AMANTES DEL CAMPO

domingo, 16 de diciembre de 2012

RECOGIENDO PATATAS

Hoy domingo, como otros tantos, hemos repetido el primo Víctor y yo el mismo ritual; desayunamos un cafecito con unos buñuelos en el Samuray, nos ponemos al día de todos los temas familiares y personales y nos vamos para el cortijo, hoy con la tarea única de recoger las patatas que sembré en el mes de agosto.

Primero hay que dejar limpio el terreno de matas e hierbas, para que no nos estorben en la recolección. Yo suelo sacar las patatas con una reja plana acoplada al rotavátor. Esta reja lleva unos hierros soldado que se abren en forma de cuña y a los cuales se les ha soldado unas cadenas. La reja entra en medio del surco y los hierros y las cadenas van cerniendo la tierra dejando en la parte superior las patatas.

No es un artilugio perfecto pero ahorra muchísimo trabajo, tras la pasada de la reja se le da una pasadilla con el azadón, para recoger las patatas que se quedan enterradas.

Bueno, pues en una hora hemos cogido nuestra cosecha. No ha sido muy abundante (5 cajas en total), pero sí que estoy satisfecho ya que el calibre ha sido mediano y me esperaba que fueran pequeñas.

Al terreno donde han estado las patatas le echaré un poco de estiércol y lo dejaré en barbecho hasta febrero, ya que será ahí donde comience a sembrar el huerto de verano.

Por otra parte las habas siguen una evolución extraordinaria. Las Reina mora ya han empezado a echar flores, y lo más importante, desde muy abajo de la mata. Por su parte las matas riojanas que me mandó Gregorio están muy fuertes y saludables, pero sin echar ninguna flor, estaremos pendientes de su evolución para ver si nos interesa seguir sembrándolas otros años.

11 comentarios:

  1. ¡Buenas tortillas, amigo! Pronto, también, revuelto de jerretes, con o sin patatas, a elección. Nosotros sembramos la muchamiel y la aguadulce, las dos de una gran producción. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún año he sembrado también muchamiel y es muy sabrosa, pero la variedad reina mora se ha adaptado muy bien a nuestra zona y no degenera, llevo varios años sembrándola de las mismas semillas y siempre han dado muchísima producción también.

      Eliminar
  2. ¡Qué buen invento par recoger las papas!. Qué envidia me da lo del cafelillo y los buñuelos por la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy práctico y rápido. Cuando das una pasada da alegría mirar hacia atrás y ver las patatas encima de la tierra. Los buñuelos del Samuray de Almuñécar son famosos en toda la comarca. Las abuelillas de aquí les llaman "buñuelos al puñao" porque cogen una pequeña cantidad de masa con una mano y con el dedo pulgar de la misma mano le hacen un agujero y los echan en el aceite hirviendo. Cuando pases por aquí no dejes de probarlos (ni de avisarme).

      Eliminar
    2. ¿No te patinan las ruedas de la mula cuando la reja entea en la tierra?

      Eliminar
    3. La reja entra en la tierra casi paralela al suelo con lo que no ofrece mucha resistencia y como vamos en 1ª marcha no suelen patinar. Te aseguro que funciona y, sobre todo, que me ha ahorrado muchos dolores de espalda.

      Eliminar
  3. El que no patinen las ruedas depende de como hace el tiro, segun se ve en la foto esta muy vien proporcionado, si la reja la llevara mas lejos si que patinaria.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. He leído que hay gente que extiende una capa de paja y siembra las patatas entre la tierra y la paja. Al parecer para recogerlas sólo hay que tirar de las matas. Mi cintura me dice cada vez más que debería probar esta técnica. ¿Lo habéis probado alguno?. Me parece muy bonito para ser cierto pero estoy por probar este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he escuchado yo también, pero tampoco lo he probado. En enero voy a sembrar un saco de patatas de siembra y quizá con 4 o 5 kilos haga la prueba haber como sale.

      Eliminar
  5. Hola, interesante parada para ver tu cultivo de papas. Ya leí por lo de pasar la reja con el rotovator, en caso de que te patinen las ruedas hay unas ruedas metálicas especiales para motoazadas o rotovator, que tiene como unos salientes que se agarran al suelo. Por aquí en este mes plantando abono verde para las papas. Bonitas fotos y buen cultivo JJMG, felicidades

    ResponderEliminar