AMANTES DEL CAMPO

viernes, 15 de abril de 2011

RECOLECCIÓN DE NÍSPORAS

Por esta época la cosecha de la níspora está en su máximo apogeo en nuestra comarca. Almuñécar y los pueblos vecinos de Jete y, sobre todo, Otívar, están en plana campaña de la níspora.

La recolección de la níspora ha de hacerse obligatoriamente a mano, tratando el fruto con muchísima suavidad y cariño. Hay que evitar tocar la níspora en cualquier momento de su recogida ya que cualquier roce o presión que se haga sobre la misma provoca que le salga una mancha y pierda todo el valor comercial.

Se debe coger el fruto por el pedúnculo, por el tallo que lo une al ramo de flores, y depositarlo sobre un cubo con el máximo cuidado, sin tirarlo de golpe. Después se toma el fruto por el tallo y se corta el mismo, dejándolo caer en la caja que servirá de envase definitivo. Finalmente, con mucha suavidad, se colocan los frutos de forma ordenada en dicha caja, procurando mostrar la cara más limpia a la vista del consumidor.

Como podéis comprender, debido a todo este ritual, la mano de obra es abundante y se lleva casi la mitad de los beneficios del níspero, pero suele compensar debido a que, al ser esta zona muy temprana, el precio suele ser bueno.

Una compañera de mis hijos es de Otivar, le dicen "La Oti", y comenta que valoran las cosas en función del valor de las cajas de nísporas. Dice, por ejemplo, esa cámara de fotos vale 4 cubos de nísporas o aquel pantalón cuesta 7 cubos de nísporas.

Yo tengo 9 plantas, de las cuales 3 son las únicas que cuido. El resto las mantengo y apenas le dispenso cuidados. En la casa solo yo las consumo y la familia cuando vamos a Granada. Bueno, pero en mi casa ocurre algo muy peculiar, si llevo nísporas dicen que si no hay ciruelas; si llevo bananas, que si no hay guayabas; si llevo lechuga, que por qué no siembro canónigos, etc.

Hoy he cogido una pocas habas para llevar a la familia de Granada, seguro que la madre de mi compañera Lola las mirará con ceño circunflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario