AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 1 de junio de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DEL MANGO


El mango es una planta tropical procedente del Sureste de Asia, que se ha adaptado perfectamente en todas las regiones tropicales del globo.


Hace unos 20 años que se acuñó el término de "Costa Tropical" para denominar a la costa granadina y diferenciarla de la Costa del Sol malagueña, a la que pertenecía, intentando dar una imagen propia y distinta respecto a la misma. Es pues una denominación que responde más a una cuestión de márquetin turístico que a una realidad climática concreta. Eso no quita, que en la franja litoral que va desde Vélez Málaga a Motril se hayan adaptado muchas variedades de origen tropical y subtropical.


El enclave geográfico de nuestra costa está protegido de los vientos fríos del interior peninsular por las sierras de la Almijara y de la Cotraviesa, al tiempo que disfruta de la regulación térmica que supone la proximidad a la costa, con lo que los veranos no son excesivamente calurosos y los inviernos, agradablemente templados, aunque muy húmedos. Yo definiría el clima de nuestra zona como un clima subtropical seco, con una estación seca muy larga, que se correspondería con el verano y parte de la primavera y el otoño, y una época de lluvias, relativamente escasas (sin tener en cuenta los últimos 2 años), que se reparte entre el final del otoño, el invierno y el principio de la primavera.

En nuestra comarca los primeros mangos se sembraron hacia los años 60-70. Fue en una finca de La Herradura, la de Francisco Prieto Moreno, el que fuera arquitecto conservador de la Alhambra entre los años 1937 hasta 1977; allí es donde yo he visto los mangos más grandes de la costa. Pero su cultivo como explotación agrícola no comenzó hasta bien entrados los años 80.

Hoy día el cultivo del mango se localiza en las laderas de nuestros valles fluviales, adaptándose mejor a estas zonas soleadas y bien ventiladas que al centro de las vegas que son más frías y húmedas. Poco a poco le va ganando terreno al aguacate, compartiendo casi en un 50% dicho espacio con los aguacates. Por su parte el chirimoyo es el que ocupa prácticamente el 100% de las vegas.

SEMILLA

La semilla del mango se encuentra dentro del hueso y tiene forma de haba.

La semilla hay que obtenerla de los frutos sin injertar, que aquí les suelen denominar con diferentes términos: bordes, fibrosos, locos o bravos; es decir, han de proceder de árboles poliembriónicos, que están sin injertar, y no de huesos de fruto ya injertado. Esta semilla que se obtiene hay que sembrarla inmediatamente ya que pierde su poder de germinación muy rápido.


SIEMBRA
En nuestra zona existen dos maneras de sembrar las semillas de mango:

1ª Directamente en el terreno. Para ello se hará un hoyo de unos 30 cm. de profundidad y se rellenará de mantillo. Se coloca la semilla, con el lomo hacia arriba, en la superficie ras con ras con el mantillo. Si la enterramos más corremos el riesgo de que se nos pudra. Después se le coloca un punto de goteo y todos los días hay que regarla para mantener siempre húmedo el sustrato.

Esta modalidad de siembra es muy aconsejada ya que cuando brota, la raíz pivotante se clava verticalmente en la tierra y profundiza mucho más. Los árboles así sembrados suelen ser muy resistentes a la sequía y se afirman mejor en el terreno.

2ª Se trataría de sembrarlas en bolsas de plástico negras, rellenas la mitad de tierra y la otra mitad de sustrato y regarlas con frecuencia para que brote la semilla.

Al cabo de 15 o 20 días saldrán los primeros tallos. Es conveniente dejar solamente uno (cortándolo con las tijeras, sin tirar de él, porque podemos romper el tallo principal), el que se vea más fuerte, y el resto se eliminarán. Las plantas nacidas por este método se pasarán a tierra al año siguiente, entretanto es conveniente protegerlas bajo plástico para que no sufran los rigores del invierno.
PINZAMIENTO

El mango suele crecer verticalmente (si le salen brotes laterales han de ser eliminados) y en tramos más o menos largos. Cuando la planta tenga una altura de 60 - 70 cm. es conveniente pinzarla, es decir quitarle la yema principal del crecimiento. Con esto, lo que hacemos, es forzar a la planta a abrirse. Desde ese punto surgirán 3 o 4 brazos sobre los cuales se llevará a cabo el injerto en el momento oportuno.

INJERTAR
El mángo, en nuestra zona, es un árbol de crecimiento lento y de porte no muy grande, nunca alcanzarán las dimensiones que en sus lugares de origen. Lo que sí hemos comprobado, es que crece más rápido en su estado borde que estando injertado.

Nosotros dejamos 3 años (algunos, incluso más) el árbol en la tierra sin injertar para que adquiera mayor porte y ramas más fuertes. Nuestra medida es que el tronco supere el diámetro de una muñeca. Si el árbol está grande y fuerte se formará en un par de años.

Si injertáramos con troncos más pequeños el árbol se ralentiza y crece débil y muy lentamente. El tiempo que quisiéramos ganar por un lado lo perderíamos por otro.

En el segundo o tercer tramo de cada brazo procederemos a injertar el árbol (no muy bajo porque las ramas del mango tienden a caer hacia el suelo). La técnica que usamos es la de púa o espiga.

Es conveniente que en el momento de injertar haga calor, por lo que agosto es la época más adecuada para realizarlos. Tomamos las púas de las variedades que nos interesan y procedemos a su injerto.

VARIEDADES
Existen muchas variedades de mango, desde las más tempranas a las más tardías. Para la casa es conveniente tener de todas las épocas (aunque no todas sean lo mismo de sabrosas), con lo que puedes estar comiendo mangos desde julio-agosto hasta noviembre-diciembre.

Ya hemos comentado que nuestra comarca no posee un clima subtropical claramente definido, teniendo un invierno francamente templado, con lo que la planta se para prácticamente en su crecimiento. Es por ello que interesa cultivar variedades tempranas para evitar los efectos del frío y la humedad.

La variedad comercial más extendida es la Osteen. Se vienen muy tempranos, son frutos muy sabrosos y con tamaños medianos que favorece su distribución y consumo y, al ser tempranas, sus precios suelen ser buenos (en los últimos años han superado el euro sobrados). Otras variedades son: Tommy Atkins, Irwin, Keitt, Sensación, Haden, Valencia Prade, etc.

CUIDADOS
Los brotes tiernos del mango son muy delicados y sensibles tanto a plagas como a enfermedades. En nuestra zona hay que tener especial cuidado con los pulgones y el oidio o ceniza.

Es conveniente sulfatar periódicamente los brotes de mango jóvenes con oxicloruro de cobre y, cuando aparezcan los pulgones, con un insecticida específico, nosotros utilizamos la rotenona que es un insecticida ecológico.
Una vez injertado no es conveniente dejarle fruto, por lo menos los tres siguientes años. Procederemos a quitarle los frutos cuando ya estén cuajados, ya que si lo hacemos antes el árbol tenderá a echar otras nuevas flores (y a nosotros lo que nos interesa en lo primeros años son ramas y no frutos). Sin fruto que alimentar, la fuerza del árbol se concentra en formar ramas fuertes.

Si dejamos crecer libremente el tallo principal de cada injerto, las ramas se hacen excesivamente largas, terminan doblándose y se forma un árbol deslavazado e irregular. Por tanto, es aconsejable pinzar los brotes al inicio de cada crecida para provocar el surgimiento de ramas nuevas. De esta manera conseguimos que todas las ramas crezcan simultáneamente y favorecemos el engorde de todas por igual. Mediante esta técnica obtendremos un árbol redondo y compacto.

Cuando comienzan a crecer los injertos, nosotros los encañamos, para darles mayor sujeción a la planta. En nuestra costa suele haber temporales de viento que, en un momento, pueden echar por tierra el avance que hayamos tenido en un año.

ABONADO
El mango es muy amigo del nitrato. Nosotros hacemos una aportación de estiércol de gallina (que posee mucho nitrato) durante el invierno y para la primavera-verano ya está en condiciones de ser absorbido.


62 comentarios:

  1. MUY AGRADECIDO ALA HINFORMACION MESIRBE DEMUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hay dudas que no he resuelto pero seguiré buscando, no obstante, sí que me has ayudado.

      Eliminar
  2. Se puede sembrar un árbol de mango por esqueje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado, pero pienso que no. Por acodo sí que es posible, pero por esqueje no es viable.

      Eliminar
  3. y si no quiero injertarlo como quiera me daría frutos el árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Te daría frutos abundantes, pequeños y muy fibrosos. Serían con poca carne y hueso grande, pero con un sabor extraordinario. Lo que no tendrían es valor comercial.

      Eliminar
  4. Tengo la semilla del mango valencia pride. Quiero que mis hijos coman del mismo mango grande y dulce en un futuro. Tengo que injertarlo para que sus frutos sean grandes y dulces? O seran grandes y dulces si solamente los siembro? Disculpe, otra pregunta: el injerto tiene que ser con una yema del mismo tipo de mango o puedes ser otro tipo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Custodio, el hueso de un fruto ya injertado no es bueno para volver a sembrarlo. Yo te aconsejo que consigas (si puedes) una semilla de un patrón bueno, la más aconsejable es la del patrón Gomera 3. Si no puedes conseguirla es aconsejable que lo compres ya injertado de la variedad que prefieras.

      Para que el hueso de Valencia Pride (o de cualquier otra variedad) nos de frutos de la variedad que queremos hay que coger una púa (no una yema) de dicha variedad e injertarla en el árbol seleccionado. Si no se hace así tardará muchos años en dar fruto y éste será pequeño, fibroso y de poca calidad. El que define la variedad no es el hueso que siembras sino la púa que injertas.

      Eliminar
  5. Gracias varón aprecio su consejo, me sirvio de mucho. Que Dios le multiplique!

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes que me recomienda de fertilizante para una huerta de mango ataulfo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo primero que me gustaría es que te identificaras para poderte llamar por tu nombre.
      La variedad ataulfo no la cultivamos en España pero pienso que cualquier mango tendrá las mismas necesidades nutricionales, simplemente habrá que tener en cuenta su ciclo evolutivo.
      Si los mangos son jóvenes (de 3 a 8 años) sus necesidades son distintas a los que tienen más de 10 años, que podríamos considerar adultos.
      Los jóvenes necesitarían un abono que tuviera un 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, a razón de 30-40 gr por árbol a la semana, durante marzo, abril y mayo. El resto de los meses y hasta septiembre, para que los frutos engorden, habría que regular la proporción anterior: sería 15-5-30 respectivamente.
      Si son plantas adultas el porcentaje es el mismo, pero añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana.
      Aparte debemos aportar nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.
      El sistema de abonado ecológico sería muy diferente. Otro día te lo explico.
      Espero que te sirvan los consejos. Saludos.

      Eliminar
  7. por que no se debe sembrar una semilla de un arbol de mango injertado? acaso es que no produce frutas o es por alguna otra razon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me gustaría que escribierais vuestro nombre para dirigirme a vosotros.
      Las semillas de mangos injertados producirían mangos mucho más tarde y es posible que el fruto sea diferente al de variedad sembrada, ya que sufre una degeneración genética.
      El hecho de injertar sobre patrones rústicos es porque éstos son más resistentes a la inclemencias y aguantan mejor las enfermedades.
      Creo que merece la pena comprarse un árbol ya injertado de la variedad que más te guste, en pocos años te estará dando frutos de calidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bruno .Muchas gracias por responderme a la duda de los frutos de las semillas de injertos,fue unos mangos que compre en un ventorrillo a las orillas de la carretera y no se como determinar si provienen de un arbol injertado ,ahora pregunto hay alguna manera de conocer si una semilla proviene de un arbol previamente injertado?

      Eliminar
    3. Hola Bruno, casi con toda seguridad que los mangos que compraste en ese ventorrillo eran de plantas injertadas ya que los que no están injertados no se suelen comercializar, solamente se usan como patrones que después se injertarán en las diferentes variedades.
      Te diría más, el 99'9% de las frutas que se consumen suelen ser de plantas injertadas o de las que se han obtenido mediante esquejes o acodos (ejemplo: la higuera, algunas parras, el kiwi, el membrillo, etc.
      Saludos.

      Eliminar
  8. hola amigo quisiera saber que agroquímicos puedo utilizar en mi cultivo de mango que no sean muy dañinos para el medio ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me gustaría que escribierais vuestro nombre para dirigirme a vosotros.
      Sobre la fertirrigación de los mangos le remito al comentarios del día 12 de julio de 2013. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, hace unos días comimos dos mangos de los que venden normalmente en los supermercados, grandes y fibrosos. A mi esposa se le ocurrió sembrar las semillas en una maceta de la terraza, y al cabo de una semana tenemos dos plantas de unos 20cm de altura. ¿Que cuidados requieren? Si las trasplantamos el año que viene a tierra, ¿Nos darán frutos de calidad para consumo propio? Vivimos en Cádiz y aquí el clima es muy benigno tanto en verano como en invierno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, no quisiera decepcionaros, pero es posible que tengáis unas plantas de mangos extraordinarias y que tarden muchos años en echar fruto y de pobre calidad, nunca como sus padres. Podríais injertarlos de la variedad que os guste y que encontréis, pero al proceder el hueso de un mango injertado no será fuerte y resistente, habría que conseguir una semilla de un mango patrón (borde o bravo, según se le denomina en unas zonas u otras) y después injertarlo de la variedad que se desee. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, mi caso es casi como el anterior, solo que quiero sacarlo de la maceta a tierra, no importa la calidad del mango que me de, solo es la ilusión de que germinó en casa, el terreno está en Estivella-Valencia y quisiera me aconsejaras cual sería la fecha mas conveniente de trasplantarlo, cosa de que no lo dañara el frío del invierno que se aproxima, gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbella, cuando tome tierra seguro que la planta te lo va a agradecer. A esas latitudes me consta que durante el invierno se helaría la planta, es por lo que debes de protegerla en los mese más fríos con plásticos.
      La época aconsejada para trasplantar el mango es al final de la primavera. Con el frío el mango se para y es en esa época cuando despierta para crecer tanto en la parte foliar como en la raíces. Así que tengas suerte.

      Eliminar
  11. Hola, mi comentario es muy similar al anterior, solo que no me importa que la calidad de los mangos no sea la ideal, pues no es para comerciarlo. Tengo la plantita en una maceta y mide 50 cm, el terreno se encuentra en Estivella-Valencia,quería me aconsejaras cual sería la mejor fecha para sembrarlo en tierra, de manera que no lo dañe el invierno próximo en venir. gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaría ya a la próxima primavera. Pronto el mango se parará y con los rigores del invierno pienso que lo controlarás mejor en maceta que en la tierra a la intemperie. Protégelo de los fríos invernales y sobre el mes de abril lo colocas en un lugar bien ventilado y lo más soleado posible.

      Eliminar
  12. hola, jjmg. esta muy bien la asesoria del cultivo de mango. yo tengo 70 arboles, y con lo que tu aconsejas en esta pagina, lo voy a poner en practica. jehova te bendiga.

    atte.
    federico de los santos sanchez.
    mapastepec chiapas. mex.

    ResponderEliminar
  13. Hola jjmg, me han servido de mucho tus indicaciones sobre el cultivo del mango, ya que en Almería no se cultiva demasiado, espero tener buenos resultado con el árbol que acabo de plantar,

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la explicación tan detallada sobre el cultivo del mango, hemos plantado uno en el jardín hoy y esperamos que su cultivo sea exitoso!

    Enhorabuena por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si tenéis suerte y pronto saboreáis estos frutos tan exquisitos.

      Eliminar
  15. Hola que tal mi nombre es Yesica mi intereso mucho la información ya que mi papa' y yo estamos cultivando una huerta de mangos. El cultivo de mangos apenas lleva 1año y medio pero desconocemos los cuidados y el proceso de fertilización exactamente. Mi pregunta es, que tipo de fertilizantes y abono puedo usar correctamente para el tipo de mango ATAULFO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yésica. La variedad ataulfo no la cultivamos en España pero pienso que cualquier mango tendrá las mismas necesidades nutricionales, simplemente habrá que tener en cuenta su ciclo evolutivo. Esta pregunta ya la respondí a comentarios anteriores, pero sería la siguiente:
      Si los mangos son jóvenes (de 3 a 8 años) sus necesidades son distintas a los que tienen más de 10 años, que podríamos considerar adultos.
      Los jóvenes necesitarían un abono que tuviera un 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, a razón de 30-40 gr por árbol a la semana, durante marzo, abril y mayo. El resto de los meses y hasta septiembre, para que los frutos engorden, habría que regular la proporción anterior: sería 15-15-30 respectivamente.
      Si son plantas adultas el porcentaje es el mismo, pero añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana.
      Aparte debemos aportar nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.
      El sistema de abonado ecológico sería muy diferente. Otro día te lo explico.
      Espero que te sirvan los consejos. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola JJMG, soy Miguel: Necesito tu consejo. He comprado un arbolito de mango en un mercado de Castellón, tiene un metro de alto y está en una maceta del tipo alto, supongo que por las raices especificas del mango. Mi pregunta es si crees que ya estara injertado. Por su especto parece que no, pues es recto sin ninguna ramita lateral. Ahora que he comprado el arbol, te he leido lo de los injertos y ya no se he acertado. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Lo más seguro es que la planta sí esté injertada, lo que ocurre es que cuando son pequeños se injertan en el tallo apical, osea, el principal y suele dejar una cicatriz imperceptible. Te aconsejaría que sobre el mes de marzo lo siembres en tierra, en una zona abrigada y soleada, o que lo trasplantes a un macetero más grande, seguro que crecerá bastante más que en ese tipo de macetas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  17. Si que debes tener razón JJMG, mi mango pequeño tiene un único tronco finito pero a mitad de su altura, cambia de color de gris a verde y posiblemente sea la zona del injerto que me comentas. En marzo lo sembrare en las condiciones que me dices.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, por estas fechas el crecimiento del mango se suele parar y no vuelve a arrancar hasta ya bien entrada la primavera. Te aconsejaría que cuando comience a crecer le quites la yema principal (por aquí le llamamos pinzarla), con el tiempo le saldrán 3 o 4 brotes nuevos que serán las ramas definitivas. El crecimiento del mango es por fases: pega una crecida grande, se para y luego vuelve a dar otra crecida (se distingue en que empieza con un color rojo intenso y cuando deja de crecer adquiere ya un color verde). Cuando termina de dar esa primera crecida el crecimiento se para. Al poco tiempo veras aparecer las siguientes yemas, se las vuelves a quitar y se repetirá el proceso de multiplicación de ramas. De esta manera se te irá formando un árbol redondo y armónico. Suerte, ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola JJMG. Soy Chas de Buenos Aires, Argentina. Hace unas semanas me aventure en la siembra de una semilla de un mango importado de Brasil que compre en el supermercado. Luego de dos semanas germinó. Nació exactamente el 13 diciembre. A los 8 días de nacido ya mide 20 cm. En este momento estoy viajando a la provincia de Córdoba. Se lo llevo a mi padre para que lo siembre en el campo y cuide de él, ya que en la capital no podría que tenerlo en una maceta. Estoy muy feliz porque nació. Pero me desilusiona mucho este tema de los injertos. hasta donde sé, la semilla no es poliembrionaría porque solamente nació un tallo, eso es malo? Que resultados de fruta puedo contener si la semilla no es poliembrionaría? Llevo además algunos huesos para sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chas Reding, si no injerrtas el árbol de la variedad que te guste, los frutos que de no serán iguales que los de compraste, aunque si parecidos. Tardará más tiempo en echar fruta, pero si tienes una planta por capricho no has de tener problema, seguro que la disfrutarás. Con el resto de semillas ocurre igual, lo que me preocupa un poco es el clima que tengáis en la Córdoba argentina, ya que si es muy frío el invierno, puede helarse. Saludos y suerte.

      Eliminar
  19. Hola JJMG. Mi nombre es Juan Manuel y quisiera preguntarte lo siguiente: La fertirrigación ya la has comentado más arriba pero, que hay de los nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc. ¿Cuándo cómo y en qué dosis se suelen echar? Gracias por tu interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de nutirientes se echan al mismo tiempo que los demás. Los complejos de abonado suele aportarlos el mismo saco que contienen los demás, con lo que la dosis ya va incluida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola JJMG mi nombre es Juan Manuel y quería preguntarte lo siguiente:

    Aparte de lo que has dicho más arriba de la fertirrigación, ¿cómo se aplican, cuando y en qué proporción los nutrientes para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.

    Gracias por tu interesantísimo blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo: También es muy importante el riego, sobretodo con la plantación recién hecha.
    Según tu opinión cual es la cantidad de agua adecuada semanalmente? (sobretodo cuando el árbol es de unos dos años).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería con goteo, tres días en semana una hora. Con eso va estupendo,. No le gusta el encharcado.

      Eliminar
  22. SOY ANA, DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, TERMINO DE COMERME UN MANGO COMPRADO EN EL MERCADO, PENSABA PLANTAR LA SEMILLA, PERO GRACIAS A TUS CONSEJOS, VOY A VER SI SE VENDEN EN ESTA ZONA Y PLANTARÉ UN ÁRBOL COMPRADO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias a ti por haberte acercado a hojear el blog. Que tengas suerte con la planta que compres. Saludos desde Almuñécar, en el sur de España.

      Eliminar
  23. Hola, me llamo Jacinto, tengo una duda a ver si consigo solucionarla. Se trata de la cantidad de agua que se debe aportar a cada mango. Supongo que dependerá de la orientación del terreno, el tipo de tierra, etc, pero por tener una idea aproximada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinto. Las necesidades de agua del mango están en función de los factores que tu mencionas y además de la edad y el porte de la planta.
      Si es una planta joven yo considerarí suficiente de 3 a 4 riegos semanales durante una hora. Si la planta es adulta yo la regaría dos veces en semana deurante una hora y media o dos horas (para provocar que las raíces tiren hacia abajo, y mantenr este riego mie que la planta tenga fruto.
      Después, el resto del año, en época de lluvias no se riega. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola soy de Mallorca hace años que tengo plantado un mango que compré, seguramente sin injertar ya que produce frutos fibrosos aunque tienen buen sabor y las semillas son poliembriónicas. El árbol crece muy bien y da muchos frutos, no como otros que he ido comprando, siempre que he intentado plantar las semillas, al principio crecen con mucha fuerza mientras se nutren de la misma semilla pero luego el crecimiento se para o debilita mucho, no he conseguido sacar adelante ningún árbol en condiciones, incluso pasando el invierno en un invernadero frio, sospecho que se trata de una combinación de frio y hongos, el problema lo veo en las raices, es para saber si hay algún tipo de tratamiento o sustrato que sea el más adecuado, yo he probado con sustratos en macetas hondas y plantandolo directamente en el suelo siempre con el mismo resultado.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni. Seguramente la planta que compraste esté sin injertar y por eso da los frutos tan fibrosos, aunque, como tu dices, también sabrosos. Yo tengo una de esas características, que es de la variedad Omega-3 y que es la que utilizo como planta patrón para obtener otras plantas. Si quisieras podrías sembrar esos huesos y seguro que tendrías éxito con ellos, lo que ocurre es que tendrías que injertarlos posteriormente de la variedad que prefieras para que te den frutos de calidad. También podrías podar a una cuarta de la cruz la planta que tienes y en los brotes que le nazcan injertarlos.
      Los huesos de los mangos que se compran para el consumo sirven como plantas ornamentales (la mayoría duran pocos años), pero no para la producción de fruta, aunque se puede dar el caso que con los años terminen dando fruta y ésta sea también buena y sabrosa. Pero yo te aconsejo que compres plantas ya injertadas, de variedades adaptada lo más posible al terreno (¿?), que las siembres en el lugar más cálido que tengas y protegidas de los vientos (de vuestra Tramuntana) y que, si es posible, los cubras con una malla o un plástico en los meses más duros. del invierno. Bueno, pues suerte.

      Eliminar
  25. Hola JJMG
    tengo unos 15 arboles de mango, hace unos 4 años estaban dando muy buenos frutos aunque no los hemos abonado nunca pero de entonces para esta fecha todos los frutos se dañan y cuando los abres tienen gusano.
    que puedo hacer para corregir esto? en este momento ya tienen fruta que acaba de brotar pero temo que pasara lo mismo que en otros años, también se les ha formado unos racimos de color oscuro y los frutos se manchan cuando están madurando. que me puedes aconsejar.
    Gracias
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José de Jesús, en cuanto a los gusanos, la causa podría ser porque los pica la mosca y cuando están maduros, loas larvas de los insectos se desarrollan al mismo tiempo para poder alimentarse del propio fruto. En este caso deberías utilizar un insecticida en cuanto el fruto empiece a tomar color. Se lo echas en varias aplicaciones repartidas en periodos de 15 días.
      Sobre los racimos oscuros y las manchas seguramente sea el oidio, lo que aquí llamamos "ceniza"; tienes que utilizar oxicloruro de cobre, aplicando una vez a la semana desde que sale la flor hasta que el fruto esté como un huevo. Este producto se elimina de forma natural, no deja residuos y es muy efectivo. Suerte.

      Eliminar
  26. Hola,
    Me llamo José Fernández, y te escribo desde Alhaurín el Grande en Málaga. Tengo una finca al lado de un río (río Fahala) y la verdad es que he intentado varias veces plantar un mango, pero no he conseguido nunca que salga adelante, debido a que aqui, cada dos o tres años cae una buena escarchada (-3 o -4ºC) y me lo quema. Al parecer estoy en el límite pero por la parte en la que ya no se cria el arbol. En la finca también hay aguacates y chirimoyos, y con estos no hay problema (se queman pero sobreviven bien a estas frios, que vienen cada dos o tres años). Por eso querría preguntarte si crees que alguna de las variedades es un poco más resistente que las demás al frio. He estado buscando información pero no he encontrado nada claro. Tambien he leido por hay que alguna de las variedades es resistente a la mosca de la fruta. No se si sabes algo al respecto.
    Atentamente, José Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Fernando. El mango es mucho más sensible al frío que el aguacate y que el chirimoyo, y si tienes temperaturas tan bajas va a ser muy difícil que los puedas sacar adelante. Pero si no quieres desistir te aconsejaría que los mangos que siembres lo hagas en las partes más altas y aireadas de la finca, que siembres variedades fuertes como la Osteen o el Kate, que tienen la ventaja de que no les ataca la mosca y, por tanto, te va a evitar mucho trabajo. Bueno, pues mucha suerte.

      Eliminar
    2. que impresionante me gustaria saber mas del mango aquí en Ecuador

      Eliminar
  27. Hola, me llamo Paco y soy de Velez Malaga, tengo algunos mangos y me gustaria visitar su finca y poder aprender algo se su experiencia, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Ahora estoy fuera de Almuñécar, pero vuelvo a partir del 15, y hay mucha tarea para hacer, así que te vienes cuando quieras, estaré encantado.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, espero pasarme un dia de estos e invitarle tambien a ver mi finca antes de recoloctar para ver el frutu en el arbol. La duda que tengo es como localizarle, espero su respuesta, un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Paco, mándame tu tf por el correo del blog y ya te llamo y quedamos.
      Es: cortijoalmunecar@gmail.com

      Eliminar
  28. Un saludo, me da mucho gusto haber encontrado este sitio, tengo una duda, hace unos meses adquirí un arbolito de mango en un vivero de mi localidad, (hermosillo Sonora México) estaba inicialmente como de metro y medio, después de plantarlo al poco tiempo creció un poco y después creció mas, pero por el calor de aquí quemo la punta y quemo las hojas mas jóvenes que lanzo y ya no a vuelto a crecer ni a sacar hojas nuevas, ¿¿ocupo hacerle algo en especial?? por cierto las hojas son muy anchas y plastificadas ¿de que variedad pudiera ser este árbol de mango?

    ResponderEliminar
  29. Buenas soy nacho me gustaria saber variedad de mangos es la mas idonea para plantar a una altitud de 600 metros en la costa granadina mas concretamente en itrabo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Por encima de la cota 400 es arriesgado sembrar mangos en nuestras latitudes, así que pienso que a 600 metros sería prácticamente imposible.
      Si quieres probar, siembra unos pocos e la zona más soleada y que no le pegue el viento. De esa manera arriesgas poco. Suerte. Saludos.

      Eliminar
  30. HOLA BUENAS QUISIERA QUE POR FA ME AYUDES CON MI PREGUNTA; EN LA FINCA HAY UN ARBOL DE MANGO UN DIA QUE FUI LO VI LLENO DE FLORES LO MAS DE HERMOSO PERO A LA SEMANA QUE VOLVI YA NO LE QUEDABAN CASI FLORES ( QUE PASO ? POR QUE ? ) ME ACERQUE PARA VERLO BIEN Y ENCONTRE QUE ESTABA LLENO DE UNA ESPECIE DE ARAÑA TODO EL ARBOL, SERA POR ESTE ANIMAL? Y POS OTROS ME DECIAN QUE ES POR QUE ES UN ARBOL DE MANGO MACHO, QUE TANTO ES VERDAD. TE AGRADESCO SI ME SACAS DE DUDAS Y ME AYUDAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy Milena. Los mangos echan en cada manojo de flores cientos de flores, pero solamente cuajan unos pocos. Edo es normal, imagina si cuajaran todas las flores los mangos serían como uvas. También es normal que cuando se están secando las flores aparezca esos hilos que parecen de araña, simplemente son hongos que surgen como consecuencia de que la flor se está secando.
      Yo no creo que le pase nada a tu planta, seguramente sea joven y habrá cuajado pocos frutos. Eso tampoco es problema, cuando sea más grande cuajará más. Si te aconsejo que el proximo año, desde el momento que le salga la flor, que lo pulverices con oxicloruro de cobre y evitarás que parezca de hongos y cuaje más cantidad de fruto. Saludos.

      Eliminar