AMANTES DEL CAMPO

jueves, 28 de abril de 2011

TÉCNICAS DEL CULTIVO DEL PIMIENTO: COMPARACIÓN

A partir de hoy voy a hacer un seguimiento especial de los pimientos. Iremos viendo como evolucionan las matas de pimientos cultivadas por dos técnicas de cultivo diferentes.

Hoy, por lo pronto, ya he notado, después de tan solo 24 horas, que la mata de pimientos de 4 brazos ha crecido un poco y las guías se han levantado; ya está más grade que su compañera, la que se va a cultivar por la "técnica de multitallo" (ya la he bautizado), que apenas se ha movido.



6 comentarios:

  1. Con el sistema de destallado hasta el final, el marco de plantación puede ser más espeso pero necesitarás entutorar porque crecen mucho más (te recuerdo que puedes dejar algunos nietos despuntados con sólo una flor o dos).

    No me atreví a aconsejarte el sistema de dos tallos y plantas a 40 cms. porque ya las tienes plantadas y el fruto supongo que lo quieres para consumo familiar, pero aquí se hace en muchos invernaderos y el resultado es verdaderamente espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Gracias VIÑALARGA. Si, las plantas de hortaliza que siembro son para para el consumo familiar (aunque también la vecindad se beneficia, cosa que me agrada). Pero eso no quita que, en los pimientos que sembré a primeros de abril, practique en una fila la técnica del destallado hasta el final, dejando solamente dos brazos. Pero al tener que enturoralos me surge la duda de hasta dónde crecerán (ten en cuenta que van a estar al aire libre), lo digo por lo de ir preparando la infraestructura. ¿Se podrían encañar como los tomates o cómo?

    ResponderEliminar
  3. Si no tienes estructura de alambre o "emparrillado" (como lo conocemos nosotros), al que se cuelgan los hilos de rafia liando el tallo, te puede valer el sistema de cañas para tomate amarrando los tallos principales a las cañas.

    Si tienes los pimientos hasta octubre o noviembre, pueden alcanzar una altura de más de metro y medio, si no les pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Te agradezco tus consejos y, sobre todo tu tiempo. Ya te iré contando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto se echa una planta de pimiento en dar fruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pimientos que sembramos en febrero-marzo, recogemos los primeros frutos a finales de mayo, de dos meses y medio a tres, pero los que sembramos en abril tardan un poco menos porque el frío no los para tanto. La producción en nuestra comarca se prolonga al aire libre hasta diciembre.

      Eliminar