AMANTES DEL CAMPO

domingo, 6 de mayo de 2012

MANGOS DE 3 AÑOS

El mango es un árbol que adquiere grandes dimensiones en sus países de origen, pero en la Costa Tropical de Granada el tamaño de esta planta es considerablemente menor (no así el fruto), nunca adquiere gran porte. Para que nos hagamos una idea vendría a ser como un melocotonero o un ciruelo adultos. Ésto es debido, sobre todo, a que la planta del mango solamente crece cuando las temperaturas superan los 15-20º, el resto del año, no se seca, pero su crecimiento se para.


Este año ha sido un poco atípico, tuvimos temperaturas muy elevadas, para lo que es habitual, en los meses de diciembre y enero, lo que dislocó en parte el metabolismo de algunas plantas. Muchas de ellas brotaron antes de tiempo, concretamente las del patrón Gomera 3 (foto derecha), resistiendo los fríos posteriores. En estos momentos están en la segunda floración con frutos ya cuajados de la primera. El mango reacciona muy rápidamente ante el frío y el calor, con lo que en nuestro caso se les adelantó su primavera. 


Luego vino febrero con sus dos olas de frío, la siberiana y la polar, y puso las cosas en su sitio, bueno a muchas plantas de almendros del interior de la Península se las cargó directamente.

En marzo el tiempo se comportó como era habitual, pero como siempre hay que tener algo, en abril comenzaron los vientos de poniente, que a las fechas que estamos todavía los estamos padeciendo, unas veces más suaves y otras soplando con más virulencia, pero pocos han sido los días que nos hemos librado de ellos.


Nuestros mangos, en los temporales fríos de febrero, sufrieron algo, sobre todo los que están situados en la hoya, ya que tienen poca ventilación y en ella se concentra más el frío, por lo que a algunas plantas se les helaron las puntas (poca cosa, ya están perfectamente recuperadas). A los árboles que están sembrados en las laderas no les afectó para nada el frío. 



En los años que llevo cultivando mangos, que ya son unos pocos (15 años), he podido comprobar la temprana reacción, en lo que afecta al crecimiento, de los mismos, sobre todo con el aumento de temperatura. Se me ha dado el caso que me han echado durante un mismo año tres floraciones diferentes debido a la sucesión de épocas cálidas y frías.




Así pues, desde el mes de marzo, la temperatura ha sido más o menos constante en nuestra comarca, ésto ha propiciado que se adelanten los brotes, tanto a madera como a flor. Las plantas adultas, normalmente a partir de los 3 años, comienzan brotando con flor, y más tarde salen los tallos. Las plantas más pequeñas suelen brotar directamente con tallos nuevos.


Otro aspecto digno de mencionar durante la presente campaña es la escasa humedad ambiental que hemos tenido (ésta es una de las grandes enemigas de los mangos, provocándoles oídio -ceniza- y paralizando o anulando su crecimiento). Este hecho ha supuesto una reducción en el número de actuaciones con cobre que hay que aplicarles a las plantas, con lo que su crecimiento no ha sufrido ningún retardo.


Llegamos por tanto al día de hoy con plantas muy adelantadas y disfrutando de buena salud; unas repletas de flores y otras con unos tallos nuevos limpios y fuertes.


Y aquí es donde yo quería llegar, a las plantas jóvenes, las que están en formación y que no interesa dejarles fruto hasta que adquieran un porte adecuado, conviene aliviar el peso de las pequeñas ramas aclarándole las flores. No conviene quitárselas todas de golpe, porque volverían a salir otras nuevas (y perderíamos bastante de la fase de crecimiento), sino que hay que eliminar la mayor cantidad de ellas para evitar que las ramitas se doblen y adquieran una forma inadecuada. Ya en su momento quitaríamos los posibles frutos que hayan cuajado.

Las dos fotografías de la derecha representan al mismo árbol, pero el superior con los manojos de flores y el inferior ya aclarados. Las ramas más delgadas vuelven a adoptar una posición más vertical una vez aclaradas y liberadas de tanto peso, aunque ésto se notaría con mayor claridad más adelante ya que el peso de las flores iría poco a poco doblando las ramas.


Hay que procurar obtener unas plantas lo más uniformes y redondas posible. Con el aclareo evitamos formaciones inadecuadas y con el pinzamiento, que será la siguiente fase, cuando aparezcan los primeros brotes, iremos formando unas plantas redondas y armónicas.

Por cierto, ayer sábado estuvo lloviendo por la tarde. Fue una lluvia suave pero constante, en total cayeron 8 l/m2, que vinieron muy bien para refrescar el huerto.

40 comentarios:

  1. Buenas.

    Yo queria hacerte una consulta sobre el tema de la "ceniza".

    Resulta que en los mangos que tenemos sembrados, tenemos un monton de afectados por este hongo, hasta el punto que algunos estan estancados y apenas han crecido.
    Hemos sulfatado en dos tandas, la segunda a los 15 dias, pero no se nota mucha mejoria. Un amigo nos comenta que si no se hace bien, el hongo se "adapta" y hay que cambiar de producto fitosanitario para combatirlo. ¿Como lo haceis vosotros?

    Otra cosa, mencionabas el aporte de Cu (cobre, y que esta relacionado con la humedad? Podrias explicar un poco eso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decirte que hay que sulfatar con cobre es una manera de decirlo; el producto en sí es
      oxicloruro de cobre. Es un fungicida y viene comercializado a diferentes concentraciones: 70%, 22%, etc.

      El oxicloruro de cobre actúa doblemente: Por un lado, posee una solubididad baja, esto quiere decir que se va liberando poco a poco (con lo que dura más tiempo, alargando su efecto) y, por otro lado, posee una gran potencia de ionización; osea, contiene mayor cantidad de ion cobre, que es el que realiza el efecto fungicida, evitando también que surjan las esporas del hongo.

      Existen otros productos, los óxidos de cobre, que poseen mayor concentración de cobre, pero los óxidos se liberan muy rápidamente, con lo que su efecto es más agresivo, pero también son más tóxicos y pueden terminar perjudicando a la planta.

      Si usas oxicloruro de cobre, has de aplicarlo con más frecuencia, máximo una semana y, por supuesto, después de que llueva, ya que con la lluvia se lava. Nosotros comenzamos con esta tarea desde que empiezan a salir los primeros brotes y se lo aplicamos tanto a los tallos como a las flores. Este hongo también se transmite por el viento y si al principio le damos una buena aplicación evitamos muchos problemas posteriores. Si después el tiempo acompaña,como es el caso de este año, puedes dilatar las aplicaciones.

      Cuando han cuajado los primeros frutos dirigimos el tratamiento exclusivamente a los nuevos tallos y si son árboles jóvenes tenemos que efectuarles un pinzado sistemático a todas las yemas apicales, para que se abra el árbol y adquiera un parte armonioso y robusto.

      Eliminar
  2. Perdona, que te haga esta consulta aprovechando tus conocimientos. Vivo en Murcia y me gustaría tener un árbol de mango. He oido que la variedad gomera 3 es mas resistente al frio, quisiera saber si es la adecuada por el tema de algunas heladitas nocturnas en diciembre, enero y febrero. ¿Echaría frutos lo suficientemente grandes y sabrosos?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El mango es muy sensible a las bajas temperaturas, si estas son muy continuas termina helándose y perderíamos la planta. Es posible que si la proteges de las heladas durante esos meses pueda sobrevivir, pero el fruto del patrón omega 3 no es grande, algo mayor que un huevo de dos yemas, también es fibroso y su hueso es también de grandes dimensiones por lo que tiene poca carne (aunque muy sabroso). Esa variedad se utiliza como árbol patrón, para injertar sobre él otras variedades de mayor tamaño y menos fibrosas. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Noches !. Qué producto y con qué frecuencia usas para curar la ceniza ?. Mis árboles los tengo cerquita de tu pueblo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches William. Lo mejor,dentro de lo eecológico, para la ceniza es el oxicloruro de cobre. Le tienes que aplicar todas las semanas una vez si estuviera muy afectado y en cuanto de signos de mejoría lo tratas cada dos semanas. Es muy efectivo. Suerte.

      Eliminar
  4. Buenas Tardes José. Es aconsejable colocar la red verde cuando se plantan mangos ?. Qué efecto tiene esta red sobre ellos ?. En cuanto a los mangos "mayores ", con qué producto se pintan de blanco los troncos ?. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oram, cualquier protección que se le de al tronco lo va a agradecer, sobre todo cuando tienen pocas hojas y están más expuestos al sol, que los castiga mucho Yo si tengo la posibilidad se la pondría. También te comento que pinto el tronco con pintura plástica normal, con un poco de oxicloruro de cobre, la finalidad es, como antes te he dicho, la de proteger el tronco y las ramas del sol para que no envejezcan prematuramente. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes José. Cuántos litros de agua se llevan los mangos que tienes a la semana ?. Aconsejas regar una vez a la semana, o repartir los riegos a lo largo de esta ?. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo, Oram. El mango con tres años necesita un para de veces mínimo de riego por semana. El riego es aconsejable que sea por goteo y que profundice para provocar que las raíces vayan hacia el fondo. No escatimes en estos años el agua, aunque se diga que el mango es poco exigente en agua, que es cierto, para estos primeros años necesita estar bien regado y sus crecidas serán más fuertes y grandes. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias !. Desde mañana, regaré dos veces a la semana. Por cierto. Ahora que es casi época de engorde de fruta, sigues abonando con 15-10-15 ( en teoría para crecimiento ), o solo echas sulfato de zinc y Potasa ?. Gracias por tus conocimientos y por compartirlos. Un abrazo !.

      Eliminar
    3. Tengo goteros compensados de 4 litros. Sabrías decirme la cantidad exacta de agua que necesitarían ?. Gracias.

      Eliminar
    4. Hola Oram. Efectivamente ahora y hasta final de mes habría que añadirle mayor porcentaje de potasa y el mes que viene que sea el aporte que domine, pero ¡cuidado!, no abuses; es preferible quedarse corto con el abono que pasarse ya que provocamos exceso de nutrientes que no pueden absorber las plantas y puede que tiren el fruto. Por otro lado, yo, con el caudal de tus goteos, regaría tres veces a la semana (si es que tienes posibilidad), los que yo tengo son de 8 litros y me va muy bien. Bueno, pues suerte. Saludos.

      Eliminar
    5. Buenos días José. Qué cantidad de Sulfato Potásico aconsejas echar por arbol ?. Los míos tienen 4 años. Un saludo. Y gracias.

      Eliminar
  6. buenos dias. tengo una pequeña plantacion de keitt en pego alicante de momento van bien. mi pregunta es si para evitar la floracion es correcto tratar con acido giberelico.

    un saludo carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Eso es lo que yo hago cuando injerto plantas y no me interesa que al año siguiente broten a flor, lo que ocurre que solo lo he conseguido en un 50-60% de las púas. El tratamiento hay que dárselo a finales de octubre, finales de noviembre y finales de diciembre. Suerte.

      Eliminar
    2. esos mangos en Alicante, van en invernadero no?

      Eliminar
    3. esos mangos en Alicante, estan en invernadero no?

      Eliminar
  7. Hola JJMG. Tengo que hacer una puesta de mangos y la tierra con la que cuento es por algunas zonas algo arcillosa, vamos, que tiene zonas con algo de launa blanca aunque el 90 por ciento no esta nada mal.
    Que pie me recomendarias para esta tierra?? Gomera 3 o Criollo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo solamente uso el patrón Gomera 3 porque es el que mejor se adapta a nuestra zona de Almuñécar. Pienso que por las características de la tierra de tu zona también te puede ir bien ya que es muy similar a la nuestra. Si tienes dificultad en encontrar huesos de Gomera 3 no dudes en pedirme yo tengo en abundancia; claro, ya para el mes de agosto. Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes todavía mangos gomera 3

      Eliminar
  8. Hola JJMG queria saber si tienes todavia huesos de gomera 3 , es que no los encuentro por ningun lado¿ a cuanto me venderias los huesos? , si tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael. Hasta el mes de agosto no estarán los primeros frutos de Gomera 3, si estás interesado me escribes en esa época y te proporciono los que necesites. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola sobre el gomera 3 que variedades se puede injertar?

      Eliminar
    3. Hola Juan. Cualquier variedad es buena para que la injertes en el Gomera 3. Es fuerte ante las enfermedades y resistente a la escasez de agua.

      Eliminar
  9. Vale gracias . Te pregunto en agosto

    ResponderEliminar
  10. Hola JJMG. Tengo una pequeña plantación de mangos y en este mes plantaré unos cuantos más. Los primeros los planté hace 4 años y este año me han dado bastante fruto 15-20 unidades cada uno. Sin embargo, tienen muy mal aspecto con pocas hojas y casi todas secándose por los extremos. Viendo su blog no sé si será ceniza o que quizás las estoy regando demasiado 7 días gotero 8litro ahora en verano y la mitad en invierno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Los síntomas queme escribes no son de ceniza. Los mangos pequeños suelen cuajar más fruto del que en realizad deberían, ésto provoca que la planta quede muy debilitada y sea susceptible de ser atacada por las enfermedades.
      Yo creo que lo que tus plantas tienen es lo que se conoce como necrosis apical. Se trata de una bacteria que ataca desde las yemas y se va extendiendo hacia abajo afectando a hojas y resto de ramas. El tratamiento aconsejable sería mediante aplicaciones foliares de gel de sílice o de caldo bordelés, a razón de
      7 g/l. Los tratamientos deben realizarse a partir de noviembre, una vez recogida
      la fruta, a razón de una aplicación cada tres o cuatro semanas desde noviembre
      hasta marzo, en función del tiempo, cuanto más fresco y húmedo más frecuentes.
      Lo que sí debes es de cortar las puntas por debajo de lo seco y quemarlas.
      Sobre el riego lo veo bien, siendo con goteo a 8 litros va perfecto. Bueno espero que tengas suerte y se recuperen tus plantas. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola soy José
    yo tengo un mango de doce años y desde el principio me ha dado fruto un año si y otro no y alguien me dijo que era un mango alero y asta el año pasado ha sido así
    Pero hace dos años me lo podaron o sea le cortaron las puntas con los dedos y me dijeron que lo regara y y también frutos este año muchos pero cuándo llegaban al tamaño de una nuez se iban cayendo y por miedo a quedarme sin ninguno corte el riego y el abono(cristalino triple 19 y dejaron de caerse
    Quisiera saber tu opinión gracias
    En abril plante un keitt y un sensación y le tengo tres goteros dos veces al día y de momento sensación está perfecto el keitt ha metido poco que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. A un mango con esa edad (12 años) se le debe de hacer una poda un poco más intensa, normalmente las púas solamente se pinzan en los mangos pequeños para que abran o en aquellos donde hay ramas largas sin ramitas verdes. Ahora bien, no creo que la caída del fruto dependa del tipo de poda más que otros factores como el riego. Cada día estoy más convencido que el mejor sistema de riego para el mango es el goteo o el riego de agua continua, que corra, nunca que se encharque. Y esa puede ser la causa, el exceso de agua más que la poda o el abono. Tampoco abones demasiado el mango, eso también puede provocar que tire el fruto.
      Sobre las otras dos plantas considero que las riegas en exceso, con una vez al día, cada dos días sería suficiente mientras sean pequeños. Saludos y suerte.

      Eliminar
  12. hola la fruta que da esta planta es el mango ??

    ResponderEliminar
  13. Hola..disculpa que se recomienda en una planta de mango de 6 meses en maceta.
    Injertarla ahora que tiene los 60 centimetros, o pinzarla para que el arbol se abra y posteriormente injertar las ramas que se formen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris. Yo la pinzaría para que se abriera y al año siguiente injertaría las 3-4 ramas que surjan. saludos y suerte.

      Eliminar
  14. Buenas, tengo un terreno en Níjar (Almería), a una altitud de 290 metros, sería viable la plantación de mango?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy convencido que a esa altitud no habría ningún problema si posees agua. Al mango le afecta mucho el viento y el frío, si es una zona abrigada seguro que tienes éxito. Mucha suerte.

      Eliminar
  15. hola tengo un mango sembrado en el jardín de unos 7 años esta enorme a los 3 años echo muchos frutos pero al tener el tamaño de un huevo se fueron cayendo todos se secaba el tallo que aguanta el fruto ¿Qué solución me podrías aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me faltan datos para poder responderte. ¿Te ha vuelto a pasar de nuevo en años sucesivos? ¿Cómo lo riegas? ¿Le das algún tipo de tratamiento?
      Normalmente eso suele ocurrir porque están afectadas las raíces por algún tipo de hongos. Saludos.

      Eliminar
  16. Quiero comprar gomera 3 quien me puede ayudar

    ResponderEliminar