AMANTES DEL CAMPO

sábado, 4 de junio de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DE LA PAPAYA: SEMBRANDO SEMILLAS

La papaya más que un árbol es una hierba arborescente (que alcanza porte y dimensiones de un árbol), de origen tropical y oriunda de América Central.


La planta de la papaya puede medir desde  1'5 m. de altura hasta superar los 10 m., en función de la variedad. Por su parte los frutos pueden pesar 200g hasta más de 3 kg. como es el caso de las que vemos en la fotografía de la izquierda.

Su crecimiento es rápido y suelen ser muy sensibles a las bajas temperaturas. En la costa granadina se ha aclimatado relativamente bien y hoy día las podemos ver en las fincas privadas de las agricultores, normalmente dedicadas más al consumo propio que al comercial.















Los lugares donde se siembran han de estar bien soleados y al resguardo del viento.


Es una planta que posee una vida muy corta y en sus últimos años deja de producir frutos de calidad. Por esta causa hay que ir renovándolas con nuevas plantas para disponer de fruta cuando éstas dejen de producir. La nuestras se encuentran en su mejor momento de producción.


Nosotros en el cortijo poseemos tres variedades de papayas. Las más antiguas las sembré en el 2005 y las más recientes son del 2007.

De la papaya que recogí el jueves voy a extraer sus semillas para sembrarlas y obtener nuevas plantas, pensando en que en el futuro sustituirán a las ya existen. He seleccionado la mejor planta y el mejor de los frutos que ha echado para obtener de ella las semillas.

La papaya es amante del calor, como típica planta tropical que es, y para que brote sin problemas, he decidido sembrar las semillas en el invernadero. Otros años las he sembrado directamente al aire libre y han ido bien, ya que las temperaturas que tenemos en verano en nuestra tierra son óptimas para que broten sin problemas, pero para asegurarme un crecimiento más prolongado las meteré en el invernadero que la temperatura es más constante.

La fruta de la papaya posee en su interior multitud de semillas. Yo seleccioné unas cuantas y las sembré en bolsas preparadas con mantillo y perlita. Coloqué cinco semillas por bolsa, para asegurarme su nacimiento. Si sale más de una se deja la más fuerte y el resto se cortan a ras de tierra (nunca hay que sacarlas del tirón).

Si todo va bien en la primavera del año que viene se sacarán del invernadero para que se vayan aclimatando y en el mes de junio se sembrarán en tierra.









87 comentarios:

  1. Acá en México en el lugar donde vivo se dan muy bien, tengo algunas que ya están creciendo, otras que están por nacer. Solo espero que el año no venga muy helado. Un saludo y felicidades por colectar esos frutos tan apetecibles.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas suerte y pronto estés comiendo de ellas. Yo, cuando las plantas eran pequeñas llegué a colocarle una estructura con plástico encima para evitar que se helaran. Las mías ya están aclimatadas y resisten perfectamente el invierno de nuestra zona.

    ResponderEliminar
  3. He guardado las semillas de la papaya. Si alguno quisiera animarse a sembrarlas le podría mandar unas pocas, su fertilidad dura más de un año. Si vivís en lugares fríos o frescos y tenéis en la casa habitaciones bien soleadas, podréis criar en ellas una papaya como planta de interior, quedaréis sorprendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola osdulio me encantaria que me mandaras unas semillas y me digeras como sacr papayas en bras y no machos mejor dicho como saber que es para arrancarlo antes

      Eliminar
  4. tenemos un invernadero aca en el estado de durango y queria saber si esd posible producir papayas en invernadero ysi podrian recomendarme alguna pagina referente a dicho cultivo ,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Obdulio. Tengo entendido que tu ciudad de Durango está situada a más de 1800 metros de altitud y que los inviernos son fríos y rigurosos. Para poder obtener papayas en el invernadero has de procurar, para un buen desarrollo de la planta, que la temperatura más fría no sea inferior a 10ºC. Si lo puedes conseguir puede que tengas éxito, pero creo que es posible ya que no solo el frío influye en el desarrollo de la papaya, también es exigente en agua. Te mando el siguiente enlace que te puede ayudar: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/papaya.htm
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos, soy Dany de Mendoza, Argentina. Me traje semillas de El Salvador y las sembré aquí en Mendoza, en el centro oeste del país. Eché a lo loco en un cajón todas las semillas de una papaya gigante, pero sólo me crecieron dos...
    Luego las separé en unos tarros de pintura y allí están creciendo. Las primeras fotos son de marzo de 2011. Ahí las plantitas tenían siete meses porque las planté en agosto de 2010. El resto de las fotos son de diciembre de 2011.
    Estoy investigando porque necesito aprender de gente que haya tenido plantas en lugares donde no se deberian dar. Me encantaría que miren las fotos, las tengo en un album de facebook abierto al público. Toda ayuda que puedan darme se las agradeceré.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.320046098015460.76250.100000302181062&type=1

    ResponderEliminar
  7. Te mando desde el Sur de España muchos saludos.
    Mira Dany, he leído y comprobado que muchas plantas (también ocurren con los animales) se adaptan mejor a regiones diferentes de las que son oriundas, pero siempre dentro de unos límites, tanto en temperaturas como en precipitaciones.
    Tengo entendido, y al ver tu muro del facebook lo he podido leer, que en Mendoza las temperaturas del verano son elevadas, que para el desarrollo de las papayas vienen muy bien; pero en invierno hemos de tener cuidado con las heladas. Si vas a dejar las plantas en la casa, en un patio soleado, pienso que van a sobrevivir. Pero si quisieras trasplantarla en campo abierto sería conveniente tener un mínimo de precauciones: sembrar las plantas orientadas hacia el Sur (en tu caso hacia el Norte) y protegidas de vientos.
    También, como has podido comprobar con tus plantas, ya sabes que la papaya necesita riegos frecuentes y, sobre todo en los veranos rigurosos de tu tierra; habría que regarlas por tanto casi a diario.
    La papaya es una planta de rápido crecimiento y es posible que, sobre todo la que tienes más grandes, comiencen a echar flores este año. Ya me comentarás como te va. Espero que tengas suerte.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal saludos desde león Guanajuato México, yo sembre varias plantas entre ajo, rábano jitomate entre otras y quisiera saber por favor cuantas semillas de papaya maradol debo de plantar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te aconsejaría que siembres en bolsas de plástico negras (especiales para la siembra) con tierra de sustrato universal o bien en maceteros forestales que son grandes y profundos.
      Nosotros echamos 3 semillas por bolsa. La primera que nace suele ser macho con mucho vigor y la más alta de las tres (pero no nos interesa, la cortamos con la tijera), la segunda en vigor suele ser hembra (que no estaría mal, pero necesita macho para polinizarla) y la tercera, aunque parezca más débil, suele ser hermafrodita, con lo que se autopoliniza, y esa es la que debemos dejar. Cuando adquieran una altura de 50 cm se trasplanta a tierra y se riega con frecuencia.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  9. Gracias por el Consejo lo tomaré muy en cuenta y gracias por tu rápida respuesta, tienes facebook ???

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buena madruga, ya son las 2:51AM y no encuentro quien me ayude.
    soy de El Salvador, les saludo a todos!!!!!
    recientemente me he interesado por la agricultura, sembré pimientos pero al estar las plantitas como de 4cm o 5cm se me murieron, igual me paso con unas de tomate, estoy muy triste y me siento decepcionado de mi mismo al ver como se mueren y no poder hacer nada, únicamente, veo gente que siembra en macetas y las plantitas les dan cosecha, y a mi nada de nada.

    hoy también quiero sembrar papaya, pero no se como, me confundo, no se si se germinan, no se si se ponen a secar al sol, no se si se siembra al nomas sacar la semilla de la fruta, no se que hay con lo de la luna, ademas acabo de leer en yahoo-respuestas que debo tener macho y hembra, ya que si siembro macho solo dara flor. quizás leo mucho y eso me confunde, como la debo sembrar???? ayuda!!!

    muy hermosas sus papayas, muy, muy hermosas, wow le felicito, de esas quisiera cosechar yo.

    ResponderEliminar
  11. hey que pasa si siembro las tres semillas en un macetero y son dos machos y una hembra, o al reves?? lo veo complicado eso, que otra forma acertada habra para saber cual es hermafrodita'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chepao. La técnica de las 3 semillas es la que se utiliza en Canarias para cultivar las papayas. Normalmente la semilla que brota primero y con mucho vigor suele ser macho y la última suele ser la hermafrodita. Es posible que este proceso no siga siempre el mismo orden, pero a mí me ha funcionado. Yo suelo tener en producción 6 o 7 plantas de papayas (son para el consumo familiar) y cada 4-5 años echo semillas para renovarlas y salvo en una ocasión siempre me han nacido hermafroditas. Para saber qué tipo de planta es tienes que esperar a que florezcan, que suele ser al año siguiente (a lo sumo dos) después de haberlas sembrado en tierra.

      Sobre los pimientos y tomates yo te aconsejaría que los siembres en tierra cuando tengan mayor tamaño y si es en macetero también, aunque puedes echar 4-5 semillas y luego dejar la planta que nazca con más fuerza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. debería sembrar las semillas al nomas sacarlas de la fruta?? debería sacarles al sol? debo sembrarlas de un solo en tierra? me refiero a la papaya, probare también con los pimientos, y los tomates a ver que sale, gracias amigo, muy amable.
      te cuento que sembré loroco y este si ya me dio su fruto jeje estoy muy contento, y pienso subir fotos para mostrártelos a ver que opinas.
      gracias amigo y estamos en contacto!!

      Eliminar
    3. Las semillas de papaya van cubiertas de una gelatina. Si siembras las semillas tras abrir la papaya es conveniente lavarlas bien, retirando toda la gelatina y después sembrarlas. Si las quieres guadar para sembrarlas más adelante no las laves, simplemente las secas (siempre a la sombra) y después las guardas. Las semillas de papaya tienen un poder de fertilidad que le dura un par de años, así que puedes hacer siembras progresivas en diferentes épocas.
      Las semillas de pimientos y tomates, tras secarlas, suelen tener un periodo que están dormidas. Si compras semillas comerciales lo ideal para que germinen casi todas al mismo tiempo es hacerlo a 22º. Extiendes un paño húmedo y sobre la mitad del paño colocas las semillas. Luego con la otra mitad las tapas y las tienes a esa temperatura hasta que broten las semillas (manteniéndolo siempre húmedo) y cuando tengan una radícula de unos 2 milímetros la colocas en el semillero, la tapas con un poquito de sustrato y la riegas suavemente. Tienes que mantener la humedad hasta que nazca la planta.

      Eliminar
  12. quería comentarle que aquí hay un señor que tiene y comercializa planta de vid, y me parece extraño, pues por nuestro clima, como sera posible eso?
    a propósito habrá alguna pagina donde pueda comprar semillas de otras frutas para plantar aquí en El Salvador?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vides son plantas de clima mediterráneo, que se han adaptado perfectamente a zona con inviernos fríos y veranos calurosos, pero que también se dan en climas más cálidos, lo único que ocurre es que en este tipo de climas las enfermedades les afectan con más virulencia, con lo que hay que estar más vigilante. Hay variedades de uva que se adaptan muy bien a climas cálidos.
      Respecto a las semillas te aconsejo que busques directamente plantas para evitar tener luego que injertarlas cuando sean adultas. Es aconsejable que utilices plantas de vuestro terreno que ya están adaptadas.
      Saludos

      Eliminar
  13. ok voy a poner manos a la obra segun su consejo, hoy compre cuatro pimientos, y disculpeme pero no puedo evitar el querer mostrarle unos parecidos, son tal cual la imagen de este link,

    http://www.taotv.org/wp-content/uploads/2011/06/pimientos.jpg

    muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  14. estoy leyendo porque quiero sembrar semillas del producto que tengo. entonces las semillas de papaya no hay que lavarlas?

    ResponderEliminar
  15. Si quieres conservarlas, para que mantengan el mayor grado de fertilidad, es mejor no lavarlas, se dejan secar y se guardan. Pero si las vas a sembrar debes lavarlas bien y sembrarlas inmediatamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A.Maza- 17-01-13
    Muchas gracias por la informaciòn. Quisiera que me recomiende que variedades de papaya puedo sembrar en Piura-Perù- zona de costa -zona de eterno calor.soy pequeño agricultor y quisiera iniciarme en este cultivo.
    Tambièn quiero decirle que en la siembra de zanahoria hasta la fecha no he tenido exito porque tengo problemas en el proceso de almacigado. La zanahoria necesita sombra para germinar??
    mi E mail es: albertomazasullon@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchísimas variedades de papayas y no sabría cuál recomendarle. Lo que sí debe de tener claro es que el cultivo de la papaya para el autoconsumo es muy diferente al cultivo para la venta. Si es el primer caso yo le aconsejo que siembre papayas de diferentes variedades para que pueda apreciar el sabor de las mismas; pero para dedicarse al cultivo de forma comercial yo le aconsejo que siembre papayas que produzcan un fruto de tamaño mediano a pequeño, que posean un porte no muy alto y que dispongan de un sistema de riego para que tengan un buen desarrollo.
      Respecto a las zanahorias se deben de sembrar en terrenos bien sueltos, profundos y con riego abundante (sobre todo al principio) que sea, si es posible, por aspersión o nebulización. Hay que echar las semillas bien dispersas para que cuando crezcan lo hagan separadas unas de otras y no adquieran malformaciones por estar muy juntas.

      Eliminar
  17. Alberto Maza S 24/01/13
    Muchas gracias por su aporte. Si quisiera saber si adquiriendo semilla certificada de una variedad comercial, voy a tener la seguridad de obtener mayor cantidad de plantas hermafroditas que seleccionando mi propia semilla.
    Respecto a la zanahoria me queda la inquietud de la poca germinaciòn de mis semillas sembradas. Sera que necesita ambiente oscuro y fresco para germinar??
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, un amigo mío es perito agrícola, ha viajado mucho por Centroamérica y Sudamérica y me ha comentado respecto a la papayas que no existe garantía total a la hora de obtener semillas hermafroditas, ya sean semillas certificadas como aquellas que tu obtengas de la variedad elegida. Me comentó que en Chile llevan haciendo durante muchos años pruebas con las papayas, sin que llevaran a cabo una separación entre semillas susceptibles de ser hermafroditas o no, ya que eso no se puede saber hasta que han empezado a dar fruto. Sí me dijo que por experiencia y por capacidad germinativa, las papayas poseen un tempo diferente. Comenta que la papaya macho es la primera que sale, posee más vigor y fuerza, pero a nosotros esta no nos interesa. En segundo lugar suele salir la papaya hembra, también con bastante vigor, pero claramente diferenciada de las papayas macho. En último lugar solían brotar las semilla de las plantas hermafroditas. Es por ello que en Chile llevan también este sistem de echar 3 semillas y dejar como planta definitiva la última en brotar, que existe una gran probabilidad de que sea hermafrodita. Pero claro, ésto no lo podemos asegurar al 100%, aunque sí que se cumpliría en un porcentaje bien alto. Los cultivos de la papayas, para que sean rentables, deben de ser muy dinámicos y estar en continua rotación ya que solamente tienen de 4 a 5 años de rentabilidad y han de renovarse antes de que la cosechas siguientes dejen de ser rentables. Me estoy refiriendo a que una plantación de papayas debe de reducir los costes al máximo y en cuanto crecen mucho y exige más mano de obra deja de ser la explotación rentable; es por ello, que antes de que las papayas se hagan demasiado grandes (y cueste más trabajo recolectarlas) se han de sembrar la siguiente generación para cuando ésta deje de ser rentable ya tengamos la siguiente tanda de papayas produciendo.
      Respecto a las zanahorias sí que es verdad que les gusta más el terreno fresco y húmedo que el cálido y seco aunque también en estos ambientes cálidos se pueden criar. Te recomiendo el libro de "El huerto Ecológico" de Claude Aubert, que habla mucho de la zanahoria y la siembra con otros cultivos compatibles que la ayudan a desarrollarse.
      Saludos

      Eliminar
  18. TENGO UNA PAPAYA DE 10 cm hi la voy ha poner hen mi huerta don de tengo todo tipo de frutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué lugar vives? Ten en cuenta que la papaya es muy sensible al frío y al viento.

      Eliminar
  19. como se llama la semilla de la papaya que esta en la primera foto y como conseguir esas semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no tienen un nombre especial, son simplemente semillas de papaya. Son de mi cosecha, pero a las semillas de la foto les he perdido la pista, las buscaré y si las encuentro ya te lo comunico. Este año tengo ejemplares similares o mejores, así que cuando esté maduro el fruto, sacaré las semillas y las guardaré por si a alguien les pudiera interesar.
      Saludos.

      Eliminar
  20. he cultivado papaya tambien tengo un almasigo pero tengo un gran problema no se como convatir la avispa que siempre me las hecha a preder que me recomiendas ayudame xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las avispas no son el problema de las papayas, más bien suelen ser los pájaros, que cuando están maduras las pican y de ese picotazo se aprovechan las avispas para ir comiéndoselas. Yo te aconsejaría que cuando empiezan a tomar color las cubras con un saco de papel (de estos del pan) e impidas que los pájaros las puedan picar, quizá te sirva.
      Por cierto, ¿dónde vives, dónde las tienes sembradas?
      Saludos.

      Eliminar
  21. hola ,quiero sembrar papaya pero lo que pasa es que la chacra donde quiero sembrar , antes estaba sembrado otra planta, pero ya pasaron mas de 10 años y la chacra se hizo monte , es x ello que quiero saber si esa tierra sirve para sembrar papaya..y si sirviera esas tierras x favor si me pudieras explicar com sembrar paso x paso...........soy de peru muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La papaya es una planta arbórea, es decir, esta a medio camino entre el árbol y la hierba, con lo que las hierbas que han nacido en el terreno habría que eliminarlas, sobre todo las que hay cerca de donde vayas a sembrar las plantas.
      Te comento, que la papaya, no es muy exigente en cuanto a la tierra, lo que sí agradece es el estiércol, aunque sea poco descompuesto, y también hay que regarla con frecuencia.
      Para cultivar papayas te aconsejo que siembres las plantas con un metro de altura, es posible que al año siguiente ya tengas los primeros frutos.
      Si lo que tienes son semillas, te aconsejo que leas el post del día 5 de junio de 2012, que se titula: "Siembra de papayas"
      Cualquier cosa, me llamas.

      Eliminar
  22. Hola, yo te quiero hacer una pregunta, tengo una planta de papaya, como puedo saber si esta seca o si todavia tiene vida,porque por dentro esta verde y por fuera se Mira como si se hubiera secado,pero no esta hechando hojas nuevas y ya es primavera , vivo en el sur de texas y aqui no hace mucho frio, te agradeceria mucho una respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no esté seca. Si ha pasado un invierno o primavera con frío o mucho viento es posible que pierda todas las hojas, pero pienso que en unos días comenzará a brotar del ápice. Suerte

      Eliminar
  23. es normal que una papayera de frutos con mas de 15 años de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que pueda dar fruto, pero no es lo más común. Una papaya es una planta arbórea (entre árbol e hierba) con lo que su vida no suele ser muy larga. Conozco papayas con 10 y 15 años que sus dueños las han talado para que nazcan ramas nuevas y les han vuelto a echar fruto.

      Eliminar
  24. hola,un gusto saludarles, interesado en plantar una plantacion de 5n has de papaya, quisierw saber las utilidades del cultivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cultivo de la papaya está cada vez más extendido. Su consumo se ha incrementado como fruta e incluso para hacer té con sus hojas, ya que posee propiedades anticancerígenas, al margen de otras muchas propiedades digestivas. Pero primero hay que saber donde está ubicada la futura plantación, si reúne las condiciones climáticas adecuadas, si tiene agua suficiente y pensar que el cultivo de la papaya exige dedicación, esfuerzo y controlar los tiempos de su vida productiva para que pueda ser rentable económicamente.

      Eliminar
  25. hola, les saludo desde El Salvador, hace 8 dìas sembrè 3 semillas de papaya que me regalaron en un vivero, aùn no nacen quiero saber si se perdiò la semilla o tengo que seguir esperando. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener un poco de paciencia. Pienso que nacerán las tres, lo que debes de mantener es la tierra húmeda, sin encharcar la tierra y que le de el sol. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, soy de Perú, un gusto en saludarte, mi consulta es: tengo un jardin q esta al fondo de mi casa es pqueño de 3 x 1.60, mi hijito tiro las semillas de papaya y en una esquina han crecido 4 juntas q estan de 1.45 cm y a unos pocos 10 cm hay 2 pequeñas de 40 cm c/u, una amiga me dijo q hay q separarlas. Anteriormente a otras 2 de 10 cm, intente separarlas pero se murieron, que debo hacer las dejo ahi o las paso al otro lado ahora q estan mas grandes, pq al otro lado de mi jardin tambien han estan creciendo 3 mas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no las separaría porque se corre el riesgo de que se pierdan. Lo que haría sería seleccionar solamente una por cada grupo de las que te han nacido y el resto las cortaría para que se desarrolle bien una sola planta. Deberías de decirle a tu hijo que siga echando semillas por otras zonas, se ve que tiene buena mano. Saludos.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. se pueden enviar semillas de papaya a el salvador?? esque aqui solo encuentro de una papaya que es muy pequña.
    las suyas se ven hermosotas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si se puede. Lo más fácil sería que se las mandara a algún amigo o familiar que tengas en España y luego él que te las mande a tu país.Saludos.

      Eliminar
  29. Vivo en la region Barloventeña del Estado Miranda en Venezuela, la papaya (lechoza) se da muy bien pero he intentado cultivarla en el patio de mi casa, pero una mosca de color amarillo la pica y despues se pudre con gusanos, la mosca lo hace en em tallo y la fruta, algin consejo para que ese insector no infecte a la planta

    ResponderEliminar
  30. Vivo en la region Barloventeña del Estado Miranda en Venezuela, la papaya (lechoza) se da muy bien pero he intentado cultivarla en el patio de mi casa, pero una mosca de color amarillo la pica y despues se pudre con gusanos, la mosca lo hace en em tallo y la fruta, algin consejo para que ese insector no infecte a la planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tenemos el problema de esa mosca amarilla, pero se me ocurren que podrías colocar cerca de la planta tiras atrapamoscas. También sería muy efectivo cubrirla con una maya mosquitera cuando la fruta esté cogiendo color y evitas que pueda picarla la mosca.
      Existen muchos métodos para atraer las moscas sin que le afecte al fruto, busca por Internet y verás como tienes suerte.

      Eliminar
  31. Saludos. Me llamo Ginés y vivo en Murcia, estoy buscando por varios foros de jardinería a alguna persona que pueda decirme o darme información de donde podría conseguir hojas de papaya. He leído que el extracto de hojas de papaya es muy bueno contra el cáncer, que hay estudios científicos sobre ello, y como tengo un miembro de mi familia enfermo quisiera ayudarle en lo que esté en mi mano, por probar ya no puedo perder nada. Agradecería de todo corazón e infinitamente que alguien me ayudara, no me importa los esfuerzos que tenga que hacer. Muchísimas gracias. Mi correo es ginesgomariz@gmail.com 688956783. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginés, ya había oído hablar de las propiedades anticancerígenas de las hojas de las papayas; en una ocasión le mandé a una familia de Madrid unas cuantas hojas por el mismo motivo. Mis plantas están en estos momentos echando hojas nuevas y muy pronto adquirirán un gran tamaño, si quieres te puedo mandar unas pocas ahora y más tarde otras tantas. ¡Espero que haya suerte!

      Eliminar
    2. Esta comprobado que un frasco de miel de avejas, dos hojas de aleovera (quitandole las tuna) y 4 cucharas de licor, sea agurdiente u otro se licuoan y se toma una cuchara tres veces al dia y adios cancer
      mi correo elkinf.giraldo44@hotmail.com

      Eliminar
    3. Interesante comentario, tendríamos que tener más fe en la medicina natural, seguro que remediaría muchos de los males que nos rodean.

      Eliminar
  32. HOLA SOY DE GUATEMALA TENGO TRES HERMOSISIMAS PLANTAS DE PAPAYA QUE DA UNOS FRUTOS DE 40 CENTIMETROS HE INTENTADO SEMBRAR MAS PERO CUANDO YA ESTAN LISTAS PARA TRASPLANTARLAS AL TRASPLANTARLAS SE ME SECAN ME PODRIA DAR UNA MEJOR IDEA PARA HACERLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento del trasplante en la papaya es importante pero no especialmente delicado que suponga su supervivencia. Antes de sacar la planta de su recipiente original riégala bien, que la tierra esté húmeda y que no se deshaga el cepellón de tierra.
      El hoyo donde plantes la papaya cúbrelo con agua antes de sembrarla. Ha de ser grande, que la tierra que pegue a las raíces es bueno que esté suelta. En el fondo échale un buen puñado de estiércol o cualquier abono orgánico, después le añades una capa de tierra y finalmente siembras la planta. Le das un buen riego y durante los primeros días procuras mantener la tierra siempre húmeda. Más adelante has de repetir el riego cada tres o cuatro días.
      Si vives en una zona con mucha humedad es conveniente que a la hora del trasplante pulverices con azufre las hojas y el ápice la papaya y tras lluvias fuertes repites el azufre.
      Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola ! Soy de la ciudad de Mèxico, mi esposo y yo acabamos de comprar una planta de papaya de 80 cm de altura que ya tiene como 8 frutos pequeños entre 2 y 4 cm. Mi esposo quiere conservarla dentro de la casa en una habitaciòn soleada y con buena ventilaciòn en una maceta. Pero no sabemos que cuidados debemos darle y que no se nos muera. Tambien nos gustarìa saber cuanto tardan los frutos en crecer hasta el momento de su cosecha. Queremos tener suerte con nuestra nueva plantita .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, os deseo buenas tardes desde el sur de España.
      La papaya es una planta que se adapta extraordinariamente al cultivo de interior. Necesita lugar con mucha luz, aunque no conviene que le de el sol directo ni que haya corrientes de aire que le afearían las hojas.
      Si la papaya es hermafrodita podrá autopolinizarse y cuajar más frutos, pero si es hembra solamente criará aquellos frutos que estén ya polinizados, ya que en el interior de la casa no hay posibilidad que una planta macho la polinice.
      Se regaría cuando el manto de tierra esté seco y si queréis abonarla, necesitaréis un abono universal que contenga zinc, magnesio, hierro, potasio, fósforo y nitrógeno. Al ser en maceta deberéis de aplicarle el abono con moderación, es mejor quedarse cortos que pasarse, ya que se podrían quemar los bordes de las hojas y siempre en primavera-verano, el resto descansaría.
      Para evitar que se haga muy grande y desentone en el interior de la casa, cuando llegue el invierno le pinzáis el ápice central y saldrán en la primavera-verano siguientes, nuevas ramas por el tronco, adquiriendo una frondosidad y aspecto extraordinarios. Saludos.

      Eliminar
  34. Quiero sembrar dos hectarea de papaya me gustaria saber cual es la altura idonea para este cultivo y cual es la variedad. Mas rapida paracomercialisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la altitud para sembrar la papaya depende también de la latitud y de la proximidad al mar, cuanto más cerca del ecuador estés mayor altitud se puede conseguir. No es lo mismo México que Venezuela, ni una meseta que una isla del Caribe.
      Dos hectáreas son muchas papayas, para ello deberías de asesorarte de técnicos agrícolas de tu región y, en función de las características de tu terreno y del clima que tengáis, así deberéis de elegir la variedad adecuada.
      Para tanto terreno ha de ser una variedad comercial (te aconsejo que mires variedades de papaya de la República Dominicana).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola tengo una papaya que planté en la zona del Mar Menor, la papaya tiene unos dos metros del altura, y ha comenzado a tener flores, aunque no tienen fruto, la papaya la plante porque guarde las semillas de papaya que compre en un mercadillo en Canarias, pero desconocía lo de las tres semilla así que plante varias y luego elegí una al azar, como puedo saber si es hermafrodita.

      Eliminar
    3. Si es hermafrodita cuajarán frutos. Si es hembra, tendrá flores pero no cuajará frutos. Si fuera macho echaría las flores al final de un pedúnculo largo y será muy difícil que cuaje algún fruto. Espera este año y si no cuaja ningún fruto es porque será hembra.

      Eliminar
  35. Muy buenas JJMG.
    Te escribo por el tema de una papaya que tengo sembrada y que tiene un año.mide 140ctm y se le han caido muchas hojas,puede que parte de culpa sea por la mosca blanca que le encontre y que rápidamente trate con ( jalbete ):preparado liquido a base de aminoácidos libres procedentes de proteínas de origen vegetal y que también contiene jabón potásico. Las hojas tenían una fina y pequeña telaraña que limpie antes del tratamiento, los filos de las hojas presentan unas sequedades y se rizan hacia dentro. Te escribo desde Herrera (Sevilla) ultimo pueblo de la provincia que limita con Cordoba. Me gustaría poderle mandar las fotos de la planta y para que me pueda usted orientar mejor mi dirección es: peneke75@gmail.com , y si es posible poderle comprar o intercambiar semilla suya. Saludos David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no te preocupes por las fotografías ya la has descrito muy bien. Lo que preciso son otros datos; por ejemplo, ¿está en tierra o maceta? ¿Al aire libre o cubierta? ¿Le da el sol todo el día o tiene más cantidad de horas de sombra? Te digo, el exceso de agua provoca podredumbre en las raíces y se manifiesta debilitando las hojas y provocando que se caigan. La papaya necesita mucho sol, todo el que se le pueda dar, debe de estar protegida del viento y, por supuesto, de las escarchas y relentes. Es amiga del estiércol, aunque no esté muy descompuesto y sus raíces son muy superficiales, con lo que se ha de labrar la tierra de alrededor con cuidado. Para endurecerle la hoja échale un poco de oxicloruro de cobre, también le vendrá bien por si tuviera algún hongo. En fin, suerte y ya me contarás.
      El correo del blog es: cortijoalmunecar@gmail.com. Mádame tu dirección y te enviaré semillas de papaya. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo unas 4 papayas maradol,que me han crecido de la composta,las deje crecer sin ningún cuidado junto con unas plantas de Chile California ,están improvisadas en una maceta de cartón con bolsa negra....el caso esque ya casi están de 1metro y las quiero trasplantar...pero no se cuándo es ideal ,acá el clima es muy loco....a temperatura en el día puede ser de 32 en el día y bajar ha 17 máximo....8 y entrado el invierno.....supongo que antes de que empieza hacer frío les tendré que hacer un invernadero......pero quiero saber si las trasplanto ahorita o me espero a primavera...ojalá puedan ayudarme.....gracias!

      Eliminar
    3. Yo te aconsejaría que las sembraras en tierra cuanto antes, protegida de los vientos y si es posible cubrirla en los meses más fríos, si no baja de 8 grados seguro que prosperarán. Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  36. buenas noches

    busco asesoría para como realizar la distribución de riego de una huerta de papaya de aproximadamente 500 arboles pero el terreno no plano es irregular (inclinado o pendiente), pero aun no se diseña la red de riego como lo puedo realizar y que manguera o accesorios puedo utilizar para una buena eficiencia en el riego.

    por su apoyo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernín. Tienes que instalar una goma de gran caudal (de 3 pulgadas aproximadamente) y sacar de ella ramales de menor calibre y llevar el riego a las plantas. Si son plantas adultas con 3 goteos por planta sería suficiente (2 al Norte y uno al Sur), manteniendo siempre la tierra húmeda, aunque no encharcada. Pero. claro, depende de como sea la finca, de donde venga la presión, como estén de grandes las plantas, etc. Te aconsejo que un técnico agrícola le eche un vistazo y sobre el terreno te podrá aconsejar mejor. Saludos.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola JJ,en tu articulo no dices nada de que haces con la planta a los 3 años:¿se arranca facil del suelo?¿quedan tocones en el suelo? ¿vale de combustible la parte aerea? ¿se puede volver a plantar en el mismo agujero de la que arranco ó esta el tocon dificil de quitar del anterior cultivo?
    Acerca de esto en los manuales no dice nada.Por favor ,puedes aclararme este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Yo suelo dejar la planta sembrada dos o tres años más mientras que las otras crecen y dan fruto. Las raíces de las papaya son muy superficiales con lo que no cuesta mucho trabajo arrancarlas. Sus troncos no se suelen aprovechar porque están huecos y se quedan como paja cuando se secan. Respecto a sembrarlas en el mismo agujero no es conveniente, pero con que te separes un metro sería suficiente para que la nueva planta se desarrolle sin problemas.

      Eliminar
  39. Hola saludos desde el Sur de California, quiero plantar semillas de papaya pero primero queria saver si devo germinarlas primero o ponerlas directo a la tierra, tambien queria saver cual es el proceso de riego, si es diario o cada tercer dia. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo del Sur de California, yo te aconsejo que las siembres primero en bolsas ya que las tienes más controladas y las puedes atender mejor y cuando alcancen un porte de 80 cm o 1 metro las trasplantes en el lugar definitivo. Respecto al riego, hasta que germinen las semillas han de tener siempre la tierra húmeda, con lo que diariamente las tienes que regar. Cuando ya hayan brotado el riego se hará cada dos días aproximadamente, pero que la tierra no pierda nunca la humedad. Saludos.

      Eliminar
  40. Muchas gracias por su ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada anónimo, aquí estamos para eso. Saludos igualmente.

      Eliminar
  41. >HOla, soy de Còrdoba, Argentina. Palnte semillas de papaya y luego de nacidas las trasplante sin saber antes que tenia que elegir una hermafrodita y descartar al macho y la hembra; ahora tienen una altura de 30 a 40 cm y han dado una flor como un penachito alargado hacia arriba. No se si seran macho o hembra. Debo cortarles el penacho? debo cortar los brotecitos que nacen en sus costados y dejar solo los de arriba para que adquieran mas fuerza?.
    Te agradecerìa que me ayudes a con mis papayitas. Muchas gracias!!!! DiL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, por lo que me cuentas en tu comentario pienso que es una planta macho, pero yo no la descartaría ya que, en algunos casos, también suelen cuajar sus frutos, aunque mucho menos que las hembras o hermafroditas. Espera a ver la floración del resto de plantas, si es una sola flor y pegada a la axila de la hoja es o hembra o hermafrodita, esas son las que mayor cantidad de fruto proporcionan.
      Sobre los tallos laterales yo se los dejaría porque en el futuro también de ellos obtendrás fruta. Hay agricultores que cuando esos tallos alcanzan unos 40-50 cm. los cortan y los siembran en bolsas para obtener una planta nueva que luego sembrarán en el suelo. Suerte y saludos desde Almuñécar, al Sur de la provincia de Granada en España.

      Eliminar
  42. Hola JJ, me gustaría saber el porque no se cultiva esta sabrosa fruta con propósitos comerciales en nuestra costa andaluza, viendo que están llegando papayas desde el Brasil y a precios altos.
    Además me gustaría comentarte que tengo varias variedades de papaya que cultivo en la costa gaditana, y me gustaría intercambiar contigo. Muchas gracias. Mi correo: arbolcoral@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pienso que no todas las zonas costeras son aptas para la papaya, es demasiado tropical y las bajas temperaturas y el viento le afecta mucho a esta planta.
      Respecto a las semillas, estaría encantado. Nos podemos poner en contacto por el correo del blog, yo te escribiré y te mando mi dirección. Muchas gracias.

      Eliminar
  43. Gracias JJ por tus apreciaciones, pero no comprendo como en la costa tropical de Granada sólo se cultiva la papaya para consumo familiar, y no se hacen cultivos comerciales para su venta en los mercados andaluces, españoles y europeos, vista la demanda que se está produciendo, y la importación de esta fruta desde el Brasil. Tampoco comprendo como no se cultiva en Canarias con el mismo propósito. Gracias. Espero tu dirección y respuesta. Tengo variedades muy raras. Un saludo. Juan.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan. Solamente en la Axarquía malagueña y en nuestra costa existen unas cuantas fincas que cultivan papayas con fines comerciales, pero para un consumo local o provincial. Los agricultores por estas tierras tienen sembrados en sus fincas chirimoyos, aguacates y mangos. Como les va bien pues no tienen otras aspiraciones. Es difícil, tal y como está la coyuntura, que la cosa pueda cambiar. Los que tenemos algunas plantas las consumimos en su época y si tenemos mucho fruto las regalamos a los vecinos y amigos. Te he mandado por correo mi dirección, sembraré esta misma primavera las semillas y ya te iré contando como van evolucionando las plantas. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola soy guatemalteco tengo un terreno de 4 manzanas de extecion me gustaria sembrar papaya en el terreno hay cafe sembrado pero le pego la rolla y lo boy a quitar pero nunca e sembrado papaya necesito saber que pesticidas y abonos se le echan y cada cuanto tiempo agradeceria me guien porfavor

    ResponderEliminar
  46. hola necesito hayuda tengo un terreno de 4 manzanas de extencion en guatemala tengo cafe sembrado pero le pego la rolla boy a quitarlo quiero sembrar papaya pero no se como empezar necesito me guien diciendome que tanta agua necesito y que abono y pesticidas y como utilizarlos espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramírez. Primero debes seleccionar las variedades que se den bien en tu zona. Has de sembrar las papayas al principio de la época cálida a 2 m. de distancia una de otra. La papaya necesita agua abundante para que se desarrolle bien, por lo que deberás instalar un sistema de riego que garantice el agua y necesita de aportes continuos de Nitrato para su crecimiento y, cuando tenga fruto, hay que añadirle también Potasa. En los brotes jóvenes es conveniente utilizar oxiclouro de Cobre, para evitar hongos y fortalecer su crecimiento. Para evitar enfermedades es conveniente tenerlas bien limpias de hierbas y quemar las posibles hojas o plantas enfermas. Tampoco le conviene que se siembren cerca curcubitáceas (calabazas y familia). Suerte.

      Eliminar
  47. hola que tal me doy cuenta que eres un gran conocedor, quisiera ver si puedes ayudarme con un problema que tengo con mi árbol de papaya, te cuento breve mente que mi árbol tiene unos seis años de edad y ya he tenido frutos de el, pero desde hace unos cuantos meses lo note triste y poco a poco fue perdiendo las hojas de hecho hace como un mes se le cayo la última y, ya no tiene ninguna, esta el puro tronco pero no esta muerto puesto que el tronco esta verdoso, pero estoy preocupada porque no tiene señales de nuevas hojas, tiene un mes así lo observo a diario pero no hace ningún cambio, ni para bien ni para mal. Ojala puedas ayudarme a saber que es lo que le pasa. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola que tal veo que eres un gran conocedor, ojala pudieras ayudarme, te cuento que tengo un árbol de papayas como de siete años de edad, todo iba muy bien, hasta ya me a dado frutos, pero de unos cuantos mese para acá, lo note triste, comenzaron a caer sus hojas gradualmente y hace como un mes se le cayo la ultima quedando el puro tronco, se que no esta muerto puesto que el tronco esta verdoso, pero ya tiene un mes así no cambia ni para bien ni para mal, no da señales de nuevas hojas, pero tampoco se seca el tronco quisiera saber si me puedes ayudar ha saber que es lo que le sucede y que tengo que hacer para que me vuelva a dar fruto mi árbol y este otra vez como antes. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Aquí, en Almuñécar, al Sur de España, es frecuente que todos los años pierda la papaya sus hojas, debido a que nuestro clima no es tropical total y solemos pasar algunos meses de frío que provocan la caída de las hojas de la papaya. Pero en primavera vuelve a brotar con fuerza y se puebla de hojas. No se si será ese tu caso, pero que con la edad que tiene tu planta ya ha entrado en su declive. Yo la rejuvenecería cortándola a un metro de altura y la envolvería en un saco de plástico durante un par de meses. Luego le saldrán brotes del tronco y se formarán tallos fuertes y vigorosos. Suerte y saludos.

      Eliminar
  49. Hola, mi nombre es Pablo, quisiera que me dijeras que si de las semillas de una Taniung 1 directamente podria sacar plantas? gracias

    ResponderEliminar