AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 1 de junio de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DEL MANGO


El mango es una planta tropical procedente del Sureste de Asia, que se ha adaptado perfectamente en todas las regiones tropicales del globo.


Hace unos 20 años que se acuñó el término de "Costa Tropical" para denominar a la costa granadina y diferenciarla de la Costa del Sol malagueña, a la que pertenecía, intentando dar una imagen propia y distinta respecto a la misma. Es pues una denominación que responde más a una cuestión de márquetin turístico que a una realidad climática concreta. Eso no quita, que en la franja litoral que va desde Vélez Málaga a Motril se hayan adaptado muchas variedades de origen tropical y subtropical.


El enclave geográfico de nuestra costa está protegido de los vientos fríos del interior peninsular por las sierras de la Almijara y de la Cotraviesa, al tiempo que disfruta de la regulación térmica que supone la proximidad a la costa, con lo que los veranos no son excesivamente calurosos y los inviernos, agradablemente templados, aunque muy húmedos. Yo definiría el clima de nuestra zona como un clima subtropical seco, con una estación seca muy larga, que se correspondería con el verano y parte de la primavera y el otoño, y una época de lluvias, relativamente escasas (sin tener en cuenta los últimos 2 años), que se reparte entre el final del otoño, el invierno y el principio de la primavera.

En nuestra comarca los primeros mangos se sembraron hacia los años 60-70. Fue en una finca de La Herradura, la de Francisco Prieto Moreno, el que fuera arquitecto conservador de la Alhambra entre los años 1937 hasta 1977; allí es donde yo he visto los mangos más grandes de la costa. Pero su cultivo como explotación agrícola no comenzó hasta bien entrados los años 80.

Hoy día el cultivo del mango se localiza en las laderas de nuestros valles fluviales, adaptándose mejor a estas zonas soleadas y bien ventiladas que al centro de las vegas que son más frías y húmedas. Poco a poco le va ganando terreno al aguacate, compartiendo casi en un 50% dicho espacio con los aguacates. Por su parte el chirimoyo es el que ocupa prácticamente el 100% de las vegas.

SEMILLA

La semilla del mango se encuentra dentro del hueso y tiene forma de haba.

La semilla hay que obtenerla de los frutos sin injertar, que aquí les suelen denominar con diferentes términos: bordes, fibrosos, locos o bravos; es decir, han de proceder de árboles poliembriónicos, que están sin injertar, y no de huesos de fruto ya injertado. Esta semilla que se obtiene hay que sembrarla inmediatamente ya que pierde su poder de germinación muy rápido.


SIEMBRA
En nuestra zona existen dos maneras de sembrar las semillas de mango:

1ª Directamente en el terreno. Para ello se hará un hoyo de unos 30 cm. de profundidad y se rellenará de mantillo. Se coloca la semilla, con el lomo hacia arriba, en la superficie ras con ras con el mantillo. Si la enterramos más corremos el riesgo de que se nos pudra. Después se le coloca un punto de goteo y todos los días hay que regarla para mantener siempre húmedo el sustrato.

Esta modalidad de siembra es muy aconsejada ya que cuando brota, la raíz pivotante se clava verticalmente en la tierra y profundiza mucho más. Los árboles así sembrados suelen ser muy resistentes a la sequía y se afirman mejor en el terreno.

2ª Se trataría de sembrarlas en bolsas de plástico negras, rellenas la mitad de tierra y la otra mitad de sustrato y regarlas con frecuencia para que brote la semilla.

Al cabo de 15 o 20 días saldrán los primeros tallos. Es conveniente dejar solamente uno (cortándolo con las tijeras, sin tirar de él, porque podemos romper el tallo principal), el que se vea más fuerte, y el resto se eliminarán. Las plantas nacidas por este método se pasarán a tierra al año siguiente, entretanto es conveniente protegerlas bajo plástico para que no sufran los rigores del invierno.
PINZAMIENTO

El mango suele crecer verticalmente (si le salen brotes laterales han de ser eliminados) y en tramos más o menos largos. Cuando la planta tenga una altura de 60 - 70 cm. es conveniente pinzarla, es decir quitarle la yema principal del crecimiento. Con esto, lo que hacemos, es forzar a la planta a abrirse. Desde ese punto surgirán 3 o 4 brazos sobre los cuales se llevará a cabo el injerto en el momento oportuno.

INJERTAR
El mángo, en nuestra zona, es un árbol de crecimiento lento y de porte no muy grande, nunca alcanzarán las dimensiones que en sus lugares de origen. Lo que sí hemos comprobado, es que crece más rápido en su estado borde que estando injertado.

Nosotros dejamos 3 años (algunos, incluso más) el árbol en la tierra sin injertar para que adquiera mayor porte y ramas más fuertes. Nuestra medida es que el tronco supere el diámetro de una muñeca. Si el árbol está grande y fuerte se formará en un par de años.

Si injertáramos con troncos más pequeños el árbol se ralentiza y crece débil y muy lentamente. El tiempo que quisiéramos ganar por un lado lo perderíamos por otro.

En el segundo o tercer tramo de cada brazo procederemos a injertar el árbol (no muy bajo porque las ramas del mango tienden a caer hacia el suelo). La técnica que usamos es la de púa o espiga.

Es conveniente que en el momento de injertar haga calor, por lo que agosto es la época más adecuada para realizarlos. Tomamos las púas de las variedades que nos interesan y procedemos a su injerto.

VARIEDADES
Existen muchas variedades de mango, desde las más tempranas a las más tardías. Para la casa es conveniente tener de todas las épocas (aunque no todas sean lo mismo de sabrosas), con lo que puedes estar comiendo mangos desde julio-agosto hasta noviembre-diciembre.

Ya hemos comentado que nuestra comarca no posee un clima subtropical claramente definido, teniendo un invierno francamente templado, con lo que la planta se para prácticamente en su crecimiento. Es por ello que interesa cultivar variedades tempranas para evitar los efectos del frío y la humedad.

La variedad comercial más extendida es la Osteen. Se vienen muy tempranos, son frutos muy sabrosos y con tamaños medianos que favorece su distribución y consumo y, al ser tempranas, sus precios suelen ser buenos (en los últimos años han superado el euro sobrados). Otras variedades son: Tommy Atkins, Irwin, Keitt, Sensación, Haden, Valencia Prade, etc.

CUIDADOS
Los brotes tiernos del mango son muy delicados y sensibles tanto a plagas como a enfermedades. En nuestra zona hay que tener especial cuidado con los pulgones y el oidio o ceniza.

Es conveniente sulfatar periódicamente los brotes de mango jóvenes con oxicloruro de cobre y, cuando aparezcan los pulgones, con un insecticida específico, nosotros utilizamos la rotenona que es un insecticida ecológico.
Una vez injertado no es conveniente dejarle fruto, por lo menos los tres siguientes años. Procederemos a quitarle los frutos cuando ya estén cuajados, ya que si lo hacemos antes el árbol tenderá a echar otras nuevas flores (y a nosotros lo que nos interesa en lo primeros años son ramas y no frutos). Sin fruto que alimentar, la fuerza del árbol se concentra en formar ramas fuertes.

Si dejamos crecer libremente el tallo principal de cada injerto, las ramas se hacen excesivamente largas, terminan doblándose y se forma un árbol deslavazado e irregular. Por tanto, es aconsejable pinzar los brotes al inicio de cada crecida para provocar el surgimiento de ramas nuevas. De esta manera conseguimos que todas las ramas crezcan simultáneamente y favorecemos el engorde de todas por igual. Mediante esta técnica obtendremos un árbol redondo y compacto.

Cuando comienzan a crecer los injertos, nosotros los encañamos, para darles mayor sujeción a la planta. En nuestra costa suele haber temporales de viento que, en un momento, pueden echar por tierra el avance que hayamos tenido en un año.

ABONADO
El mango es muy amigo del nitrato. Nosotros hacemos una aportación de estiércol de gallina (que posee mucho nitrato) durante el invierno y para la primavera-verano ya está en condiciones de ser absorbido.


373 comentarios:

  1. MUY AGRADECIDO ALA HINFORMACION MESIRBE DEMUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hay dudas que no he resuelto pero seguiré buscando, no obstante, sí que me has ayudado.

      Eliminar
    2. Hola" Dos mangos en maceta' que tienen un tallo solo mas de 35 dias" quisiera saber de donde soco un gajo para su injerto" ya que donde vivo no es zona de mangos" vivo en ezeiza". Mi facebook es polaquito valenti alejandro! Gracias

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, yo vivo en Almuñécar, al Sur de España. Deberías de buscar por argentina púas para injertar tus mangos. Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Se puede sembrar un árbol de mango por esqueje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado, pero pienso que no. Por acodo sí que es posible, pero por esqueje no es viable.

      Eliminar
  3. y si no quiero injertarlo como quiera me daría frutos el árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Te daría frutos abundantes, pequeños y muy fibrosos. Serían con poca carne y hueso grande, pero con un sabor extraordinario. Lo que no tendrían es valor comercial.

      Eliminar
  4. Tengo la semilla del mango valencia pride. Quiero que mis hijos coman del mismo mango grande y dulce en un futuro. Tengo que injertarlo para que sus frutos sean grandes y dulces? O seran grandes y dulces si solamente los siembro? Disculpe, otra pregunta: el injerto tiene que ser con una yema del mismo tipo de mango o puedes ser otro tipo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Custodio, el hueso de un fruto ya injertado no es bueno para volver a sembrarlo. Yo te aconsejo que consigas (si puedes) una semilla de un patrón bueno, la más aconsejable es la del patrón Gomera 3. Si no puedes conseguirla es aconsejable que lo compres ya injertado de la variedad que prefieras.

      Para que el hueso de Valencia Pride (o de cualquier otra variedad) nos de frutos de la variedad que queremos hay que coger una púa (no una yema) de dicha variedad e injertarla en el árbol seleccionado. Si no se hace así tardará muchos años en dar fruto y éste será pequeño, fibroso y de poca calidad. El que define la variedad no es el hueso que siembras sino la púa que injertas.

      Eliminar
  5. Gracias varón aprecio su consejo, me sirvio de mucho. Que Dios le multiplique!

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes que me recomienda de fertilizante para una huerta de mango ataulfo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo primero que me gustaría es que te identificaras para poderte llamar por tu nombre.
      La variedad ataulfo no la cultivamos en España pero pienso que cualquier mango tendrá las mismas necesidades nutricionales, simplemente habrá que tener en cuenta su ciclo evolutivo.
      Si los mangos son jóvenes (de 3 a 8 años) sus necesidades son distintas a los que tienen más de 10 años, que podríamos considerar adultos.
      Los jóvenes necesitarían un abono que tuviera un 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, a razón de 30-40 gr por árbol a la semana, durante marzo, abril y mayo. El resto de los meses y hasta septiembre, para que los frutos engorden, habría que regular la proporción anterior: sería 15-5-30 respectivamente.
      Si son plantas adultas el porcentaje es el mismo, pero añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana.
      Aparte debemos aportar nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.
      El sistema de abonado ecológico sería muy diferente. Otro día te lo explico.
      Espero que te sirvan los consejos. Saludos.

      Eliminar
  7. por que no se debe sembrar una semilla de un arbol de mango injertado? acaso es que no produce frutas o es por alguna otra razon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me gustaría que escribierais vuestro nombre para dirigirme a vosotros.
      Las semillas de mangos injertados producirían mangos mucho más tarde y es posible que el fruto sea diferente al de variedad sembrada, ya que sufre una degeneración genética.
      El hecho de injertar sobre patrones rústicos es porque éstos son más resistentes a la inclemencias y aguantan mejor las enfermedades.
      Creo que merece la pena comprarse un árbol ya injertado de la variedad que más te guste, en pocos años te estará dando frutos de calidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bruno .Muchas gracias por responderme a la duda de los frutos de las semillas de injertos,fue unos mangos que compre en un ventorrillo a las orillas de la carretera y no se como determinar si provienen de un arbol injertado ,ahora pregunto hay alguna manera de conocer si una semilla proviene de un arbol previamente injertado?

      Eliminar
    3. Hola Bruno, casi con toda seguridad que los mangos que compraste en ese ventorrillo eran de plantas injertadas ya que los que no están injertados no se suelen comercializar, solamente se usan como patrones que después se injertarán en las diferentes variedades.
      Te diría más, el 99'9% de las frutas que se consumen suelen ser de plantas injertadas o de las que se han obtenido mediante esquejes o acodos (ejemplo: la higuera, algunas parras, el kiwi, el membrillo, etc.
      Saludos.

      Eliminar
  8. hola amigo quisiera saber que agroquímicos puedo utilizar en mi cultivo de mango que no sean muy dañinos para el medio ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me gustaría que escribierais vuestro nombre para dirigirme a vosotros.
      Sobre la fertirrigación de los mangos le remito al comentarios del día 12 de julio de 2013. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, hace unos días comimos dos mangos de los que venden normalmente en los supermercados, grandes y fibrosos. A mi esposa se le ocurrió sembrar las semillas en una maceta de la terraza, y al cabo de una semana tenemos dos plantas de unos 20cm de altura. ¿Que cuidados requieren? Si las trasplantamos el año que viene a tierra, ¿Nos darán frutos de calidad para consumo propio? Vivimos en Cádiz y aquí el clima es muy benigno tanto en verano como en invierno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, no quisiera decepcionaros, pero es posible que tengáis unas plantas de mangos extraordinarias y que tarden muchos años en echar fruto y de pobre calidad, nunca como sus padres. Podríais injertarlos de la variedad que os guste y que encontréis, pero al proceder el hueso de un mango injertado no será fuerte y resistente, habría que conseguir una semilla de un mango patrón (borde o bravo, según se le denomina en unas zonas u otras) y después injertarlo de la variedad que se desee. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, mi caso es casi como el anterior, solo que quiero sacarlo de la maceta a tierra, no importa la calidad del mango que me de, solo es la ilusión de que germinó en casa, el terreno está en Estivella-Valencia y quisiera me aconsejaras cual sería la fecha mas conveniente de trasplantarlo, cosa de que no lo dañara el frío del invierno que se aproxima, gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbella, cuando tome tierra seguro que la planta te lo va a agradecer. A esas latitudes me consta que durante el invierno se helaría la planta, es por lo que debes de protegerla en los mese más fríos con plásticos.
      La época aconsejada para trasplantar el mango es al final de la primavera. Con el frío el mango se para y es en esa época cuando despierta para crecer tanto en la parte foliar como en la raíces. Así que tengas suerte.

      Eliminar
  11. Hola, mi comentario es muy similar al anterior, solo que no me importa que la calidad de los mangos no sea la ideal, pues no es para comerciarlo. Tengo la plantita en una maceta y mide 50 cm, el terreno se encuentra en Estivella-Valencia,quería me aconsejaras cual sería la mejor fecha para sembrarlo en tierra, de manera que no lo dañe el invierno próximo en venir. gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaría ya a la próxima primavera. Pronto el mango se parará y con los rigores del invierno pienso que lo controlarás mejor en maceta que en la tierra a la intemperie. Protégelo de los fríos invernales y sobre el mes de abril lo colocas en un lugar bien ventilado y lo más soleado posible.

      Eliminar
  12. hola, jjmg. esta muy bien la asesoria del cultivo de mango. yo tengo 70 arboles, y con lo que tu aconsejas en esta pagina, lo voy a poner en practica. jehova te bendiga.

    atte.
    federico de los santos sanchez.
    mapastepec chiapas. mex.

    ResponderEliminar
  13. Hola jjmg, me han servido de mucho tus indicaciones sobre el cultivo del mango, ya que en Almería no se cultiva demasiado, espero tener buenos resultado con el árbol que acabo de plantar,

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la explicación tan detallada sobre el cultivo del mango, hemos plantado uno en el jardín hoy y esperamos que su cultivo sea exitoso!

    Enhorabuena por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si tenéis suerte y pronto saboreáis estos frutos tan exquisitos.

      Eliminar
  15. Hola que tal mi nombre es Yesica mi intereso mucho la información ya que mi papa' y yo estamos cultivando una huerta de mangos. El cultivo de mangos apenas lleva 1año y medio pero desconocemos los cuidados y el proceso de fertilización exactamente. Mi pregunta es, que tipo de fertilizantes y abono puedo usar correctamente para el tipo de mango ATAULFO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yésica. La variedad ataulfo no la cultivamos en España pero pienso que cualquier mango tendrá las mismas necesidades nutricionales, simplemente habrá que tener en cuenta su ciclo evolutivo. Esta pregunta ya la respondí a comentarios anteriores, pero sería la siguiente:
      Si los mangos son jóvenes (de 3 a 8 años) sus necesidades son distintas a los que tienen más de 10 años, que podríamos considerar adultos.
      Los jóvenes necesitarían un abono que tuviera un 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, a razón de 30-40 gr por árbol a la semana, durante marzo, abril y mayo. El resto de los meses y hasta septiembre, para que los frutos engorden, habría que regular la proporción anterior: sería 15-15-30 respectivamente.
      Si son plantas adultas el porcentaje es el mismo, pero añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana.
      Aparte debemos aportar nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.
      El sistema de abonado ecológico sería muy diferente. Otro día te lo explico.
      Espero que te sirvan los consejos. Saludos.

      Eliminar
    2. Yesica Andreina R....? Soy Marisol.

      Eliminar
  16. Hola JJMG, soy Miguel: Necesito tu consejo. He comprado un arbolito de mango en un mercado de Castellón, tiene un metro de alto y está en una maceta del tipo alto, supongo que por las raices especificas del mango. Mi pregunta es si crees que ya estara injertado. Por su especto parece que no, pues es recto sin ninguna ramita lateral. Ahora que he comprado el arbol, te he leido lo de los injertos y ya no se he acertado. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Lo más seguro es que la planta sí esté injertada, lo que ocurre es que cuando son pequeños se injertan en el tallo apical, osea, el principal y suele dejar una cicatriz imperceptible. Te aconsejaría que sobre el mes de marzo lo siembres en tierra, en una zona abrigada y soleada, o que lo trasplantes a un macetero más grande, seguro que crecerá bastante más que en ese tipo de macetas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  17. Si que debes tener razón JJMG, mi mango pequeño tiene un único tronco finito pero a mitad de su altura, cambia de color de gris a verde y posiblemente sea la zona del injerto que me comentas. En marzo lo sembrare en las condiciones que me dices.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, por estas fechas el crecimiento del mango se suele parar y no vuelve a arrancar hasta ya bien entrada la primavera. Te aconsejaría que cuando comience a crecer le quites la yema principal (por aquí le llamamos pinzarla), con el tiempo le saldrán 3 o 4 brotes nuevos que serán las ramas definitivas. El crecimiento del mango es por fases: pega una crecida grande, se para y luego vuelve a dar otra crecida (se distingue en que empieza con un color rojo intenso y cuando deja de crecer adquiere ya un color verde). Cuando termina de dar esa primera crecida el crecimiento se para. Al poco tiempo veras aparecer las siguientes yemas, se las vuelves a quitar y se repetirá el proceso de multiplicación de ramas. De esta manera se te irá formando un árbol redondo y armónico. Suerte, ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola JJMG. Soy Chas de Buenos Aires, Argentina. Hace unas semanas me aventure en la siembra de una semilla de un mango importado de Brasil que compre en el supermercado. Luego de dos semanas germinó. Nació exactamente el 13 diciembre. A los 8 días de nacido ya mide 20 cm. En este momento estoy viajando a la provincia de Córdoba. Se lo llevo a mi padre para que lo siembre en el campo y cuide de él, ya que en la capital no podría que tenerlo en una maceta. Estoy muy feliz porque nació. Pero me desilusiona mucho este tema de los injertos. hasta donde sé, la semilla no es poliembrionaría porque solamente nació un tallo, eso es malo? Que resultados de fruta puedo contener si la semilla no es poliembrionaría? Llevo además algunos huesos para sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chas Reding, si no injerrtas el árbol de la variedad que te guste, los frutos que de no serán iguales que los de compraste, aunque si parecidos. Tardará más tiempo en echar fruta, pero si tienes una planta por capricho no has de tener problema, seguro que la disfrutarás. Con el resto de semillas ocurre igual, lo que me preocupa un poco es el clima que tengáis en la Córdoba argentina, ya que si es muy frío el invierno, puede helarse. Saludos y suerte.

      Eliminar
  19. Hola JJMG. Mi nombre es Juan Manuel y quisiera preguntarte lo siguiente: La fertirrigación ya la has comentado más arriba pero, que hay de los nutrientes fundamentales para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc. ¿Cuándo cómo y en qué dosis se suelen echar? Gracias por tu interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de nutirientes se echan al mismo tiempo que los demás. Los complejos de abonado suele aportarlos el mismo saco que contienen los demás, con lo que la dosis ya va incluida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola JJMG mi nombre es Juan Manuel y quería preguntarte lo siguiente:

    Aparte de lo que has dicho más arriba de la fertirrigación, ¿cómo se aplican, cuando y en qué proporción los nutrientes para el mango como son el azufre, el magnesio, el cobre y el zinc.

    Gracias por tu interesantísimo blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo: También es muy importante el riego, sobretodo con la plantación recién hecha.
    Según tu opinión cual es la cantidad de agua adecuada semanalmente? (sobretodo cuando el árbol es de unos dos años).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería con goteo, tres días en semana una hora. Con eso va estupendo,. No le gusta el encharcado.

      Eliminar
  22. SOY ANA, DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, TERMINO DE COMERME UN MANGO COMPRADO EN EL MERCADO, PENSABA PLANTAR LA SEMILLA, PERO GRACIAS A TUS CONSEJOS, VOY A VER SI SE VENDEN EN ESTA ZONA Y PLANTARÉ UN ÁRBOL COMPRADO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias a ti por haberte acercado a hojear el blog. Que tengas suerte con la planta que compres. Saludos desde Almuñécar, en el sur de España.

      Eliminar
  23. Hola, me llamo Jacinto, tengo una duda a ver si consigo solucionarla. Se trata de la cantidad de agua que se debe aportar a cada mango. Supongo que dependerá de la orientación del terreno, el tipo de tierra, etc, pero por tener una idea aproximada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinto. Las necesidades de agua del mango están en función de los factores que tu mencionas y además de la edad y el porte de la planta.
      Si es una planta joven yo considerarí suficiente de 3 a 4 riegos semanales durante una hora. Si la planta es adulta yo la regaría dos veces en semana deurante una hora y media o dos horas (para provocar que las raíces tiren hacia abajo, y mantenr este riego mie que la planta tenga fruto.
      Después, el resto del año, en época de lluvias no se riega. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola soy de Mallorca hace años que tengo plantado un mango que compré, seguramente sin injertar ya que produce frutos fibrosos aunque tienen buen sabor y las semillas son poliembriónicas. El árbol crece muy bien y da muchos frutos, no como otros que he ido comprando, siempre que he intentado plantar las semillas, al principio crecen con mucha fuerza mientras se nutren de la misma semilla pero luego el crecimiento se para o debilita mucho, no he conseguido sacar adelante ningún árbol en condiciones, incluso pasando el invierno en un invernadero frio, sospecho que se trata de una combinación de frio y hongos, el problema lo veo en las raices, es para saber si hay algún tipo de tratamiento o sustrato que sea el más adecuado, yo he probado con sustratos en macetas hondas y plantandolo directamente en el suelo siempre con el mismo resultado.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni. Seguramente la planta que compraste esté sin injertar y por eso da los frutos tan fibrosos, aunque, como tu dices, también sabrosos. Yo tengo una de esas características, que es de la variedad Omega-3 y que es la que utilizo como planta patrón para obtener otras plantas. Si quisieras podrías sembrar esos huesos y seguro que tendrías éxito con ellos, lo que ocurre es que tendrías que injertarlos posteriormente de la variedad que prefieras para que te den frutos de calidad. También podrías podar a una cuarta de la cruz la planta que tienes y en los brotes que le nazcan injertarlos.
      Los huesos de los mangos que se compran para el consumo sirven como plantas ornamentales (la mayoría duran pocos años), pero no para la producción de fruta, aunque se puede dar el caso que con los años terminen dando fruta y ésta sea también buena y sabrosa. Pero yo te aconsejo que compres plantas ya injertadas, de variedades adaptada lo más posible al terreno (¿?), que las siembres en el lugar más cálido que tengas y protegidas de los vientos (de vuestra Tramuntana) y que, si es posible, los cubras con una malla o un plástico en los meses más duros. del invierno. Bueno, pues suerte.

      Eliminar
  25. Hola JJMG
    tengo unos 15 arboles de mango, hace unos 4 años estaban dando muy buenos frutos aunque no los hemos abonado nunca pero de entonces para esta fecha todos los frutos se dañan y cuando los abres tienen gusano.
    que puedo hacer para corregir esto? en este momento ya tienen fruta que acaba de brotar pero temo que pasara lo mismo que en otros años, también se les ha formado unos racimos de color oscuro y los frutos se manchan cuando están madurando. que me puedes aconsejar.
    Gracias
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José de Jesús, en cuanto a los gusanos, la causa podría ser porque los pica la mosca y cuando están maduros, loas larvas de los insectos se desarrollan al mismo tiempo para poder alimentarse del propio fruto. En este caso deberías utilizar un insecticida en cuanto el fruto empiece a tomar color. Se lo echas en varias aplicaciones repartidas en periodos de 15 días.
      Sobre los racimos oscuros y las manchas seguramente sea el oidio, lo que aquí llamamos "ceniza"; tienes que utilizar oxicloruro de cobre, aplicando una vez a la semana desde que sale la flor hasta que el fruto esté como un huevo. Este producto se elimina de forma natural, no deja residuos y es muy efectivo. Suerte.

      Eliminar
  26. Hola,
    Me llamo José Fernández, y te escribo desde Alhaurín el Grande en Málaga. Tengo una finca al lado de un río (río Fahala) y la verdad es que he intentado varias veces plantar un mango, pero no he conseguido nunca que salga adelante, debido a que aqui, cada dos o tres años cae una buena escarchada (-3 o -4ºC) y me lo quema. Al parecer estoy en el límite pero por la parte en la que ya no se cria el arbol. En la finca también hay aguacates y chirimoyos, y con estos no hay problema (se queman pero sobreviven bien a estas frios, que vienen cada dos o tres años). Por eso querría preguntarte si crees que alguna de las variedades es un poco más resistente que las demás al frio. He estado buscando información pero no he encontrado nada claro. Tambien he leido por hay que alguna de las variedades es resistente a la mosca de la fruta. No se si sabes algo al respecto.
    Atentamente, José Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Fernando. El mango es mucho más sensible al frío que el aguacate y que el chirimoyo, y si tienes temperaturas tan bajas va a ser muy difícil que los puedas sacar adelante. Pero si no quieres desistir te aconsejaría que los mangos que siembres lo hagas en las partes más altas y aireadas de la finca, que siembres variedades fuertes como la Osteen o el Kate, que tienen la ventaja de que no les ataca la mosca y, por tanto, te va a evitar mucho trabajo. Bueno, pues mucha suerte.

      Eliminar
    2. que impresionante me gustaria saber mas del mango aquí en Ecuador

      Eliminar
  27. Hola, me llamo Paco y soy de Velez Malaga, tengo algunos mangos y me gustaria visitar su finca y poder aprender algo se su experiencia, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Ahora estoy fuera de Almuñécar, pero vuelvo a partir del 15, y hay mucha tarea para hacer, así que te vienes cuando quieras, estaré encantado.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, espero pasarme un dia de estos e invitarle tambien a ver mi finca antes de recoloctar para ver el frutu en el arbol. La duda que tengo es como localizarle, espero su respuesta, un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Paco, mándame tu tf por el correo del blog y ya te llamo y quedamos.
      Es: cortijoalmunecar@gmail.com

      Eliminar
  28. Un saludo, me da mucho gusto haber encontrado este sitio, tengo una duda, hace unos meses adquirí un arbolito de mango en un vivero de mi localidad, (hermosillo Sonora México) estaba inicialmente como de metro y medio, después de plantarlo al poco tiempo creció un poco y después creció mas, pero por el calor de aquí quemo la punta y quemo las hojas mas jóvenes que lanzo y ya no a vuelto a crecer ni a sacar hojas nuevas, ¿¿ocupo hacerle algo en especial?? por cierto las hojas son muy anchas y plastificadas ¿de que variedad pudiera ser este árbol de mango?

    ResponderEliminar
  29. Buenas soy nacho me gustaria saber variedad de mangos es la mas idonea para plantar a una altitud de 600 metros en la costa granadina mas concretamente en itrabo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Por encima de la cota 400 es arriesgado sembrar mangos en nuestras latitudes, así que pienso que a 600 metros sería prácticamente imposible.
      Si quieres probar, siembra unos pocos e la zona más soleada y que no le pegue el viento. De esa manera arriesgas poco. Suerte. Saludos.

      Eliminar
  30. HOLA BUENAS QUISIERA QUE POR FA ME AYUDES CON MI PREGUNTA; EN LA FINCA HAY UN ARBOL DE MANGO UN DIA QUE FUI LO VI LLENO DE FLORES LO MAS DE HERMOSO PERO A LA SEMANA QUE VOLVI YA NO LE QUEDABAN CASI FLORES ( QUE PASO ? POR QUE ? ) ME ACERQUE PARA VERLO BIEN Y ENCONTRE QUE ESTABA LLENO DE UNA ESPECIE DE ARAÑA TODO EL ARBOL, SERA POR ESTE ANIMAL? Y POS OTROS ME DECIAN QUE ES POR QUE ES UN ARBOL DE MANGO MACHO, QUE TANTO ES VERDAD. TE AGRADESCO SI ME SACAS DE DUDAS Y ME AYUDAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy Milena. Los mangos echan en cada manojo de flores cientos de flores, pero solamente cuajan unos pocos. Edo es normal, imagina si cuajaran todas las flores los mangos serían como uvas. También es normal que cuando se están secando las flores aparezca esos hilos que parecen de araña, simplemente son hongos que surgen como consecuencia de que la flor se está secando.
      Yo no creo que le pase nada a tu planta, seguramente sea joven y habrá cuajado pocos frutos. Eso tampoco es problema, cuando sea más grande cuajará más. Si te aconsejo que el proximo año, desde el momento que le salga la flor, que lo pulverices con oxicloruro de cobre y evitarás que parezca de hongos y cuaje más cantidad de fruto. Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas, tengo una parcela y he decido plantar unos 50 mangos, me podrías dar algunos consejos para plantarlos y sobre todo cuidados como fertiluzantes / periodicidad y riego por meses, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, en comentarios anteriores a este he mencionado todos los aspectos que me pides. Échale un vistazo y si te queda alguna duda me preguntas sin ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas, me ha resultado muy útil su entrada, pero me queda una duda. ¿Qué momento o mes del año es el más adecuado para plantarlo directamente en el jardín? Vivimos en Galicia. Muchas gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo gallego. en cuanto bajen las temperaturas el crecimiento del mango se para, pero por otro lado su raíz si que se sigue moviendo y sería bueno que estuviera en la tierra ya para recibir las lluvias del otoño e invierno. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola me llamo Toni ,
      Ante todo felicitarte por el blog ,me parece muy interesante y además como también comparto profesión contigo lo encuentro muy didáctico y enriquecedor , sobretodo para los que nos acercamos al mundo del huerto y la fruticultura ya sea mediterránea o subtropical.
      Bueno quería preguntarte si es posible conseguir alguna semilla de mango borde vía correo contrareembolso? Me gustaría tener un par de mangos para luego injertarlos.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola Toni, disculpa que no te haya respondido antes pero es que estoy muy liado. Respecto a los huesos de mango no hay ningún problema, te mando todas las que necesites. Escríbeme tu dirección por el correo del Blog y te las mando esta misma semana. Saludos.

      Eliminar
  33. Buenas noches, mi nombre Miguel Angel Urbina, vivo en Villavicencio Meta Colombia, Hace dos meses sembré tres injertos de mango Tommy que los compre en un vivero, me gustaría saber si ya puedo abonar, si es así con que nombre lo preguntaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, sí que puedes ya abonar con un componente rico en Nitrato, pero en muy poca cantidad y cada dos o tres semanas. Suerte y un saludo desde Almuñécar, España.

      Eliminar
    2. Buenos Días Señor JJMG, Cordial Saludo. Mi nombre es Olmedo Gómez A. vivo en Cali Colombia, tenemos una pequeña finca y hemos sembrado varios arboles de Mango, uno es injerto y otros de Semilla; observo que la floración se seca y no da frutos, me gustaría que me aconsejara al respecto sobre que debo hacer para que la floración se desarrolle normalmente y surjan los frutos.
      Gracias por sus valiosos aportes

      Eliminar
    3. Hola Olmedo. Para que el mango de frutos abundantes y de calidad se deben de injertar. La variedad la eliges tú, pero si no es así no te aseguras fruto todas las campañas. Saludos para Colombia.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, soy jose de la comarca de la axarquia y he sembrado a finales de este verano varios huesos de mangos bravios en bolsas negras con tierra normal (sin sustrato), ya tienen unos 20 cm de altura, estan bajo plastico y quisiera transplantarlos este año que viene, mi pregunta es: que abonado puedo dar ahora para que crezcan con fuerza
    gracias de antemano y por tu ayuda en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si los tienes bajo plástico te van a seguir creciendo todavía, así que debes de abonarlos en dosis muy pequeñas con un complejo rico en nitrato (para que crezcan bastante las ramas) y no olvides cada 15 días sulfatarlos con cobre (yo le echo también un poco de insecticida para evitar pulgones). Si los siembras el año que viene le echas en el fondo del hoyo un buen puñado de estiércol, los cubres con una fina capa de tierra y después colocas la planta, verás que estirón pegan. Saludos y suerte.

      Eliminar
  35. Hola m. gustaria save k varrieda se adapta mejor al frio y alos vientos de la sierra de malaga

    ResponderEliminar
  36. Hola Anónimo de la Sierra de Málaga. Ni el frío ni el viento son buenos para los mangos, pero yo te aconsejaría una variedad fuerte y que desarrollara un follaje espeso. Estaría bien la variedad Sensación. Suerte.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Me llamo Francisco.
    Gracias por subsanar algunas dudas contestando a los demás usuarios.
    Soy de la axarquia, tengo varios mangos con más 10 años, producen muy bien, pero llevan muchos años sin poda. Me gustaría podarlos. ¿Cuando es la mejor época para podarlos? Tengo 2 Osteen, 2 kent, 2 Keitt y 2 Irwin.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. De enero a febrero la savia de los mangos en nuestra zona se para, es por ello que considero que es la mejor época para aclararles unas pocas ramas, sobre todo las que se cruzan y las que caen verticalmente al suelo. Yo voy a comenzar esta misma semana. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Yo tenía entendido que en los meses frios no se podía podar. Por el tema de bacteria. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Francisco. Cuando la savia no corre las enfermedades en las plantas se minimizan. si podas cuando hay savia en movimiento debilitas mucho al árbol, es como si lo desangráramos. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola: Soy Miguel Angel, tengo un mango pequeño comprado el año pasado y ya plantado en la tierra, me ha sacado ramas por arriba y por abajo del injerto, las de abajo del injerto son mas fuertes que las de la zona injertada. Mi pregunta es si debo cortar ya las ramas debajo del injerto. estoy en la provincia de Valencia junto al Mediterraneo y el arbolito esta en enero sacando ramitas nuevas.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. Sí que debes de cortarle las ramas que nacen debajo del injerto en cuanto salen, aunque todavía se esté moviendo la savia. Haz los cortes limpios, y si dispones de tijeras de podar, mejor. Saludos y suerte.

      Eliminar
  39. Hola, me llamo Julio, vivo en Picassent Valencia, y tengo una parcelita en una zona con un microclima bastante cálido, creo que nunca ha helado en esa zona. En abril del año pasado planté 40 mangos de 7 variedades distintas (Kensington, Sensation, Palmer, Keit, Kent, Osteen e Irwing) injertados sobre 4 patrones (brokaw, gomera 3, 13/1 y banilejo. Mi idea era plantar la parcela entera, 250 o 300 plantones este año, si los plantones evolucionaban bien.
    Viendo que más o menos están evolucionando bien, y viendo tu blog, me atrevo a preguntarte algunas dudas que tengo:
    1. Qué variedad patrón te parece el más adecuado?, la zona no es propensa a heladas como he dicho, pero si que es habitual el viento, busco algo resistente al frio y a los problemas de bacteriosis tipo antracnosis etc.
    2. Desde noviembre, no los he regado, ya que llovió en abundancia, y la tierra ha estado bastante húmeda. Pero ahora no sé qué hacer, cuantos litros semana serían recomendables ahora en invierno que están parados, y son plantones de menos de un año?
    3. Tengo algunos mangos con síntomas claros de sufrir algún tipo de bacteriosis, tienen las hojas manchadas, y se van secando poco a poco, yo los he tratado periódicamente con Oxicloruro de cobre, Oxido cuproso, Azufre, y un insecticida. Y a pesar de eso algunos mangos perdieron todas sus hojas en verano pero rebrotaron con fuerza rápidamente . Es posible que vinieran infectados desde el vivero?
    Bueno no me extiendo más, darte la enhorabuena por esta página, que me ha servido de mucho, y si puedes contestarme alguna de las dudas te estaría muy agradecido.
    Saludos, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Nosotros, en Almuñécar, usamos solamente el patrón Gomera 3; según nuestro técnico agrícola es la que mejor se adapta a esta zona, el resto no las conozco, pero yo apostaría en la tuya también la misma variedad, ya que es dura, resistente a la sequía y muy duradera.
      Si la tierra está húmeda no hay que regarlos en invierno, pero si lo necesitara deberías de echarle un riego de vez en cuando, y aprovecha para echarle un puñado de abono rico en Nitrato. Yo en Navidad he tenido que regar un par de veces.
      Respecto a las crisis que puedan haber pasado no suelen ser muy habituales, pero se pueden dar de vez en cuando. Yo tengo como remedio milagro el Oxicloruro de Cobre que se lo suelo mezclar con algún insecticida genérico, aunque ahora, en invierno solamente le echo si hay brotes nuevos.
      Es muy interesante que hayas adquirido variedades tan diferentes para que estudies cuál de ellas se adapta mejor a vuestra zona y también te da un abanico de cosecha muy amplio. Saludos y Suerte. Javier Morales.

      Eliminar
    2. Hola Julio (Y perdón, JJMG). Soy de cerca de tu localidad, y querría contactar contigo, porque aunque empecé con un Keitt, este año querría empezar una prueba bastante variada sobre mango.
      (llauricietor@gmail.com)

      Eliminar
  40. Buenas
    Soy Marlon

    Voy a sembrar varias plantas de mango ya en brote de aproximadamente 1 metro de alto, en una área cálida cerca de un rio pequeño que pasa en el terreno, aquí la lluvia empieza en Mayo, mi pregunta es si la siembro en este mes de Marzo, la debo regar una vez a la semana o mas y después del tiempo de lluvia cuantas veces la debo regar.
    También a que distancia es mejor sembrarlas una con otra.
    feliz dia
    vivo en Guatemala y el clima y la tierra es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlon, respecto al riego de las plantas sí que debes de regarlas bien mientras persista el calor y no llueva, como dispones de agua, por la proximidad del río no tienes problema.
      Sobre el marco de plantación (la distancia) has de tener en cuenta que en tu zona las plantas de mango adquieren mayor desarrollo que en España. Primero infórmate del porte que puede alcanzar la planta de mango adulta y en función de eso los siembras a la distancia adecuada. Suerte.

      Eliminar
  41. Hola JJMG, dentro de poco me ire vivir a Velez de Benaudalla donde voy a disponer de un huerto, por la zona veo aguacates, naranjos, nisperos pero no aprecio mangos y querria saber si se dan bien por la zona para cultivarlos, gracias de antemano y enhorabuena por tu blog es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes y enhorabuena por la pagina; hay una cosa que no se comenta, que es la poda.
    Se supone que hay que hacer una primera poda de flor a primeros de abril, ¿hay que hacer el corte por encima o por debajo del nudo apical? La segunda floracion es la que da el fruto no?

    ResponderEliminar
  43. Hola!!!
    Mi nombre es Sara y estoy buscando quien tenga plantado algún Crescentia cujete ,(ÁRBOL DE LA CALABAZA),para comprar las calabazas que produce.Mi correo es fersapena@yahoo.es.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, no conozco ese tipo de árbol de la calabaza. Lo publico en el blog por si alguien lo conoce, que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  44. hola, mi nombre es Pedro , tengo una finca de mangos y quisiera saber tu opinión sobre el tema del nitrógeno cuando la planta esta en producción , que cantidad me recomendarías por árbol , o si no debería de aportarle nada, también quisiera saber tu opinión sobre la cantidad de litros de agua/árbol por regadío asi como goteros y caudal por planta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, cuando las plantas son adultas se recomienda un abono que contenga 15% de nitrato, un 10% de fósforo y un 15% de potasa, añadiendo de abril a junio 70 gr por árbol y semana y los demás meses, hasta septiembre, la proporción sería de 100 gr planta a la semana. Sobre el riego en los mangos hay muchas opiniones, pero y te aconsejaría que a partir de estas fechas los riegues todos los días durante una hora con goteros de 4 litros; se comportan genial las plantas. Saludos.

      Eliminar
  45. Hola, mi nombre es Ricardo y soy de Cancún México. Te agradezco por tu blog ya que me ha servido de mucha ayuda. Vi que en uno de tus comentarios mencionabas que el abono orgánico sería diferente y que lo ibas a mencionar después. Lo que pasa es hago compost y tengo un árbol de mango en una maceta y lo voy a transplantar a tierra firme pero quiero utilizar mi compost como fertilizante, ¿crees que haya algún problema? Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. No tienes ningún problema por usar tu propio compost; es más, es aconsejable, ya que suelen ser menos fuerte que el estiércol natural. Deberías de hacer un hoyo bien grande aunque la plante sea pequeña. Llénalo de agua y cuando se haya absorbido añade una gran cantidad de tu compost en el fondo, luego cúbrelo con una capa de tierra de unos 5-6 centímetros y luego coloca la planta de mango. Añádele después el resto de tierra y dale un buen riego. Seguro que te irá muy bien. Saludos.

      Eliminar
  46. Hola, mi nombre es Juan. Hace poco planté un mango "por probar", y ha crecido. Tiene 5 hojas y medirá unos 20 centímetros. Las hojas están empezando como a ponerse marrón-transparente. Dos de ellas no han crecido con forma de hoja, es como si hubiesen crecido muy rápido y no le hubiese dado tiempo a crecer en el extremo de la hoja. ¿a qué puede deberse? ¿Qué me recomienda de tierra para que crezca?¿Le abono con nitrógeno?lo riego cada día o cada dos dias¿debería dejar de regalor? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Antes que nada, no tengo claro si sembraste un hueso de mango y ha brotado o compraste una planta ya de mango que te ha crecido en la maceta o en el suelo. Bueno, en cualquiera de los casos, cuando los mangos son pequeñitos suelen ser muy sensibles a los cambios de temperatura, a los fríos y a los vientos. Cuando son pequeños en los viveros los tienen protegidos de todas estas inclemencias y se desarrollan sin problemas. Lo que no debes de hacer, en ningún caso, es echarle Nitrógeno cuando son tan pequeños, ya que son muy sensibles y los quemarías. Yo lo colocaría en tierra (lee la respuesta que le he dado a Ricardo en el comentario anterior) y lo regaría en principio todos los días y cuando ya esté la planta asentada lo riegas un día sí y otro no. Saludos. comentario de l

      Eliminar
    2. Buenas, soy Juan Otra vez. Sembré un hueso de mango. Estas últimas dos semanas ha hecho un tiempo variable aquí en Murcia (frío, calor, y lluvias). Hace 4 días, trasplanté el mango de la turba a una maceta mayor con tierra de mi campo (donde irá) y la turba. La tierra tiene estiércol mezclado. El caso es que me fijé y el mango tiene manchas negras en las hojas, se ven en los dos lados de las hojas. Te adjunto imágenes para que puedas juzgar. Lo riego día si, día no. No está expuesto al sol directo, está bajo el toldo de la terraza (hay pájaros y me da cosa que le den por picotear la planta, alguna vez me ha pasado con otros). No sé qué le pasa al mango ni qué hacer. He leído que podría ser mancha negra o antracnosis, es lo que me concuerda. Ojalá puedas ayudarme. Muchísimas gracias por tus prontas respuestas.

      Un saludo.

      P.D: aquí están los enlaces de las imágenes:

      http://i61.tinypic.com/1zo89pi.jpg

      http://i61.tinypic.com/258pmck.jpg

      http://i59.tinypic.com/2ngzz0j.jpg

      http://i58.tinypic.com/286wdud.jpg

      Eliminar
    3. Hola Juan. Pienso que no te debes de preocupar demasiado por la planta yo la veo con buen aspecto, a pesar de las manchas. Desde hace tiempo he comprobado que los mangos en los primeros estadios de su crecimiento son muy sensibles a cualquier tipo de abono, yo aconsejaría a todo el mundo que hasta que no llevara un año no le añadiera ninguno. Te lo digo porque quizá la mezcla de tierra que tienes con el estiércol lo esté asfixiando un poco. Pero te vuelvo a comentar que no debes de preocuparte. Ahora empezará a darte una crecida buena, colócale un tutor para guiarlo y déjale solamente un tallo hasta que mida unos 80 centímetros. Venga mucha suerte y saludos.

      Eliminar
    4. Buenas, soy Juan.

      Primero, darte las gracias por las respuestas. Segundo, las hojas se acabaron secando y cayendo, ahora ha crecido de una yema y parece que salen otras dos hojas. Lo riego día sí, día no. Así que a ver. Estoy muy ilusionado, muchas gracias por todo.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Mucha suerte Juan. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola me llamo Julio, soy de Valencia, y en Enero ya pedí consejo sobre un experimento con mangos, me fueron muy útliles tus consejos. Ahora hace poco, finales de marzo de este año volví a plantar otros mangos, un mes más tarde los despunté (los corté a unos 90 cmts) para iniciar la formación del tronco y de inmediato brotaron con fuerza, sacando nuevas hojas y ramitas. El problema lo tengo con unos cuantos arboles que solamente florecieron, no han sacado ninguna ramita nueva, y la inflorescencia sale directamente del tronco principal. He leído que debo esperar a que los nuevos manguitos alcancen el tamaño de un guisante para poder cortar estas flores y permitir que el árbol se desarrolle, pero no se por donde cortar estas flores, ya que según he leído debo cortarlas por debajo del nudo terminal, pero este no existe, ya que la flor sale directamente del tallo principal. ¿Por donde debo cortar la flor?, lo más cercana posible al tronco, o debo dejar algo de la inflorescencia?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. No te precipites a la hora de cortar porque en cuanto le quites el fruto y la flor se va a ir secando el tallo y él mismo te dirá por dónde tienes que cortarlo. Para evitar floraciones en árboles pequeños debes de tratarlos con ácido giberélico en su tiempo, que limita el brote de flores y le da más fuerza a la planta para que crezcan más las ramitas incipientes. Yo, los tres primeros años así lo hago y no les dejo nada de fruta, de esa manera las plantas alcanzan mayor desarrollo y están fuertes para cuando comiencen a dar fruto.

      Eliminar
    2. Gracias, eso mismo hice el otoño invierno pasado con los mangos plantados hace un año, y ninguno de ellos ha florecido esta primavera. Las flores han salido en los manguitos que planté en marzo de este año, en algunos, parece ser que en el vivero no los trataron con AG.
      Lo que no entiendo es como debo quitarles el fruto, podando las inflorescencias, o quito a mano los manguitos uno a uno cuando tienen el tamaño de un guisante?.
      Gracias y Saludos

      Eliminar
    3. Hola Julio, yo, en las fechas que estamos le quitaba todo el fruto ya directamente, ya no hay peligro de que echen nuevas flores. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola quisiera saber que podria aplicarle a mi arbol de mango, el cual tiene dos semanas que broto y mide aproximadamente 25 cm y tambien cada cuanto regarlo y que cantidad de agua, vivo en cartagena de indias-colombia el clima es tropical seco aprox 28-34 grados* gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  49. Como ago para que florescan mas rapido.y me de un buen corte por que estan muy disparejos en su cosecha. me de un buen fruto y abundante tomy y yulima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonny, la floración del mango está en función del clima que haga en tu zona. Par que los frutos sean más homogéneos hay que quitarle la primera flor. La siguiente cuajará frutos más o menos iguales.

      Eliminar
  50. Hola JJ
    Te felicito por tu Blogg , que continua creciendo en contenido y seguidores,
    Comparto contigo profesión docente.... y entusiasmo por el campo y la naturaleza pero lamentablemente , ya me gustaria tener solo un poco de la experiencia que acumulas.
    El otoño pasado te pedi, si podias enviarme unas semillas de mango borde ( omega3 ) para plantar en casa , cosa que te agradezco muchísimo ....pero lamentablemente por mi falta de experiencia en germinar semillas murieron.
    No quisiera abusar de tu bondad , pero podrias enviarme a contra-reeembolso alguna mas este año?

    Muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo desde Cornellà.



    agradecerte , el envio de huesos de mango omega-3 que me facilitaste el pasado otoño , y agradecete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras, como puedes imaginar ésto lo hacemos más por gusto que por obligación, espero que tú también tengas suerte.
      Este año los mangos "Gomera 3" no han echado fruto, solamente en plantas que tengo distribuidas por los bancales podré conseguir algunos huesos, pero los necesito para continuar con mi plantación.
      La germinación de los mangos tiene ese inconveniente, que muchos se pierden, de 120 que sembré el año pasado me han sobrevivido solamente 80 y he tenido que echar mano de amigos y vecinos para poder sembrar el espacio que tenía. Con todo eso después de estar ya en tierra he perdido unos 15 más, con lo que estoy yo también algo frustrado.
      Podré sembrar en bolsas este año unos 30-40 huesos y necesitaba unos 130. así que ya ves, tendré que esperar al año que viene que le toca cargar al árbol patrón que tengo. Aunque te comento que si vienes por esta tierra me lo comentas, nos vemos y te doy dos o tres plantas que me hayan crecido y así te las llevas ya agarradas. Bueno, saludos y hasta otra.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme , y espero que sigas rellenando tus campos con esos maravillosos árboles y que tengas buena cosecha este año.
      Tengo en mente poder hacer algun dia una visita por esa zona de Granada , también te digo que si no conoces Barcelona y decides venir algun dia a conocer esta bella ciudad, me lo hagas saber.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  51. Hola JJ. Soy José Luis. Vivo en Chiclana de la Frontera, a unos tres kms del mar. A finales de Febrero trasplanté un mango Keitt, que tendría unos 80 cms y estaba en maceta, a tierra, pero este invierno hubo a finales temperaturas nocturnas que bajaron hasta +4ºc y la punta de la vara se quedó negra. Le salieron en primavera tres frutos que perdió en seguida, uno que lo he dejado hasta hacerse grande y cortarlo, y solamente unas hojas hacia la mitad de la vara (no ha crecido nada). Esas hojas se las he quitado para ver si brotan más cerca de la punta.

    Pensaba comprar un Osteen, que es el que tienen los viveros por aquí, y tenerlo en maceta, para guardarlo en invierno, un par de años antes de trasplantarlo a tierra. ¿Crees que este clima es apropiado y que no fracasará?. De vez en cuando sopla un Levante tremendo.

    ¿O habría otro árbol semitropical, p. ej., zapote u otro, que fuera más apropiado ?. No me interesa que sea de mucho porte porque mi parcela es pequeña y va a estar a tres metros de la casa. ¿Son muy agresivas sus raíces?.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, el mango aguanta temperaturas de 4º perfectamente si son puntuales. Una de las causas por las que no te ha crecido la planta es por haberle dejado el fruto (aunque sea uno), cuando son pequeñas las plantas el fruto de mango se lleva toda la salud, así que tardará un par de años en recuperarse, yo no se lo hubiera dejado. Otra cosa, la planta de mango es muy sensible a las inclemencias del tiempo, sobre todo al viento y al frío, es por ello que deberías de sembralo en una zona abrigada del viento y si no es posible deberías de construirle una pantalla para protegerlo. Suerte.

      Eliminar
  52. Buenos dias,como se comprota el mango n suelos salinos como los de la vega de motril a apenas unos 50 metros del mar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paso Fium, en lo que es vega, vega, pienso que no es la localización más adecuada. Las brumas costeras, la falta de circulación del aire en algunos momentos junto a la bajada de temperaturas puntuales, pienso que no le convienen al mango. distinto es que tenga un poco de altura como señalas, y si es por encima de los 50 metros seguro que se comportará bien. Suerte.

      Eliminar
  53. Hola, he adquirido unas semillas de mango banilejo de rep. dominicana. Si consigo que todo salga bien, habra luego que injertarlo o lo puedo dejar asi como esta y tener frutos de calidad y no fibrosos ? La zona es perfecta, isla mauricio, oceano indico. gracias con antelacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papayaman, si quieres obtener frutos similares tendrás que buscar una planta de la misma variedad e injertarla, si no lo haces, echará frutos indeterminados, posiblemente fibrosos, aunque seguramente también serán muy sabrosos. Suerte y saludos desde el Sur de España.

      Eliminar
  54. Te doy las gracias por la rapidez y la cortesia de la respuesta. Perdona mi espanol. No va a ser posible por obvias razones obtener un injerto con una misma planta de banilejo, ya que aqui no existe. Los mangos de aqui no son nada mal, pero yo queria algo distinto. De todos modos he visto que venden plantas pequenas ya injertadas del leyendario Alphonso mango de india, asi que creo intentare este camino. Dicen que el Alphonso es lo mejor que el dinero pueda comprar. Saludos desde Mauritius :-)

    ResponderEliminar
  55. Hola, yo quisiera saber cuánto debe crecer una planta de mango en dos años, después de plantarlo en un terreno bajo condiciones favorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flores K, pues si las condiciones son favorables y los cuidados los adecuados podría crecer en dos años hasta un metro.

      Eliminar
  56. Hola, me llamo Jose y soy de Benamocarra. Tengo una solana en la que da bastante el viento, y me gustaría saber qué variedad comercial de mangos soporta mejor el viento. Me han comentado que el Osteen pierde facilmente las hojas en sus primeros años de vida si le da mucho el viento. Además, creo que se está colapsando demasiado el mercado del Osteen, y me gustaria usar otra variedad.
    Por otro lado, me gustaria saber si tienes conocimiento a cerca de la productividad de la nueva variedad llamada Irwin, que dicen que es de una calidad inmejorable.
    Sin mas, te doy mi más sincera enhorabuena por este blog que tanto me ha ayudado.
    Saludos y sigue así. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose pienso que el Irwin sería una buena opción, aunque deberías de plantarlo bastante denso para que se protegieran del viento unas plantas con otras. La variedad Irwin es muy temprana y, efectivamente, de sabor extraordinario. El problema que tiene esta variedad es que echa muchos abortos, con lo que hay que quitarle la primera flor. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, muchas gracias por la información. Me surgen unas dudas:
      1. ¿ Que marcos de plantación serian los aconsejables para que la densidad de plantación sea alta? Además, si no estoy equivocado, la variedad Irwin es poco vigorosa y permiten sembrarse a menor distancia.
      2. ¿ Cual es aproximadamente la productividad de la variedad Irwin?
      Saludos y gracias de antemano.
      Enhorabuena por tu blog, que tanto nos ha ayudado.

      Eliminar
    3. Hola Jose, es cierto que la variedad Irwin tiene un desarrollo más lento que otras variedades con lo que admitiría en ladera un marco de plantación de 2x3 metros. Respecto a la producción, la variedad Irwin, durante los primeros años echa poco fruto (todo va también en función de su tamaño), lo que sí tiene de bueno esta variedad es que todos los años carga, con lo que siempre tienes garantizada la cosecha.

      Eliminar
  57. Hola lo felicito por su dedicación y su gran blog, soy de Argentina y he comprado una planta de irwin en un vivero hace 3 años y la plante en el patio, este año dio sus primeros frutos pero son frutos comunes fibrosos del mango tradicional; es posible que se de esto por su primera ves, o el injerto no funciono? La planta mide 3 metros de alto aprox.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, seguramente se haya perdido el injerto. Los frutos de Irwin son muy suaves y no presentan fibra. Podrías injertarlo de nuevo y al tener ya un gran porte en un par de años se te volvería a formar una buena planta.Saludos para Argentina.

      Eliminar
  58. Hola soy pablo y quisiera saber hasta q limite inferior de temperatura puede aguantar un mango bajo pastico.
    Muchas gracias por el esfuerzo q conlleva todo lo q nos estas explicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bajo plástico y si no hiela el mango es bastante resistente e incluso adquiere más desarrollo que al aire libre. Por darte un dato, no debería bajar de los 3-4 grados sobre cero. Saludos.

      Eliminar
  59. Hola. Cuanto suele tardar el mango en dar frutos desde que se siembra? Se podía sembrar dentro de una casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Si lo siembras injertado a los tres años ya puedes recoger los primeros frutos, lo que sí debes de hacer los dos primeros años es quitarle el fruto que cuaje para que se haga una planta fuerte y saludable.
      Si lo tienes dentro de la casa y no hay posibilidad de que los insectos lo polinicen debes de hacer una polinización manual, procurando que el polen llegue a las partes de la flor, para que cuajen los frutos.

      Eliminar
  60. hola amigo jjmg tengo una plan tacion de mangos en el peru tiene ya un año y la pregunta es tengo los surcos que pasan directo por los tallos, en que momento hago la luna o media luna para evitar que pase directamente por los tallos te agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, yo se lo haría ya desde ahora. De esa manera propicias el desarrollo radicular. Suerte y saludos.

      Eliminar
  61. hola soy María, tengo plantados unos pocos mangos en la zona de Torrox, me gustaría saber, ¿qué insecticida debo de utilizar para que cuando salga la floración no le ataque una especie de escarabajo?, creo que los llaman "escarabajos barrigones", parecidos a las mariquitas pero un poco mas grandes, que se comen la flor. Muchas gracias por su atención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo no utilizo ningún tipo de insecticida. Los mangos producen muchas flores y finalmente las plantas cuajan el fruto que pueden aguantar, en mi finca el efecto delos escarabajos sobre la fruta es mínimo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  62. Hola José Javier, soy Manuel Ferrández de Jacarilla (Alicante) he hecho un comentario largo solicitándote información sobre los mangos, pero no se si ha llegado o no. Mi correo es: mafemo2010@hotmail.com y washat 605987004. Si no ha llegado me gustaría enviártelo de nuevo para si lo consideras oportuno publicarlo y al mismo tiempo ayudarme. De todas formas si me decido a plantar mangos pienso ir por la zona y alojarme en tu cortijo si lo tienes como casa rural o alrededores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No veo tu comentario, aunque me suena de haberlo leído. Te escribo por el correo para que me comentes lo que consideres oportuno.

      Eliminar
  63. Hola alguien podría ayudarme? Tengo una planta de mango. Ya grandecita. Me gustaría ponerla en otro lugar. Q me recomiendan? Es conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis ideas. Es muy arriesgado mover la planta ahora, seguramente la pierdas si la trasplantas. La única solución sería que una retroexcavadora pudiera arrancarlo con todo el cepellón y lo depositara en la nueva ubicación. Después deberías de regarla copiosamente durante varios días.

      Eliminar
  64. Hola mi estimado.. Mi nombre es Xhaibak Fuentes, me gustaría que me diera su opinión, verá, actualmente tengo un huerto de mangos ataulfos , los he fumigado con caldo zulfuroso , y nitrato, y los he estado regando.. Pero hay unos árboles que se me están secando y esa es mi angustia, me seria de mucha ayuda su opinión, de antemano le doy las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xhaibak. No conozco el tratamiento de fumigación con caldo zulfuroso y nitrato, pero cuando se secan las hojas suele ser por exceso de abonado. Riégalos con frecuencia y si puedes pulveriza las plantas solamente con agua. Saludos y suerte.

      Eliminar
  65. Un mango de 40 años, se le desprendio una rama... a q se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Ulises. Si no se lo achacas al viento o al exceso de fruto, posiblemente sea a alguna herida antigua, que le ha ido descomponiendo por dentro y finalmente se ha desprendido. Obsérvalo bien.

      Eliminar
  66. Hola. Me llamo Ángel, soy de Jaén, pero vivo en Madrid. He plantado dos semillas de mango, una de ellas en maceta, dejándola a ras tal y como indicas y la otra, la he metido en una botella de coca cola, dejándola la mitad al aire y la otra mitad dentro.

    Las dos me han brotado, la de la maceta, unos 15 cm con hojas de unos 7 cm o así. .., pero hace unas semanas empezaron a ponerse oscuras y a arrugarse y no se porque es..., me gustaría que me indicaras si fueras tan amable, porque no se porque sale eso. Las hojas, además se le están cayendo.., es como si se secara. Me gustaría poder enviarte unas fotografías para que lo vieras. La semilla de la botella, esta delgada, pero sigue con sus hojas bien, una de ellas muy grande.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blogspot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Los huesos de los mangos que se comercializan para fruta no son adecuados para cultivarlos ni para que den fruta. Se siembran para plantas ornamentales y si se les pinza adecuadamente las yemas suelen quedar muy decorativas y curiosas.
      El hecho de que se te sequen las hojas, incluso el tallo, puede ser debido a tres causas que tú debes de valorar. La primera y la segunda serían por exceso de agua o, al contrario, por falta de riego. En este caso te aconsejaría que no encharcaras la tierra sino que la riegues suavemente y le quites el agua sobrante.
      La tercera causa es que hayas utilizado algún tipo de fertilizante o que la tierra ya lo contuviera. Cuando son pequeñas las plantas de mango no hay que abonarlas, son muy sensibles a cualquier fertilizante y se suelen quemar las raíces y secar las hojas poco a poco hasta que la planta termina secándose.
      Otra cosa, en cuanto puedas riegas bien la que tienes en la botella y la trasplantas a un ben macetero con tierra, arena y mantillo, a partes iguales. Si me quieres mandar las fotos hazlo al correo del blog: cortijoalmunecar@gmail.com Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Buenos días JJMG. he leído parte de este blog, pues tengo intención de plantar mango en una finca, me ha resultado super interesante tus comentarios.
    Lo que quería preguntar es,
    a) La finca la tenemos en Pedralba - Valencia, hay cultivo de aguacates en la zona y por lo que he visto van bien. Crees que el mando podría adaptarse a esta zona? en ese caso que variedad me puedes recomendar que sea fuerte y resistente, por supuesto que de buenos frutos.
    b) Un árbol mediano, que cantidad de kg da al año, mas o menos ?
    c) A que te refieres con injertar con Púas ? donde se pueden conseguir?

    Perdona las preguntas básicas , es que no tengo experiencia en agricultura, será nuestra primera vez, y hay términos que no controlamos.

    un saludo cordial y gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Aunque son pocas las preguntas que me haces no tienen una respuesta corta, además me faltan muchos datos para poder aconsejarte. Tendría que explicártelo bien por teléfono. Si quieres me escribes tu teléfono al correo del blog (cortijoalmunecar@gmail.com) y ya te cuento los detalles. Saludos.

      Eliminar
  68. HOLA, soy Luis, tambien cultivo mangos, me gustaria conocer tu opinión sobre quitar o no quitar la trama a la variedad osteen cuando aflora antes de tiempo en nuestra zona hay mucha división sobre este tema. En hora buena por ayudar a todos con tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Con variedades tempranas y tardías ya sabes que se hace, en unas para no producir abortos y en las otras para evitar la saturación del mercado. El mango, a diferencia del chirimoyo, tiene una mayor estabilidad en los precios durante toda su campaña y se suelen, y nosotros debemos de luchar por ello, mantener los precios sin muchos altibajos. El Osteen cuando llega su hora hay que cosecharlo con lo que ya tendrías que valorar tú, en función de cuando se viene tu fruta, para retrasar un poco la cosecha y superar la saturación del mercado. A mí no me interesa porque la mía se viene a finales de julio y suele haber buenos precios. Saludos y suerte.

      Eliminar
  69. Hola José Javier: Me llamo José Francisco y soy de Marbella. Tengo intención de adquirir entre 60 y 100 plantones de mango y me gustaría que me aconsejaras en la compra. Así mismo me gustaría saber si hay unas condiciones necesarias para plantarlos: profundidad, abonado, humedad, protección,... Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Francisco. Si quieres obtener buena planta te aconsejo que vayas a os viveros de Vélez Málaga, ellos son punteros en España en el cultivo del mango. Para su siembre, si la tierra está muy dura te recomiendo que te haga un maquinilla los hoyos y cuando los siembres no la apelmaces mucho. Yo tengo por costumbre echarles un buen puñado de estiércol de caballo en el fondo del hoyo, lo cubro con una poca de tierra para que no tenga contacto con las raíces y después coloco la planta, quedando a nivel de la tierra. El marco de plantación ha de ser de 3 metros. Durante el primer año no debes abonarlo y en años sucesivos puedes consultar la proporción de abono en los comentarios de esta misma entrada del blog. Al mango no le gusta que se le encharque la tierra, por lo que te aconsejo que le instales goteo y, durante los primeros años, lo riegues con frecuencia, sobre todo en verano que es la época de crecimiento de estas plantas. Te aconsejaría que cuando empiecen a echar flor, los tres primeros años se la quites (pero no cuando aparezca sino cuando ya esté cuajado el fruto) porque lo que interesa es que se desarrolle la planta. Si le dejas el fruto apenas crecerá y se come la salud del árbol. Bueno, pues mucha suerte. Saludos.

      Eliminar
  70. Hola en primer lugar enhorabuena por el gran blog vecino tengo un arbolito joven d un metro de altura aproximadamente regaba todos pos dias le salio hongos, dehe d regarlo unos dias para secar las raíces y se secaron las hojas y se volvieron como secas y color marroncillo hay alguna forma de que vuelva a lucir verde, recomienda quitarle todas las hojas y dejarlo sin ninguna, y que eche nuevas? O esas hojas verdes pero secas a causa del exceso de agua,se volverán nuevamente bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Las hojas marrones ya no vuelven a ponerse verdes, esas se terminan cayendo. Cuando riegues añádele al agua un poquito de cobre soluble, ayuda a matar el hongo de las raíces. Suerte y saludos.

      Eliminar
  71. No entiendo como injertar ya que yo plante un hueso en maceta y ya creciopo p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Para injertar consulta los posts de este blog "injertando mangos".

      Eliminar
  72. Saludos ING. Una consulta, es posible sembrar una planta de mango sin abono como base, y una vez sembrada aplicarle el abono correspondiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. De todas maneras el abono de fondo que se le echa al sembrar las plantas no lo toman hasta que pasa unos meses.

      Eliminar
  73. Hola Jose Javier ,
    Soy Antonio de Cornellá hemos hablado en otras ocasiones acerca de huesos de mango gomera 3 , en esta ocasión me gustaria que me ayudarás si puedes...

    He decidido comprar un par de mangos ya injertados , en el vivero de aqui en Barcelona y no saben que tipo de variedad tienen.
    Como puedes imaginar todavia hay mucho desconocimiento de esta planta contri mas de los tipos de variedades.
    He tratado de buscar por internet pero hay muchisimas fuentes y bastante contradictorias , casi siempre son las mismas fotos para todas las variedades.
    Y no llego a poder distinguirlas bien.

    Ahí va mi pregunta.. Tienes fotos de tus árboles y de las hojas de cada variedad?


    Muchas gracias por todo y felicitaciones de nuevo por tu blogg.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Pienso que hay que ser muy experto para diferenciar las diferentes variedades de mangos mediante la hoja, hay algunas que son tan parecidas que nos podrían confundir. En otro comentario creo que ya has conseguido saber las variedades que compraste. Saludos.

      Eliminar
  74. Hola! Plante un hueso de mango e una maceta, y sorpresa salio, ahora tengo una plantita de unos 10 cms., pero no se como seguir cuidandola. Me podrian ayudar en algo. Soy de saltillo, coah.mexico. y no me acuerdo que tipo de mango era. Les agradesco su comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. En los comentarios que hago en este post puedes tener una buena guía de como cuidar la plantita, lo que no esperes es que sin injertar te de el mismo fruto del que compraste. Te saldrán otros parecidos pero al cabo de muchos años, necesitas cuando esté la planta en condiciones injertarla. Saludos y suerte.

      Eliminar
  75. hola mi nombre es olga y vivo en santiago de chile estamos en plena epoca otoñal y tengo 3 matitas de mango en macetas hermosas pero me preocupa el invierno por lo por lo que en las noches frias entro las macetas pero no se si sera suficiente en invierno cuando las temperaturas vajen mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. No comentas la temperatura que tenéis en vuestra zona durante el invierno. Ten en cuenta que al mango es una planta de zonas cálidas y los fríos y las heladas no los soporta, con lo que tendrás que mantenerlas bien soleadas y cálidas durante el invierno si fuera muy crudo en tu región. Saludos y suerte.

      Eliminar
  76. Hola JJM
    Finalmente después de insistir he conseguido averiguar las 2 variedades de mango que vendian en el vivero. Kent y Keitt
    Asi que me he animado a comprarlas, el tiempo dirá si son esas , si es que sobreviven las inclemencias del invierno costero de Barcelona.
    Es por esa razon que he decidido adentrarme en el mundo del condo-mango
    (Mangos de terraza y balcón en macetas)y plantarlos en dos tiestos que se puedan resguardar durante sus primeros años hasta plantarlos en el jardin.

    Te agradezco la informacion de tu blogg que sin duda trataré de poner en práctica en la medida de lo posible.

    Un saludo











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Antonio. Seguro que sí tienes suerte. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola sr. Jjmg le escribo desde Quito Ecuador muchas gracias por compartir sus conocimientos en el cultivo de mangos me gustaría me ayude con algunas inquietudes ya que me he leído su diario en varias ocasiones ysiempre descubro algo nuevo y hay términos que no se como aplicarlos en mis arbolitos respecto al término pinzar los brotes nuevos que usted usa puede equivaler a cortar o expliqueme cual es la diferencia y también también quisiera saber si tiene un manual de cultivo de mango en video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada deseo que tú y tu familia os encontréis bies tras el terremoto que ha azotado vuestra tierra. Cuando comento que hay que pinzar los brotes nuevos, me refiero a quitar la yema de las ramas en las diferentes crecidas que va teniendo la planta con el fin de provocar que de cada rama surjan 3 o 4 nuevas. Con ello conseguimos que se vaya abriendo y adquiera una formación homogénea.
      Este verano voy a hacer un manual del cultivo del mango por vídeo, ya lo publicaré en el blog. Saludos y suerte.

      Eliminar
  78. Hola amigo tengo una huerta de mangos y chirimoyos en un valle cálido de Quito Ecuador me puedes indicar cómo combatir la mosca de la fruta, cuando es oportuno y que productos puedo usar muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mosca de la fruta se suele combatir con insecticidas específicos, aunque se pueden utilizar cebos con atrayentes para capturar la mayoría de los individiuos, aunque no todas suelen desaparecer. Sitúa las trampas en la zona con más insolación de la planta que es la que frecuenta más la mosca en la zona con más insolación de la planta que es la que frecuenta más la mosca(que las puedes hacer tú mismo con botellas de plástico, y tienen más éxito si las pintas de amarillo. Si no quieres gastar dinero, puedes echarle en el fondo agua fermentada en adelfa, o posos de cerveza, etc.). Saludos y suerte.

      Eliminar
  79. Compre uno ya ingertado, lo quiero para mi casa me gustaría ponerlo en la cochera pero no se que tanto espacio requiere
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Anónimo, no creo que una cochera sea el sitio más apropiado para plantar un árbol, lo suyo es sembrarlos al aire libre en un lugar soleado, protegido de los vientos y aportándole los nutrientes que vaya precisando. Saludos.

      Eliminar
  80. Hola jjmg,resulta yo yo transplante un mango germinado, la cuestión es que al momento de trasplantarlo se expuso la rais al clima exterior, en altas temperaturas ya que vivo en u a región desertica, hoy el árbol esta un poco triste, algún consejo para revertir el daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene Navarro. Es mango es una planta dura, con lo que mantenle la humedad y seguramente se recupere. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias saludos. Mucho éxito

      Eliminar
  81. Hola JJMG, Mi nombre es Daniel,lo primero de todo agradecerle la labor por transmitir sus conocimientos a todos los que participamos en este bloc, ya que si no fuera por esto no sabriamos ni la mitad sobre el cuido de este preciado fruto.
    Soy vecino de Salobreña y hace un mes que transplante unos mangos en mi terrenito, uno de ellos de la variedad Osten ya injertado y dos bravios sin injertar, por lo que voy obserbando me van respondiendo muy bien a pesar de tenerlos en la vega. El Osten tiene ya una altura de casi un metro y le he observado que empieza a desarrollar la yema o las flores no se bien el que, o si las dos cosas son lo mismo, por lo que he leido he de quitarsela pero no me atrevo por si daño el arbol o la corto demasiado, es momento de cartarla ahora? hay algun riesgo de dañar el arbol?Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Espera a que los brotes estén bien definidos y, tanto sea flor como tallo, no se los quites porque provocarías un parón a la planta.
      Si los brotes son flores deja que se desarrollen completamente y déjala que cuaje sus frutos y cuando estén como un guisante se los vas quitando con los dedos, hasta que se los quites todos. Ahora lo que te conviene es que la planta adquiera un buen porte y ya habrá tiempo de cogerle frutos. Si le dejaras alguna fruta toda la salud se iría para el fruto y la planta no crecería, e incluso podría consumir la salud que tuviera.
      Si lo que crece son tallos debes dejarlos crecer totalmente y, cuando pegue la siguiente crecida, será el momento de quitarle la yema principal para que se vaya abriendo la planta. Saludos y suerte.

      Eliminar
  82. Hola, un mango se puede quedar sin hojas ? brotaran nuevas? un mango enfrente de la playa o puerto pero orientado al sur y dándole 6 horas de sol directo, puede perjudicarlo? si está en maceta de 30 L, cuantas veces hay que regarlo a la semana, si tiene ya flores, le estoy abonando con nitrato calcico, nitrato amónico y nitrato potasico, que cantidades tendría que echarle para 8 litros? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Si tiene la yema principal verde le puede volver a salir hojas. Respecto a los riegos, han de ser frecuentes pero sin encharcar la tierra y sobre el abono has de ser muy prudente ya que en espacios reducidos como un macetero se suele acumular el abono y puedes quemar la planta por la raíz. Saludos y suerte.

      Eliminar
  83. Influye que esté enfrente del puerto? yo riego 1 dia si un día no, y abono una semana un dia de riego con abono, y otra semana riego sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. No influye en absoluto, de lo único que debes de tener cuidado es de los vientos, ya sabes de los temporales que de vez en cuando nos azotan. Respecto al abono, te vuelvo a comentar que es preferible quedarse corto que no abusar de él. Saludos.

      Eliminar
  84. BUENAS NOCHES, JJMG, LE ESCRIBO DESDE EL ESTADO SONORA, EN CIUDAD OBREGON, SONORA MEXICO, HACE CUATRO DIAS CAMBIE DE LUGAR UN MANGO, YA GRANDECITO COMO DE UN METRO Y MEDIO DE ALTURA, PERO SE ME ESTA SECANDO PRACTICAMENTE LE QUEDAN CUATRO O CINCO HOJAS VIVAS, MI PREGUNTA ES... SI PUEDE LOGRAR SOBREVIVIR Y SI ES ASI, QUE TENGO QUE HACER PARA QUE LOGRE REVERDECER, O DE PLANO YA NO TIENE REMEDIO ALGUNO. MUCHAS GRACIAS, Y SALUDOS DESDE, CIUDAD OBREGON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Disculpa que no te haya podido responder antes pero he estado muy liado con el trabajo. Por lo que me comentas es posible que se pierda el árbol ya que ahora no es tiempo de trasplantarlo. Para minimizar el estrés que haya sufrido la planta se debería de haber regado con mucha frecuencia y abundante agua. Buen, suerte.

      Eliminar
  85. Buenos dias, soy daniel de nuevo,quien ecribio el dia 22 de mayo respecto si quitatle la yema al mango, finalmente eran las flores, las cuales como me dijo no se las he quitado hasta que cuaje el fruto a la medida de un guisante . Hoy mi pregunta es si sabria decirme a que se debe que las hojas que hay justo debajo de las flores esten arrugadas o rizadas, como le dije lo tengo en la vega, no suelo regarlo mucho ya que estos suelos como sabes son mas humedos.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, disculpa que no te haya podido responder antes pero el trabajo me ha tenido muy ocupado hasta ahora. Supongo que con el tiempo que ya ha pasado el árbol se habrá recuperado y le habrán salido brotes nuevos. Cuando ya estén verdes y fuertes los nuevos brotes les cortas con la tijera las hojas y las eliminas, posiblemente habrían pillado algún virus. Saludos y suerte.

      Eliminar
  86. Hola, soy "nueva" ...Tengo una finquita en la Costa del Sol con algunos arboles frutales - El año pasado el mango (5 años sin frutos)dio , por fin, 3 frutos de 550 gr cada uno !!! Este año "se ha pasado" con al menos 30 frutos asi que he sacrificado los + pequeños para dejar 15 ¿ esta bien ? Abro goteo 3 veces semana 30 mn ¿ que mas puedo hacer? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chantal. Disculpa que no te haya respondido antes pero he estado muy liado con el trabajo. Pienso que debes de regar más la plnata, sobre todo por la cantidad de fruto que le has dejado y para que tenga fuerzas y crezcan nuevas ramas. Yo ahora, con fruto y durante el verano, lo regaría todos los días una hora. Saludos y suerte.

      Eliminar
  87. Hola buenas tardes, soy de Argentina, ciudad de Rosario " tierra de grandes", ( Che Guevara, Lionel Messi, etc,etc).Hace 5 años mi cuñado que tiene verdulería me trajo un fruto de mango que tenía un tamaño incleíble!! Lo planté, germinó y lo tengo en maceta desde entonces.
    Todos estos años lo he cuidado de las heladas y me fué bien.
    Hoy sigue en maceta y tiene 2 metros de altura, el tronco principal tiene 5cm de diámetro.
    Por tus comentarios anteriores a otros participantes del foro he leído que debo pasarlo a tierra a finales de la primavera( aqui en Argentina sería primeros días de Diciembre).Las preguntas específicas son: en qué página puedo aprender como hacer los injertos para lograr un buen fruto.No recuerdo si el fruto era brasilero, por lo cual dime si hay problemas en hacer injertos con un árbol del norte argentino que no me asegure sea de la misma especie.Saber también en qué época y si es conveniente hacerlo el mismo año que la paso de maceta a la tierra.Muchísimas gracias y espero puedas contestarme todas estas preguntas, pero nunca pensé encontrar un foro tan bueno, interesante y con tanta paciencia!!!Gracias.Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argentina. La variedad del mango para injertar ha de ser la que a ti te guste, independientemente de su origen. Se ha de hacer cuando hay planta para injertar, que suele ser en los mese más cálidos de tu región. Si los injertas el mismo año que lo trasplantas espera a que lleve un tiempo ya en la tierra y veas que el árbol ha agarrado, aunque yo me esperaría al año siguiente. Próximamente voy a publicar un vídeo sobre cómo injertar el mango. Saludos y suerte.

      Eliminar
  88. Hola JJMG. Me llamo Armando Sánchez y agradecería que me orientaras.

    Vivo en el sur de Tenerife. Tengo sembrado en el jardín de mi casa un mango, que no hay manera de que prospere. Lo compreé en vivero injertado, de la variedad Keitt. Cuando lo sembré tenía como un metro de altura, y ahora, después de casi dos años, está aun más pequeño que al principio.

    De vez en cuando ha tirado alguna inflorescencia y le he llegado a ver un micro fruto del tamaño de un guisante, que termina por secarse, y con él toda la ramita de floración, que se pone marrón y se seca.

    Al principio lo regaba bastante, hasta que pensé que ahí quizá estaba el problema. Le tenía riego por goteo y le daba algún apoyo a manguera varias veces por semana. Nunca amarilleó ni nada por el estilo, pero siempre chiquito y sin progresar.

    He pensado en quitarlo, pero siempre le acabo dando una oportunidad. De vez en cuando le echo una regadera con un taponcito o dos de guano líquido o abono para frutales ecológico, pero ni con esas.

    Ultimamente he pensado si el problema está en el suelo, que quizá sea muy compacto. Cuando lo sembré hice un agujero como de 75cm de hondo y unas tres veces más ancho que el cepellón, y recuerdo que me costó, porque la tierra estaba algo dura. Puse bastante sustrato de ese de Compo por debajo y los lados y lo planté. Por encima de la tierra tengo una capa de picón fino (una arena volcánica gruesa típica de aquí), para aguantar la humedad del terreno.

    Del clima no creo que haya problema, pues tengo entendido que los mangos se dan bien en Canarias, pero ya no sé que hacer. Estoy pensando tratar de conseguir una planta más grande en algún vivero y sustituirla, pero quizá me pase lo mismo, así que no sé que hacer.

    En estos días , para más inri, he visto que del suelo salian hormigas. que luego subía a una hojita que tenía como unas manchitas resinosas amarillas del tamaño de cabezas de cerilla. La limpié con mucho cuidado con un paño húmedo. Estoy pensando en poner cebo para hormigas, pues no sé que tanto daño puedan hacerle al arbolito.

    Disculpa por la chapa, pero quería darle la mayor información posible.

    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Suele pasar que cuanto más empeño tiene uno en una cosas, por lo que sea, no sale bien. Aquí cuando pasa eso con una planta, los vecinos del lugar, le dicen que se enratona, que ni crece ni se seca, ni tiene alegría ni na de na. Hay quien le siembra una planta al lado y, como por por arte de magia, la otra reacciona, será para que no le quiten su espacio vital. Otros terminan quitándolos y sustituyéndolos por otros. Yo esperaría por si en algún momento reacciona la planta y comienza a crecer. Compra otro mango y lo pones a tres cuatro metros y si le ocurre lo mismo quizá sea por la tierra. Saludos y suerte.

      Eliminar
  89. Hola!

    Hace pocos días me traje de un viaje a Tanzania un par de plantones de mango de unos 40cm. En todas las webs donde he buscado información todo el mundo injerta los mangos, pero en su lugar de orígen nadie lo hace y todos salen buenos igual. Significa que es una variedad estable y no hace falta injertarla? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  90. Hola JJMG tengo un palo de mango piña, siempre dio frutos buenos y jugosos, pero en esta ocasion se estan pudriendo arriba del arbol, se estan poniendo las hojas amarillas y se caen, tambien esta escurriendo goma cafe en el tronco, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Posiblemente sea una enfermedad radicular. Trata el árbol cuanto antes para evitar que se pierda del todo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  91. Hola tengo un mango de 1 m de alto noto que sus hojas estan mas acartonadas
    Necesita el árbol mucha agua
    O sera una fase del árbol

    ResponderEliminar
  92. Buenos días, mi nombre es Eduardo quisiera hacerle unas serias de preguntas me gustaria que me dejaran algún numero celular o un correo electronico para poder llamar o enviarle los mensajes. Gracias

    ResponderEliminar