AMANTES DEL CAMPO

lunes, 12 de marzo de 2012

SIEMBRA DE ZAPALLITOS DE TRONCO



La amiga Graciela, desde Madrid, me ha escrito pidiéndome semillas de zapallitos de tronco.

Las tenía medio perdidas en un cajón del aparador del salón de la entrada, recuerdo que el amigo Silvio me las trajo de Argentina, cuando fue a conocer a su nieto Benicio.

El año pasado las sembré en el mes de junio y, aunque al zapallo le gusta el calor, pienso que la fecha más adecuada para sembrarlos es al inicio de primavera; lo que está claro que no quiere el zapallo es frío.


Viendo el sobre donde venían las semillas me di cuenta que quedaban muy pocas así que me he decidido a sembrar unos golpes de zapallito y conservar también sus semillas.


El zapallito de tronco pertenece a la familia de las calabazas (curcubitáceas), pero no es rastrero, sino que desarrolla un tronco grueso donde van pegados los frutos.

Hay que sembrarlos de forma parecida a los calabacinos, con un marco de plantación amplio de 1m. por 1m. ya que sus hojas se abren ocupando un amplio espacio.

Se pueden sembrar en un semillero y luego trasplantarlo, pero lo mejor es hacerlo directamente en tierra. Yo lo hago de la siguiente manera:

1º  Se debe mullir bien la tierra enterrarle un puñado de estiércol a una profundidad de unos 20 cm.

2º Se echa tierra sobre el estiércol y encima echo un puñado de mantillo donde se colocan un par de semillas. Yo echo las semillas en agua el día anterior para provocar su germinación.

3º Se tapan las semillas con un poco de mantillo y se riegan. El riego se repetirá en los días sucesivos, procurando mantener la tierra siempre húmeda, hasta que nazcan las plantas.

4º Finalmente es conveniente dejar solamente una planta por golpe de semillas, aunque hay quien deja dos.

Para que las plantas se desarrollen fuertes y productivas debemos tratarlas con azufre y cobre, sobre todo por el oidio (ceniza); escardarlas con cuidado, porque tienen un sistema radicular muy superficial y regarlas con frecuencia.

Suelen nacer muy rápido y son muy productivos. Es un manjar de comer y muy apreciado en las buenas mesas.

Por otro lado, estamos acondicionando el entorno del limonero para unirlo al porche. A mi me gusta que los árboles tengan forma redondeada y con las ramas bajas para poder acceder sin dificultad a recoger la fruta, pero al convertir este espacio en una ampliación de la terraza ya estorbaban las ramas más bajas y al pasar nos podíamos dejar algo más que la cabeza. Es por ello que el amigo Silvio ha podado estas ramas subiéndole un piso, así ha quedado..

También he colgado el vídeo del huerto a la fecha de hoy. Lo que más destaca son las habas.


30 comentarios:

  1. Les recomiendo leer la página de riego www.pyrargentina.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    A mi también han traido semillas de zapallitos de tronco, he intentado plantarlas tanto en semilleros como directamente en la tierra y no he conseguido que salga ninguna plantita!!! Hay que dejarlas en remojo antes? o sera el clima de madrid que no es apto??
    Me quedan 4 semillas y no quiero gastarlas hasta estar segura que salga la planta!!!
    Saludos
    Pipoca!
    Y desdea hora te sigo genial el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipoca. El año pasado le mandé semillas a una familia de Madrid y les salieron unos zapallitos extraordinarios, quizá la semilla que te hayan traído no esté bien. Si quieres yo te puedo mandar de las mías, que ya están adaptadas y verás como sí que te nacen. Saludos.

      Eliminar
    2. deseo saber como conseguir para comprar semillas de zapallitos de tronco en españa o canarias.agradeceria esta informacion.perlagarciasl@hotmail.com
      soy una señora de 73 años amante de todo tipo de planta y con esta pagina que me gusto mucho.gracias.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, debería dejar su nombre para dirigirme a usted.
      Pienso que en cualquier almacén de semillas podrá encontrar semillas de zapallitos, aunque no sean muy frecuentes en España.
      Yo las conseguí de argentina y me he hecho de gran cantidad de ellas. Si desea me manda un e-mail al correo del blog con su dirección y le mando unas poquitas. Saludos-

      Eliminar
  3. Se puede dejar algunos zapallitos para hacer semilla? Es factible o conviene comprarlas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se pueden dejar, de hecho los que he sembrado este año son ya de mis semillas. Tienes que dejar en la planta que veas más desarrollada el zapallito que nazca con más fuerza y esperar incluso a que la mata ya esté seca para que engorde todo lo que pueda. Se pondrá como un balón de boleibol. Cuando esté bien seco el zapallito lo abres y sacas todas las semillas, tendrás muchísimas, incluso para regalar. Suerte.

      Eliminar
  4. hola estoy en madrid donde puedo conseguir semillas de zapallito de tronco? wakalucia@gmail.com
    graciassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, yo las conseguí de Argentina, aunque supongo que también se podrán conseguir en España. Yo tengo muchísimas semillas así que si quieres que te las mande me mandas tu dirección por el correo del blog y te las mando a Madrid. Saludos.

      Eliminar
    2. hola soy luisa y hace tiempo que busco semillas de zapallitos de tronco vivo en lanzarote.te agradeceria cualquier informacion perlagarciasl@hotmail.com
      gracias,un saludo

      Eliminar
    3. Hola Luisa, yo tengo semillas de zapallito y te podría mandar unas poquitas. Mándame tu dirección al correo del blog y te las mando en una carta. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. De pequeño solía comer zapallitos rellenos cuando vivía en Montevideo - Uruguay, y nunca más hasta el día de hoy. Tengo 40 años y desde los 12 resido en Valencia (España). Me encantaría poder tener una planta o dos en casa ya que tengo una jardinera de unos 60 cm de profundidad por un metro cuadrado de ancha. ¿Qué tengo que hacer para poder conseguir las semillas? ¿cuánto me costarían? Desde ya os agradezco la información. Por cierto, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, imagino que en las tiendas donde venden productos agrícolas tendrán semillas de zapallitos de tronco. Yo no tengo inconveniente en mandarte una pocas para que las siembres, en Valencia se tienen que dar muy bien. Mándame tu dirección al correo del blog y te las hago llegar. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias, JJMG. Cuando tenga las plantas en producción te enviaré algunas fotos. Cuido mucho las plantas que tengo, así que entre el clima y un poco de dedicación creo que saldrá una buena cosecha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, JJMG. Seguro que sale una buena producción. Cuando la planta esté crecida, iré enviándote fotos para que las subas al blog, si quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. He recibido las semillas que me enviaste, JJMG. No sabes lo agradecido que estoy. Un 10 por lo que dices, y un 10 por lo que haces. Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya llegado tan pronto. Te quería comentar que si no tienes invernadero para sembrarlas en esta época espérate a la primavera. Deja el mejor ejemplar que engorde sin recolectar hasta que la mata se seque y después extraes de él las semillas. Saludos suerte.

      Eliminar
  9. Gracias por los consejos, JJMG. Supongo que este tipo de planta es atacada por algún insecto, como todas, claro. Mi pregunta es:¿Hay algo que deba saber para evitar pérdidas en la producción? Por cierto, tengo una habitación muy cálida (18º-28º) la cual le da mucho el sol desde el principio de otoño hasta mediados de la primavera. ¿Podría poner en una bandeja de cultivo algunas semillas de las que me enviaste y en primavera pasarlas a la jardinera, o crees que es muy pronto y se morirá por falta de espacio en la bandeja? Lo digo porque aun falta mucho para la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarceEx, comprendo que estés ansioso por sembrar las semillas pero no debes de precipitarte ya que puedes tener un fracaso en la plantación. Los zapallitos necesitan mucho calor para desarrollarse y, la verdad, no tienen muchos enemigos naturales, lo que les afecta (y mucho) el un hongo, el oídio, que es como una ceniza que se extiende por sus hojas, troncos y frutos y termina matando la planta. Este hongo se propaga en ambientes húmedos sobre todo, pero con aplicaciones de oxicloruro de Cobre de forma periódica se controla perfectamente (te comento que el tal oxicloruro no es tóxico y está admitido en el cultivo ecológico). Pero la cuestión es que tú quieres sembrar ahora unas cuantas semillas de zapallitos, pues yo, la única manera que veo es que en esa habitación tan soleada que tienes coloques un macetero de grandes dimensiones y le eches 3-4 semillas. Mantienes la tierra húmeda hasta que broten las semillas y cuando las plantitas tengan cuatro o cinco hojas, dejes solamente la que tú veas que está más fuerte (cortando con unas tijeras el resto de las plantas -no tires de ellas porque puedes dañar la raíz de la planta que has reservado-). En esas condiciones estarás creando el efecto invernadero y tus plantas podrán prosperar. La vida de la planta del zapallito es muy corta, con lo que si echas las semillas ahora no te aguantarán hasta la primavera.

      Eliminar
  10. Gracias por la información, JJMG. A partir de marzo el cielo de Valencia verá crecer mis nuevas plantas de Zapallitos de tronco. Un saludo, y que sigas regalándonos estos apropiados consejos en este oportuno blog a quienes necesitamos guía para nuestros cultivos urbanos. Tan agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios. No te precipites por sembrar las semillas, ya te he comentado que al zapallito le gusta el calor, ten cuidado con los fríos tardíos. Suerte y saludos.

      Eliminar
  11. Muy buena la pagina y las explicaciones, Soy Alicia de Neuquen, Patagonia Argentina , Despues de un intento fallido, hoy plante mis zapallitos de tronco , para probar las semillas las puse en papel servilleta mojado envuelto con film, y arriba del moden para que le de calor, como leí en una página, brotaron dos ,espero que crezcan. Hace unos años hice una huertita en casa, pero con mucha ayuda, y ahora me he largado sola.Gracias a internet y a la gente como ustedes que comparte su saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, espero que tengas suerte con tus zapallitos. Te comento que las semillas de mis primeros zapallitos me las trajo un amigo de allí, de tu tierra Argentina. Saludos.

      Eliminar
  12. hola ya tengo unos zapaliitos que mediran unos casi 10cm de diametro pero no se cuando es el momento de retirarlos de la planta hay de ese tamaño y mas pequeños puedo ir sacando de a uno ??? como se que estan listos para sacarlos??
    greacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, El tamaño ideal para consumir los zapallitos es un poco mayor que una pelota de tenis, no más. Tiene que tener un color verde claro. De esa manera no se apreciarán las semillas cuando se consumen. Te aconsejo también que de la mejor planta dejes el mejor zapallito para las semillas, tendrás que dejarlo que siga creciendo y recolectarlo cuando se seque la planta. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola ya tengo zapallitos,pero todavía no me animo a sacarlos,porque no están color verdes claro,bueno la consulta era,se puede trasplantar en este momento,porque me mudo de casa,y quería saber si esto era posible,espero tu respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los zapallitos crecen de un día para otro. Si los consumes muy grandes estarán duros. Si la planta está muy grande sufrirá en el trasplante y es posible que se pierda.
      Echa nuevas semillas y en poco tiempo te saldrán. Su crecimiento es muy rápido y antes de que te des cuenta tienes nuevas plantas. Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, me puedes explicar que es "mantillo"? y la planta se convierte en arbol? estoy planificando un huerto, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, por favor me puedes aclarar que es "mantillo"? el zapallito es una especie de arbusto? mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia. Le llamo mantillo al sustrato universal, el que venden en los comercios. Tiene mucha materia orgánica y retiene mayor humedad.
      La planta de zapallitos crece como la del calabacino. Es conveniente guiarla colocando untutor (un palo recto) y los frutos nacen pegados al tronco. Saludos y suerte.

      Eliminar