AMANTES DEL CAMPO

domingo, 29 de septiembre de 2013

COSECHA DE MANGOS 2013

La primavera pasada fue muy lluviosa y fría, este hecho ha provocado una cosecha escasa y, en consecuencia, unos precios elevados para aquellos que sí han podido salvar un poco la campaña. Si a esto le añadimos el daño que hizo la granizada que cayó en Almuñécar el 29 de agosto pues no existen demasiados motivos para estar satisfecho.

Yo este ha sido el primero que les había dejado fruta a los mangos. No soy partidario de cargar una planta cuando no tiene la fuerza y el porte para poder criar todos los frutos.

Los mangos de tres años y los de dos que tienen un gran desarrollo son los que les he dejado fruto. Estas plantas ya tienen 6 y 5 años respectivamente y poseen unos troncos y un desarrollo considerable (dentro de lo que puede desarrollar un mango por nuestras latitudes).

Las plantas de 4 años y las de 5 que no estaban bien desarrolladas les quité la fruta que cuajaron para que hagan madera y cojan fuerza.

La calidad de los mangos que he tenido ha sido extraordinaria. La variedad Osteen es muy vistosa y agradecida, y los bancales donde están sembrados mis plantas poseen unas características óptimas que los hacen desarrollarse extraordinariamente, sanos y fuertes.

El precio, como antes comentaba, ha sido bueno, a mi me los han pagado a 1'85 el kilo (y tienden a subir), con lo que si miramos a nuestro alrededor, viendo lo que le ha pasado a la gente, pues hemos de estar muy satisfechos.

6 comentarios:

  1. Buenos tardes, estoy ojeando tu blog y es muy interesante, tengo campo en Nerja y desearía saber donde se alquila la trituradora de maleza y evitarme quemar, un saludo y muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, aquí en Almuñécar hay un par de empresas que venden maquinaria agrícola que alquilan la maquinaria. El precio es de 90 euros por día, pero si va el operario a introducir la madera en la trituradora el precio es de 150 euros. La ventaja que tiene esta segunda opción es que si se avería la máquina tu no tienes ninguna responsabilidad y, otra, que tu le vas alargando las ramas y el no para de triturar. Quizá sea esta segunda opción más rentable si lo tienes todo relativamente cerca de la máquina.
      En mi Cortijo llegué a un acuerdo con el comprador de la fruta y él me las tritura con una máquina de su propiedad.

      Eliminar
  2. Saludos desde Perú, soy aficionado iniciático del cultivo de mangos en Tingo María, Perú, felicitaciones por su blog y espero nos mantenga al tanto de la evolución de sus mangos, un dato, aquí también el 2013 al menos en la regiòn donde vivo no hubo mucha producción de mango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito. Por supuesto que siempre que haya algo interesante sobre los mangos ya lo comentaré. Saludos desde Almuñécar, España.

      Eliminar
    2. HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS SI TENGO POSIBILIDADES DE TENER UN MANGUERO AQUI EN PONTEVEDRA, TENGO EL TERRENO CERCA DE LA PLAYA, GUARDO LAS SEMILLAS DE MANGO Y CUANDO GERMINAN LAS SIEMBRO PERO NO ME VA ARRIBA, SERA QUE AQUI NO DAN LOS MANGOS ? SOY VENEZOLANA Y ME ENCANTAN LOS MANGOS, POR FAVOR COMO PUEDO HACER PARA TENER MI MANGUERO, GRACIAS.

      Eliminar
    3. Hola Unknow. A pesa de vivir cerca de la costa la latitud de Pontevedra no permite el cultivo del mango al aire libre. Saludos.

      Eliminar