AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 3 de agosto de 2011

PÚAS DE MANGO

Este año me ha ocurrido una cosa extrañísima con las púas de mango que me trajo Dioni, el del Zahorí. Ocurre que muchas de ellas se han empezado a secar por la punta de una manera muy rápida.

Meditando el origen de tal hecho he llegado a la conclusión que el problema está en las púas mismas, no en el injertador (que fui yo y no es por que sea gran experto).


En primer lugar cuando se secan las púas de las plantas que se injertan suele haber un proceso de adelgazamiento de la púa, el secado suele producirse desde la zona de contacto del injerto y no desde la punta de la púa, etc.

En segundo lugar, es que el proceso de secado de las púas se ha producido muy rápido, demasiado deprisa para lo que suele ser habitual. No se... No me ha gustado nada la cuestión.


Las púas estaban hechas, pero creo que las había tenido Dioni en el Frigorífico algunos días y se les ha pasado la fertilidad, la vida. Imagino que por estas fechas todo el mundo le pedirá planta y él la irá acumulando en la nevera y luego las va sacando según se le van pidiendo.

Yo para curarme en salud y no perder otro año más, he cogido púas de los árboles míos, incluso mejores que las que él me dio, y les he colocado otras tatas en las ramas de las púas que se están secando.

Por otro lado, he terminado de cortar la hierba de los bancales 2º y 3º, si me diera tiempo mañana porla tarde le daría un rasponcillo con las cuchillas para enterrársela.

3 comentarios:

  1. Igual me equivoco pero creo que las púas de Dioni están cortadas por la punta y me parece que tu no les has aplicado ninguna masilla y, con los calores del verano, ya se sabe.

    Sin embargo, las púas que has colocado nuevas no tienen corte apical (en la punta), el corte siempre es un punto de deshidratación en verano y de entrada de hongos y bacterias en invierno. Que conste que no he visto un mango en mi vida, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón en que algunas sí estaban cortadas por la punta, en total 3 (cosa que me extrañó bastante), pero él no me dijo nada al respecto. Pero Hay otras que no estaban cortadas y les está ocurriendo lo mismo. Hoy he dado una vuelta por los mangos y he observado que muchas de las púas que injerté se están arrugando y perdiendo la vida. Sigo pensando que no venían bien las púas. Como todavía tengo este mes por delante para injertar, si veo que no van a prosperar les colocaré de mis púas que están muy fuertes y saludables. Gracias VIÑALARGA.
    Por cierto, lo de no haber visto un mango en tu vida tienes que solucionarlo pronto. Date una vuelta por Almuñécar y te los enseñaré, ahora están en su mejor momento, aunque si os animáis tengo otras muchas cosas también para enseñaros. Queda pendiente la visita.

    ResponderEliminar