibridan todas las variedades? Un verdadero sotobosque hortícola en tus manos. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que sí. Este año quiero probar un amplio abanico de variedades, sobre todo, para ver como se adaptan a nuestro terreno. Ya en próximos años habrá que hacer una plantación más selectiva y cuidadosa para evitar que se mezclen las variedades con el cruce de polinizaciones. Saludos.

      Eliminar
  2. Veo que sigues ampliando tu arsenal tomatero. Ya llegará el momento de hacerte un atraco, je, je...
    Te dejo un enlace con muchas variedades de tomate:
    http://www.el-tomate.net/variedades.html
    Este invierno no me han parado de dar unas matas de cherry, lo que se agradece en este tiempo. Tengo "comanches", variedad que venden aquí como de invierno, aunque todavía no han empezado a madurar.
    Ahora he plantado cherrys, cherrys de racimo, corazón de toro, de pera, kumatos, y "gordos". A ver que tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, no tienes más que pedir. A ver si tengo tiempo y publico un enlace con todas las semillas que he conseguido, hasta yo mismo me sorprendo.
      Veo que tu también tienes una buena montada, imagino que los kumato serán híbridos. A mí los cherry se me suelen rajar mucho, pienso que es por la humedad, ¿en tu zona no ocurre? Y tus papas, ya les quedará poco. Las mías ya se van cerrando.
      Saludos

      Eliminar
  3. El kumato efectivamente es un híbrido, pero no de forma casual, es resultado del cruce de diversas variedades por una empresa británica por lo que es "marca registrada", espero no tener que pagar derechos de autor, je, je. Dado su origen "artificial" hay un falso rumor por ahí de que es trangénico. Lo he plantado de tomates comprados que para ser comerciales me sorprendió el sabor.
    Del cherry, ahora que lo dices recuerdo que de forma puntual se me han rajado pero ahora no, no se porqué.
    A las papas calculo que le quedarán un mes, aunque como tengo muchas estoy sacando lo que necesito para la casa y así tiernecitas estan de escándalo.
    Ahora se me acaba de quedar clueca la minina y le voy a poner huevos de unas gallinas coloradas que me gustan, aunque no estoy muy seguro de que esten fecundados porque el último gallo que he tenido (ya en la cazuela) no lo vi pisar a las gallinas ni una sola vez. Ahora le he puesto el morucho que es un fiera.
    Total que en este tiempo no falta la faena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.
      Otro enlace curioso:
      http://www.tomatogrowers.com/

      Eliminar
    2. El primer enlace está muy interesante, he sacado por impresora el artículo y tiene una lectura muy amena. Con el segundo enlace ya me salían los tomates por las orejas, nunca he visto tanta variedad de tomate junta, al final me parecían todas iguales. Habrá que verla con más detenimiento. Gracias y Saludos.

      Eliminar