AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 3 de abril de 2013

GALLINA SEBRIGTH CLUECA


Llevaba unos días observando un comportamiento poco habitual en la gallinilla Sebrigth, siempre pegada al ponedero, cacareando más de la cuenta, me seguía a todos lados, etc. hasta que ayer me la encontré encima de los huevos de la puesta del día sin que se levantara.


Inmediatamente caí en la cuenta de que lo que estaba era clueca (en mi pueblo le dicen "llueca", parece ser que no es el término correcto, aunque suene mejor).


Cuando el amigo Mateo me la regaló hace tres años, venía con otra hermana suya y un precioso macho de cresta prominente. Pero las luchas de poder en el gallinero dejaron a la pobre gallinita huérfana y, aunque las más grandes la perseguían, ella daba buenos saltos, incluso hasta volaba, siendo una auténtica superviviente de la selección natural.


Y mira por donde se me pone "llueca". Pues descolgué la jaula redonda del macho de conejo y ahí la he instalado. La forré con una malla fina para evitar que los pollitos cuando nazcan se pudieran caer y en el suelo le coloqué un cartón fuerte. He aprovechado el mismo comedero de los conejos y le he llenado un recipiente con agua y, ya está.


Llamé a Mateo para ver cuántos huevos le colocaba, debido a su reducido tamaño, y me dijo que entre 4 o 5, que si le ponía más no los abarcaría y se podrían perder todo los huevos.


La casualidad quiso que esa misma tarde pasara por el Cortijo mi vecina Elvira Tere, mujer que lleva toda la vida viviendo en el campo y también del campo. Me dijo que le podía poner hasta 9, que los sacaría sin ningún problema, que estas gallinas mininas son las mejores para sacar polluelos. También me dijo que fueran impares, que si no, no salía ninguno.


Bueno, pues ni una cosa ni la otra, le he colocado finalmente 7 huevos y la he encerrado en su jaula, para que el resto de gallinas no la molesten, ni a ella ni a los pollitos cuando nazcan.


Al principio no se sentaba en el nido y me preocupó un poco, ¡con tanto jaleo veremos a ver si no se le ha pasado la fiebre! (pensé), pero cuando pasó un par de horas me asomé y vi que ya estaba empollando.

Los pollitos suelen tardar 21 días en nacer, así que para el día 21 precisamente de abril (ya que se los coloque el 1) tendremos nuestra siguiente generación de gallinas.


Por cierto ya he sembrado 18 plantas de pimientos de asar, de las semillas que me mandó el primo Juan de Dehesas de Guadix. No estaban muy grandes las plantas, pero a las alturas que estamos y sin sembrar ni un pimiento, pues aunque esté pequeñitos ahí están, que crezcan en la tierra.

10 comentarios:

  1. Creo que has tomado la decisión correcta, si hubiesen sido 6 tampoco hubiese desencadenado ninguna tragedia.
    Yo también puse siete huevos de gallina a cada "pereta", pero salieron 5 y 4 respectivamente. Es que 16 gallinas para un sólo gallo son muchas gallinas, jejejejej.

    ResponderEliminar
  2. Yo el año pasado le puse 7 a la minina y me sacó 6. Este año tengo dos mininas y estoy esperando que se pongan cluecas. Estoy en duda si intentarlo con 9

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que no le puse los nueve huevos porque en ese momento los huevos que me quedaban eran de hermanas del gallo, y por eso de la consanguinidad no se los puse. El que nacieran o no, como le ha podido pasar a VIÑALARGA, creo que depende más de que estén pisados que de la cantidad que se le ponga(siempre que la pobre gallina los pueda abarcar). Mi vecina Elvira hablaba desde la experiencia y creo que es posible que saquen los nueve adelante.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa cuando viviamos en El Cerollar, como hera casa de campo y estaban siempre sueltas, todos los años nos aparecia alguna que havia hecho su nido en algun zarzal o escondite y nos aprecia la gallina clueca con sus 15 ó 18 pollitos.
    Como teniamos muchas, cuando nos dabamos cuenta ya no podiamos sacarle los huevos, pues ya no heran de confianza para comerlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La raza de gallinas que teniamos era del Sobrarbe, que es una gallina que le gusta mucho el estar por el campo, siepre esta esgarrapando y picando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tiempos! Me transportan a épocas de paz, más sostenibles, de mayor compromiso con nuestro entorno y donde el ritmo de vida era más acorde con nuestra existencia.

      Eliminar
  6. Una de mis mininas acaba de ponerse clueca, le he puesto 9 huevos, eso sí, algunos son de pollitas por lo que no son muy grandes, supongo que el hecho de ser pequeños no tiene que ser un problema si están fecundados. Nada más ponerle los huevos los ha cubierto perfectamente. Los de pollita son de Pita Pinta, una raza que me ha encantado, siendo en este momento, junto a las Sureñas, mis preferidas. A ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas son las Pita Pinta! Si amplío el corral ya te pediré huevos.
      Ya contarás como salen los pollitos.

      Eliminar
    2. Además de ser bonitas me gusta mucho su carácter. Hoy se ha echado mi segunda minina y le he puesto otros 9 huevos. Aprovecho para comentar un fenómeno y es que de vez en cuando dejan un huevo fuera; ésto me hizo pensar el año pasado que 9 huevos eran mucho, pero le quité dos y seguía haciendo lo mismo. Este año ha empezado a hacer lo mismo pero le he dejado los 9 huevos porque cuando quiere los cubre perfectamente. Debe tener alguna razón ese comportamiento.
      Espero tener huevos de pita pinta pura cuando amplíes el corral porque no tengo las razas separadas y mi meta es ahora ir mezclando las razas e ir seleccionado de los cruces. Ahora tengo varias razas conviviendo, pita pinta, sureña morucha, catalana del prat (ésta me gusta menos), legor y algunas más...
      Por cierto ve preparándome una buena colección de semillas que de este verano no pasa que te haga una visita.

      Eliminar
    3. Yo también me había percatado de lo del huevo. Pensé en un principio en que habría un pollito que no saldría, pero luego deduje que unas veces sería ese huevo el que dejaran fuera, mientras que otras serían otro el que no empollaran, con lo que la cosa podía terminar en un desastre. Con tu comentario me dejas más tranquilo y espero que salgan todos (o algunos).
      Las semillas están a tu disposición para cuando las necesites o las quieras, pero lo que no se me ha olvidado es lo de la cervecita y el vino que hemos de tomar cuando nos veamos, ¿vale?

      Eliminar