AMANTES DEL CAMPO

domingo, 13 de mayo de 2012

PRIMEROS FRUTOS DEL HUERTO. MAYO 2012


Una de las plantas que tiene el ciclo productivo más rápido es sin duda el calabacín. El 24 de marzo sembré 6 plantas, en el mismo cantero donde eché las semillas de zapallitos de tronco; son cultivos compatibles y además requieren las mismas necesidades hídricas y nutritivas, les gustan los riegos frecuentes y necesitan abundante materia orgánica.

Pues bien, como decía, este fin de semana ya hemos comenzado con la cosecha de calabacines, al mes y medio de sembrarlos. Hoy concretamente he cogido 9 y ya no paramos de recoger todos los días. Es recomendable coger el calabacín con un tamaño pequeño, para consumirlo tierno y sin que las semillas se aprecien.


En cuanto a los primeros zapallitos de tronco, ya deberíamos de haber recogido también los primeros y, al igual que los  calabacines, se han de consumir igualmente pequeñitos, no mucho más grande que una pelota de tenis, pero los dos primeros frutos de cada planta los estamos reservando para los fondos del BANCO DE SEMILLAS. Las plantas de zapallitos están espectaculares, dignas de ver; levantan sus enormes hojas, a modo de boinas gigantes, que cubre una más de un metro cuadrado, albergando en su interior multitud de frutos. Cuando pasan los vecinos por el camino del zahonado y los ven no hacen más que alabarlos y encargarme semillas para el año que viene.




Por otra parte, de entre las ocho variedades de tomates que tengo sembradas, los tomates morados (procedentes de Santa Cruz del Comercio, Granada) son los más adelantados, le siguen muy de cerca los abarquillaos de Charches y los de corazón de toro (también de Santa Cruz del Comercio), que los puse bastante después, ya los he tenido que encañar porque están muy altos. He tenido que colocarles la primeras cañas horizontales (las que sujetan la planta cuando esta se abre en dos guías), las suelo colocar a una altura de 70 - 80 cm.



En cuanto a los pimientos, ya se van viendo frutos a los de Granada, que me dio el vecino Paco El Comeuvas y a los del terreno que me dio Elvira Tere.

He tenido algunos pequeños percances como que la rosquilla me ha cortado 3 plantas de tomates negritos, de los que me regaló Ángel Alaminos (aunque los he descubierto de tierra un poco y han vuelto a brotar tallos nuevos), también un par de pimientos del piquillo riojanos de Patro y otra de Choricero de Pedro de San Asensio. Estas orugas suelen enterrarse en las proximidades de las plantas que cortan, aunque cuando las plantas están más grandes ya no les atacan. Yo las he buscado para darle un buen estrujón, pero no las he encontrado.



El viernes día 11 sembré 4 plantas de guindillas riojanas (de Patro) a continuación del azafrán (que por cierto ha tenido un nacimiento muy irregular, ya que han brotado solamente la mitad, aunque descubrí un poco la tierra y puede observar que ya viene el resto de camino, le daremos más tiempo.

Hoy domingo he terminado de completar el huerto con el maíz rosetero rojo (de Carches) del que me dio el amigo Antonio Hernández. Para sembrar este maíz hay que echar 4 o 5 granos en cada golpe y a una distancia de 30-35 centímetros cada uno de ellos. No se aclara esta variedad de maíz, ya que lo que interesa es que con la frondosidad no desarrolle mazorcas con el grano muy grande.

También, he vuelto a echar semillas de papaya en el semillero, ya que me han fallado bastantes, y ante éxito obtenido he vuelto a echar 6 golpes más de zapallitos de tronco.

2 comentarios:

  1. Me resulta muy llamativo que hayas conseguido frutos de cultivos de verano tan temprano. ¿Son bajo algún tipo de cubierta? ¿Utilizas algún método para la precocidad?
    Un saludo, muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Sí que suelen ser tempranos, sobre todo, si los comparamos con otras zonas del interior de la Península. Nuestro huerto lo tenemos en Almuñécar, en la costa de la provincia de Granada. Esta comarca se conoce con el nombre de Costa Tropical porque se han adaptado muy bien algunas plantas procedentes de estas zonas tropicales. La costa de Granada está rodeada por una cordillera bastante alta, la Sierra de la Almijara, que la protege de los fríos del interior peninsular y, la presencia del mar, regula las temperaturas tanto en los meses fríos como en los cálidos. Poseemos un microclima muy benigno, tanto en invierno como en verano, la media de la temperatura del mes de enero suele ser de 12ºC, con lo que no padecemos heladas y durante el mes de agosto no suele subir el termómetro de los 32 grados. Poseemos un clima parecido al subtropical, es por ello que las cosechas se adelantan muchísimo, pero te va a sorprender aún más cuando siembre al aire libre tomates, pimientos y berenjenas, sin ningún medio de protección, tan solo situándolos en una buena orientación, para cosecharlos en invierno. En fin, es una tierra privilegiada que nos permite cultivar de todo durante prácticamente todo el año.
    Saludos.

    ResponderEliminar