AMANTES DEL CAMPO

lunes, 12 de marzo de 2012

SIEMBRA DE ZAPALLITOS DE TRONCO



La amiga Graciela, desde Madrid, me ha escrito pidiéndome semillas de zapallitos de tronco.

Las tenía medio perdidas en un cajón del aparador del salón de la entrada, recuerdo que el amigo Silvio me las trajo de Argentina, cuando fue a conocer a su nieto Benicio.

El año pasado las sembré en el mes de junio y, aunque al zapallo le gusta el calor, pienso que la fecha más adecuada para sembrarlos es al inicio de primavera; lo que está claro que no quiere el zapallo es frío.


Viendo el sobre donde venían las semillas me di cuenta que quedaban muy pocas así que me he decidido a sembrar unos golpes de zapallito y conservar también sus semillas.


El zapallito de tronco pertenece a la familia de las calabazas (curcubitáceas), pero no es rastrero, sino que desarrolla un tronco grueso donde van pegados los frutos.

Hay que sembrarlos de forma parecida a los calabacinos, con un marco de plantación amplio de 1m. por 1m. ya que sus hojas se abren ocupando un amplio espacio.

Se pueden sembrar en un semillero y luego trasplantarlo, pero lo mejor es hacerlo directamente en tierra. Yo lo hago de la siguiente manera:

1º  Se debe mullir bien la tierra enterrarle un puñado de estiércol a una profundidad de unos 20 cm.

2º Se echa tierra sobre el estiércol y encima echo un puñado de mantillo donde se colocan un par de semillas. Yo echo las semillas en agua el día anterior para provocar su germinación.

3º Se tapan las semillas con un poco de mantillo y se riegan. El riego se repetirá en los días sucesivos, procurando mantener la tierra siempre húmeda, hasta que nazcan las plantas.

4º Finalmente es conveniente dejar solamente una planta por golpe de semillas, aunque hay quien deja dos.

Para que las plantas se desarrollen fuertes y productivas debemos tratarlas con azufre y cobre, sobre todo por el oidio (ceniza); escardarlas con cuidado, porque tienen un sistema radicular muy superficial y regarlas con frecuencia.

Suelen nacer muy rápido y son muy productivos. Es un manjar de comer y muy apreciado en las buenas mesas.

Por otro lado, estamos acondicionando el entorno del limonero para unirlo al porche. A mi me gusta que los árboles tengan forma redondeada y con las ramas bajas para poder acceder sin dificultad a recoger la fruta, pero al convertir este espacio en una ampliación de la terraza ya estorbaban las ramas más bajas y al pasar nos podíamos dejar algo más que la cabeza. Es por ello que el amigo Silvio ha podado estas ramas subiéndole un piso, así ha quedado..

También he colgado el vídeo del huerto a la fecha de hoy. Lo que más destaca son las habas.


107 comentarios:

  1. Les recomiendo leer la página de riego www.pyrargentina.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    A mi también han traido semillas de zapallitos de tronco, he intentado plantarlas tanto en semilleros como directamente en la tierra y no he conseguido que salga ninguna plantita!!! Hay que dejarlas en remojo antes? o sera el clima de madrid que no es apto??
    Me quedan 4 semillas y no quiero gastarlas hasta estar segura que salga la planta!!!
    Saludos
    Pipoca!
    Y desdea hora te sigo genial el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipoca. El año pasado le mandé semillas a una familia de Madrid y les salieron unos zapallitos extraordinarios, quizá la semilla que te hayan traído no esté bien. Si quieres yo te puedo mandar de las mías, que ya están adaptadas y verás como sí que te nacen. Saludos.

      Eliminar
    2. deseo saber como conseguir para comprar semillas de zapallitos de tronco en españa o canarias.agradeceria esta informacion.perlagarciasl@hotmail.com
      soy una señora de 73 años amante de todo tipo de planta y con esta pagina que me gusto mucho.gracias.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, debería dejar su nombre para dirigirme a usted.
      Pienso que en cualquier almacén de semillas podrá encontrar semillas de zapallitos, aunque no sean muy frecuentes en España.
      Yo las conseguí de argentina y me he hecho de gran cantidad de ellas. Si desea me manda un e-mail al correo del blog con su dirección y le mando unas poquitas. Saludos-

      Eliminar
    4. claro chicos no me di cuenta que son de españa,en argentina el INTA(INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA)nos provee en cada provincia,ciudado pueblo, las semillas necesarias para tener nuestro propio huerto,incluidas las de zapallito,les recomiendo que si plantan en macetas luego las trasladen a tierra,tengan en cuenta que la raiz puede llegar a 1.8 mt de profundidad,otra cosa,las plantas necesitan polienizar,o sea el contacto de flor hembra (TIENE ALGO PARECIDO A UN ZAPALLITO EN LA BASE)y la flor macho,las dos se encuentran en la misma planta,naturalmente la realizan los insectos ,abejas etc,de no ser asi deben frotar ustedes mismos las flores porque sino el fruto nunca crecera.Espero les sirva mi informacion y saludos para la madre patria.mi facebook es marceloiparraguirre1973@hotmail.com

      Eliminar
    5. Hola te escribo desde España, me podrías mandar semillas de zapallitos,aki no encuentro,el año pasado sembré y están buenisimos,pero realice mal la operacion pa guardar semillas y no tengo

      Eliminar
    6. Hola Ucois A. Creo que te podré mandar algunas semillas, mándame tu dirección y te las envió.

      Eliminar
    7. Hola donde puedo conseguir la semilla de zapallito .. hace 14 año me vine y nunca mas e comido quiero hacerles a mis hijos zapallito relleno para que sepan que bueno que dabe . Pero no hay forma de conseguirlas mi correo giselaolivaolivares@gmail.com gracias

      Eliminar
    8. Hola, tinha Letho zapallito redondo de tronco. Recuperé las semillas, pero las frutas son amarillas. Me gustaría 3 paquetes de 20 (?) Semillas para Francia. Puedo pagar con PayPal si alguien puede comprarlos y enviarlos. Estoy loco por este vegetal. highway2hell@live.fr mucho gracias

      Eliminar
    9. Hola Tinha Letho. Yo te puedo proporcionar semillas de zapallito y mandártelas por correo. Escríbeme al correo del blog que es cortijoalmunecar@gmail.com y nos ponemos de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
    10. Hola JJMG soy Fernando estoy interesado en conseguir semillas de zapallitos verdes, estoy en Alicante como podemos hacer para que me envíes, por supuesto si tienes. Muchas gracias

      Eliminar
    11. Hola Fernando. Te puedo proporcionar semillas de zapallito sin problema. Escribe al correo cortijoalmunecar@gmail.com tu dirección y te envío unas pocas semillas. Saludos.

      Eliminar
  3. Se puede dejar algunos zapallitos para hacer semilla? Es factible o conviene comprarlas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se pueden dejar, de hecho los que he sembrado este año son ya de mis semillas. Tienes que dejar en la planta que veas más desarrollada el zapallito que nazca con más fuerza y esperar incluso a que la mata ya esté seca para que engorde todo lo que pueda. Se pondrá como un balón de boleibol. Cuando esté bien seco el zapallito lo abres y sacas todas las semillas, tendrás muchísimas, incluso para regalar. Suerte.

      Eliminar
    2. vivo en Toronto me trajeron semillas compradas en ARGENTINA ESTE ANO TENGO UNOS ZAPALLITOS FABULOSOS QUIERO COSECHAR MIS PROPIAS SEMILLAS GRACIAS POR EL CONSEJO DE COMO HACERLO.SE PUEDEN PLANTAR EN FLORIDA?Y CUANDO MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola Esther. Claro que se pueden sembrar en Florida, haz de hacerlo al principio de la primavera. Saludos y suerte.

      Eliminar
  4. hola estoy en madrid donde puedo conseguir semillas de zapallito de tronco? wakalucia@gmail.com
    graciassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, yo las conseguí de Argentina, aunque supongo que también se podrán conseguir en España. Yo tengo muchísimas semillas así que si quieres que te las mande me mandas tu dirección por el correo del blog y te las mando a Madrid. Saludos.

      Eliminar
    2. hola soy luisa y hace tiempo que busco semillas de zapallitos de tronco vivo en lanzarote.te agradeceria cualquier informacion perlagarciasl@hotmail.com
      gracias,un saludo

      Eliminar
    3. Hola Luisa, yo tengo semillas de zapallito y te podría mandar unas poquitas. Mándame tu dirección al correo del blog y te las mando en una carta. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, yo plante unas que me dieron en el inta y resulta que regandolas todos los dias hace 4 dias q las plante y no hay rastros de q vayan a germinar, cuanto tarda en germinar una semilla de estas? Es zapallo verones variedad inta.

      Eliminar
    5. Hola Felicitas Rosales. Ten un poco de paciencia, en 8-10 días brotarán las semillas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  5. Hola. De pequeño solía comer zapallitos rellenos cuando vivía en Montevideo - Uruguay, y nunca más hasta el día de hoy. Tengo 40 años y desde los 12 resido en Valencia (España). Me encantaría poder tener una planta o dos en casa ya que tengo una jardinera de unos 60 cm de profundidad por un metro cuadrado de ancha. ¿Qué tengo que hacer para poder conseguir las semillas? ¿cuánto me costarían? Desde ya os agradezco la información. Por cierto, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, imagino que en las tiendas donde venden productos agrícolas tendrán semillas de zapallitos de tronco. Yo no tengo inconveniente en mandarte una pocas para que las siembres, en Valencia se tienen que dar muy bien. Mándame tu dirección al correo del blog y te las hago llegar. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola mira me gustaría saber como puedo conseguir semillas de zapatillo verde, aquí en España. Me han de los zapallitos y tengo un huertito, y me gustaría poder plantarlo. Gracias Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola María Teresa, mándame tu dirección por el correo del blog y te mando una poquitas semillas para que puedas sembrar zapallitos. Yo ya los he sembrad este año. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias, JJMG. Cuando tenga las plantas en producción te enviaré algunas fotos. Cuido mucho las plantas que tengo, así que entre el clima y un poco de dedicación creo que saldrá una buena cosecha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, JJMG. Seguro que sale una buena producción. Cuando la planta esté crecida, iré enviándote fotos para que las subas al blog, si quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. He recibido las semillas que me enviaste, JJMG. No sabes lo agradecido que estoy. Un 10 por lo que dices, y un 10 por lo que haces. Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya llegado tan pronto. Te quería comentar que si no tienes invernadero para sembrarlas en esta época espérate a la primavera. Deja el mejor ejemplar que engorde sin recolectar hasta que la mata se seque y después extraes de él las semillas. Saludos suerte.

      Eliminar
  9. Gracias por los consejos, JJMG. Supongo que este tipo de planta es atacada por algún insecto, como todas, claro. Mi pregunta es:¿Hay algo que deba saber para evitar pérdidas en la producción? Por cierto, tengo una habitación muy cálida (18º-28º) la cual le da mucho el sol desde el principio de otoño hasta mediados de la primavera. ¿Podría poner en una bandeja de cultivo algunas semillas de las que me enviaste y en primavera pasarlas a la jardinera, o crees que es muy pronto y se morirá por falta de espacio en la bandeja? Lo digo porque aun falta mucho para la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarceEx, comprendo que estés ansioso por sembrar las semillas pero no debes de precipitarte ya que puedes tener un fracaso en la plantación. Los zapallitos necesitan mucho calor para desarrollarse y, la verdad, no tienen muchos enemigos naturales, lo que les afecta (y mucho) el un hongo, el oídio, que es como una ceniza que se extiende por sus hojas, troncos y frutos y termina matando la planta. Este hongo se propaga en ambientes húmedos sobre todo, pero con aplicaciones de oxicloruro de Cobre de forma periódica se controla perfectamente (te comento que el tal oxicloruro no es tóxico y está admitido en el cultivo ecológico). Pero la cuestión es que tú quieres sembrar ahora unas cuantas semillas de zapallitos, pues yo, la única manera que veo es que en esa habitación tan soleada que tienes coloques un macetero de grandes dimensiones y le eches 3-4 semillas. Mantienes la tierra húmeda hasta que broten las semillas y cuando las plantitas tengan cuatro o cinco hojas, dejes solamente la que tú veas que está más fuerte (cortando con unas tijeras el resto de las plantas -no tires de ellas porque puedes dañar la raíz de la planta que has reservado-). En esas condiciones estarás creando el efecto invernadero y tus plantas podrán prosperar. La vida de la planta del zapallito es muy corta, con lo que si echas las semillas ahora no te aguantarán hasta la primavera.

      Eliminar
  10. Gracias por la información, JJMG. A partir de marzo el cielo de Valencia verá crecer mis nuevas plantas de Zapallitos de tronco. Un saludo, y que sigas regalándonos estos apropiados consejos en este oportuno blog a quienes necesitamos guía para nuestros cultivos urbanos. Tan agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios. No te precipites por sembrar las semillas, ya te he comentado que al zapallito le gusta el calor, ten cuidado con los fríos tardíos. Suerte y saludos.

      Eliminar
  11. Muy buena la pagina y las explicaciones, Soy Alicia de Neuquen, Patagonia Argentina , Despues de un intento fallido, hoy plante mis zapallitos de tronco , para probar las semillas las puse en papel servilleta mojado envuelto con film, y arriba del moden para que le de calor, como leí en una página, brotaron dos ,espero que crezcan. Hace unos años hice una huertita en casa, pero con mucha ayuda, y ahora me he largado sola.Gracias a internet y a la gente como ustedes que comparte su saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, espero que tengas suerte con tus zapallitos. Te comento que las semillas de mis primeros zapallitos me las trajo un amigo de allí, de tu tierra Argentina. Saludos.

      Eliminar
  12. hola ya tengo unos zapaliitos que mediran unos casi 10cm de diametro pero no se cuando es el momento de retirarlos de la planta hay de ese tamaño y mas pequeños puedo ir sacando de a uno ??? como se que estan listos para sacarlos??
    greacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, El tamaño ideal para consumir los zapallitos es un poco mayor que una pelota de tenis, no más. Tiene que tener un color verde claro. De esa manera no se apreciarán las semillas cuando se consumen. Te aconsejo también que de la mejor planta dejes el mejor zapallito para las semillas, tendrás que dejarlo que siga creciendo y recolectarlo cuando se seque la planta. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola ya tengo zapallitos,pero todavía no me animo a sacarlos,porque no están color verdes claro,bueno la consulta era,se puede trasplantar en este momento,porque me mudo de casa,y quería saber si esto era posible,espero tu respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los zapallitos crecen de un día para otro. Si los consumes muy grandes estarán duros. Si la planta está muy grande sufrirá en el trasplante y es posible que se pierda.
      Echa nuevas semillas y en poco tiempo te saldrán. Su crecimiento es muy rápido y antes de que te des cuenta tienes nuevas plantas. Saludos.

      Eliminar
    2. DIARIO DE UN CAMPESINO.LE QUIERO AGRADECER QUE NOS HAYA ENSENADO COMO OBTENER LAS SEMINAS DE ZAPALLITOS DE TRONCO,DE ESTAS SEMILLAS YA COSECHE 11 ZAPALLITOS Y MUCHOS MAS EN LAS PLANTAS CRECIENDO DIA A DIA VIVO EN TORONTO EN EL MES DE JULIO SE COSECHAN LAS PLANTE INDIVIDUALMENTE A FINES DE MAYO TRANSPLANTE EN JUNIO ….GRACIAS MUCHAS GRACIAS....

      Eliminar
    3. Hola Esther, me alegro que hayas tenido una buena cosecha. Yo este año no he tenido buena cosecha de zapallitos, aunque sí he recogido ya mis semillas para el años que viene. Saludos desde el sur de España.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, me puedes explicar que es "mantillo"? y la planta se convierte en arbol? estoy planificando un huerto, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, por favor me puedes aclarar que es "mantillo"? el zapallito es una especie de arbusto? mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucrecia. Le llamo mantillo al sustrato universal, el que venden en los comercios. Tiene mucha materia orgánica y retiene mayor humedad.
      La planta de zapallitos crece como la del calabacino. Es conveniente guiarla colocando untutor (un palo recto) y los frutos nacen pegados al tronco. Saludos y suerte.

      Eliminar
  16. HOLA, SOY DE ARGENTINA Y ACA LOS ZAPALLITOS SOBRAN, PERO COMO HAGO PARA GUARDAR LAS SEMILLAS DE LOS ZAPALLITOS COMPRADOS? ME PREGUNTO SI SIRVENAUNQUE NO SEAN RECIEN COSECHADOS,G RACIAS POR SU RESPUESTA ,ACA TENDRE QUE ESPERAR A SETIEMBRE PARA PLANTARLOS, SI LE SACO LAS SEMILLAS NO SE PONDRAN FEAS HASTA ENTONCES?

    ResponderEliminar
  17. HOLA A TODOS, YO ESTOY EN ARGENTINA Y AHORA ABUNDAN LOA ZAPALLITOS, ¿ QUE HAGO LES SACO LAS SEMILLAS Y A DONDE LAS GUARDO HASTA QUE LLEGUE LA PRIMAVERA? SON COMPRADOS Y NO ESTAN MUY FRESCOS, SIRVEN IGUAL PARA HACER PLANTAS EN CASA? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AmPm. Para poder obtener semillas fértiles de zapallitos debes dejarlos en la planta hasta que esta se marchite para que maduren todo lo posible. Después guardas el zapallito un par de semanas y cuando lo abras extraes todas las semillas que tenga dentro. Las dejas secar a la sombra y después las guardas liadas en papel, aguantarán por varios años manteniendo su fertilidad. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola mira yo plante en una maceta grande zapallitos y la tengo en la terraza pero no me da el sol y ahora crecio la planta pero tengo mosca blaca ya le puce de todo pero ahora la hoja se me pone con pintas blanca y que es mejor dejarla que siga creciendo ahi o trasplantarta en otro lado y como combatir la mosca blanca gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Para la mosca blanca hay productos específicos muy eficaces, pero si se asocian a otros problemas ya hay que realizar otro tratamiento. Las pintas blancas que le salen a las hojas son provocadas por un hongo llamado oídio. Éste se trata pulverizando tanto las hojas afectadas como las que aún están limpias con oxicloruro de cobre. Si están muy afectadas las plantas le haces unas primeras aplicaciones cada 4 días durante dos semanas y después una aplicación cada 10-12 días.
      También te aconsejaría que tuvieras la planta bien nutrida para que se desarrollen buenos frutos. Si tienes la ocasión de trasplantarla sería bueno, y si puedes, échale estiércol, que lo asimila muy bien. Saludos.

      Eliminar
  19. ¡Hola, JJMG! Quería comentarte una cosa. Resulta que las semillas que me enviaste, (de lo cual estoy inmensamente agradecido) no son de zapallito de tronco. Creo. Es que la planta ya mide más de 1'60 de alto y me produce fruto por todo el tallo, no solo abajo, como tenía entendido. Tiene toda la pinta de ser de la familias de las cucubeacias, pero nó de ser Zapallito de Tronco. A lo mejor me equivoco y solo debo dejarlo crecer (más aún) para ver los zapallitos redondos, pero de momento te digo que tiene flor pero no solo debajo, lo cual me sorprende un montón. Y la altura que tiene es un poco alarmante. creo que me tocará ponerle un emparrado para que siga tirando porque si no, va a ser imposible recolectar el fruto, al menos no desde mi altura. Y yo mido uno sesenta y cinco, ¡jajaja! En fin, si crees que debo esperar dímelo y si no es la planta correcta, no te preocupes. Nos comeremos lo que produzca. Y muchísimas gracias por el gran favor y trabajo que hiciste de enviarme las semillas. Un saludo.

    Post data:Ya me dirás cómo te subo fotos para que las veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarceEx. Al leer el artículo me has dejado de piedra. Lo único que ha podido pasar es que me equivocara al coger las semillas y te enviara de algún tipo de calabaza, pero eso tiene remedio, te volveré a mandar de zapallito en cuanto me deslíe un poco, todavía estamos a tiempo. Sobre el envío de las fotos me las puedes mandar a través del correo del blog que es: cortijoalmunecar@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, JJMG. No es mi intención importunarte, pero quería saber si al final me envías tú las semillas de zapallito de tronco o si las compro en la web. Es solo porque ya estamos a mitad del verano y aun no las tengo entierra. Desde ya, gracias y perdona las molestias. Mi whatsapp es el 657 871 608. Un gran saludo. Y gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chalana de tío Carlos. No tengo constancia de que me hayas pedido con este nombre semillas de zapallitos. Yo suelo contactar a través del correo del blog, para evitar que se divulguen datos personales, así que mándame tu dirección al correo del blog: cortijoalmunecar@gmail.com y te las mandaré, no hay problema. Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Hola, JJMG! Soy La chalana de tío Carlos. Acabo de recibir las semillas de zapallitos de tronco. Misterio aclarado. Por cierto, tengo una foto de las calabazas que han salido de las otras semillas que me enviaste. Te las enviaré a tu correo personal. Muchas gracias por las semillas. Sigue adelante con tu blog, que es muy bueno. Un saludo desde Valencia- España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarceEx La Chalana de tío Carlos, ¡uffff! ¡qué lío! Bueno espero que estas sean las semillas definitivas. Este año he sacado tres buenos ejemplares de zapallitos y tendré para la próxima campaña multitud de semillas. Así que cuenta con las que necesites. Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de verdad. Es un placer visitar tu blog y sobre todo, un placer saber la clase de persona que hay detrás de él. Un gran saludo desde Valencia.

      Eliminar
  22. Hola JJMG. Me encanta tu blog!!! mi sueno es tener un terreno lo suficientemente grande como para poder sembrar y consumir todo de mi tierra!!!!
    Soy argentina y vivo en Puerto Rico. Aquí no hay zapalliltos... y mi hermana me envío diferentes tipos. Los sembré en el interior sobre algodón humedo y crecieron rápido y súper lindos. Los transplante a macetitas pequeñas y los puse en una terraza que solo le da sol temprano a la manana y por un rato. Como vi que crecían bien, los mivi de lugar para poder transplantarlos a tierra…. los puse en el sol y se me murieron. Aquí hace mucho calor en verano. Ahora empece otra vez y ya germinaron sobre el algodón. Los quiero transplantar pero tengo miedo que me pase lo mismo. Pueden estar en una maceta grande o es mejor en tierra? sol directo les hace mal o mucho calor?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia Lisondo di Tada mis zapallitos proceden de Tucumán y de Catamarca, ciudades que seguro que te suenan. Yo soy partidario que las plantas se críen en el suelo, ahí siempre adquieren más desarrollo y son más productivas. Sobre el calor no creo que sea problema, estas plantas aguantan perfectamente los 40 grados o más, quizá lo que pero llevan es la humedad, que si hay mucha hay que aplicarle oxicloruro de Cobre con frecuencia, pero no como para secarse. Yo las criaría directamente en el suelo, con abundante abono orgánico y seguro que tendrás buena cosecha. Bueno, saludos, suerte y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  23. Muchas gracias JJMG!!!! justamente acabo hoy de echar en la tierra un compost que vine haciendo hace un tiempo!!! veremos como me va!! Ya te contare y seguiré aprendiendo de los que saben!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. JJMG, en muestra de agradecimiento por lo que haces, quería regalarte un par de pies de mora sin espinas, para cultivo, o si lo prefieres, unas cincuenta semillas estratificadas, (si quieres). La estratificación terminará en marzo, así que hasta entonces no te las podré enviar. Para enviarte los pies, habrá que esperar hasta el invierno. También te pondré algunas semillas de stevia, que no vienen mal para el páncreas.Ya me enviarás un correo personal con la dirección a la que quieres que te las envía. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Estaba caminhando com mi família en guinea bissau, hoy por la tarde, y de repente se me vino a la cabeza los zapallitos de tronco, y me puse a investigar y encontre este blog, soy argentino me llamo Juan José Gomez y estamos vivendo aqui desde 2010, como puedo conseguir semillas de zapallitos de tronco? pienso que este pais es ideal para poder sembrar. desde ya agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José. Yo tengo .muchas semillas. Si tienes algún familiar es España que te las pueda mandar pues yo se las haría llegar. Si no, pues me mandas tu dirección al correo electrónico del blog y te las mando. Saludos.

      Eliminar
  26. Este verano hubo unos gusanitos verdes de 2 cm que penetraron en los zapallitos. ¿Cómo se pueden combatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Son orugas y se comen las hojas y los frutos. Si son pocos se limpian con una brocha suave y jabón casero. Y todos los que veas los debes de eliminar.

      Eliminar
  27. hola tengo plantas de zapallitos tienen flores, pero no tienen frutos, que puede ser. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El cuaje es cuestión de tiempo, pero deberías de ver pronto frutos. Saludos

      Eliminar
  28. Hola, quería saber si el zapallito se tiene que plantar a alguna distancia de otras variedades de zapallo (tipo calabacin o calabaza), ya que hace algunos años (y por eso la pregunta) se me combinaron 2 tipos de zapallos (anco y angola). Me trajeron semillas de Arg y espero poder tener exito este año para guardar semillas para otros años, siguiendo tu consejo JJMG. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, para evitar que haya cruce de polen hay que guardar una distancia mínima de 200 m., pero eso te limita mucho la siembra de otras especies, con lo que te aconsejo que las siembres juntas en el huerto, aunque haya cruce de polen. Yo lo que hago es sembrar primero los calabacines y cuando éstos ya no echan flores siembro los zapallitos, pero nunca simultáneamente. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola, quería saber si hay que plantarlos a alguna distancia de otras variedades de zapallo (calabacin o calabaza), ya que hace algunos años planté zapallos de 2 variedades (angola y anco) y generando mezcla entre ellos. Me trajeron semillas de Arg y voy a seguir tus consejos JJMG guardando semillas para el año proximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Yo vivo en Georgia E.E.U.U., he plantado zapallitos con semillas traidas de Uruguay, el primer año que plante tube cantidad pero despues nunca mas pude nunca mas me dio. Planto las semillas y nace la planta, pero despues de uns semamas la planta se me muere, ya me ha pasado varias veces. Que estoy hacienda mal? Sera mucho sol?

    ResponderEliminar
  31. He germinado y plantado este año Zapallitos de tronco. de 14 semillas germinaron 11. Las pase a macetas y van creciendo genial. todas ya tienen flores y mini zapallitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, yo los míos ya los he degustado en abundancia este año. Saludos. Guarda un par de ellos de diferentes plantas y luego mezclas las semillas y ya las tienes para otros años. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola , estoy en la costa brava y he sembrado zapallitos que traje de argentina, han nacido unas plantas muy buenas, pero nacen las flores, detras el fruto y cunado el fruto es pequeño, se seca la flor y el fruto, solo creció uno, que le puede estar pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, posiblemente sea el calor. El zapallito es más de primavera que de verano. Saludos.

      Eliminar
    2. Hay insectos (abejas) que los polinicen? Si no es así, tienes que hacerla polinización manual. Hay vídeos tutoriales en youtube.

      Eliminar
    3. Soy de Matado, necesito semillas de zapallitos de origen argentino o uruguayo

      Eliminar
    4. Hola Anónimo de Matado. Dime tu dirección y te mando de las mías que proceden de Argentina.

      Eliminar
  33. Hola me llamo Fernando y queria preguntarte porque tengo 3/4 plantas ya crecidas de zapallitos redondos y solo me salen flores amarillas pero no el zapallito, tengo que hacer algo?? por otro lado queria comentarte que las hojas las encuento con agujeritos, como si se las estuviese comiendo un bichito.Gracias por la ayuda.Saludos Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, es posible que no se polinicen las flores. Sería conveniente que con un palito movieras el interior de la flor cuando esté abierta, para facilitar la polinización. Sobre los agujeritos, es seguramente una oruga pequeñita. Mira bien las hojas por el envés que es por donde se suelen refugiar y se las quitas manualmente. Saludos.

      Eliminar
  34. hola como estas? yo sembre en semillero zapallitos , queria saber cuando trasplantarla , y ya tienen unos 12 o 15 cm , le salen hojas verdaderas? o solo cotiledones o como es , gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. claro que le salen hojas y muy grandes, y en las axilas de cada hoja echan la flor donde cuaja el zapallito. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola JJMG ,mi nombre es Alejandro soy Argentino pero vivo en California ,aqui tengo mi pequeño huerto con zapallitos de tronco ,pepinos ,tomates y verduras de hoja ,mi consulta es la siguiente ,el zapallito que estoy dejando para semilla tomo el tamaño de un melon amarillo es correcto seguir dejandolo hasta que la planta se seque ,eso no le quita a la planta produccion desde ya muchas gracias tu pagina esta muy buena y sos un tipo muy servicial ,un saludo muy grande desde la ciudad de Glendora Calif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, te mando un saludo desde el Sur de España, desde Almuñécar, en la provincia de Granada. Te aconsejo que dejes el zapallito para semilla hasta que se ponga la corteza dura y después lo cortas. Llevas razón, aquella planta que dejas un zapallito para semilla se resiente y echa menos fruto, pero merce la pena conservar este producto tan sabroso. Yo lo que hago es que siempre siembro para que me sobre y así no me preocupa dejar fruto para semillas, además yo dejo un zapallito de dos plantas distintas y luego mezclo las semillas. Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  36. hola, tengo que hacer un proyecto de huerta en mi casa¡ tengo que empezar hoy pero no hay sol.. las puedo sembrar igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana. El zapallito necesita sol y temperaturas cálidas. Ahora no es el mejor momento para estas plantas. Yo en esta época comenzaría con lechugas, coles, brócolis, cebolletas, habas, etc., pero los zapallitos, a no se que tengas un pequeño invernadero no se darían. Saludos y suerte.

      Eliminar
  37. Hola soy Ivana González de Argentina San Juan muy bueno lo q haces. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Que rico, yo viajo a Uruguay en octubre voy a traer semillas a Tenerife para que los conozcan y cultiven!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Catalina. Yo ya he sembrado los míos en tierra, espero que nazcan la próxima semana y en un mes estaremos comiendo los exquisitos zapallitos. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola querido JJ paso a contarte vivo en Pilar, Buenos Aires, donde tengo mi huerta aqui en el Jardin. Cuando llueve, sopla fuerte el viento o da el sol radiante no hay reparo.

    Te queria contar porque leyendo me he quedado preocupado, justo tenia semillas de zapallito redondo y las hice germinar, se estan haciendo plantines en unas macetas provisorias y queria llevarlas a tierra pero veo que dices no soportan el frio? les tengo mucho cariño a las plantas, como hago, que tengo que hacer para que aguanten hasta el inicio de la primavera? Gracias!! si puedes escribirme es diego@tauscher.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Es cierto que el frío no les convienen a los zapallitos ni a ninguna curcubitácea, como son el resto de calabazas. Otro inconveniente que tienes es que crecen muy rápido y no podrás aguantarlas hasta el verano. Te aconsejaría que las pasaras a tierra pero que le hicieras un pequeño invernadero, de esa manera podrían sobrevivir. Saludos y suerte.

      Eliminar
  40. Buenos días, te cuento que he empezado temprano a hacer los plantines de zapallitos pero como vivo en una zona fría, norte de Italia-Piemonte, están sufriendo bastante aunque los tenga protegidos. Estas semillas me las han traído de Rosario y dudo que lleguen a desarrollarse las plantas. Aquí consigo de unas variedades parecidas (Niza color claro y Piacenza color oscuro) per no consigo el nuestro. La pregunta es : conoces dónde podría encontrarlos en la web? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanpy. Debes de esperar un poco para sembrarlo a que las temperaturas no sean tan frías. Yo ya los tengo sembrados y nacidos y con todo eso los he sembrado demasiado pronto. Yo tengo semillas de los míos. Mándame tu dirección al correo del blog (cortijoalmunecar@gmail.com) y te mando una poquitas. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola, yo tengo una pequeña huerta, entre las plantas que generalmente siembro están los ancos y zapallitos de tronco. Este año uno de los zapallitos nació con un color mas claro de lo normal y de mayor tamaño, con un diámetro de casi 20 cm. Mi duda es si es posible que se hayan cruzado,ya que son de la misma familia

    ResponderEliminar
  42. Hola! Es mi primera vez plantando zapallitos de tronco y tengo muchas dudas que quisiera me aclararan porque mis plantas se han comportado en forma extraña y diferente que las demás. Supuestamente la planta no se extiende y los zapatitos crecen del tronco, pero las mias no dieron zapatitos en el tronco y se han extendido guías hacia todos lados ocupando la mitad de la quinta y se ha vuelto una planta gigante con mucho vicio. Los zapallitos han crecido del las guías, pero demoro unos 4-5 meses en dar frutos.
    Donde vivo (USA) no existen estos zapallitos, por eso traje semillas de mi país (Uruguay) y empece a plantarlos y quisiera seguir haciéndolo, pero si se extienden de esa manera es algo inconveniente.
    Cual es la explicación para eso? sera algo en la tierra o algo que no estoy haciendo bien? Mucha agua o poca agua?
    Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. No te preocupes con que hayan echado guías, suele ser también frecuente, a mi algún año me suele ocurrir y lo que hago es colocarle una caña larga vertical en el suelo y ahí los voy guiando. El fruto debe de salir desde el principio, es posible que donde vivas les tengas que ayudar a las flores a la polinización. Saludos y suerte.

      Eliminar
  43. Hola soy de uruguay. Qisiera saver donde consegir semillas de. zapallitos conoel qeesta enla foto

    ResponderEliminar
  44. Hola, me podrían decir cual es el requerimiento hídrico del zapallito de tronco? Para una producción óptima!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el zapallito suele gustarle la humedad y, sobre todo, mucho abono orgánico. Así que si tienes ocasión de regarlos un día sí y otro no, te lo agradecerá. Saludos y suerte.

      Eliminar
  45. Hola, me podrían decir cual es el requerimiento hídrico del zapallito de tronco? Para una producción óptima!!Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola una pregunta . Debo tener en cuenta la fase lunar para sembrar los zapallos ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo. Pienso que la luna y el resto de astros pueden tener alguna influencia en el desarrollo de las plantas, en unas más que en otras. Creo que en el zapallito se debe de sembrar en menguante para que produzca más. Saludos.

      Eliminar
  47. Necesito información,me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Escríbeme al correo del blog: cortijoalmunecar@gmail.com y todo lo que yo te pueda ayudar lo haré gustoso. Saludos.

      Eliminar