AMANTES DEL CAMPO

lunes, 3 de junio de 2013

OBTENCIÓN DE SEMILLAS DE PAPAYA

La manera más fácil de reproducir la papaya es mediante semillas. También se pueden obtener estas plantas mediante esquejes, pero es más laborioso y se tienen que dar una serie de circunstancias que lo dificultan.

En mi caso siempre he reproducido mis papayas utilizando semillas y siempre me ha ido bien.

Para obtener buenas semillas hemos de procurar que el fruto de la papaya esté totalmente maduro en la planta, de esa manera las semillas habrán alcanzado su pleno desarrollo.

Al abrir la papaya, mediante un corte longitudinal, se pueden observar la multitud de semillas que posee.

Lo primero que delata es estado de las mismas es su color, siendo de un negro intenso y brillante las que han alcanzado su plena madurez, las marrones y blanquecinas se han de desechar.

Se extraen del interior con cuidado las semillas, para no dañar el fruto (que después se lo toma uno en ensalada) y se lavan bien para quitarles la gelatina que las cubre. Posteriormente se esparcen sobre una superficie porosa para que se sequen a la sombra.

Las semillas de las papayas viene envueltas en una cápsula gelatinosa que evita que se reseque y, por consiguiente, aumentar su ya de por sí escasa vida germinativa.

Si se quieren sembrar las semillas inmediatamente después de cosecharlas es conveniente quitarles esa fina capita que las envuelve. De esta manera germinarán antes y con menos dificultad.

Por el contrario, si no se van a sembrar la semillas tras su recolección, mantendrán durante más tiempo su poder germinativo si no se les quita dicho envoltorio, pudiéndose conservar semillas de un año para otro.

A la hora de sembrar las semillas se puede hacer directamente en el terreno o bien en bolsas preparadas con mantillo que posteriormente pasarán a la tierra.

Nosotros utilizamos el segundo método; primero en bolsas y cuando alcanza la altura de un metro aproximadamente las pasamos a la tierra.

En otras zonas más cálidas las colocan en tierra directamente o esperan a que la planta alcance unos 20 centímetros, pero en nuestro clima corremos el riesgo de perderlas. Nuestros inviernos no son plenamente subtropicales y las bajas temperaturas de enero y febrero suelen pasarles factura. A mí concretamente este año pasado se me han perdido 15 plantas de las 16 que sembré de ese tamaño tan pequeño, sin embargo, cuando las he sembrado con una altura superior al metro, han sobrevivido todas.

Este año voy a hacer la prueba de sembrar semillas recién cosechadas (cogí el fruto el pasado viernes), otras que coseché el año pasado y también con unas semillas que tengo de papayas de Brasil, que me regaló Silvia y que ya tienen tres años.

Quiero experimentar por mí mismo los diferentes poderes germinativos de las semillas y así poseer más datos sobre su germinación, ya comentaré los resultados.

44 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si vende papayas y siendo así, donde podría ir a comprárselas

    ResponderEliminar
  2. QUE DE CIERTO ES DE LAS SEMILLAS HEMBRA Y MACHO Y SI ES ASI COMO LAS DISTINGO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si que es cierto que existen plantas macho, hembras y hermafroditas.

      Eliminar
    2. Hola Javier soy ignacio y soy de motril me gustaría poner unas plantas de papaya ya que el año pasao nos dieron 3 y están he chando fruto este año pero no se que sexo son

      Eliminar
    3. Hola Juan, si echan fruta y no tienes papayas macho son o hembras o hermafroditas, con lo que has tenido suerte. Saludos.

      Eliminar
    4. De un mismo fruto de papaya obtendre semillas machos, hembras o hermafrodita????

      Eliminar
    5. Hola Luis. Si el fruto es hermafrodita todas las semillas se salen hermafroditas, pero si es hembra te pueden salir algunos machos, aunque la mayoría serán hembras. Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo una planta de papaya o lechoza que no hecha semillas. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi Martínez. Tengo entendido que los israelitas han conseguido unas papayas que no llevan semillas. Lo hacen mediante cruces genéticos para aumentar el cuerpo del fruto. Es posible que tu variedad sea así, aunque la mayoría sí que tienen semillas- Saludos.

      Eliminar
    2. En qué tiempo puedo sembrar la semilla de papaya, una vez que fuera extraída del fruto

      Eliminar
    3. Hola. Las semillas de papaya pierden muy pronto la fertilidad por lo que te aconsejo que las siembres cuanto antes y no dejes pasar muchos meses. Saludos.

      Eliminar
  4. cuales son los metodos para obtener la semilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Simplemente se extraen las semillas del interior.

      Eliminar
  5. Como tengo la certeza de que las semillas que siembro son hembras o hermafroditas, hay alguna forma de distinguirlas

    ResponderEliminar
  6. También tengo la inquietud entre hembra y macho. Pues sembre varias matas y dan frutas grandes y otras son pequeñas como alargadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el fruto va pegado al tronco es hembra y si se desarrolla al final de unos largos peciolos es macho. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola javi .Es cierto que las papayas que compramos son el 90% hermafroditas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. Seguro que sí, incluso yo diría que casi el cien por cíen son hermafroditas ya que las empresas agrícolas se aseguran de esa manera fruta temprana y abundante.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola puedo sacar hembras de una planta macho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya sabes que algunas plantas machos suelen echar fruto pero pienso que de sus semillas no saldrán plantas hembras. Nunca lo he intentado, las mejores para garantizar papayas hembras y que den fruto son las plantas hermafroditas y las hembras. Saludos.

      Eliminar
    2. Amigo, disculpa tanta preguntadera. Éste, si yo tengo un sembradío donde poseo solo hembras y hermafroditas y Quiero seleccionar una planta a mi gusto, el cual Quiero a todas suse semillas den solo plantas hembras y hermafroditas, de qué sexo tengo q agarrar los frutos para ésas semillas??? Sabiendo q tengo en el Campo solo hemnbras y hermafroditas previamente cortadas todas las Machos y dejadas solo éstas 2.

      Pero Quiero q las futuras semillas no salgan Macho.

      Eliminar
    3. De las plantas hermafroditas solo sales semillas que darán plantas hermafroditas. De las Plantas hembra pueden salir sobre todo hembras, pero también hermafroditas y machos. Saludos.

      Eliminar
    4. Por favor necesito saber si las plantas machos dan frutos.es normal que se le caigan las flores.

      Eliminar
    5. Pueden dar frutos, pero es muy improbable. Para garantizarte fruto han de ser hembras o hermafroditas.

      Eliminar
  9. cualquier tipo de lechosa (redondas, largas), garantizan la germinación de las semillas, todas nacen, respuesta por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la mayor parte de las semillas son fértiles, la cuestión es sembrarlas inmediatamente después de extraerlas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  10. Hola Javi perdone las molestias,hace como 3 semanas sembre 4 semillas de papayay han nacido las 4 tienen ahora como 8 o 10 cm ¿cuando deberia trasplantarlas a suelo? ¿y en maceta grande se desarrollaran bien y llegaran a dar fruto? Lo digo porque una de ellas esta en un maceton grande y no se si trasplantarla o dejarla en la maceta .un saluda y muchas gracias Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. Yo no te aconsejaría que las trasplantaras en esta época, las dejaría en sus maceteros y a partir de abril o mayo las trasplantaría al suelo. Si el macetero es lo suficientemente grande podrían criarse y desarrollarse la papaya, así que haz la prueba. Lo que debes de tener en cuenta es que no pasen mucho frío ni les peque mucho el viento. Saludos y suerte.

      Eliminar
  11. Hola. Yo también intenté siembrar papaya. Dos plantas que ya tienen un año y medio estarán empezando a dar frutas...muy chiquitas. Usted cuando siembra lo hace en luna menguante o creciente?... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no suelo tener en cuanta la luna para echar las semillas de la papaya, aunque por experiencia creo que se deberían de echar en menguante. Saludos y suerte.

      Eliminar
  12. He practicado muchos métodos para elegir la semilla q será una planta hembra o macho, y realmente siempre hay error, la más común es la q está suelta dentro es macho y la pegada a la fruta hembra, pero no siempre es así, me han dicho q las coloque en una manta húmeda, que las machos nacerán primero, q esas las bote, q las más lentas al nacer son hembras, alguien sabe si esto es cierto, o si existe otro método fiable, hago pruebas desde q era un niño año por año y no tengo aún la respuesta a esto, ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tampoco yo sabría decirte al cien por cien la efectividad. Lo que yo sí he comprobado es que de semillas de plantas hermafroditas siempre me han salido hermafroditas (o que he tenido esa suerte) y así no tengo que tener una planta macho para que polinice las plantas hembras. Saludos.

      Eliminar
    2. Epa, compa. Tengo 2900 semillas seleccionadas de una hermafroditas maradol.. será q me saldrán 25 %, macho, 50 % Bernardita y 24 hembra???

      Eliminar
    3. Amigo, aquí es donde quiero llegar. Dw las hermafroditas salen todas las semillas q darán plantas hermafroditas???

      Eliminar
    4. Efectivamente, de plantas hermafroditas salen semillas hermafroditas.

      Eliminar
  13. como es posible que en un jardin donde solo existen ejemplares femeninos de papaya se obtengan frutos con semillas viables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos nuestras plantas en campo abierto y la mayoría de los vecinos poseen plantas de papaya. Nuestra zona suele ser rica en insectos polinizadores, abejas, abejorros, etc, con lo que es muy fácil la polinización cruzada, ya sabes. Otra cosa que hacemos también es seleccionar plantas hermafroditas para asegurarnos el fruto. Saludos.

      Eliminar
    2. me llamo carmelo necesito saber si las plantas hembras quedan abajo en agua y los machos suben

      Eliminar
    3. Hola Carmelo. Las semillas que flotan normalmente no suelen ser fértiles, no tiene que ver nada con que sean hembras. Cuando quieres germinar semilla de papaya utiliza solamente las que caen al fondo. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, una pregunta por curiosidad. Primera vez que me encuentro una papaya que al abrirla, las semillas que estaban en el interior ya estaban germinadas. Es eso normal ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, no suele ser frecuente pero seguro que si las siembras en unos maceteros con mantillo te crecerán plantas estupendas. Saludos.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hola Tectronic. Muy poco, incluso al años siguiente de sembrarlas. Saludos.

      Eliminar