AMANTES DEL CAMPO

jueves, 14 de abril de 2011

CIRUELOS EN PIE DE ALMENDRO

Antes de que se introdujeran los subtropicales en la comarca de la Costa Tropical, las laderas de la Sierra de la Almijara y sus estribaciones más meridionales (muchas de ellas vienen a morir a la misma costa, formando acantilados y calas paradisiacas), estaban sembradas de almendros, olivos, viñas y, según la época del año, de todo tipo de hortalizas: tomates, habichuelas, habas, hasta trigo y cebada. Sin embargo, en la vega encontrábamos  el monocultivo de la caña de azúcar.

Nuestro cortijo se encuentra situado en una de esas laderas que miran al Sur, con la alfombra verde, pero ya de chirimoyos, bajo nuestros pies y que se pierde en el mar de fondo. En él se conservan algunos almendros y olivos, probablemente de la época de la que estamos hablando.

Cuando hicimos los bancales, algunos de estos árboles se quedaron en los taludes. Son almendros con  troncos formidables y, que sin duda, habrán visto pasar a muchas generaciones por estas tierras.


Con tres árboles, de los que dan al camino, tenemos almendras para todo el año, incluso, para regalar. El resto, que están dispersos en los taludes de los bancales, los estoy injertando de ciruelos de diferentes variedades, desde las más tempranas a las más tardías. El pie de almendro es muy resistente, no hay que regarlo ni dispensarle cuidados especiales y gracias a que poseen un gran sistema radicular surten a la planta de todas sus necesidades.


Hace once años injerté dos ciruelos, uno en el bancal de encima del cortijo, de ciruela negra, pequeña, pero muy sabrosa. Este árbol está hoy día perfectamente formado y es muy productivo. El otro que injerté estaba en el segundo bancal, era de ciruela amarilla, pero tenía poca producción y, sin causa aparente,  se secó no ya del injerto, sino de la raíz a la copa.


Este año, el día 16 de febrero (por cierto; mientras injertábamos nos cayó un chaparrón que nos pusimos empapados), injerté cinco almendros de diferentes variedades. He escuchado que no es bueno injertar mientras está lloviendo, que no agarran los injertos. Pero, se ve nosotros tuvimos suerte porque todos los injertos agarraron y hoy día presentan un aspecto formidable.


¡Ah! Ayer miércoles terminamos la base del muro hasta el final. Ya solamente queda sacar el nivel y, con las probetas, en cuatro ratos hemos terminado.

Las habas segundas están cargadas de fruto, mañana cogeremos unas cuantas cajas para llevar a la familia.

He regado la huerta y los árboles que tienen goteo. Los mangos, con el calorcito, están creciendo bastante, ahora en esos brotes nuevos hay que aplicarles azufre y cobre.

3 comentarios:

  1. Muy buenas Jose Javier, me alegra saber que tienes ciruelas negras de las pequeñas injertadas sobre pie de almendro. Increíble casualidad, porque yo tengo uno igual injertado en una sierpe de almendro que salió de uno centenario que arranqué.

    Las ciruelas amarillas a que te refieres pueden ser las Golden Japan y se secó el pié, lástima, probablemente debido a algún hongo ya que el almendro es muy tolerante a la sequía pero muy sensible a los hongos del suelo si se riega con frecuencia.

    Ahora en mayo puedes seguir injertando por el sistema de canutillo y puedes meterle algún albaricoque o melocotonero, que también son compatibles.

    ResponderEliminar
  2. Tengo vecinos con albaricoques y melocotones, pero no prueban ni uno, todos se pican. ¿Existe alguna variedad más temprana o más tardía que pudiera injertar? ¿Hay algún tratamiento que sea efectivo para evitar que se piquen?

    ResponderEliminar
  3. Para los albaricoques, cualquier variedad de maduración en mayo.

    Para los melocotones da igual la variedad que tengas, mejor tener de varias fechas. La mejor solución, que pondré proximamente en mi blog, el empapelado con "bolsas de papel de calanda.". Son unas pequeñas bolsas de papel con las que cubres el melocotón seleccionado y le pones una grapa para que no entre la mosca. El resto de los frutos se tira al suelo.

    Te aseguro que si pruebas no lo dejarás nunca. Los melocotones, además de salir sanos, salen con un olor y un sabor increíble. Y además no tienes que aplicar ningún insecticida al árbol.

    Yo las bolsas las pido por internet aquí: http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/frutales/frutales-variados/bolsas-papel-melocoton-calanda/3466

    ResponderEliminar