AMANTES DEL CAMPO

domingo, 20 de mayo de 2012

COSECHA DE PATATAS 2012


Hoy, tras casi cuatro meses desde que las sembré, me he decidido a recoger las patatas.

De buena gana las hubiera dejado una semanita más en la tierra, ya que la patata mientras el tallo esté verde están haciendo, pero las hojas ya estaban muy amarillas y, en las fechas que estamos, no es conveniente esperar a que la mata se seque del todo (en invierno sí que se deben recoger cuando ésta esté seca), ya que se pueden ver afectadas por la polilla.


La recogida de patatas de forma manual es bastante dura, yo me ayudo de una reja plana que me regaló el amigo Miguel Correa y que la completamos con unas cadenas que van cribando la tierra y dejando las patatas en la superficie. Bueno siempre se quedan algunas enterradas y hay que repasar un poco la tierra.

Pero la faena ha sido bastante leve ya que he contado con la estimable ayuda del primo Víctor y del amigo Silvio. En total hemos recogido 12 cajas, contando que sembramos una, la proporción está clara.


No estoy muy satisfecho con la cosecha, ya que si la comparo con la que tuvo el amigo Antonio Hernández el año pasado (recogió 24 cajas por una que sembró), pero me he tenido que conformar al comentarme mi vecina Elvira que ella de dos cajas ha sacado diez. A pesar de ello no estoy totalmente satisfecho, todavía no le he cogido el tranquillo a las patatas.

A todo esto, tenemos que añadir que el tamaño de las patatas no ha sido muy grande, han salido más bien medianas y muchas de ellas nos servirán de simiente para la plantación que hagamos en otoño.

Aprovecho para comentar que el huerto continua evolucionando con alguna que otra contrariedad:


- Lo tomates "abarquillaos", en la mayoría de las plantas, no terminan de cuajar los primeros frutos, se seca la flor por el nudillo y se terminan cayendo. Me han comentado que las causa pueden ser el calor excesivo que hizo la semana pasada (aunque aquí no hizo tanto, a lo máximo llegamos a 25º C), otra puede ser la falta de humedad, cosa que no ha ocurrido, en fin, solamente algunas plantas han podido cuajar algunos frutos en los primeros racimos de flores.


- Por el contrario los tomates "morados" y los de "corazón de Toro" si han cuajado mejor. El resto todavía está creciendo.


- Los zapallitos de tronco son muy productivos, solamente en una planta, donde he dejado 2 unidades para  la selección de semillas, han dejado de cuajar la mayoría de los frutos; se ponen amarillos y se caen más tarde. Los calabacinos continúan produciendo en abundancia.


- Los "pimientos de Granada" están muy largos, les he tenido que poner a los primeros pasto seco debajo para que no tengan contacto con la tierra y se puedan estropear, parecen guindillas gigantes. Las plantas están muy desarrolladas y poseen abundantes frutos.


- Los pimientos del terreno tienen también un desarrollo extraordinario. Tienen un color verde oscuro que denota su fuerza y vitalidad. Algunos frutos ya están muy grandes.

Las berenjenas negras también están empezando a crecer, en un par de días cosecharemos las primeras.

- El resto de pimientos y berenjenas, así como el maíz, están en la primera fase de crecimiento, con lo que todavía no tienen frutos.


Ya se están dejando ver nuestros amigos los camaleones, uno estaba sobre las parras del talud del segundo bancal y había otro en el mango de la hoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario