AMANTES DEL CAMPO

jueves, 17 de enero de 2013

TRATAMIENTO CONTRA LAS HORMIGAS

Desde hace tiempo quería llevar a cabo un tratamiento ecológico que me habían aconsejado contra las hormigas.

Había leído en un artículo del blog de "La Huerta del Guadalhorce" que colocando cáscara de naranja muy bien troceada alrededor del hormiguero, las hormigas se lo llevaban al interior del mismo y, una vez allí, al descomponerse, producía un hongo que mataba a las hormigas y desaparecía el hormiguero.

También el amigo "Raíces Enarenadas" lo comentó en una ocasión en su blog y además añadía otros productos también letales para las hormigas.

Yo nunca lo había probado y hoy me he decidido para ver si da resultado.

Este año he sembrado dos tipos de habas, las habituales, que son de la variedd Reina Mora y otras que me proporcionó el amigo y extrañado Gregorio de La Rioja.

Desde el inicio de su crecimiento he procurado llevar un control y estudio sobre el desarrollo de ambas variedades.

Lo primero que he apreciado (y ya sabía) es que la variedad Reina Mora comienza a echar flores desde prácticamente la base de la mata, mientras que en la variedad riojana comienzan a salirle las flores por encima del medio metro. Aspecto este que va en favor de la variedad Reina Mora.

En segundo lugar he comprobado que la variedad de La Rioja matea mucho más que la Reina Mora; es decir, salen de la base de la planta matas secundarias que más tarde producirán fruto. Este aspecto igualaría la balanza.

Y finalmente, lo que más me ha preocupado y de manera alarmante, es que las plantas de la variedad Reina Mora no han sufrido ninguna invasión de pulgones, mientras que de la otra variedad se infectaron más de 20 golpes de habas. En un principio me preocupé y pensé que si la cosa se descontrolaba tendría que realizar un tratamiento químico, cosa que llevo sin realizar en el Cortijo desde hace ya muchos años. Está claro que la variedad Reina Mora adelanta de nuevo a la variedad riojana.

Pero mira por donde, cuando contabilizaba las plantas que estaban afectadas observé con alegría la presencia de orius en algunas de las plantas infectadas. Eso me tranquilizó un poco y decidí no intervenir por un tiempo y esperar a que sean estos insectos los que controlen los pulgones y a sus pastoras las hormigas.

Hoy he vuelto a observar las plantas de habas y me he quedado gratamente contento porque el número de matas afectadas ha disminuido y los orius parece que tienen controlada la situación.

Yo para ayudarles un tanto les he añadido cascara de naranja en la base de la plantas infectadas para que desde otro frente luchar contra las hormigas. En unos días tendremos resultados, ya contaré.

Al final, si los orius controlan los pulgones, tendré que esperar para ver cuál de las dos variedades resultan más interesantes de sembrar.

Las habas de la variedad Reina Mora ya han comenzado a dar fruto, mientras que las procedentes de La Rioja están ahora echando sus primeras flores.

5 comentarios:

  1. La variedad que sembramos aqui deve de ser la misma de la Rioja, pues matea mucho, a las hormigas les gustan mucho, yo el año pasado para controlarlas les quitaba las matas infectadas y en la vase les ponia un recipiente con agua azucarada y bastante bores, el cual me dio buen resultado, desaparecieron mucho homigueros.
    Al parecer le llevan alimento a la reina y con el bores la envenenan y la matan.
    Este año probare tamvien la piel de naraja, haber si consigo eliminarlas de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bores es Acido borico, se puede comprar en tiendas de productos quimicos o en farmacias.

      Eliminar
  2. Voy a hacer la prueba también con el ácido bórico, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hace algún tiempo comentamos en un curso la dificultad de "manejar" a las hormigas. Yo no las tengo en mi huerto -seguro que por el clima tan frío- pero lo comentaré con algún horticultor extremeño que sufre sus estragos. Salud.

    ResponderEliminar