AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL HUERTO A PRIMEROS DE MAYO.

El domingo pasado, 29 de abril, estuvo todo el día lloviendo. Fue una lluvia fina y caladera que la tierra aprovechó al cien por cien. En total cayeron casi 12 litros que, como digo, vinieron muy bien para nuestro huerto.



A día de hoy tengo sembradas todas las plantas de huerto excepto las guindillas riojanas de Patro, que las sembraré posiblemente mañana, día 3 de mayo, el Día de la Cruz. Esta fiesta está muy arraigada en Granada y provincia, concretamente en Motril es festivo, lo que nos viene muy bien para afrontar el final de curso con suficientes fuerzas.

Lo último en sembrar ha sido el maíz rojo. El lugar elegido ha sido la hoya, junto a las patatas. La tierra tenía humedad con lo que ya solamente hay que esperar a que nazca.


Los zapallitos de tronco ya están engordando, al igual que los calabacinos, en unos días los estaremos probando.

Los kiwis han empezado a brotar, éste es su cuarto año y aún no los hemos probado, esperemos que se estrenen ya que me estoy planteando arrancarlos. Habrá que tener paciencia, pero hay veces que me puede el ansia.

En estos días no tengo mucho tiempo para escribir los posts y de lo que estoy deseando es ver cuajar los frutos. Los pimientos y las berenjenas ya han echado la flor en la cruz (aunque no todos). Estos son los que tengo que seguir para reservarlos en nuestro proyecto de selección de semillas. También algunos tomates abarquillaos ya han cuajado y, por el tamaño de la flor, se puede ya intuir cómo será el fruto.

Por otro lado, he dejado cuatro plantas de puerro, una col y 3 escarolas para obtener sus semillas. Otro día explicaré cómo hay que hacerlo, porque tiene su truco.


7 comentarios:

  1. Yo también tengo una pareja de kiwis y me temo que no van a llegar a buen puerto. Nada que ver con los frodosos emparrados que vi en Galicia. Al parecer necesitan muchas horas de frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sufren mucho con el sol implacable de nuestra tierra, por eso se les suele colocar una malla que les de sombra y evitar que las hojas se queden totalmente chamuscadas.
      Yo los he visto también con muy buena salud en Castañares de Rioja, en La Rioja.

      Eliminar
  2. hola jose agradezco la atencion que tienes para mandarme semillas de zapallitos de tronco .te ruego me envies un correo para hacerte llegar mi direccion.agradecida desde ya te saluda luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, no he publicado el anterior comentario porque no quería que se hiciera pública tu dirección pero he de decirte que el lunes mandé las semillas para tu tierra afortunada y en pocos días te llegarán. Espero que saques unos buenos zapallitos y que guardes semillas. Me gustaría luego que me mandaras unas poquitas de tus semillas también. Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. Hola felicitaciones por el blog. Tengo plantado zapallito tronco y pepinos 1 metro cuadrado por cada variedad, estas son las primeras plantaciones que me estan dando buenos resultados, las anteriores experiencias me sirvieron para adquirir conocimientos. Estas plantaciones las tengo bajo la semisombra de tres papayas que estan dando frutos sanos. Tuve unas exelentes plantas de col que no llegaron a dar frutos por que las plante en planteras muy pequeñas para tal fin. Pero el año que viene volvere a plantar en un espacio importante.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el blog. Tengo 1metro cuadrado de zapallito tronco, y otro metro cuadrado de pepinos bajo la semisombra de tres papayas. Recien se estan acentando mis conocimientos de huerta y los resultados son cada vez mas satisfactorios. Tenia unas hermosas plantas de col que las plante en macetas de tamaño muy reducido, no llegaron a dar frutos, el año que viene volvere a intentar pero por supuesto en un lugar mas grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena. Aquí comenzaré en la primavera a sembrar los primeros zapallitos. Este año haré acopio de gran cantidad de semillas porque me han pedido desde todas las partes de España, y siempre me gusta servir a la toda la gente. Saludos y suerte con tus cultivos.

      Eliminar