AMANTES DEL CAMPO

lunes, 30 de diciembre de 2013

JARDÍN DE AROMÁTICAS

Ya llevaba tiempo con las ganas de hacerme un jardincillo donde sembrar plantas aromáticas. Cada día más me estoy aficionando a dichas plantas tanto en infusiones o como un ingrediente más en ensaladas y comidas.

Pues bien, en cuanto le trasladé la idea al amigo Silvio, se puso manos a la obra y, como siempre, como una hormiguita, poco a poco, lo ha hecho en un volón.

A continuación de la higuera del segundo bancal y hasta los primeros mangos fue el lugar elegido. Comenzamos haciendo un pequeño cimiento donde iría la estructura, y "al ataquer" como diría Chiquito de la Calzada.

Construyó un encofrado y en la base colocamos unos bloques. Mas tarde iba situando las piedras del terreno de tal manera que la cara más plana quedaría más tarde a la vista. Finalmente remató la parte superior del murillo con cantos rodados que cogí de la playa de Velilla.

Ha quedado un jardincillo de algo más de 1 metro de anchura, unos 70 cm de altura y unos 5 metros de largo.

La tierra que echaré en dicho jardín será en su mayor parte de la planta de compostaje de Motril y la enriqueceré con mi estiércol de gallina y con unos cuantos sacos de estiércol de oveja.

Tengo pensado sembrar aromáticas de tallo duro, arbustivas como tomillo, romero, té de burro, lavanda y orégano. Por otro lado sembraré las típicas de tallo verde como  perejil, albahaca, hierba buena y menta. Instalaré también el sistema de riego automático y a disfrutar de las matas.

13 comentarios:

  1. Vaya, eso tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, espero tenerlo pronto en marcha.

      Eliminar
  2. Gran ingenio campesino para comenzar un proyecto, ademas teniendo en cuenta que las aromáticas son las aguas preferidas por muchas personas hoy en día, ustedes son quienes mantienen la cultura campesina dentro de nuestra ciudad y es grato decirles que todos estamos agradecidos por ello. Espero que este proyecto salga a flote y le de muy buenos frutos... Saludos! Richar Alexander Méndez Velasquez Universidad Libre Colombia NTICS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richar. Si entre todos los que nos gusta esto pusiéramos un granito de arena construiriamos una gran familia. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días, he encontrado este blog por casualidad y me ha encantado. Yo soy un principiante que intenta cultivar algo en la zona de Almería. Ando intentando que no se seque lo poco que he plantado pues como no tengo ni idea no se si lo estoy haciendo bien o mal. Quería agradecerte que compartas con todos tu diario pues es muy entretenido y educativo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bill. Lo importante es empezar, seguro que disfrutarás mucho con la agricultura. Si necesitas semillas tradicionales no dudes en pedírmelas. Suerte.

      Eliminar
  4. Hola José Javier, acabo de leer tu entrevista a Planeta Huerto y es una historia muy estimulante. Ya he comenzado a plantar hortalizas tomates, calabacines, pimientos, melones, etc... intentando cultivarlos de forma ecológica. Al ver los buenos resultado que obtienes de los mangos me he animado a sembrar uno para probar si le gusta el clima de mi tierra que es similar al vuestro. Te tomo la palabra en cuanto a las semillas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola il. Seguro que se dan bien los mangos en Almería. Siémbralos protegidos del viento (sufren mucho). Y sobre las semillas, no tienes más que mandarme tu dirección en el correo del blog y te mando las que necesites. Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Hola José Javier, acabo de leer tu entrevista a Planeta Huerto y es una historia muy motivadora. Yo he comenzado a plantar hortalizas: tomates, pimientos, sandías, melones, un poco de cada para ver que se da bien por esta zona. También me he animado a sembrar un mango viendo el buen resultado que os da por allí, veremos si se aclimata a mi tierra pues el clima es similar. En cuanto a las semillas te tomo la palabra. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Bill. Seguro que se dan bien los mangos también por tu zona y sobre las semillas ya sabes, las que necesites me las pides. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, mi nombre es Jean-Marie vivo en Santiago de Chile... hace poco viaje a la region de coquimbo,Chile .... donde compre un papayo de aproximadamente unos 40 centimetros.. la señora me dijo que venian dos papayos juntos plantados en una bolsita plastica.... pero quede con la insertidumbre de no saber si a lo mejor le habran sacado la plantita hermafrodita por eso venian 2 plantitas... no tenia idea que eso influia a la hora de tener papayas... pero bueno espero que no me hayan engañado... tendre que esperar hasta q salgan las florcitas.... o no??.. saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Marie. No tenemos más remedio que esperar a que eche flores para saber si es hermafrodita o no. Si fuera hembra echaría igualmente flores, lo que ocurre es que si no hay una planta macho cercana no se podrá politizar y no cuajarán los frutos. Si fuera macho es cuando sería muy difícil obtener frutos. Bueno, pues un saludo desde el sur de España.

      Eliminar
  7. buenas noches desde venezuela , me gustan muchos sus respuestas relacionadas con la vida vegetal , le quiero hacer una pregunta , es sierto que para clasificar semillas de melon o pimientos se tiran en un balde de agua y la que se va a flote no germina? agradeceria su opinion o alguna otra para seleccionar semillas ...

    ResponderEliminar