AMANTES DEL CAMPO

sábado, 31 de marzo de 2012

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE SEMILLAS AGRÍCOLAS LOCALES


El amigo Paco de Ronda ha hecho un comentario muy interesante en el DIARIO DE UN CAMPESINO, concretamente en el post titulado BANCO DE SEMILLAS. Se refería a la posibilidad conseguir variedades adaptadas a nuestra zona y poder cultivarlas durante todas las estaciones del año.



El tema que sugiere lo considero de suma importancia como para responderle en la sección de los comentarios, por lo que merece la publicación de un nuevo post, ya que se ampliaría el número de personas que lo pueden compartir. De aquí podría salir un gran proyecto.


Vamos por partes; pienso, que una vez conseguidas las semillas, al igual que Paco, debemos dar un paso más hacia adelante. La finalidad de recuperar semillas agrícolas tradicionales nos obliga a una segunda parte que es la de cultivar dichos productos, en principio para nuestro consumo, pero sin cerrar la puerta a una posible salida comercial para quien quiera hacerse un hueco en el comercio local.


Para todo esto, y sigo el comentario de Paco de Ronda, debemos trabajar conjuntamente los agricultores interesados, con lo que necesitaríamos de un plan coordinado, de un guión que nos vaya marcando el camino a seguir y de unos métodos comunes.


Se hace imprescindible que hagamos una ficha amplia y completa de las semillas que hemos conseguido, para ello debemos preguntar a los agricultores que nos las han donado sobre las características de las mismas, de cómo se trabajaban y que usos se hacían de sus productos, dichas fichas se completarían más tarde con nuestra experiencia. En ellas se incluirían las zonas mejor adaptadas para el cultivo; las fechas más apropiadas para echarlas en los semilleros; si hubiera que sembrarlas directamente en la tierra o si es conveniente remojarlas antes de su siembra, etc.


No debemos distraernos con los detalles y para evitar tomar el camino equivocado o perder mucho tiempo en el trayecto deberíamos también buscar asesoramiento en los profesionales del sector, para que nos orientaran sobre las técnicas de selección y conservación de semillas, sobre qué productos cultivar en cada zona, si se han hecho estudios previos similares y, como apuntaba también Paco, tendríamos que aspirar a obtener, de la mayoría de los productos, a lo largo de todo el año.


Sería conveniente también mantener ese intercambio de semillas no solo entre nosotros, sino que se deberían de ampliar nuestras actividades a otras asociaciones. Habría que participar u organizar  jornadas de intercambio y de degustación de productos agrícolas tradicionales, como suelen hacer en otras zonas. Otros grupos, con más rodaje que nosotros, podrían aportar su experiencia y conocimientos y nos servirían de gran ayuda.


Este proyecto necesitaría de un grupo de agricultores dispuestos a realizar un trabajo sistemático y riguroso. Por un lado, debería de haber un grupo que cultivara variedades locales con la finalidad del mantener, conservar y revitalizar las ya existentes, teniendo especial cuidado con las polinizaciones cruzada y fecundaciones indeseadas. Por otro lado, otro grupo podría experimentar con variedades de la misma especie para obtener otras nuevas surgidas de la mezcla de las anteriores y observar si se adaptan mejor a nuestros terrenos.



Llegados a este punto tenemos que mostrar nuestra disposición a dicho proyecto. Yo, por mi parte estoy dispuesto a seguir hacia adelante. Si consiguiéramos un grupo, aunque sea pequeño, con el que empezar, comenzaríamos con la siembra sistemática. Quizá, con el tiempo, el grupo se ampliaría y podríamos lograr la soberanía alimentaria, al margen de las grandes multinacionales del sector.


1 comentario: