AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 8 de junio de 2011

ZAPALLITOS DE TRONCO

¡Qué bien suena el nombre! "zapallitos de tronco". ¿Y qué son? Seguro que los amigos que nos siguen desde Argentina sabrán muy bien de lo que estoy escribiendo.

El zapallito de tronco es una planta de la familia de las cucurbitáceas; para que nos entendamos, de la familia de las calabazas. Pero, a diferencia de su parientes, nuestro zapallito de tonco no es rastrero sino que desarrolla un tallo vertical a cuyo tronco van pegados los frutos.

De su viaje por las tierras del cono sur nuestro amigo Silvio se trajo unas cuantas semillas, entre ellas el apreciado zapallito de tronco.

Se deben de sembrar en surcos, a una distancia  de medio metro a 60 cm. Nosotros lo sembramos directamente en la tierra echando tres semillas por golpe, para asegurar su nacimiento (aunque suelen nacer todas) y después solamente dejamos que se desarrolle la más vigorosa. No tiene más dificultad, luego los cuidados que hay que tenerle son los propios de estas plantas: azufre, riego y escardas.

Pues eso hemos hecho, donde habíamos tenido sembrado el apio, hemos preparado bien la tierra y hemos sembrado 15 golpes.

Si se dan bien me tengo que poner en la carretera con un chambaillo, porque suelen ser muy productivos.

Los zapallitos tienen un sabor muy suave, a medio camino entre la berenjena y el calabacín. Son muy apreciados por los buenos cocineros ya que es un producto muy versátil y con muchas aplicaciones. Así que cuando estén, me dais un toque y os mando unos pocos para que los probéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario