AMANTES DEL CAMPO

viernes, 7 de septiembre de 2012

SEMILLAS DE OTOÑO

Desde mediados de agosto siempre se ha dicho que por las tardes empieza a refrescar, pero es en  septiembre cuando estos cambios atmosféricos se hacen más patentes.

Los que vivimos en Almuñécar, por una parte, descansamos un poco de la invasión que padecemos por los turistas y veraneantes y, por otra, aprovechamos para quitar los cultivos ya agotados de tomates pimientos y berenjenas del huerto de verano. Es por ello, que los que tenemos huerto, comenzamos a preparar la tierra para las siembras otoñales.

El calendario de siembra en nuestra comarca comienza con las patatas extratempranas que se siembran en agosto y se recogen en diciembre. El resto de semillas y plantas comienzan a sembrase a partir de septiembre.

Me había propuesto ser lo más autónomo posible con las plantas del huerto y, aunque todavía no lo he conseguido al cien por cien, sí que estamos en el camino correcto ya que estoy produciendo un porcentaje muy alto de plantas hortícolas, por supuesto, de plantas procedentes de semillas agrícolas locales y tradicionales.

Hoy concretamente, he sembrado semillas de cebollas babosas y "colorás" (como dice mi vecina Elvira Tere, que son como balones. Me ha dicho Elvira que la semana que viene me traerá algunas para sembrarlas y obtener sus semillas para la próxima temporada). También he sembrado semillas de puerro, de lechuga cuatro estaciones, de acelga y otros semillero de tomates negritos, para en noviembre sembrar otros poquitos y no parar de consumirlos en todo el invierno.

Finalmente, cuando la tarde caía, he sembrado en tierra 20 plantas de tomates negritos, de la semilla que eché el día 9 de agosto. Justo en un mes ya estaban las plantas con más de una cuarta y unos troncos gorditos y fuertes para se trasplantados. Le he dado 8 plantas a mi vecina Elvira Tere, mañana le daré otras 20 a Paco el "Comeuvas" y la semana que viene le daré otras veintitantas a Antonio Córdoba. Yo me quedaré con unas poquitas por si tengo que reponer alguna de las mías.

El miércoles de esta semana aré y preparé la tierra y hoy solamente he tenido que refrescar los hoyos donde han ido los tomates. Como todavía hace mucho calor durante el día tendré que regarlos un poquito todas las tardes.

Por otra parte, las berenjenas de Paco de Ronda ya estás empezando a dar. Han tenido un desarrollo espectacular, están muy sanas, cargadas de flores y tienen una presencia estupenda. De esta variedad ya he recogido las semillas para la próxima temporada. Por cierto, una cosa que me ha sorprendido de esta variedad de berenjena es que no se oxidan en contacto con el aire, mantienen el color de su carne blanca. La fotografía de este ejemplar la tomé al día siguiente de partir el fruto  por la mitad para obtener sus semillas


Finalmente diré que los injertos de mango me han agarrado todos y que están experimentando unas crecidas tremendas.

Ya que estoy en el tema de los mangos quisiera comentar que la alta producción que hemos tenido en la presente campaña, que acabamos prácticamente de empezar, ha provocado una bajada de los precios tremenda. Se ha dado el caso que algunos días las corridas de fruta no han recogido mercancía por el exceso de producción. ¡Ya empezamos! y eso, que todavía las mayor parte de las plantaciones de la Axarquía y de la Costa Tropical no están al cien por cien de su producción. Me temo que en unos años estaremos arrancando mangos y sembrando otra cosa.

Yo aconsejaría a todo el que me pregunte que es ahora el momento de sembrar aguacates, para cuando se llegue a la sobreproducción de mangos (que calculo será en un par de años) ya comenzarían a producir los aguacates y su precio siempre sería superior a estos. El aguacate ha sido el producto que mejor se ha defendido de todos los frutos subtropicales que se han introducido por estas tierras.

12 comentarios:

  1. A pesar de mi intención de acercarme por ahí, un día por otro y se ha pasado el verano sin que vaya. Si no nos vemos antes ya te pediré que me mandes algunas semillas para el huerto de verano. Yo, espero sorprenderte también con algunas variedades variedades nuevas.
    Respecto de la berenjena, no me había dado cuenta del detalle de que no se oxida.
    No has contado si al final los tomates se arrancaron a producir. Yo, al final he tenido una cosecha soberbia tanto en tamaño como en cantidad, ya ni las gallina querían más tomates, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verano parece muy largo y cuando queremos acordar se nos ha pasado sin darnos cuenta. Cualquier época es buena para recibir vuestra visita, ahora en el otoño que comenzamos hoy, es, si acaso, una de las mejores.
      Cuenta con las semillas que necesites, este verano he seleccionado en cantidad. Cuando las necesites no tienes más que pedirlas.
      Las berenjenas tuyas están produciendo a tope, más que en el verano, todos los día recojo 5 o 6. Fritas están buenas, pero rellenas y al horno están suaves y dulces.
      De los tomates es mejor no hablar, ¡qué envidia me das! Con el empeño que tengo con ellos y cuando no es por una cosa es por otra, así que llevo unos años que no tengo suerte. Las plantas no se enmendaron y, aunque tuvieron unas buenas crecidas en agosto, continuaba cayéndose la flor, así que terminé arrancandolas todas y preparar ese espacio para la verdura del otoño.
      El mes de septiembre lo estoy teniendo muy ocupado y no he podido publicar muchos post, pero en cuanto pueda lo haré. Tengo ya algunas verduras sembradas y en los semilleros hay muchas plantas que ya mismo las tengo que pasar a tierra.
      Saludos

      Eliminar
  2. Desde Badajoz te doy la enhorabuena por tu blog.
    Me ha resultado muy agradable su lectura y sobre todo la información que das me viene "de perillas" para mi huerto.
    Como a ti, me gusta la naturaleza y sobre todo la vida y todo lo que ocurre en el campo.
    Me hago seguidora de tu blog y te dejo el enlace del mío por si quieres pasarte.
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/
    Ya me contarás que te parece, yo espero que te guste.

    Recibe en afectuoso saludo desde EL TERRAO (Badajoz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles, gracias por tu comentario. Vivo en Almuñécar, al Sur de la provincia de Granada. Ésta es una tierra privilegiada por su clima, que nos permite disfrutar durante todo el año de las faenas agrícolas. La huerta no es mi profesión pero sí que es mi pasión. Desde que comencé, este mundo me ha ido enganchando poco a poco y hoy día no podría pasar sin él. Mis hijos, cuando le preguntaban en la escuela a qué se dedicaba su padre, decían agricultor y maestro.
      Le he echado un vistazo a vuestro pueblo EL TERRAO (el nombre me encanta, en mi pueblo "terrao" es la parte alta y plana de las casas donde se tendía la ropa y servía también de terraza). Me ha gustado vuestro huerto, vuestros productos tardíos, vuestra manera de vivir.
      Os seguiré y ya comentaremos aspectos de nuestros huertos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Interesante blog me gustaría tener mangos pero no creo que esta tierra sea propicia para ello,es muy rico,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Al mango le gusta el calor y no aguanta los fríos ni las heladas, si vives en una zona calentita, anímate.
      De camino le he echado un vistazo a tu blog y, ¡umm, qué rico! Tu blog si esta rico, rico. Ya lo consultaré de vez en cuando y te comentaré cómo me salen y saben tus comidas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Estóy totalmente de acuerdo con el tema de una saturación de los mercados por una sobre oferta al producirse esta en un corto periodo de tiempo, esto seguro que va a ocurrir en los proximos 3 o 4 años, y veo que recomienda que se sigan plantando Aguacates, tambien en esto estoy de acuerdo y es algo que yo procuro recomendar tanto a agricultoras como a Viveristas y en mi caso a los tecnicos de la Cooperativa TROPS, el motivo esta claro, nos va a pasr csi como al Chirimoyo, y es tiempo de no caer en el mismo problema.
    Interesante su Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José sigo su blog sobre aguacates desde hace tiempo, creo que desde que decidí plantar mi pequeña finca de aguacates. En ese momento todo el mundo pensaba que debía ponerla de mangos y a pesar de ello opté por los aguacates, aunque por otras razones. Según vuestra opiniones parece que tomé la decisión acertada.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola amigoPaco.- El tema de plantar Mangos o Aguacates es viejo en esta zona, y la verdad es que en la comparativa y sobre el papel ambos tienen aspectos positivos y negativos pero saldría mejor parado el Mango, pero en el futuro la cosa cambia
    Lo positivo de Mango.- Que produce más del doble que el Aguacate, que necesita algo menos de agua y es capaz de sobre vivir sin ninguna hasta un año, cuando los arboles se hacen adultos son muy rústico y cada año producen más etc...
    Lo negativo del Mango.- Que hay que hacer algunos tratamientos foliares, Bacteria, Oídio, cochinilla, Mosca, que la producción se concentra en un corto periodo de tiempo en un par de meses como mucho, etc...
    Lo positivo del Aguacate.- Lo más importante con diferencia es, que ya maduro se puede mantener en los árboles durante seis meses o más y sin perder la calidad, no necesita ningún tratamiento foliar, con la exención del tratamiento que hacen algunos agricultores de la Araña Cristalina, el precio de venta del Aguacate suele ser bastante más alto que el del Mango.
    Lo negativo del Aguacate.- Que produce poco en relación con el mango, que necesita más agua, que le afectan mucho los terrales del verano etc.…
    La realidad de hoy es la siguiente, los agricultores de Mangos que tienen fincas en plena producción han empezado a tener problemas para venderlos, esto no ha hecho más que empezar, en el futuro cuando todas las fincas recién plantadas, empiecen a producir habrá que meter en el mercado unos 60.000 toneladas en dos meses, y además por otro lado se están plantado unos 800.000 árboles +/- de Mangos por año.
    Esa es una realidad

    ResponderEliminar
  6. Interesante debate. Pienso que el éxito del mango sería posible si los productores controlaran el mercado organizándose en cooperativas, ya buscarían ellos salida a los frutos. El transporte y comercialización del mango es relativamente fácil, aguanta más tiempo que el chirimoyo y además se conserva bien en cámaras durante un tiempo sin perder calidad (también sería interesante introducir variedades tardías), con lo que tendríamos un mercado que alcanzaría hasta Rusia,¡ imaginaos!.

    Pero mientras las corridas de fruta sean las dueñas de los precios, del mercado y de su distribución estamos abocados al desastre al igual que ha ocurrido con el chirimoyo.

    Sería ahora el momento de comenzar a movernos.

    ResponderEliminar
  7. Con permiso del binomio mango-aguacate, yo apuesto por el tradicional chirimoyo, fundamentalmente porque es una fruta exquisita y con una característica que la defiende de las importaciones de fuera, su carácter de fruta muy perecedera y que aguanta muy mal el frío.
    Adicionalmente, creo que debemos apostar por otro tipo de producciones, papaya, guayaba y litchi me parecen muy buenas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el chirimoyo es un fruto en decadencia y en retroceso, y no lo ha hecho más, por no existir alternativa y por el apego que nuestros mayores tienen a la tierra, pero la siguiente generación no quiere saber nada de él. Recuerdo que hace 25 años pagaban el kilo de chirimoyo más caro de lo que hoy día le dan al agricultor. Las corridas de fruta son las únicas que han sacado beneficio en la comercialización de esta fruta, estableciendo entre ellas un acuerdo no escrito en cuanto a precios y calidades. La posible solución de los agricultores, uniéndose en una cooperativa, fracasó estrepitosamente llevando a la ruina a muchos de ellos, y pienso que fue el principio del fin de dicho producto.

      Eliminar