AMANTES DEL CAMPO

viernes, 3 de mayo de 2013

APURANDO EL TIEMPO

Pensaba yo que con la edad, el "futuro" más o menos resuelto y la experiencia adquirida iba a tener tiempo para todo, incluso para aburrirme.

Pues todo lo contrario. Me pasa lo que al amigo Paco, de la Huerta de los Robles, que el día tenía que tener, no 27 horas como el dice, sino por lo menos 32.
Y es que voy a remolque con todo, no es que esté estresado, pero sí ávido de hacer las cosas en su momento. Y al igual que muchos de los blogueros, tenemos nuestras páginas un poco olvidadas.

Bueno, entrando en materia, comentaré que las plantas del semillero de calabazas, sandías y esponjas estaban ya listas para ser trasplantadas a su lugar definitivo y así lo he hecho. He sembrado las sandías en el camino hacia el cortijo, entre los aguacates Reed y las calabazas totanas y las gigantes, en el bancal de los aguacates, aprovechando los machos de riego.

También he sembrado pimientos Choriceros y tomates Abarquillaos (los de Charches), que fueron los que mejor se dieron el año pasado (dentro de lo malo que fue el tomate).

Me quedan por sembrar, que lo haré el fin de semana, tomates Moraos y tomates de Guejar Sierra, de los que me trajo mi compañero Fran.

En estas entremedias, he recogido todas las patatas, menos un surco. No han sido como esperaba, pero si que se han dado mejor que las de ojo de perdiz.

La campaña de habas se ha terminado, ya solamente quedan en las plantas algunas habas tardías y las que dejaré para semillas. Por cierto, las habas riojanas no han tenido una buena producción, para el año que viene solamente sembraré las Reina Mora, que son las que mejores resultados me han dado siempre.

Por su parte, la gallinilla clueca solamente me ha sacado un pollito. Abrí el resto, pero ya a los 24 días, y estaban vivos, con lo que les rompí un poco el cascarón para que pudieran salir, pero no han sobrevivido. ¡qué decepción! con la ilusión que tenía.

El resto de hortaliza evoluciona muy bien, la verdad es que el tiempo está viniendo de maravilla, hasta nos cayó entre el 29 y 30 de abril 25 litros más. Los tomates Corazón de Toro ya están en la primera flor, los pimientos de asar han pegado un estirón y ya estoy consumiendo cebolletas, puerros y muchas acelgas.

Los mangos han pegado una buena crecida y ya les he aplicado un par de veces oxicloruro de cobre (de paso también se lo echo a las parras, a los tomates y a los pimientos). También los aguacates están cuajando perfectamente y la semana que viene le extenderé las gomas del goteo, ya mismo habrá que empezar a regar.

Este año no hemos quemado las rama de la poda de chirimoyos. Llevaba tiempo pensando en que lo mejor era triturarlas y extender las virutas por el suelo, con ello le aportamos más materia orgánica al mismo. Ha sido fabuloso, se ha quedado una capa que cubre por completo la tierra. En los próximos años seguiré esta misma técnica, de camino ponemos nuestro granito de arena evitando emisiones de CO2  a la atmósfera.

6 comentarios:

  1. Yo tambien llevo algún tiempo dándole vueltas a lo de la trituradora, creo que para el año que viene. De todas formas los técnicos aseguran que el balance de la agricultura en cuanto emisiones de CO2 a la atmósfera es muy positivo porque, dicen, que las plantas consumen mucho más de lo que emite la quema de su poda. No pasa igual con las demás actividades humanas.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el acolchado de la tierra aprovechando la poda, además de la reducción en la emisión de CO2, supone otras tres ventajas muy importantes:
    1. Reduce la evaporación de agua de la tierra, lo que reduce la necesidad de riego
    2. Disminuye la densidad de plantas adventicias al reducir la luminosidad del terreno
    3. Mejora la estructura del suelo, no solo por la aportación de materia orgánica, sino también por el incremento de la vida bacteriana y de animales beneficiosos -como la "marranica o cochinilla de la humedad"-
    Por lo que respecta a la biotrituradora, creo que es la mejor opción para reducir el tamaño de las ramas, pero existen otras alternativas si no llega el presupuesto para adquirir la máquina, por ejemplo, con una pequeña hacha, cortar las ramas en pequeños pedacitos (aquí se llama a esta actividad ripiar).

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que aporta muchos beneficios. Pienso que es una práctica que en el futuro se generalizará, prohibiéndose la quema.

    ResponderEliminar
  4. Puedes explicar como, en que proporciones y cuando hay que aplicar oxicloruro de cobre a las parras. Y que cuidados hay que darle a las parras.

    Me he hecho cargo de una pequeña finca de unos parientes. Y hay unas parras, que desde que falleció mi tio hace 3 años, no han tenido ningún cuidado hasta que las podé a comienzos de febrero. Llevan un par de semanas sacando hojas y me gustaría cuidarlas bien.

    Saludos

    Fermín



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermín. Yo tengo por costumbre aplicarles un tratamiento antes de que broten, previamente les quito las tiras de corteza que están despegadas o que se puedan despegar, dejando el tronco los más limpio posible. De esta manera prevenimos a la planta de futuras enfermedades.
      Más tarde, con lo primeros brotes, les suelo dar otra pasada y a partir de ahí suelo repetir el cobre cada 15 o 20 días hasta que el grano ya está bien definido. Hay que aplicarlo tanto a las hojas como a los racimos.
      Se suele utilizar también azufre, que sale más barato y da muy buenos resultados, incluso mi amigo VIÑALARGA un día me dijo que mezclara azufre con un poco de cobre. El efecto fungicida del cobre es mayor que el del azufre y como tengo pocas parras no me sale muy caro.
      VIÑALARGA es un especialista en el cultivo de la vid, métete en su blog y consulta con él, tiene mucha experiencia y te sabría decir la cantidad y el momento de los tratamientos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos.

      Saludos

      Fermín

      Eliminar