AMANTES DEL CAMPO

jueves, 27 de junio de 2013

ZAPALLITOS DE TRONCO. CALABAZAS PARA EL VERANO

No es que estemos repartiendo malas notas aunque sea tiempo de ello, se trata de buscar el producto estrella del verano y, sin duda, este ha sido el zapallito de tronco.

Fue mi amigo Silvio el que tras visitar a su nieto Benicio por los tucumanes argentinos quien me trajo las semillas de tan extraordinaria calabacita.

Los zapallitos de tronco no son tan rastreros como el resto de las curcubitáceas sino que apenas superan el medio metro en su crecimiento, pero en su apretado desarrollo producen multitud de frutos pegados al tronco, de ahí su nombre.

De aquellas pocas semillas venidas del hemisferio Sur produjimos extraordinarios zapallitos, del tamaño de un pelota de balonmano aplastada, aptos para obtener multitud de semillas que nos han servido para sembrar la cosecha del presente año.

El tamaño ideal para consumirlo debe ser similar al de una bola de billar, es cuando se aprecia su sabor en su estado más puro.

Y consumirse, pues igual que los calabacines o las berenjenas: puede ser frito, a la plancha, relleno y al horno, en pisto, etc. Lo que si se aprecia es un sabor muy sutil, suave, un tanto dulzón, pero que te deja un cuerpo extraordinario (claro, hay que combinarlo con una buena cervecita o un vinito blanco o rosado bien fresquito).

Su cultivo es sumamente sencillo. Una vez surcado el terreno, sobre un lateral se abre un pequeño hoyo (también puede ser en plano) y en el fondo le echo un "puñao" de estiércol, añado una capa encima de mantillo y sobre ésta deposito tres semillas de zapallito (suelen brotar todas, pero como tengo muchas prefiero asegurarme para no tener que reponer). Por estas fechas como la tierra está muy seca suelo llenar el hoyo con agua para crear humedad en el fondo.

Cubro posteriormente las semillas con otro poquito de mantillo y las riego. Durante la semana siguiente he de mantener siempre la tierra húmeda y, junto con las calores que parece que no terminan de llegar, en una semana están naciendo la plantitas.

Es una planta que ocupa una gran superficie, con lo que yo la siembro en un marco de plantación superior al metro.

Cuando tienen 4-5 hojas suelo dejar la planta más fuerte y vigorosa, el resto las corto con la tijera o las pinzo con la mano, pero nunca se ha de tirar de ella para evitar dañar las raíces de la planta definitiva.

Su desarrollo es espectacular, las ves crecer todos los días y en un
mes ya están produciendo. A los frutos le ocurre exactamente igual que a las plantas, un día los ves como canicas y al día siguiente tienes ya que recolectarlos.

En nuestro clima tan húmedo suele padecer oidio (ceniza), pero responde muy bien al cobre con lo que no suele dar demasiados problemas.

9 comentarios:

  1. ¿Al cobre o al azufre?

    A mi me gusta utilizarlos mezclados pero cada uno tiene su finalidad: azufre - oidio; cobre - mildiu y bacterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias VIÑALARGA, tus consejos son siempre normas de uso. Tu experiencia en la agricultura es la mejor de las ciencias posibles, sigo tus comentarios en Homo agrícola y son los más sensatos y claros.
      Ya recuerdo que me dijiste el año pasado los de la mezcla de azufre y cobre y me fue muy bien tanto con los zapallitos como con los calabacines y mangos.
      Te mandé un mensaje al correo privado pidiéndote consejo sobre las parras, si puedes échale un vistazo. Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Los siento, problemas con el outlook. Ya te he contestado.

      No me alabes que no es para tanto soy consciente de mis limitaciones.

      Eliminar
  2. Buenas Noches.

    Escribo Portugal, Póvoa de Varzim, decir que me gustó de haber conocido su trabajo. Nosotros, aquí en casa, también tenemos nuestro jardín y el campo y la agricultura y cultivar un poco de todo. También tenemos mangos y chirimoyos. Es por ellos que iba a ver durante unos minutos en su plantación y hablar un poco sobre crecimiento mangos y chirimoyas. Nos vamos de vacaciones en agosto, 17 a 28, sería posible? Nos gustaría ser breve. Nuestros mangos y chirimoyas están en buen estado de salud pero temen invierno porque aquí hay 2 días, 5 grados y me pregunto cómo lo hacen en Almuñécar.

    Muy obrigado

    Mario Pacheco- viajar7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Es muy extraño que en vuestra zona podáis cultivar mangos y chirimoyos, pero todo es posible. Yo estaré en Almuñécar a partir de la segunda quincena de agosto, así que cuando lleguéis a Almuñécar me escribís un correo y estaré encantado de acompañaros al Cortijo y enseñaros mis plantas.

      Eliminar
  3. gracias, lo haré. Mi problema es el invierno. Tenemos tempeturas de 3 positivos, pero hay uno o dos o tres días por año con temperatutas bajo cero. En este período de tiempo que tengo miedo a las heladas.
    Los magos y chirimoyas son muy fuertes en este momento, con temperaturas de 22-25 º s. En invierno puedo usar una capa de plástico y paja alrededor del tronco?

    Gracias

    Mário Pacehco

    ResponderEliminar
  4. enviar un enlace

    http://www.jornalbeiravouga.com/news/index.php?option=com_content&task=view&id=1149&Itemid=89
    con el cultivo de mango en Sever do Vouga. Esta tierra es de 50 km del mar, en el interior tiene mucho más escarcha Más frío que en Póvoa de Varzim, donde vivo y el propietario tiene mangas.
    Tambiem penso en hablar con elle.
    Tambien há mango em Algarve, Olhão, pero de forma mas intensiva. Olhão és cerca do mar pero la tierra onde está lo cultivo és cerca de 15 kms del mar e tienne escarcha. Tambien los vou a visitar
    Mangas e anonas algarve Endereço | Quinta Ti Venturinha, Sítio do Cascalho, Pechão, 8700 Olhão

    Email | doce@laranja-algarve.com

    Telefone | +351 967350441

    Blogue | www.tiventurinha.blogspot.com



    Muchas gracias

    Mário Pacheco

    ResponderEliminar
  5. Estimado!, es que ahora tengo tantas plantitas que no se que hacer! Tengo para tutorear una curvas en hierro de mi vieja pergola. Podre poner un bancal de metro y medio no mas.Que distancia entre plantas observo?.Las tengo para trasplantar. Podria poner de a dos?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien si en tu comentario me afirmas o me preguntas las cuestiones. Bueno, y te voy a dar mi opinión según he intuido. Las plantas han de estar separadas, a 1 metro mínimo y solamente una. Es conveniente entutoralas para evitar que el fruto tenga contacto con la humedad del suelo o el agua. Saludos.

      Eliminar