AMANTES DEL CAMPO

domingo, 27 de mayo de 2012

TOMATES CON PROBLEMAS


Desde hace ya bastantes años el cultivo del tomate al aire libre se ha convertido en una empresa quimérica, por lo menos en nuestra comarca de la costa granadina.


No hace tantos años el tomate, junto con el pimiento y la berenjena, era el producto estrella de las huertas de verano. Debido a la temperatura que gozamos por estas tierras, sus cosechas se prolongaban desde marzo hasta noviembre. Había quien sembraba tomates tempranos y tardíos y podían cosechar frutos desde mayo hasta el mes de enero. Algunas variedades como los "tomates negritos", que son autóctonos, se sembraban en septiembre en las zonas más abrigadas y bien orientadas hacia el sur y en pleno invierno se consumían suponiendo uno de los placeres más exquisitos para los sentidos.

Pero sin que nadie se lo explicara empezaron los tomates a padecer virus y enfermedades que nunca antes habían tenido y aquellas tomateras de antaño no hemos vuelto a verlas y disfrutarlas.


Los agricultores decían (y siguen diciendo) que las plantas que venden los mismos semilleros venían ya contaminadas de esas enfermedades para que compremos también los productos que en teoría las curaban. Ante los continuos fracasos que íbamos teniendo año tras años, dejamos de cultivar tomates en algunas temporadas. Más tarde sacaron plantas tolerantes a determinados virus, pero la cosa seguía sin funcionar como antiguamente; es más, ni tolerantes ni sin tolerar al final todas las plantas se veían afectadas.


Más tarde, y como no teníamos bastante, vino la famosa "tuta" (más bien habría que decir la hija de tuta) que picaba los pocos frutos que medio se podían criar y pocos se salvaban de su picadura. Con tal panorama eran pocos los que se animaban a cultivar esta sabrosa solanácea que tantos placeres nos habían dado en el pasado.


Como los campesinos nunca nos damos por vencidos hemos seguido buscando la manera de obtener buenos frutos de tomate. El año pasado sembré los tomates muy tempranos (en febrero) y el resultado fue bastante bueno y esperanzador (foto de la derecha). Aunque tuve ataques de tuta y algunas plantas padecieron virosis, el resultado final fue muy satisfactorio, sobre todo, al compararlo con años anteriores.


Este año he renovado la ilusión por criar tomates usando exclusivamente variedades locales tradicionales. Por un lado pensé que resistirían mejor las enfermedades que acontecieran y, por otro, el experimentar con ellas para comprobar las que se adaptan mejor a nuestro terreno.

Y claro, no podía salir todo bien. En principio, la matas de tomates están sin apenas síntomas de padecer alguna enfermedad (al contrario, tienen mucha salud y un desarrollo extraordinario), pero el problema lo estoy teniendo con las flores.


Las flores comienzan a secarse por el nudillo y terminan cayéndose. Les está afectado a todas las variedades: abarquillaos, morados, corazón de toro, etc. En los últimos que sembré, que fueron los de pera,  ya tienen su primera flor y no he observado todavía este fenómeno, pero en el resto de las variedades en todas.

Mañana lunes consultaré con el amigo Mateos que ha trabajado como técnico agrícola en Saliplan, el almacén de semillas más importante de nuestra zona. También contactaré con los vecinos del HOMO AGRÍCOLA, del Campo de Dalías, que sigo su blog y están llevando a cabo una impagable labor con todos los agricultores.

Las perspectivas de mejorar son pesimistas, ya que algunas plantas están por la cuarta flor y no han cuajado ningún fruto. Otras sí que han podido sacar adelante alguno, pero muy pocos.

15 comentarios:

  1. Creo que la gran culpa del aumento de enfermedades y plagas la tienen algunos agricultores que han abusado de pesticidas y herbicidas. Durante mucho tiempo no se ha tenido control y algunos microorganismos se han hecho mas resistentes a esos productos.

    Eso unido al cambio climatico y la falta de depredadores naturales de algunas especies, debido a la sobreexplotacion, han hecho el resto.

    Tenemos que concienciarnos de que trabajamos con la naturaleza y debemos respetarla.

    Por cierto ¿alguna vez has pensado en hacer alguna prueba usando hidroponia? Yo me lo he planteado alguna vez, no es tan dificil y al parecer los resultados son muy buenos.

    Saludos desde la Axarquia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo si que está pasando y nadie nos explica claramente los que es, pero los que nunca nos rendimos debemos de seguir trabajando y luchando por lo que creemos.

      Respecto al hidropónico, alguna que otra vez he pensado en hacer algo, aunque a modo experimental, pero llevo muchas cosas para adelante y la mayoría de los días se me quedan cortos. Pero te digo que el contacto con la tierra me genera muchas satisfacciones, es algo indescriptible, me trasmite energía, fuerza, sosiego, paz...

      Eliminar
    2. Si pones hidropónico tendrás que abandonar tu filosofía ecológica. ¿Con qué piensas alimentar las raices?.

      Eliminar
    3. Tan solo sería una prueba, pienso que lo primero es lo primero, y lo ecológico seguiría siendo mi tónica de trabajo. El probar sería algo puntual, es más que otra cosa por curiosidad. Aunque de momento no tengo ni tiempo ni, con este calor, ganas de hacer experimentos.

      Eliminar
  2. Hola José Javier, hay muchas alusiones en la red a este problema,de lo primero que he encontrado es esto: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148516
    A ver si te resulta util. Yo por mi parte tengo los tomates muy bonitos, el problema lo he tenido con las cucurbitaceas, a las plantas pequeñitas un bichito le corta el tallo del tirón. Esta mañana me han dicho que es la "rosquilla", así que estoy viendo la forma de combatirla antes de que acabe con las pocas mata de pepino, calabaza, etc. que me quedan o al menos para estar prevenido el año próximo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. He mirado el enlace que me has pasado y otros más. Como conclusión deduzco que la cosa no está muy clara, ya que unos lo achacan al calor, otros a la falta de humedad, otros a la polinización, etc., pero no soy consciente de haber tenido alguno de esos problemas. Sinceramente no consigo darle una explicación lógica. Cuando vengáis este verano por Almuñécar y nos veamos, yo pondré el tinto con casera y, como siga la cosa así, tu tendrás que traer los tomates para la tapita.Saludos.

      Eliminar
    2. Échale un puñado de sulfato potásico alrededor del tronco de una planta (sin tocar el tronco ni amontonarlo) a ver qué pasa.

      Eliminar
    3. Probaré mañana mismo, ya te contaré.

      Eliminar
    4. Hablé con Entomofílico y me dijo que les hiciera sufrir un poco, que les recortara los riegos, que podría ser exceso de vitalidad de las matas. Vino a decirme más o menos lo que tu me comentaste, que estaban las plantas "enviciadas", ya sabía yo que tu me ibas a guiar por el ben camino, je,je. Con el vecino Jorge no me he podido comunicar porque no encuentro su correo, si lo tuvieras localizado me lo mandas por lo privado. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Mi primera tanda de tomates "surtidos" esta muy bien, cargados y madurando. Sin embargo parece que con la segunda tanda me esta ocurriendo como a tí, son todos "huevo de toro"; con este tomate siempre me han cuajado los primeros y después han dejado de cuajar pero este año parece que ni primeros. En mi caso no tienen mucho vigor porque están en tierra pobre y no van sobrados de agua. Tengo una tercera tanda en la que la mayoría son unos plantones que me han mandado de Cataluña, junto a "corazón de buey" y "tres cantos", a ver que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues estamos buenos! He tenido las plantas 10 días sin regar, para que aflojaran en eso del vigor, pero siguen tirando la flor, tiene que existir otra causa. Los únicos que cuajan bien son los de pera. Por cierto, ya ha hecho su aparición la tuta y parece que viene también con fuerza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, la segunda floración me está cuajando bien, espero que a tí te esté ocurriendo lo mismo. La tuta empiezo a controlarla desde primavera y normalmente la mantengo a raya bastante bien.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Lamentablemente continúo con el mismo problema con los tomates, la mayoría de las flores se caen y son pocos los frutos que cuajan. Menos mal que sembré muchas plantas y con un tomate de aquí y otro de allí, podemos hacernos nuestros gazpachos y ensaladas.
      Yo tengo frutos afectados por la tuta, pero la mayoría se están escapando, así que por ese particular estoy contento.
      Por cierto, las plantas de berenjenas de las semillas que me mandaste están impresionantes, ya colgaré alguna foto de ellas un día de estos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buenas, disculpas publicas por el retraso en responderte al correo, estoy desconectado de esto de los blogs y apenas miro el mail. este mismo domingo si todo marcha como debe, estoy por allí a ver si nos conocemos de una vez y de paso veo los tomatillos. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. En mi huerto de tomates empecé echando toda clase de abonos químicos de síntesis y cada vez empobrecía más las plantas. Eché estiercol dos años seguidos y la fertilidad bioógica del suelo mejoró así com otambién la estructura. La claves es la fertilidad biológica del suelo. Echemos estiercol y ésta mejorará. .
    Para producir buenos tomates hay sòlo 4 cosas ( estiercol compostado, agua, azufre y cobre en caso de humedades). La tuta con el azufre no parasita...

    ResponderEliminar