AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 20 de marzo de 2013

COSECHA DE HABAS 2013

Esta tarde he recogido una caja de habas. Llevo ya mes y medio comiendo habas y no paran de echar, sobre todo las de la variedad Reina Mora.

El 14 de octubre sembré la mitad del segundo bancal de habas. Las variedades fueron la tradicional Reina Mora, procedente de mis semillas, y la otra (no se la variedad) es la que me mandó el amigo Gregorio de La Rioja, de las que él sembraba allí.

Desde el principio ambas variedades han tenido un desarrollo muy diferente. Las Reina Mora comenzaron a dar a finales de enero (¡super-tempranas!) y las riojanas han empezado a dar ahora, a finales de marzo y no mucha cantidad, aunque están cargadas de flores.

Todavía es pronto para hacer balance, ya que las habas riojanas todavía no han comenzado a dar al cien por cien, pero de momento la variedad Reina Mora ha sido mucho más rentable. Ésta comienza a echar fruto desde la base, las riojanas han cuajado en la parte alta de la mata y no muchas, porque no cuajan y se cae la flor; son, como he comentado antes, mucho mas tempranas las habas cortijeras y, sobre todo, a la variedad Reina Mora no les ha atacado el pulgón, mientras que a la riojana si que les ha atacado, aunque entre los orius y la cascara de naranja, han desaparecido casi todos.

Por otro lado las matas riojanas han crecido muchísimo, medirán casi metro y medio, y han mateado mucho (aspecto positivo), mientras que las matas de la variedad Reina Mora se han quedado más bajas, aunque produciendo mucho fruto.

Ayer, día de San José, me pedí como regalo un capricho que llevaba tiempo con ganas de tener. Se trata de una maquinilla para pelar las habas. Busqué por Internet y mira por donde la pude conseguir al precio más económico en Motril, como sabéis, muy cerca de Almuñécar, lugar donde resido.

Llamé por teléfono, me la reservaron y hoy ya la he estrenado con la caja de habas. Es un artilugio muy sencillo pero a la vez muy eficaz; en un rato he peleado la caja de habas, no te da pereza.

Las he congelado casi todas, menos las que me voy a comer mañana con un par de huevos fritos de mis gallinas. Con la buena cosecha que voy a tener, tendré habas para todo el año.

Desde que pasó la famosa "Ciclogénesi Explosiva" (el 19 de enero) hasta hoy, ha llovido bastante y de forma muy regular, también hemos tenido temperaturas muy bajas, aunque no ha hecho mucho daño por nuestra tierra. Ya llevamos 590 l/m2  desde octubre, un año excepcional.

También he preparado la tierra para sembrar el huerto de primavera-verano, aunque las lluvias me están retrasando un poco.

4 comentarios:

  1. ... no tenía ni idea de que existía una máquina para pelar habas. Por favor, ¿me puedes dar la referencia de la tienda en Motril para comprarlo? Muchas gracias.
    Por otro lado, en relación al año hidrológico, no sé si conoces la página web de IFAPA, http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web
    Dispone de un apartado de información agroclimática muy interesante. Por cierto, existe una estación de medida en Almuñécar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que te animo a que la compres ya que es muy práctica. Hay tres sitios en Motril que la venden, en uno cuesta 65 euros, en otro 62 y donde yo la compré me salió por 49 (y por supuesto es la misma máquina, para que veas las diferencias). Es una tienda de electrodomésticos que hay en la misma Avenida de Salobreña nº 24, junto al Carrefour, se llama Electrodomésticos Higuera (ELEHIGUE), la puedes visualizar por el google maps.
    He ojeado la página que comentas y sí que es interesante, ya he visto los datos de Almuñécar (aunque no coinciden con mis registros). Imagino que será la estación meteorológica del finca del El Zahorí la que toma los datos con el amigo Dioni.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya cantidad de habas!!! y yo estaba contenta porque habían aparecido las primeras en mi macetohuerto.... jajaja. Felicidades por la cosecha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, si que hay una buena cosecha de habas, estaré cogiendo hasta finales de abril. Espero que disfrutes la cosecha de tu macetohuerto, cuando uno cultiva sus propias plantas saben distintas.
      Saludos.

      Eliminar