AMANTES DEL CAMPO

domingo, 14 de octubre de 2012

SIEMBRA DE HABAS EN LLANO

Por Almuñécar, los meses de siembra natural de las habas son octubre y noviembre, aunque en  la vecina ciudad de Motril hay quien las siembra en verano y para las fechas que estamos ya se están comiendo las primeras de la temporada (o las últimas, según se mire). Aunque no es lo normal, las habas gustan más en primavera que en otoño, tardan más en hacerse y parece que el sabor de las habas en el mes de marzo es más intenso que las del mes de noviembre.

Hace unos días dudaba de sembrar ya las habas porque la tierra no tenía demasiado jugo y para que crezcan con fuerza considero que la tierra debe de tener más humedad de la que tenía. Finalmente, tras el paso de los últimos frentes de lluvias sin haber dejado una gota por nuestra tierra y viendo que las perspectivas de lluvia para las próximas semanas no son muy halagüeñas, me he decidido de sembrarlas hoy domingo (por eso del ansia y no esperar al mes que viene).

Normalmente suelo arar la tierra y surcarla, y sobre el lateral del surco echar las semillas de haba. Luego, cuando crecen, las suelo ir abrigando hasta que se quedan en medio del surco.

Pero este año, para evitar que la tierra pierda mucha humedad al surcarla, he decidido sembrarlas en plano. Aquí muchos vecinos así lo hacen; una vez arada la tierra, se echan de forma alternativa 2 o 3 semillas por golpe a unos 80 cm de distancia cada uno (en lugares más fríos suelen echar más semillas y las siembran a menor distancia). Yo así lo he hecho, y entre fila y fila he dejado aproximadamente 1 metro de distancia con la finalidad abrigarlas con la reja del rotavátor cuando estén con dos cuartas de altura. Previamente, la tarde anterior las eché en agua para acelerarles el brote.

Las he plantado en la segunda mitad del segundo bancal, en la más lejana al Cortijo. He sembrado dos variedades: mis semillas seleccionadas del año pasado de la variedad "Reina Mora" y otras, que no se que variedad son, que me mandó Gregorio de La Rioja, ésta últimas son más gordas y de un color marrón claro.

Solamente espero que en un par de semanas llueva un poquito y se puedan criar sin que pasen mucha sed.

Los mangos Osteen ya están alcanzando su maduración, algunos son ejemplares que superan el kilo. Finalmente no los he vendido ya que el precio rondaba los 70 céntimos y prefiero repartirlos entre la familia, amigos y vecinos.
En estos días he sembrado también brócolis de las semillas que me mandó el amigo Paco de la Huerta de los Robles. Reservaré un par de estas plantas para la selección de semillas.

Las patatas finalmente han nacido todas y ya se están emparejando, en cuanto al tamaño. Las estoy tratando semanalmente con cobre para evitar que las rociadas nocturnas les afecten.

Algunos cactus han florecido tras las lluvias.





21 comentarios:

  1. Hola, las habas aqui en Barbastro las sembraremos tambien ahora, yo pongo las semillas de una en una, auna distacia de unos 30 ó 40 centimetros y la separación de los cancillos o cerros de 70 u 80 centimetros, por otra parte los brocolis los estoy recolectando ya, pues en esta zona sino los ponemos un poco pronto no tiran casi por el frio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gibnasio. Efectivamente esta es la época natural de sembrar las habas en casi toda España, aunque supongo que en tu tierra no comenzaréis a recoger las primeras habas hasta el mes de abril o mayo. El brócoli por aquí se siembra al contrario que por la vuestra, se suele empezar a recoger de febrero a mayo. A partir de ahí, se sube y no cría pella.
      Un saludo desde Almuñécar.

      Eliminar
    2. Gibnasio ¿qué variedad de habas se cultiva por tu tierra?
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola,
    Este finde plantaré también habas.
    Por cierto me encanta tu blog.
    Sirva este comentario como presentación.
    Un saludo

    Fernando Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por tu comentario y bienvenido al blog, mis comentarios son muy sencillos y básicos, basados más en la experiencia que en la ciencia. Por cierto, ¿dónde tienes el huerto y qué variedad de habas cultivas?
      Saludos desde Almuñécar, Granada.

      Eliminar
    2. Hola que tal,
      Tengo un pequeño huerto en la zona de Frigiliana, Málaga y la variedad de haba la desconozco. Se que hay que dejarlas en remojo la noche anterior.
      Soy un absoluto profano en la materia aunque me apasiona el campo. El huerto es una de mis grandes ilusiones que recientemente he podido poner en funcionamiento.
      Mis próximos retos serán poner en funcionamiento un compostero y plantar, que por cierto me está sirviendo de mucha ayuda tu blog, papaya.
      Tengo algunos aguacates, naranjo, higuera, mango etc y cinco gallinas ponedoras a las cuales le han puesto nombre mis hijos.
      Pues eso, un saludo y gracias por la información sobre todo lo referente al huerto que publicas.

      Eliminar
    3. Encantado Fernando de que estés tan cerca. Yo suelo ir de vez en cuando a Frigiliana porque tengo amigos que son de allí, y uno de ellos tiene campo y solemos pasar algunos días en su cortijo. Es una tierra preciosa y el pueblo es de los más bonitos de España.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Plantadas las habas!
      La variedad es Reina Mora y han pillado lluvia con lo cual, perfecto.
      A ver que tal se dan.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Me alegro que hayas elegido esa variedad. Si haces una buena selección de semillas siempre te puedes guardar unas pocas para simiente. La variedad Reina Mora está muy bien adaptada a nuestra zona y no se degrada, con lo que la puedes mantener unos cuantos años.
      Mis habas ya quieren salir de la tierra, algunas ya asoman. También le pillaron las lluvias y la tierra está espléndida, calculo que para este fin de semana empezarán a salir todas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ...pero con lo ricas que están. Alguna vez que las he puesto por otras latitudes las recogía muy tiernas y las preparaba fritas en revuelto. Una delicia. En lahuertadelosrobles es imposible sembrar habas; el invierno es tan duro que todo se paraliza o se hiela. Todo se paraliza, al menos 15 cms de tierra permanece helada durante varios meses. Esta primavera puse brócolis pero se han espigado y se los he dejado a las gallinas. La ventaja es la remisión de problemas por plagas y enfermedades.

    He contactado con la pareja que lleva el Centro Zahoz. Están haciendo una labor impresionante con las variedades tradicionales en la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca. Pertenecen a la red Guardianes de Semillas. Su banco se semillas es envidiable. http://www.centrozahoz.org/node/14. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que siento que no puedas sembrar habas en tu tierra. Es una de las plantas del huerto que se disfrutan con más entusiasmo y alegría ya que nos suele reunir a la familia para comernos las primeras de la temporada. Si estuvieras más cerca ya te avisaría en su momento para que vinieras y cogieras las que te apeteciera, siempre siembro más de la cuenta (con todo eso, y pesar de la distancia, estás invitado).
      He visto la página del Centro Zahoz, es muy ilustrativa y ya la he guardado en favoritos para contactar con ellos en otro momento. Gracias.
      Sigo tus progresos en la casa; me das un poco de envidia porque necesito hacer reformas en el Cortijo y nunca me pongo, pero me faltan horas del día, ya no puedo abarcar más. Bueno ya se irán haciendo.
      Un saludo Paco.

      Eliminar
  4. Hola J.Javier, en esta zona no se siembran demsiadas habas y no hay nadamas que de las gordas de siempre que desconozco el nombre.
    El brocoli ya lo estoy recolectando, hoy he cgido una pella de 1.5 kg.Un saludo desde barbastro de Martin.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Badajoz sembramos las habas en octubre-noviembre.
    Las mías las sembré en el Puente del Pilar, llovió y llovió.. despues dos días de sol y... matitas a la vista.
    La variedad que ponemos siempre es MUCHAMIEL y nos da muy buen resultado.
    Las recogemos muy pequeñas, lo que llamamos JERRETES. Son tiernitos y se pueden comer simplemente rehogados con un ajito. También en caldereta de habas, que está rica..., rica.
    Ahora que ya han nacido, solo queda esperar a la primavera para comerlas.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad Muchamiel es extraordinaria, también la he sembrado yo algún que otro año. Lo que no me ha quedado claro es si las que consumís son peladas o con la cáscara. Nosotros les llamamos a las pequeñitas "pitillos" y las solemos consumir enteras. Cuando las habas son medianas sí que las pelamos, y de las dos maneras con paletilla, con panceta o con cebolleta, están extraordinarias.
      Saludos para vuestro TERRAO desde Almuñécar.

      Eliminar
    2. Los JERRETES, a los que vosotros llamáis PITILLOS, los comemos con su cáscara. Al ser pequeñas se comen todo(enteras),muy sabrosas si las fríes envueltas en huevo y harina, sin cocer previamente.
      Las grandotas, tienen las cáscara más dura y su sabor es más fuerte, las desgranamos y las cocinamos en guisos, con cordero están "de rechupete".

      Un abrazo desde EL TERRAO.

      Eliminar
  6. una pregunta las semillas hay que ponerlas en agua antes de plantarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose a. Si es conveniente echarlas en agua desde la víspera del día anterior. Pero lo más importante es que la tierra donde vayan sembradas tengan bastante jugo, que tenga humedad.

      Eliminar
  7. Hola sembré habas el 25 de Octubre del 2014 en el suelo.Hoy es 3 de Noviembre de 2014 y todavía no se ven Estoy un poco impaciente desde Chauchina (Granada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel. No te preocupes porque salen seguro, por esta tierra tardan entre 8 y 12 días en nacer, pero esta tierra es más caliente, así que ten paciencia y verás como sí que nacen. Luego cuando tengan 30 o 40 cm de altas las abrigas haciendo surcos y verás que buen cosecha tienes. Saludos desde Almuñécar.

      Eliminar
  8. Hola: Yo tengo mi huerto urbano en Sevilla y todavía en sol pega muy fuerte en la terraza. Tengo la impresión que a las habas que ya tienen 15 cmts. no les sienta bien tanto calor pues las hojas nuevas se están arrugando. Como es el primer año que siembro no tengo ninguna experiencia, todo lo hago según lo que leo en Internet. Agradeceria vuestro consejo. ¿Seria conveniente quitarlas del sol al menos cuando pega mas fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de Sevilla, el sol no le debe de sentar mal y menos en la época que estamos, que aunque haga calor ya no calienta tanto como para poder perjudicarle. Además si las pusieras en la sombra echarían muchas menos flores y, en consecuencia, menos fruto.
      Supongo que las tendrás en maceteros o jardineras lo suficientemente grandes como para que las raíces se puedan desarrollar bien. A lo mejor están muy superficiales sembradas y la capa de tierra que está en contacto con las raíces se seca muy pronto, también los vientos le sientan muy mal a las habas, abrígales un poco el tronco para que tengan mayor suejeción y puedan desarrollar algunas raíces. Espero que tengas suerte.

      Eliminar