AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 28 de marzo de 2012

BANCO DE SEMILLAS

A mediados de enero comenzamos la campaña de recuperación de semillas agrícolas tradicionales. Esta idea surgió tras leer un artículo en la revista Agenda Viva de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que me proporcionó el amigo Javier de Madrid.

Fue como un arrebato de inconformismo e indignación ante el control de semillas que nos quieren imponer las grandes multinacionales del sector. La primera labor que teníamos que hacer era identificar las variedades tradicionales de nuestra comarca, que es la Costa Tropical de Granada (que posee muchas similitudes con la vecina Axarquía malagueña) y a continuación sembrar dichas variedades y hacer una buena selección de las mismas.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con los agricultores de la zona, que eran los que nos podrían proporcionar la materia prima que estábamos buscando. Paralelamente buscábamos información sobre dichos productos a través de las redes de Internet.

Empezamos con mucha ilusión preguntando a los vecinos del Cortijo, a los abuelillos que sabíamos que todos los años cultivaban su huerto, pero los resultados no iban siendo los que esperábamos. La mayoría te hablaban de los tomates "negritos", de los "melilleros", de los "rales" y de los pimientos del terreno, pero llevaban muchos años sin cultivarlos, habían dejado de conservar las semillas ya que desde que empezaron a venir las plantas que suministraban los semilleros y se ahorraban el trabajo y la preocupación de estar pendiente de las semillas y las plantas.

Al principio me quedé algo perplejo, no me podía creer que en tan pocos años se hubiera perdido ese patrimonio de semillas que durante tantos siglos habían estado conservando nuestros ancestros. Me resistía a creerlo por lo que no me desanimé en ningún momento y seguí contactando con todo aquel que tuviera alguna relación con este mundo de la agricultura.

A través de Internet localicé asociaciones que perseguían los mismos fines que nosotros, pero con semillas de su propio terreno. Establecí contactos con la Red Andaluza de Semillas, pero percibía en todos estos contacto una cierta resistencia a compartir semillas. Algunas asociaciones suelen realizar jornadas de intercambio de semillas, en ellas unos dan y otros reciben, pero nosotros no disponíamos de semillas para dar y los lugares donde se organizaban dichas jornadas nos pillaban muy lejos de nuestra comarca.

Otra línea de búsqueda que abrimos fue la del correo electrónico, a todos nuestros contactos comentamos el proyecto que estábamos realizando y les pedimos que ellos a su vez lo reenviaran a sus contactos con el fin de localizar la mayor cantidad de personas implicadas en el proyecto y que pudieran conseguir semillas. ¡Tenía que haber alguien por nuestra bendita tierra que fuera generoso para facilitarnos unas cuantas semillas! El proyecto pues se amplio a todas las zonas de España y, con la publicación del primer post en el blog del Campesino, se generalizó a todos nuestros seguidores y visitantes.

Tras esta nueva vía comenzaron los primeros contactos. El amigo Paco de Ronda me proporcionó unas berenjenas que soportan el invierno de nuestra tierra; otro Paco, de Ávila, dispone de un Banco de Semillas extraordinario y me ofreció todas las que quisiera; del interior de la provincia de Almería también Luis Cañabate me envió unos magníficos ejemplares de pimientos del país o choriceros. A través del Doc he conseguido semillas de Pedro de San Asensio, Patro de Haro, Rafa, Guillermo, etc. y, la madre de la  compañera Lola Arriaza, vació sus estanterías para facilitarme semillas de múltiples variedades, hasta de tomates y pimientos de Rusia. Eduardo, el del bar del IES me trajo calabazas que su suegro cultiva desde hacía muchos años en Motril y, finalmente, el amigo Antonio Hernández, me ha proporcinado multitud de semillas; cada vez que conseguía algunas decía "éstas para mi amigo Javier y éstas para mí", me ha suministrado tomates, pimientos de varios tipos, hasta de Rumanía e incluso a través de su vecino Manolo, el del bar del Juzgado, me ha conseguido semillas de pimientos de Chile americanos, de esos que se echa fuego por la boca al probarlos.

En total dispongo de casi 90 variedades de semillas agrícolas, de unas hay más que de otras, pero las pongo todas a disposición de todos aquellos interesados en cultivarlas, debemos seguir la cadena y esta bola de nieve tiene que seguir aumentando de tamaño. Tenemos que recuperar para nuestros hijos el enorme patrimonio agrícola que nuestros padres y abuelos nos legaron. Estoy preparando un enlace para que las podáis consultar en cualquier momento, pero todavía no lo he conseguido hacer.

¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

16 comentarios:

  1. Como comenté, tras mi asistencia a la expoxición de gallinas sureñas me quedé prendado, me traje una pareja y empecé a leer sobre el tema. Resulta que estas gallinas son el resultado de un trabajo no solo de recuperación sino de mejora genética en base al cruce y selección de ejemplares recogidos en distintos lugares de andalucía y su estandarización. Igual es muy pretensioso pero tras una primera fase de recogida de material igual podíamos organizarnos para ir trabajando entre todos con unos metodos y objetivos concretos para obtener resultados parecidos a los que he comentado de las gallinas.
    También se me ocurre por ejemplo que, aparte de recuperar variedades antiguas, podíamos investigar como ampliar la temporada, dado nuestro benigno clima, probando, selecionando o cruzando distintas variedades.
    Bueno, por soñar que no quede, je, je

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, perdona que te moleste. ¿Podrías decirme donde conseguir semillas de tomate melillero?, gracias por tu atención.

    Un saludo desde Otiñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indomitosolo@gmail.com4 de febrero de 2015, 9:14

      yo tengo semillas de tomates melilleros, los cultivo en mi huerto en guajar alto cerca de la costa tropical, son muy hermosos y de buen comer

      Eliminar
  3. Estoy muy interesado en conseguir semilla de tomates melilleros . Mi abuelo siempre guardaba semillas de sus tomates melilleros pero hace mucho que ya no está entre nosotros y sus semillas no se guardaron.
    Es ahora cuando quisiera recuperar aquellos tomates melilleros que siempre tuvimos en el huerto. Agradecería si alguien me puede indicar donde conseguirlas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy interesado en conseguir semilla de tomates melilleros . Mi abuelo siempre guardaba semillas de sus tomates melilleros pero hace mucho que ya no está entre nosotros y sus semillas no se guardaron.
    Es ahora cuando quisiera recuperar aquellos tomates melilleros que siempre tuvimos en el huerto. Agradecería si alguien me puede indicar donde conseguirlas.

    ResponderEliminar
  5. Busco semillas de tomates melilleros,muy populares en toda la axarquia en los 50/60, agradecería si alguien me puede indicar donde conseguirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indomitosolo@gmail.com4 de febrero de 2015, 9:15

      yo tengo semillas de tomates melilleros, los cultivos desde hace unos cinco años

      Eliminar
    2. Hola Indomitosolo, pues me gustaría que me pudieras pasar algunas semillas. Ya sabes que están muy apreciadas por esta zona y es de las pocas que me faltan. Si puedes me envías unas poquitas. Gracias.

      Eliminar
  6. Los tomates Melilleros se ven que están muy escasos y, al mismo tiempo, muy solicitados. Mi amigo Jesús Mateos me ha prometido guardarme unas cuantas semillas que ha podido conseguir a través do otros amigos.
    La próxima campaña los sembraré en el Cortijo, los cuidaré y los mimaré y cuando tenga semillas, si no habéis encontrado antes, os las mandaré por correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es María y me gustaría conseguir semillas de tomates de huevo de toro , mi marido los quiere de hace mucho tiempo y no lo consigue , Me gustaría darle la sorpresa de conseguirlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, miraré en el Cortijo, este año no he sembrado de esa variedad. Deja tu dirección en el correo del blog: cortijoalmunecar@gmail.com y si tengo te las mando. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos días JJMG. Me he alegrado al leer tu blog, porque yo estoy encontrando algunas dificultades en mi propósito de conseguir semillas de mi zona.
    Hace seis meses volví del extranjero y me establecí definitivamente en Campohermoso (Zona de Níjar, Almería). Con el paso del tiempo he visto la transformación brutal que la zona en la que ahora es muy difícil encontrar huertos, estando casi todo el terreno invernado. Al planificar mi huerto he intentado encontrar semillas de la zona, pero todos a los que he preguntado por aquí me dicen lo que tú ya averiguaste, y mis intentos de conseguir semillas autóctonas a través de los bancos de semillas me llevaron a tu misma situación. Por eso estaría encantado si pudieses proveerme algunas semillas de nuestro sureste español. No sé cómo podría corresponderte la atención, pero seguro que algo se nos puede ocurrir..

    Gracias por tu tiempo!

    Alfredo M. (alfredopdb@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Cada año siembre menos huerto y las semillas, como sabes, suelen perder fertilidad con el paso del tiempo. Te podría mandar algunas e intentas reproducirlas. Mándame tu dirección por el correo del blog: cortijoalmunecar@gmail.com y te mando un poquito de todo. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola JJMG vivo en la axarquia y me encanta tu iniciativa, estoy comenzando huerto ecológico y me gustaría conseguir semillas tradicionales para comenzar a producir tal cual tú cuentas que hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. En Semana Santa te mando un surtido de semillas. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Javier. Te animo cuando puedas, elabores ese listado de semillas para consultarlo. Gracias.

    ResponderEliminar