AMANTES DEL CAMPO

sábado, 4 de junio de 2011

MANUAL PARA EL CULTIVO DE LA PAPAYA: SEMBRANDO SEMILLAS

La papaya más que un árbol es una hierba arborescente (que alcanza porte y dimensiones de un árbol), de origen tropical y oriunda de América Central.


La planta de la papaya puede medir desde  1'5 m. de altura hasta superar los 10 m., en función de la variedad. Por su parte los frutos pueden pesar 200g hasta más de 3 kg. como es el caso de las que vemos en la fotografía de la izquierda.

Su crecimiento es rápido y suelen ser muy sensibles a las bajas temperaturas. En la costa granadina se ha aclimatado relativamente bien y hoy día las podemos ver en las fincas privadas de las agricultores, normalmente dedicadas más al consumo propio que al comercial.















Los lugares donde se siembran han de estar bien soleados y al resguardo del viento.


Es una planta que posee una vida muy corta y en sus últimos años deja de producir frutos de calidad. Por esta causa hay que ir renovándolas con nuevas plantas para disponer de fruta cuando éstas dejen de producir. La nuestras se encuentran en su mejor momento de producción.


Nosotros en el cortijo poseemos tres variedades de papayas. Las más antiguas las sembré en el 2005 y las más recientes son del 2007.

De la papaya que recogí el jueves voy a extraer sus semillas para sembrarlas y obtener nuevas plantas, pensando en que en el futuro sustituirán a las ya existen. He seleccionado la mejor planta y el mejor de los frutos que ha echado para obtener de ella las semillas.

La papaya es amante del calor, como típica planta tropical que es, y para que brote sin problemas, he decidido sembrar las semillas en el invernadero. Otros años las he sembrado directamente al aire libre y han ido bien, ya que las temperaturas que tenemos en verano en nuestra tierra son óptimas para que broten sin problemas, pero para asegurarme un crecimiento más prolongado las meteré en el invernadero que la temperatura es más constante.

La fruta de la papaya posee en su interior multitud de semillas. Yo seleccioné unas cuantas y las sembré en bolsas preparadas con mantillo y perlita. Coloqué cinco semillas por bolsa, para asegurarme su nacimiento. Si sale más de una se deja la más fuerte y el resto se cortan a ras de tierra (nunca hay que sacarlas del tirón).

Si todo va bien en la primavera del año que viene se sacarán del invernadero para que se vayan aclimatando y en el mes de junio se sembrarán en tierra.









217 comentarios:

  1. Acá en México en el lugar donde vivo se dan muy bien, tengo algunas que ya están creciendo, otras que están por nacer. Solo espero que el año no venga muy helado. Un saludo y felicidades por colectar esos frutos tan apetecibles.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas suerte y pronto estés comiendo de ellas. Yo, cuando las plantas eran pequeñas llegué a colocarle una estructura con plástico encima para evitar que se helaran. Las mías ya están aclimatadas y resisten perfectamente el invierno de nuestra zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria plantar papayas.pero no tengo semillas.

      Eliminar
    2. Hola Pascual, yo si el año que viene tengo semillas te mando para que puedas sembrarlas.

      Eliminar
  3. He guardado las semillas de la papaya. Si alguno quisiera animarse a sembrarlas le podría mandar unas pocas, su fertilidad dura más de un año. Si vivís en lugares fríos o frescos y tenéis en la casa habitaciones bien soleadas, podréis criar en ellas una papaya como planta de interior, quedaréis sorprendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola osdulio me encantaria que me mandaras unas semillas y me digeras como sacr papayas en bras y no machos mejor dicho como saber que es para arrancarlo antes

      Eliminar
    2. Hola soy de velez de benaudalla si tienes semillas o plantitas pequeñas me puedo pasar a recogerlas por probar te dejo mi telefono 609672471

      Eliminar
    3. Hola, no sé bien donde estás tú, pero igualmente te pido me envíes o me vendas algunas semillas que den plantas de pie hermafrodita (asi he leído) para que den frutos. Las he comido en México y son geniales. Mi dirección es Alberti 275, (8336) VILLA REGINA (RN), Argentina. De todos modos muchísimas gracias.
      Carlos Schulmaister

      Eliminar
    4. Hasta q no florecen no puedes saber el sexo. Aquí te podes orientar fácilmente http://www.agro-tecnologia-tropical.com/sexo_de_las_lechosas.html

      Eliminar
    5. Hola soy de perù (piura) una zona muy calurosa. Me podrias enviar unas semillas?

      Eliminar
    6. Hola, soy Pepe, de la Vega baja del segura. Viendo el interes que me han despertado tus conocimientos, estando prejubilado, mi tiempo lo ocupo en el jardín y huerta, me haría mucha ilusión que me mandara unas semillas de papaya para intentar sacarlas adelante en mi zona. Sin más de dejó mi email, joseortsoto@gmail.com

      Mil gracias,
      Un saludo, Pepe.

      Eliminar
  4. tenemos un invernadero aca en el estado de durango y queria saber si esd posible producir papayas en invernadero ysi podrian recomendarme alguna pagina referente a dicho cultivo ,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Obdulio. Tengo entendido que tu ciudad de Durango está situada a más de 1800 metros de altitud y que los inviernos son fríos y rigurosos. Para poder obtener papayas en el invernadero has de procurar, para un buen desarrollo de la planta, que la temperatura más fría no sea inferior a 10ºC. Si lo puedes conseguir puede que tengas éxito, pero creo que es posible ya que no solo el frío influye en el desarrollo de la papaya, también es exigente en agua. Te mando el siguiente enlace que te puede ayudar: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/papaya.htm
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendo dos plantas de papayas ya con muchos frutos medianos pero ya comienza en invierno acá en México ¿como las puedo proteger porque acá a veces caen heladas de 4 grados por la noche? Las puedo cubrir con plástico? periódico? Son mis primeras papayas en el jardincito de mi casa.

      Eliminar
    2. Hola. Si puedes cúbrelas con plásticos. Si persisten esas temperaturas durante mucho tiempo se podrían helar. Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. Saludos, soy Dany de Mendoza, Argentina. Me traje semillas de El Salvador y las sembré aquí en Mendoza, en el centro oeste del país. Eché a lo loco en un cajón todas las semillas de una papaya gigante, pero sólo me crecieron dos...
    Luego las separé en unos tarros de pintura y allí están creciendo. Las primeras fotos son de marzo de 2011. Ahí las plantitas tenían siete meses porque las planté en agosto de 2010. El resto de las fotos son de diciembre de 2011.
    Estoy investigando porque necesito aprender de gente que haya tenido plantas en lugares donde no se deberian dar. Me encantaría que miren las fotos, las tengo en un album de facebook abierto al público. Toda ayuda que puedan darme se las agradeceré.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.320046098015460.76250.100000302181062&type=1

    ResponderEliminar
  7. Te mando desde el Sur de España muchos saludos.
    Mira Dany, he leído y comprobado que muchas plantas (también ocurren con los animales) se adaptan mejor a regiones diferentes de las que son oriundas, pero siempre dentro de unos límites, tanto en temperaturas como en precipitaciones.
    Tengo entendido, y al ver tu muro del facebook lo he podido leer, que en Mendoza las temperaturas del verano son elevadas, que para el desarrollo de las papayas vienen muy bien; pero en invierno hemos de tener cuidado con las heladas. Si vas a dejar las plantas en la casa, en un patio soleado, pienso que van a sobrevivir. Pero si quisieras trasplantarla en campo abierto sería conveniente tener un mínimo de precauciones: sembrar las plantas orientadas hacia el Sur (en tu caso hacia el Norte) y protegidas de vientos.
    También, como has podido comprobar con tus plantas, ya sabes que la papaya necesita riegos frecuentes y, sobre todo en los veranos rigurosos de tu tierra; habría que regarlas por tanto casi a diario.
    La papaya es una planta de rápido crecimiento y es posible que, sobre todo la que tienes más grandes, comiencen a echar flores este año. Ya me comentarás como te va. Espero que tengas suerte.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Venezuela las papayas crecen enormes y no tienen comparación con las de la fotos , aca son alargadas y de muchísimos quilos y las plantas son muy altas y duran muchos años asta dan ramas , se que la papaya en España las que venden son minimas creo por falta de contumbre de hacer batidos de frutas como aca que se consumen muchos batidos ya en para el desayuno merienda comida y cena se acompañan asta para beber mientras se come en vez de refrescos que son menos saludables

      Eliminar
  8. Hola que tal saludos desde león Guanajuato México, yo sembre varias plantas entre ajo, rábano jitomate entre otras y quisiera saber por favor cuantas semillas de papaya maradol debo de plantar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te aconsejaría que siembres en bolsas de plástico negras (especiales para la siembra) con tierra de sustrato universal o bien en maceteros forestales que son grandes y profundos.
      Nosotros echamos 3 semillas por bolsa. La primera que nace suele ser macho con mucho vigor y la más alta de las tres (pero no nos interesa, la cortamos con la tijera), la segunda en vigor suele ser hembra (que no estaría mal, pero necesita macho para polinizarla) y la tercera, aunque parezca más débil, suele ser hermafrodita, con lo que se autopoliniza, y esa es la que debemos dejar. Cuando adquieran una altura de 50 cm se trasplanta a tierra y se riega con frecuencia.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Hola. Que bueno saber de esa manera las plantas que son macho y las hembras... pero cómo puedo saber si las semillas que voy a sembrar ya estan terminadas??? Help!

      Eliminar
    3. Hola Perla. El fruto se ha de recoger de la planta totalmente maduro para que se hayan desarrollado bien las semillas y estén listas para sembrarse. Han de estar de color negro o gris-marrón oscuro. Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias por el Consejo lo tomaré muy en cuenta y gracias por tu rápida respuesta, tienes facebook ???

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buena madruga, ya son las 2:51AM y no encuentro quien me ayude.
    soy de El Salvador, les saludo a todos!!!!!
    recientemente me he interesado por la agricultura, sembré pimientos pero al estar las plantitas como de 4cm o 5cm se me murieron, igual me paso con unas de tomate, estoy muy triste y me siento decepcionado de mi mismo al ver como se mueren y no poder hacer nada, únicamente, veo gente que siembra en macetas y las plantitas les dan cosecha, y a mi nada de nada.

    hoy también quiero sembrar papaya, pero no se como, me confundo, no se si se germinan, no se si se ponen a secar al sol, no se si se siembra al nomas sacar la semilla de la fruta, no se que hay con lo de la luna, ademas acabo de leer en yahoo-respuestas que debo tener macho y hembra, ya que si siembro macho solo dara flor. quizás leo mucho y eso me confunde, como la debo sembrar???? ayuda!!!

    muy hermosas sus papayas, muy, muy hermosas, wow le felicito, de esas quisiera cosechar yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor;

      No se en que parte de El Salvador vive pero las condiciones en ese lindo pais son maravillosas para poder sembrar las semillas de papaya usualmente se siembran de dos procure que la tierra que va a ocupar sea tierra suelta yo le pongo de fertilisante sulfato de amonio para tomates pimientos pepinos es lo que uso yo aqui enlos estados unidos hasta el berro lo siembro en macatas pruebe y vera como le daran cosecha.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo de El Salvador, seguro que las papayas de su tierra son extraordinarias. Yo escribo desde el Sur de España, de la localidad granadina de Almuñécar, donde en una pequeña franja costera se pueden cultivar plantas subtropicales como la papaya, pero también chirimoyos, aguacates, mangos,guayabas, plátanos, etc.

      Eliminar
  11. hey que pasa si siembro las tres semillas en un macetero y son dos machos y una hembra, o al reves?? lo veo complicado eso, que otra forma acertada habra para saber cual es hermafrodita'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chepao. La técnica de las 3 semillas es la que se utiliza en Canarias para cultivar las papayas. Normalmente la semilla que brota primero y con mucho vigor suele ser macho y la última suele ser la hermafrodita. Es posible que este proceso no siga siempre el mismo orden, pero a mí me ha funcionado. Yo suelo tener en producción 6 o 7 plantas de papayas (son para el consumo familiar) y cada 4-5 años echo semillas para renovarlas y salvo en una ocasión siempre me han nacido hermafroditas. Para saber qué tipo de planta es tienes que esperar a que florezcan, que suele ser al año siguiente (a lo sumo dos) después de haberlas sembrado en tierra.

      Sobre los pimientos y tomates yo te aconsejaría que los siembres en tierra cuando tengan mayor tamaño y si es en macetero también, aunque puedes echar 4-5 semillas y luego dejar la planta que nazca con más fuerza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. debería sembrar las semillas al nomas sacarlas de la fruta?? debería sacarles al sol? debo sembrarlas de un solo en tierra? me refiero a la papaya, probare también con los pimientos, y los tomates a ver que sale, gracias amigo, muy amable.
      te cuento que sembré loroco y este si ya me dio su fruto jeje estoy muy contento, y pienso subir fotos para mostrártelos a ver que opinas.
      gracias amigo y estamos en contacto!!

      Eliminar
    3. Las semillas de papaya van cubiertas de una gelatina. Si siembras las semillas tras abrir la papaya es conveniente lavarlas bien, retirando toda la gelatina y después sembrarlas. Si las quieres guadar para sembrarlas más adelante no las laves, simplemente las secas (siempre a la sombra) y después las guardas. Las semillas de papaya tienen un poder de fertilidad que le dura un par de años, así que puedes hacer siembras progresivas en diferentes épocas.
      Las semillas de pimientos y tomates, tras secarlas, suelen tener un periodo que están dormidas. Si compras semillas comerciales lo ideal para que germinen casi todas al mismo tiempo es hacerlo a 22º. Extiendes un paño húmedo y sobre la mitad del paño colocas las semillas. Luego con la otra mitad las tapas y las tienes a esa temperatura hasta que broten las semillas (manteniéndolo siempre húmedo) y cuando tengan una radícula de unos 2 milímetros la colocas en el semillero, la tapas con un poquito de sustrato y la riegas suavemente. Tienes que mantener la humedad hasta que nazca la planta.

      Eliminar
  12. quería comentarle que aquí hay un señor que tiene y comercializa planta de vid, y me parece extraño, pues por nuestro clima, como sera posible eso?
    a propósito habrá alguna pagina donde pueda comprar semillas de otras frutas para plantar aquí en El Salvador?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vides son plantas de clima mediterráneo, que se han adaptado perfectamente a zona con inviernos fríos y veranos calurosos, pero que también se dan en climas más cálidos, lo único que ocurre es que en este tipo de climas las enfermedades les afectan con más virulencia, con lo que hay que estar más vigilante. Hay variedades de uva que se adaptan muy bien a climas cálidos.
      Respecto a las semillas te aconsejo que busques directamente plantas para evitar tener luego que injertarlas cuando sean adultas. Es aconsejable que utilices plantas de vuestro terreno que ya están adaptadas.
      Saludos

      Eliminar
  13. ok voy a poner manos a la obra segun su consejo, hoy compre cuatro pimientos, y disculpeme pero no puedo evitar el querer mostrarle unos parecidos, son tal cual la imagen de este link,

    http://www.taotv.org/wp-content/uploads/2011/06/pimientos.jpg

    muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  14. estoy leyendo porque quiero sembrar semillas del producto que tengo. entonces las semillas de papaya no hay que lavarlas?

    ResponderEliminar
  15. Si quieres conservarlas, para que mantengan el mayor grado de fertilidad, es mejor no lavarlas, se dejan secar y se guardan. Pero si las vas a sembrar debes lavarlas bien y sembrarlas inmediatamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A.Maza- 17-01-13
    Muchas gracias por la informaciòn. Quisiera que me recomiende que variedades de papaya puedo sembrar en Piura-Perù- zona de costa -zona de eterno calor.soy pequeño agricultor y quisiera iniciarme en este cultivo.
    Tambièn quiero decirle que en la siembra de zanahoria hasta la fecha no he tenido exito porque tengo problemas en el proceso de almacigado. La zanahoria necesita sombra para germinar??
    mi E mail es: albertomazasullon@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchísimas variedades de papayas y no sabría cuál recomendarle. Lo que sí debe de tener claro es que el cultivo de la papaya para el autoconsumo es muy diferente al cultivo para la venta. Si es el primer caso yo le aconsejo que siembre papayas de diferentes variedades para que pueda apreciar el sabor de las mismas; pero para dedicarse al cultivo de forma comercial yo le aconsejo que siembre papayas que produzcan un fruto de tamaño mediano a pequeño, que posean un porte no muy alto y que dispongan de un sistema de riego para que tengan un buen desarrollo.
      Respecto a las zanahorias se deben de sembrar en terrenos bien sueltos, profundos y con riego abundante (sobre todo al principio) que sea, si es posible, por aspersión o nebulización. Hay que echar las semillas bien dispersas para que cuando crezcan lo hagan separadas unas de otras y no adquieran malformaciones por estar muy juntas.

      Eliminar
  17. Alberto Maza S 24/01/13
    Muchas gracias por su aporte. Si quisiera saber si adquiriendo semilla certificada de una variedad comercial, voy a tener la seguridad de obtener mayor cantidad de plantas hermafroditas que seleccionando mi propia semilla.
    Respecto a la zanahoria me queda la inquietud de la poca germinaciòn de mis semillas sembradas. Sera que necesita ambiente oscuro y fresco para germinar??
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, un amigo mío es perito agrícola, ha viajado mucho por Centroamérica y Sudamérica y me ha comentado respecto a la papayas que no existe garantía total a la hora de obtener semillas hermafroditas, ya sean semillas certificadas como aquellas que tu obtengas de la variedad elegida. Me comentó que en Chile llevan haciendo durante muchos años pruebas con las papayas, sin que llevaran a cabo una separación entre semillas susceptibles de ser hermafroditas o no, ya que eso no se puede saber hasta que han empezado a dar fruto. Sí me dijo que por experiencia y por capacidad germinativa, las papayas poseen un tempo diferente. Comenta que la papaya macho es la primera que sale, posee más vigor y fuerza, pero a nosotros esta no nos interesa. En segundo lugar suele salir la papaya hembra, también con bastante vigor, pero claramente diferenciada de las papayas macho. En último lugar solían brotar las semilla de las plantas hermafroditas. Es por ello que en Chile llevan también este sistem de echar 3 semillas y dejar como planta definitiva la última en brotar, que existe una gran probabilidad de que sea hermafrodita. Pero claro, ésto no lo podemos asegurar al 100%, aunque sí que se cumpliría en un porcentaje bien alto. Los cultivos de la papayas, para que sean rentables, deben de ser muy dinámicos y estar en continua rotación ya que solamente tienen de 4 a 5 años de rentabilidad y han de renovarse antes de que la cosechas siguientes dejen de ser rentables. Me estoy refiriendo a que una plantación de papayas debe de reducir los costes al máximo y en cuanto crecen mucho y exige más mano de obra deja de ser la explotación rentable; es por ello, que antes de que las papayas se hagan demasiado grandes (y cueste más trabajo recolectarlas) se han de sembrar la siguiente generación para cuando ésta deje de ser rentable ya tengamos la siguiente tanda de papayas produciendo.
      Respecto a las zanahorias sí que es verdad que les gusta más el terreno fresco y húmedo que el cálido y seco aunque también en estos ambientes cálidos se pueden criar. Te recomiendo el libro de "El huerto Ecológico" de Claude Aubert, que habla mucho de la zanahoria y la siembra con otros cultivos compatibles que la ayudan a desarrollarse.
      Saludos

      Eliminar
  18. TENGO UNA PAPAYA DE 10 cm hi la voy ha poner hen mi huerta don de tengo todo tipo de frutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué lugar vives? Ten en cuenta que la papaya es muy sensible al frío y al viento.

      Eliminar
  19. como se llama la semilla de la papaya que esta en la primera foto y como conseguir esas semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, no tienen un nombre especial, son simplemente semillas de papaya. Son de mi cosecha, pero a las semillas de la foto les he perdido la pista, las buscaré y si las encuentro ya te lo comunico. Este año tengo ejemplares similares o mejores, así que cuando esté maduro el fruto, sacaré las semillas y las guardaré por si a alguien les pudiera interesar.
      Saludos.

      Eliminar
  20. he cultivado papaya tambien tengo un almasigo pero tengo un gran problema no se como convatir la avispa que siempre me las hecha a preder que me recomiendas ayudame xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las avispas no son el problema de las papayas, más bien suelen ser los pájaros, que cuando están maduras las pican y de ese picotazo se aprovechan las avispas para ir comiéndoselas. Yo te aconsejaría que cuando empiezan a tomar color las cubras con un saco de papel (de estos del pan) e impidas que los pájaros las puedan picar, quizá te sirva.
      Por cierto, ¿dónde vives, dónde las tienes sembradas?
      Saludos.

      Eliminar
  21. hola ,quiero sembrar papaya pero lo que pasa es que la chacra donde quiero sembrar , antes estaba sembrado otra planta, pero ya pasaron mas de 10 años y la chacra se hizo monte , es x ello que quiero saber si esa tierra sirve para sembrar papaya..y si sirviera esas tierras x favor si me pudieras explicar com sembrar paso x paso...........soy de peru muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La papaya es una planta arbórea, es decir, esta a medio camino entre el árbol y la hierba, con lo que las hierbas que han nacido en el terreno habría que eliminarlas, sobre todo las que hay cerca de donde vayas a sembrar las plantas.
      Te comento, que la papaya, no es muy exigente en cuanto a la tierra, lo que sí agradece es el estiércol, aunque sea poco descompuesto, y también hay que regarla con frecuencia.
      Para cultivar papayas te aconsejo que siembres las plantas con un metro de altura, es posible que al año siguiente ya tengas los primeros frutos.
      Si lo que tienes son semillas, te aconsejo que leas el post del día 5 de junio de 2012, que se titula: "Siembra de papayas"
      Cualquier cosa, me llamas.

      Eliminar
  22. Hola, yo te quiero hacer una pregunta, tengo una planta de papaya, como puedo saber si esta seca o si todavia tiene vida,porque por dentro esta verde y por fuera se Mira como si se hubiera secado,pero no esta hechando hojas nuevas y ya es primavera , vivo en el sur de texas y aqui no hace mucho frio, te agradeceria mucho una respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no esté seca. Si ha pasado un invierno o primavera con frío o mucho viento es posible que pierda todas las hojas, pero pienso que en unos días comenzará a brotar del ápice. Suerte

      Eliminar
  23. es normal que una papayera de frutos con mas de 15 años de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que pueda dar fruto, pero no es lo más común. Una papaya es una planta arbórea (entre árbol e hierba) con lo que su vida no suele ser muy larga. Conozco papayas con 10 y 15 años que sus dueños las han talado para que nazcan ramas nuevas y les han vuelto a echar fruto.

      Eliminar
  24. hola,un gusto saludarles, interesado en plantar una plantacion de 5n has de papaya, quisierw saber las utilidades del cultivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cultivo de la papaya está cada vez más extendido. Su consumo se ha incrementado como fruta e incluso para hacer té con sus hojas, ya que posee propiedades anticancerígenas, al margen de otras muchas propiedades digestivas. Pero primero hay que saber donde está ubicada la futura plantación, si reúne las condiciones climáticas adecuadas, si tiene agua suficiente y pensar que el cultivo de la papaya exige dedicación, esfuerzo y controlar los tiempos de su vida productiva para que pueda ser rentable económicamente.

      Eliminar
  25. hola, les saludo desde El Salvador, hace 8 dìas sembrè 3 semillas de papaya que me regalaron en un vivero, aùn no nacen quiero saber si se perdiò la semilla o tengo que seguir esperando. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener un poco de paciencia. Pienso que nacerán las tres, lo que debes de mantener es la tierra húmeda, sin encharcar la tierra y que le de el sol. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, soy de Perú, un gusto en saludarte, mi consulta es: tengo un jardin q esta al fondo de mi casa es pqueño de 3 x 1.60, mi hijito tiro las semillas de papaya y en una esquina han crecido 4 juntas q estan de 1.45 cm y a unos pocos 10 cm hay 2 pequeñas de 40 cm c/u, una amiga me dijo q hay q separarlas. Anteriormente a otras 2 de 10 cm, intente separarlas pero se murieron, que debo hacer las dejo ahi o las paso al otro lado ahora q estan mas grandes, pq al otro lado de mi jardin tambien han estan creciendo 3 mas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no las separaría porque se corre el riesgo de que se pierdan. Lo que haría sería seleccionar solamente una por cada grupo de las que te han nacido y el resto las cortaría para que se desarrolle bien una sola planta. Deberías de decirle a tu hijo que siga echando semillas por otras zonas, se ve que tiene buena mano. Saludos.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. se pueden enviar semillas de papaya a el salvador?? esque aqui solo encuentro de una papaya que es muy pequña.
    las suyas se ven hermosotas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si se puede. Lo más fácil sería que se las mandara a algún amigo o familiar que tengas en España y luego él que te las mande a tu país.Saludos.

      Eliminar
  29. Vivo en la region Barloventeña del Estado Miranda en Venezuela, la papaya (lechoza) se da muy bien pero he intentado cultivarla en el patio de mi casa, pero una mosca de color amarillo la pica y despues se pudre con gusanos, la mosca lo hace en em tallo y la fruta, algin consejo para que ese insector no infecte a la planta

    ResponderEliminar
  30. Vivo en la region Barloventeña del Estado Miranda en Venezuela, la papaya (lechoza) se da muy bien pero he intentado cultivarla en el patio de mi casa, pero una mosca de color amarillo la pica y despues se pudre con gusanos, la mosca lo hace en em tallo y la fruta, algin consejo para que ese insector no infecte a la planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tenemos el problema de esa mosca amarilla, pero se me ocurren que podrías colocar cerca de la planta tiras atrapamoscas. También sería muy efectivo cubrirla con una maya mosquitera cuando la fruta esté cogiendo color y evitas que pueda picarla la mosca.
      Existen muchos métodos para atraer las moscas sin que le afecte al fruto, busca por Internet y verás como tienes suerte.

      Eliminar
  31. Saludos. Me llamo Ginés y vivo en Murcia, estoy buscando por varios foros de jardinería a alguna persona que pueda decirme o darme información de donde podría conseguir hojas de papaya. He leído que el extracto de hojas de papaya es muy bueno contra el cáncer, que hay estudios científicos sobre ello, y como tengo un miembro de mi familia enfermo quisiera ayudarle en lo que esté en mi mano, por probar ya no puedo perder nada. Agradecería de todo corazón e infinitamente que alguien me ayudara, no me importa los esfuerzos que tenga que hacer. Muchísimas gracias. Mi correo es ginesgomariz@gmail.com 688956783. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginés, ya había oído hablar de las propiedades anticancerígenas de las hojas de las papayas; en una ocasión le mandé a una familia de Madrid unas cuantas hojas por el mismo motivo. Mis plantas están en estos momentos echando hojas nuevas y muy pronto adquirirán un gran tamaño, si quieres te puedo mandar unas pocas ahora y más tarde otras tantas. ¡Espero que haya suerte!

      Eliminar
    2. Esta comprobado que un frasco de miel de avejas, dos hojas de aleovera (quitandole las tuna) y 4 cucharas de licor, sea agurdiente u otro se licuoan y se toma una cuchara tres veces al dia y adios cancer
      mi correo elkinf.giraldo44@hotmail.com

      Eliminar
    3. Interesante comentario, tendríamos que tener más fe en la medicina natural, seguro que remediaría muchos de los males que nos rodean.

      Eliminar
    4. Buenas me gustaria conseguir unas pocas semillas de la
      papaya que tienes en las fotos. Soy de Murcia. Cuanto me costaria.Gracias.

      Eliminar
    5. Hola Unknow, de las papayas que tengo en la foto ya no tengo semillas porque esta pierden la fertilidad en un par de años. De este año no he guardado semillas tampoco, pero para el próximo año guardará y te mando las que necesites. Saludos.

      Eliminar
  32. HOLA SOY DE GUATEMALA TENGO TRES HERMOSISIMAS PLANTAS DE PAPAYA QUE DA UNOS FRUTOS DE 40 CENTIMETROS HE INTENTADO SEMBRAR MAS PERO CUANDO YA ESTAN LISTAS PARA TRASPLANTARLAS AL TRASPLANTARLAS SE ME SECAN ME PODRIA DAR UNA MEJOR IDEA PARA HACERLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento del trasplante en la papaya es importante pero no especialmente delicado que suponga su supervivencia. Antes de sacar la planta de su recipiente original riégala bien, que la tierra esté húmeda y que no se deshaga el cepellón de tierra.
      El hoyo donde plantes la papaya cúbrelo con agua antes de sembrarla. Ha de ser grande, que la tierra que pegue a las raíces es bueno que esté suelta. En el fondo échale un buen puñado de estiércol o cualquier abono orgánico, después le añades una capa de tierra y finalmente siembras la planta. Le das un buen riego y durante los primeros días procuras mantener la tierra siempre húmeda. Más adelante has de repetir el riego cada tres o cuatro días.
      Si vives en una zona con mucha humedad es conveniente que a la hora del trasplante pulverices con azufre las hojas y el ápice la papaya y tras lluvias fuertes repites el azufre.
      Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola ! Soy de la ciudad de Mèxico, mi esposo y yo acabamos de comprar una planta de papaya de 80 cm de altura que ya tiene como 8 frutos pequeños entre 2 y 4 cm. Mi esposo quiere conservarla dentro de la casa en una habitaciòn soleada y con buena ventilaciòn en una maceta. Pero no sabemos que cuidados debemos darle y que no se nos muera. Tambien nos gustarìa saber cuanto tardan los frutos en crecer hasta el momento de su cosecha. Queremos tener suerte con nuestra nueva plantita .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, os deseo buenas tardes desde el sur de España.
      La papaya es una planta que se adapta extraordinariamente al cultivo de interior. Necesita lugar con mucha luz, aunque no conviene que le de el sol directo ni que haya corrientes de aire que le afearían las hojas.
      Si la papaya es hermafrodita podrá autopolinizarse y cuajar más frutos, pero si es hembra solamente criará aquellos frutos que estén ya polinizados, ya que en el interior de la casa no hay posibilidad que una planta macho la polinice.
      Se regaría cuando el manto de tierra esté seco y si queréis abonarla, necesitaréis un abono universal que contenga zinc, magnesio, hierro, potasio, fósforo y nitrógeno. Al ser en maceta deberéis de aplicarle el abono con moderación, es mejor quedarse cortos que pasarse, ya que se podrían quemar los bordes de las hojas y siempre en primavera-verano, el resto descansaría.
      Para evitar que se haga muy grande y desentone en el interior de la casa, cuando llegue el invierno le pinzáis el ápice central y saldrán en la primavera-verano siguientes, nuevas ramas por el tronco, adquiriendo una frondosidad y aspecto extraordinarios. Saludos.

      Eliminar
  34. Quiero sembrar dos hectarea de papaya me gustaria saber cual es la altura idonea para este cultivo y cual es la variedad. Mas rapida paracomercialisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la altitud para sembrar la papaya depende también de la latitud y de la proximidad al mar, cuanto más cerca del ecuador estés mayor altitud se puede conseguir. No es lo mismo México que Venezuela, ni una meseta que una isla del Caribe.
      Dos hectáreas son muchas papayas, para ello deberías de asesorarte de técnicos agrícolas de tu región y, en función de las características de tu terreno y del clima que tengáis, así deberéis de elegir la variedad adecuada.
      Para tanto terreno ha de ser una variedad comercial (te aconsejo que mires variedades de papaya de la República Dominicana).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola tengo una papaya que planté en la zona del Mar Menor, la papaya tiene unos dos metros del altura, y ha comenzado a tener flores, aunque no tienen fruto, la papaya la plante porque guarde las semillas de papaya que compre en un mercadillo en Canarias, pero desconocía lo de las tres semilla así que plante varias y luego elegí una al azar, como puedo saber si es hermafrodita.

      Eliminar
    3. Si es hermafrodita cuajarán frutos. Si es hembra, tendrá flores pero no cuajará frutos. Si fuera macho echaría las flores al final de un pedúnculo largo y será muy difícil que cuaje algún fruto. Espera este año y si no cuaja ningún fruto es porque será hembra.

      Eliminar
  35. Muy buenas JJMG.
    Te escribo por el tema de una papaya que tengo sembrada y que tiene un año.mide 140ctm y se le han caido muchas hojas,puede que parte de culpa sea por la mosca blanca que le encontre y que rápidamente trate con ( jalbete ):preparado liquido a base de aminoácidos libres procedentes de proteínas de origen vegetal y que también contiene jabón potásico. Las hojas tenían una fina y pequeña telaraña que limpie antes del tratamiento, los filos de las hojas presentan unas sequedades y se rizan hacia dentro. Te escribo desde Herrera (Sevilla) ultimo pueblo de la provincia que limita con Cordoba. Me gustaría poderle mandar las fotos de la planta y para que me pueda usted orientar mejor mi dirección es: peneke75@gmail.com , y si es posible poderle comprar o intercambiar semilla suya. Saludos David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no te preocupes por las fotografías ya la has descrito muy bien. Lo que preciso son otros datos; por ejemplo, ¿está en tierra o maceta? ¿Al aire libre o cubierta? ¿Le da el sol todo el día o tiene más cantidad de horas de sombra? Te digo, el exceso de agua provoca podredumbre en las raíces y se manifiesta debilitando las hojas y provocando que se caigan. La papaya necesita mucho sol, todo el que se le pueda dar, debe de estar protegida del viento y, por supuesto, de las escarchas y relentes. Es amiga del estiércol, aunque no esté muy descompuesto y sus raíces son muy superficiales, con lo que se ha de labrar la tierra de alrededor con cuidado. Para endurecerle la hoja échale un poco de oxicloruro de cobre, también le vendrá bien por si tuviera algún hongo. En fin, suerte y ya me contarás.
      El correo del blog es: cortijoalmunecar@gmail.com. Mádame tu dirección y te enviaré semillas de papaya. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo unas 4 papayas maradol,que me han crecido de la composta,las deje crecer sin ningún cuidado junto con unas plantas de Chile California ,están improvisadas en una maceta de cartón con bolsa negra....el caso esque ya casi están de 1metro y las quiero trasplantar...pero no se cuándo es ideal ,acá el clima es muy loco....a temperatura en el día puede ser de 32 en el día y bajar ha 17 máximo....8 y entrado el invierno.....supongo que antes de que empieza hacer frío les tendré que hacer un invernadero......pero quiero saber si las trasplanto ahorita o me espero a primavera...ojalá puedan ayudarme.....gracias!

      Eliminar
    3. Yo te aconsejaría que las sembraras en tierra cuanto antes, protegida de los vientos y si es posible cubrirla en los meses más fríos, si no baja de 8 grados seguro que prosperarán. Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  36. buenas noches

    busco asesoría para como realizar la distribución de riego de una huerta de papaya de aproximadamente 500 arboles pero el terreno no plano es irregular (inclinado o pendiente), pero aun no se diseña la red de riego como lo puedo realizar y que manguera o accesorios puedo utilizar para una buena eficiencia en el riego.

    por su apoyo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernín. Tienes que instalar una goma de gran caudal (de 3 pulgadas aproximadamente) y sacar de ella ramales de menor calibre y llevar el riego a las plantas. Si son plantas adultas con 3 goteos por planta sería suficiente (2 al Norte y uno al Sur), manteniendo siempre la tierra húmeda, aunque no encharcada. Pero. claro, depende de como sea la finca, de donde venga la presión, como estén de grandes las plantas, etc. Te aconsejo que un técnico agrícola le eche un vistazo y sobre el terreno te podrá aconsejar mejor. Saludos.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola JJ,en tu articulo no dices nada de que haces con la planta a los 3 años:¿se arranca facil del suelo?¿quedan tocones en el suelo? ¿vale de combustible la parte aerea? ¿se puede volver a plantar en el mismo agujero de la que arranco ó esta el tocon dificil de quitar del anterior cultivo?
    Acerca de esto en los manuales no dice nada.Por favor ,puedes aclararme este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Yo suelo dejar la planta sembrada dos o tres años más mientras que las otras crecen y dan fruto. Las raíces de las papaya son muy superficiales con lo que no cuesta mucho trabajo arrancarlas. Sus troncos no se suelen aprovechar porque están huecos y se quedan como paja cuando se secan. Respecto a sembrarlas en el mismo agujero no es conveniente, pero con que te separes un metro sería suficiente para que la nueva planta se desarrolle sin problemas.

      Eliminar
  39. Hola saludos desde el Sur de California, quiero plantar semillas de papaya pero primero queria saver si devo germinarlas primero o ponerlas directo a la tierra, tambien queria saver cual es el proceso de riego, si es diario o cada tercer dia. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo del Sur de California, yo te aconsejo que las siembres primero en bolsas ya que las tienes más controladas y las puedes atender mejor y cuando alcancen un porte de 80 cm o 1 metro las trasplantes en el lugar definitivo. Respecto al riego, hasta que germinen las semillas han de tener siempre la tierra húmeda, con lo que diariamente las tienes que regar. Cuando ya hayan brotado el riego se hará cada dos días aproximadamente, pero que la tierra no pierda nunca la humedad. Saludos.

      Eliminar
  40. Muchas gracias por su ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada anónimo, aquí estamos para eso. Saludos igualmente.

      Eliminar
  41. >HOla, soy de Còrdoba, Argentina. Palnte semillas de papaya y luego de nacidas las trasplante sin saber antes que tenia que elegir una hermafrodita y descartar al macho y la hembra; ahora tienen una altura de 30 a 40 cm y han dado una flor como un penachito alargado hacia arriba. No se si seran macho o hembra. Debo cortarles el penacho? debo cortar los brotecitos que nacen en sus costados y dejar solo los de arriba para que adquieran mas fuerza?.
    Te agradecerìa que me ayudes a con mis papayitas. Muchas gracias!!!! DiL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, por lo que me cuentas en tu comentario pienso que es una planta macho, pero yo no la descartaría ya que, en algunos casos, también suelen cuajar sus frutos, aunque mucho menos que las hembras o hermafroditas. Espera a ver la floración del resto de plantas, si es una sola flor y pegada a la axila de la hoja es o hembra o hermafrodita, esas son las que mayor cantidad de fruto proporcionan.
      Sobre los tallos laterales yo se los dejaría porque en el futuro también de ellos obtendrás fruta. Hay agricultores que cuando esos tallos alcanzan unos 40-50 cm. los cortan y los siembran en bolsas para obtener una planta nueva que luego sembrarán en el suelo. Suerte y saludos desde Almuñécar, al Sur de la provincia de Granada en España.

      Eliminar
  42. Hola JJ, me gustaría saber el porque no se cultiva esta sabrosa fruta con propósitos comerciales en nuestra costa andaluza, viendo que están llegando papayas desde el Brasil y a precios altos.
    Además me gustaría comentarte que tengo varias variedades de papaya que cultivo en la costa gaditana, y me gustaría intercambiar contigo. Muchas gracias. Mi correo: arbolcoral@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pienso que no todas las zonas costeras son aptas para la papaya, es demasiado tropical y las bajas temperaturas y el viento le afecta mucho a esta planta.
      Respecto a las semillas, estaría encantado. Nos podemos poner en contacto por el correo del blog, yo te escribiré y te mando mi dirección. Muchas gracias.

      Eliminar
  43. Gracias JJ por tus apreciaciones, pero no comprendo como en la costa tropical de Granada sólo se cultiva la papaya para consumo familiar, y no se hacen cultivos comerciales para su venta en los mercados andaluces, españoles y europeos, vista la demanda que se está produciendo, y la importación de esta fruta desde el Brasil. Tampoco comprendo como no se cultiva en Canarias con el mismo propósito. Gracias. Espero tu dirección y respuesta. Tengo variedades muy raras. Un saludo. Juan.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan. Solamente en la Axarquía malagueña y en nuestra costa existen unas cuantas fincas que cultivan papayas con fines comerciales, pero para un consumo local o provincial. Los agricultores por estas tierras tienen sembrados en sus fincas chirimoyos, aguacates y mangos. Como les va bien pues no tienen otras aspiraciones. Es difícil, tal y como está la coyuntura, que la cosa pueda cambiar. Los que tenemos algunas plantas las consumimos en su época y si tenemos mucho fruto las regalamos a los vecinos y amigos. Te he mandado por correo mi dirección, sembraré esta misma primavera las semillas y ya te iré contando como van evolucionando las plantas. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola soy guatemalteco tengo un terreno de 4 manzanas de extecion me gustaria sembrar papaya en el terreno hay cafe sembrado pero le pego la rolla y lo boy a quitar pero nunca e sembrado papaya necesito saber que pesticidas y abonos se le echan y cada cuanto tiempo agradeceria me guien porfavor

    ResponderEliminar
  46. hola necesito hayuda tengo un terreno de 4 manzanas de extencion en guatemala tengo cafe sembrado pero le pego la rolla boy a quitarlo quiero sembrar papaya pero no se como empezar necesito me guien diciendome que tanta agua necesito y que abono y pesticidas y como utilizarlos espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramírez. Primero debes seleccionar las variedades que se den bien en tu zona. Has de sembrar las papayas al principio de la época cálida a 2 m. de distancia una de otra. La papaya necesita agua abundante para que se desarrolle bien, por lo que deberás instalar un sistema de riego que garantice el agua y necesita de aportes continuos de Nitrato para su crecimiento y, cuando tenga fruto, hay que añadirle también Potasa. En los brotes jóvenes es conveniente utilizar oxiclouro de Cobre, para evitar hongos y fortalecer su crecimiento. Para evitar enfermedades es conveniente tenerlas bien limpias de hierbas y quemar las posibles hojas o plantas enfermas. Tampoco le conviene que se siembren cerca curcubitáceas (calabazas y familia). Suerte.

      Eliminar
  47. hola que tal me doy cuenta que eres un gran conocedor, quisiera ver si puedes ayudarme con un problema que tengo con mi árbol de papaya, te cuento breve mente que mi árbol tiene unos seis años de edad y ya he tenido frutos de el, pero desde hace unos cuantos meses lo note triste y poco a poco fue perdiendo las hojas de hecho hace como un mes se le cayo la última y, ya no tiene ninguna, esta el puro tronco pero no esta muerto puesto que el tronco esta verdoso, pero estoy preocupada porque no tiene señales de nuevas hojas, tiene un mes así lo observo a diario pero no hace ningún cambio, ni para bien ni para mal. Ojala puedas ayudarme a saber que es lo que le pasa. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola que tal veo que eres un gran conocedor, ojala pudieras ayudarme, te cuento que tengo un árbol de papayas como de siete años de edad, todo iba muy bien, hasta ya me a dado frutos, pero de unos cuantos mese para acá, lo note triste, comenzaron a caer sus hojas gradualmente y hace como un mes se le cayo la ultima quedando el puro tronco, se que no esta muerto puesto que el tronco esta verdoso, pero ya tiene un mes así no cambia ni para bien ni para mal, no da señales de nuevas hojas, pero tampoco se seca el tronco quisiera saber si me puedes ayudar ha saber que es lo que le sucede y que tengo que hacer para que me vuelva a dar fruto mi árbol y este otra vez como antes. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Aquí, en Almuñécar, al Sur de España, es frecuente que todos los años pierda la papaya sus hojas, debido a que nuestro clima no es tropical total y solemos pasar algunos meses de frío que provocan la caída de las hojas de la papaya. Pero en primavera vuelve a brotar con fuerza y se puebla de hojas. No se si será ese tu caso, pero que con la edad que tiene tu planta ya ha entrado en su declive. Yo la rejuvenecería cortándola a un metro de altura y la envolvería en un saco de plástico durante un par de meses. Luego le saldrán brotes del tronco y se formarán tallos fuertes y vigorosos. Suerte y saludos.

      Eliminar
  49. POR FAVOR NECESITO SABER CUANTOS KILOS DE SEMILLA NECESITO PARA SEMBRAR EN 2 HECTAREAS DE TIERRA....Gracias por su rápida respuesta

    ResponderEliminar
  50. Hola, mi nombre es Pablo, quisiera que me dijeras que si de las semillas de una Taniung 1 directamente podria sacar plantas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, disculpa el tiempo que he tardado en responder, pero se me había pasado. Por supuesto que se podrían sacar plantas nuevas y de gran calidad. Ánimo y suerte

      Eliminar
  51. Hola nuevamente, se me paso decirte mi nombre, soy Pablo de la Concepción y tengo una gran ilusión en el cultivo de la PAPAYA, por eso mismo te hice la pregunta ,un abrazo y espero tu respuesta con impaciencia.

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy Tere quiero saber que tan grande debe ser la maceta para una papaya ya que no tengo espacio en el patio nació en la composta y la sembré en un maceta como 30cms de alta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, disculpa que haya tardado tanto en responder, pero se me había pasado. Tienes que tener en cuenta que la papaya es una planta arbórea con un sistema radicular no muy profundo, así que con una maceta de 50 cm de diámetro y otros 40 cm de hondo sería suficiente para que tuviera un buen desarrollo. Procura que el macetero sea lo más recto posible, en forma de U, mejor que en forma de V. Saludos.

      Eliminar
  53. Tengo una duda ya que he sembrado semilla de papaya grande, pero al producir resulta papaya pequeña de que depende gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. La reproducción de papayas mediante semillas es lo más habitual y los frutos que se obtienen de las nuevas plantas han de ser muy similares a los de la planta de origen. Es posible que el tamaño del fruto dependa más de factores externos que de causas genéticas. Échale estiércol, riégala con frecuencia y verás como sus frutos son grandes y de gran calidad. Saludos.

      Eliminar
  54. Tengo una duda ya que he sembrado semilla de papaya grande, pero al producir resulta papaya pequeña de que depende gracias .

    ResponderEliminar
  55. Tengo una duda ya que he sembrado semilla de papaya grande, pero al producir resulta papaya pequeña de que depende gracias .

    ResponderEliminar
  56. Tengo una duda ya que he sembrado semilla de papaya grande, pero al producir resulta papaya pequeña de que depende gracias .

    ResponderEliminar
  57. Hola, te envío un saludo cordial, quisiera saber si es conveniente utilizar un humidificador para mantener una humedad controlada, ¿o estaría de más el uso de dicho dispositivo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Hola, te envío un cordial saludo, quisiera saber si se puede usar un humidificador para mantener a la papaya en buenas condiciones y controlar la humedad, ¿o estaría de más usar dicho dispositivo?
    Gracias y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, entiendo que tienes la papaya en un lugar cerrado. Si es así y el lugar está muy seco pienso que no le vendría mal. Si por el contrario está al aire libre, sería innecesario. Saludos y gracias.

      Eliminar
  59. Disculpe soy de Campeche, México y quería saber cuántas semillas de papaya maradol puedo sembrar en una hectarea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No tengo un cálculo de semillas para tanto terreno, aunque por encima he calculado unas 3000 semillas por Ha. en un marco de plantación de 3m. x 3m.

      Eliminar
  60. Hola soy Mario de guatemala, quiero saber como evito el aborto floral en papaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. El aborto de la papaya se debe a que se le altera el riego (no debe pasar sed) o a tratamientos con fungicidas que le afectan bastante al ser una planta herbácea.

      Eliminar
  61. hola soy agricultor y por experiencia puedo de cirles lo ste.- se corta la papaya en dos , y se sacan las semilla que están mas cerca del pedúnculo o sea la parte de la que han estado colgando , esas son las aptas para sembrar y darán frutos.- las del fondo o sea las del culo , esas desecharlas. prueben y veran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias agricultor anónimo, nunca había escuchado esta particularidad. Es interesante que nos vayamos enriqueciendo todos de nuestras experiencias. Saludos.

      Eliminar
  62. Hola, me gustaría que me dijeras dónde puedo comprar en Almuñecar papaya directamente del agricultor y cómo se consumen las hojas de la papaya, he leído que también son saludables. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si que hay varios sitios buenos en Almuñécar donde se pueden comprar buenas plantas de papaya. Las tiendas son Famboyán (quien la lleva es un Ingeniero agrónomo muy experto precisamente en papayas), otra es Agrojardín y hay otra que también tiene planta que es Romeral.
      Sobre las hojas, dicen que tomadas en infusión evitan la aparición de determinados tipos de cánceres. Suerte y saludos.

      Eliminar
    2. Hola JJMG, gracias por responderme; te preguntaba sólo por el fruto, donde lo puedo comprar que no esté maduro que esté todavía un poco verde, pues voy al mercado de Almuñecar y a otras fruterías de allí y la tienen sólo madura, por eso te decía si había algún agricultor que me las pudiera vender directamente, conozco esas tiendas que me dices pero la planta no la puedo comprar pues vivo en un pueblo que hace mucho frío y pienso que no saldrían adelante, se helarían, gracias por toda la información.

      Eliminar
    3. Hola Sonrisa de Dios. Disculpa pero pensé que lo que querías era comprar planta. Sobre dónde comprar fruto de papaya verde no sabría decirte porque, aunque conozco a un agricultor que tiene muchas plantas de papayas sembradas en su finca y quizá te podrías poner en contacto con él. Es el dueño de Frutos los Cursos y está en la carretera de la Cabra, en Laderas de Castelar. Busca la dirección y el teléfono por Internet y seguro que te podrá ofrecer algo. Saludos y suerte.

      Eliminar
  63. Muy buenas horas estimado JJMG, soy Gonzalo (venezuela) mis mas cordiales saludos y exitos en sus siembras, me agrado mucho su pagina, mire, estoy enseñandole e inculcandole a mis 2hijos y a mis 2sobrinos, el amor y respeto por la tierra y lo q ella nos proporciona, y tome al azar la siembra de lechozas (por sus propiedades), ahora bien, noto que ha recomendado a muchos la siembra en macetas y bolsas negras, y despues de cierto tamaño el transplantarla al suelo definitivamente, ahora le pregunto lo siguiente: asi como en las macetas y bolsas negras, vale tambien hacer la siembra primigeniamente en semilleros plasticos??, esos semilleros q parecen un carton de huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Lo importante es que no la tengas mucho tiempo en recipientes pequeños porque la raíz se puede enredar y luego cuando las trasplantes a la tierra no se desarrollan bien. Cuando tengan 4-5 hojas las trasplantas a tierra o a un recipiente más grande. Saludos y gracias por tus palabras, espero que tus hijos amen la tierra como ella nos ama a nosotros.

      Eliminar
  64. aki en republica dominicanase dan las mejores papallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Aquí a nosotros nos cuesta mucho mantener los cultivos de papaya. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy Susana de Ecuador, estoy ayudando a legalizar una asociaciòn de mis hermanos, dedicada al cultivo y comercializaciòn de la rica papaya; ahora quiero empezar a realizar un proyecto para presentar a la CFN y solicitar financiamiento, de repente ustedes han elaborado alguno, han presentado para solicitar esta clase de ayudas en el sector agropecuario????.

      Eliminar
  65. Buen dìa estimad@s, les comento q estoy tramitando la legalizaciòn de una asociaciòn de mis herman@s dedicada al cultivo de la papaya hawaiana, es pequeña y deliciosa; pero ahora quiero empezar a elaborar un proyecto sobre este cultivo y ver si se logra una financiaciòn; han presentado uds algùn proyecto??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Lamento no poder ayudarte, pero publico el comentario por si algún lector te puede ayudar. Nosotros las papayas que tenemos son para el consumo familiar y no conozco de ninguna asociación del sector. Investiga en Chile, allí llevan muchos años trabajando con la papaya. Saludos y suerte.

      Eliminar
  66. hice un invernadero, este año , de unos 30mts2 y 5 de alto, y tengo unas 30 plantas de papaya, las mas altas 2mts, , estamos aqui en pleno invierno , termina en un mes, y es la 1ra vez que sobreviven,.Tienen algunas unas florcitas , y tan solo estoy esperando que venga el calor.Soy de Buenos Aires Argentina, no es zona de papayas , pero yo las amo y veremos si tengo suerte y me dan frutos.un saludo desde el sur-sebastian Ondarts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. Si ya han superado el invierno seguro que cuando llegue el calor van a dar un tirón las plantas. Seguramente comenzarán a salirle las primeras flores y a cuajar los primeros frutos. Será extraordinario. Suerte.

      Eliminar
    2. hola JJMG, en primer lugar te diré que estoy muy ilusionado en tener un papayo en el jardín, yo soy de Murcia (Santiago de la Ribera), hace dos años, en otoño, me dieron un plantón recién arrancado de tierra sobre otoño, y lo dejé en esa maceta hasta llegada la primavera, pues bien, no llegó, se murió, al año siguiente me dieron otro papayo que lo planté y al parecer era macho pues los frutos salían muy pequeñitos, mi gozo en un pozo por segunda vez.
      Me dices que han de plantarse en un lugar soleado y protegido del viento, tengo el lugar ideal pero he de quitar para ello, unas plataneras que las pondría en otro lugar, no hay problema pues el jardín es grande, pero me falta lo esencial y son las semillas, tú serías tan amable de mandármelas y decirme cuándo plantar las semillas , y cuándo replantar las plantas que salgan??? te estaría muy agradecido

      Eliminar
    3. Hola Jasogui. Lo más importante que debes de tener para sembrar una papaya es el lugar adecuado para que no se te pierda. Yo este año no he sacado semillas porque no me han hecho falta, pero si quieres sembrarlas tú, pues lo mejor es que te vayas al mercado, compres una papaya bien madura y extrae tu mismo las semillas. Leete los comentarios de esta entrada del blog porque te ayudaran mucho para tu proyecto. Aunque yo en tu lugar para una sola papaya, la compraría y ganaría un par de años en obtener el fruto. Si no encuentras semillas yo te puedo mandar del año pasado. Éstas suelen perder fertilidad con el tiempo, pero seguro que te salen muchas. Bueno espero tu decisión. Saludos.

      Eliminar
    4. hola JJMG, podrías mandarme unas semillas de tus papayas? yo soy de Murcia mi tlf: 626341177 me mandas wapsap y lo concretaríamos forma, tengo mucha ilusión de tener un papayo, tengo jardín muy soleado, ya de paso me puedes indicar cuándo y cómo plantar las semillas y el trasplante a tierra. muchas gracias, saludos.a

      Eliminar
    5. JJMG, mi duda es que si la papaya que compro en el mercado de la que extraería las semillas, fuera de una variedad que no se adapta bien en este clima, pierdo un año, pues si bien, crecerá inicialmente en la macet/semillero inicial, cuando la plante en el terreno definitivo, y lleguen los fríos de esta zona (no mucho, pero le llamamos frío :), se me fastidie la planta. sobre terreno, no hay problema, tengo jardín para hartarme.
      Otra duda es sobre el sexo de la planta, he leído que los papayos machos no dan frutos comestibles.
      Vamos que mis dudas sobre la materia y mis "ansias" `por tener un papayo tienen un lucha constante. Saludos de nuevo y agradezco tu atención.

      Eliminar
    6. Hola Jasogui. Por supuesto que las semillas de los frutos que comprados en el mercado servirían para obtener nuevas plantas. Cuando abras la papaya para obtener las semillas, elige las que estén más pegando al tallo que la une a la planta, suelen salir hembras o hermafroditas.
      Respecto a si los frutos del papayo macho son comestibles te diré que "por supuesto". No solo se comen, sino que están extraordinarios. Te lo digo por experiencia. Saludos.

      Eliminar
  67. JJMG, buenas tardes, parece ser que todo va cambiando de rumbo, ayer me dieron una maceta con tres plantitas, en el mismo tiesto las tres y bien pegadas unas de otras, miden 15, 16 y 31 cm d longitud, ya ves que son bien pequeños, pero bueno, es lo que hay y me tinen muy ilusionado, le hice un foto y me gustaría que la vieras y me dijeras cuál es a tu parecer macho/hembra/hermafrodita, la verdad que me da pena sacrificar dos de ellos :(.
    me puedes decir dónde mandarte la foto????
    un saludo y ante todo, disculparme por el follón que te estoy dando un saludo desde Murcia

    ResponderEliminar
  68. Si corto un arbol de papaya del tronco vuelve a dar fruto o ya no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina. Si que vuelve a brotar, pero por ramas laterales. como el tronco de la papaya es hueco debes de taparla a su alrededor con un plástico fuerte y atarlo bien al tronco. De esa manera evitas que le entre agua y se pudra la planta.

      Eliminar
  69. Hola necesito investigar qué plantas o árboles se pueden sembrar que no necesiten de muchos cuidados y que resistan el clima del estado de méxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo mexicano. Si dispones de agua suficiente, te aconsejaría aguacates; si no es así, pues te aconsejaría el mango que resiste mejor la escasez de agua.

      Eliminar
  70. hola jjmg me gustaria intercambiar semillas de papaya por alguna que te pueda interesar y yo disponga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramos, Las semillas que tengo son del 2013 y, aunque pueden servir, creo que han perdido gran capacidad de fertilidad. Si quieres me mandas tu dirección de correo electrónico y te las mando sin problema.

      Eliminar
  71. Hola a todos,
    Tengo la posibilidad de alquilar por 50 años un terreno de 100 ha en Ghana, para la plantación de Papaya , necesito toda la información necesaria para la producción a gran escala,
    Por favor si alguien tiene idea de donde como y de qué forma me puedo enterar??? le agradecería mucho.
    Mi correo electrónico es: ghana.lorenzo@yahoo.com
    Tel para WathAap 00233508796337
    Muchas gracias,
    Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo. Pienso que para tal extensión te deberías de asesorar bien por un ingeniero agrónomo. Yo por esta zona conozco a Jesus Mateos, lleva un negocio de plantas en Almuñécar (Granada) y ha viajado mucho a Chile y conoce bien el cultivo de la papaya. Si buscas en Internet el nombre de su tienda "Flamboyan" te salen todos los datos. Ponte en contacto con él y seguro que te podrá ayudar. Suerte.

      Eliminar
  72. hola como hago para obtener 4 sobres de semillas mulata soy de aqui de venezuela aqui esta mi correo para que respondas freddyguere@yahoo.com.ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Lamento no poder ayudarte yo estoy en España y deberías de buscar las semillas en tu propio país. Saludos.

      Eliminar
  73. hola mi face elpoeta241183@hotmail.com tengo platano sembrado 4x4 es la distancia quisiera saber a q distancia puedo sembrar papaya y como saber q la semilla sean hembras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo poeta. El marco de plantación en la papaya es pequeño se puede desde 1x1'5 m.

      Eliminar
  74. Buenos dias, me gustaría saber si la papaya produce todo el año . solo tiene un tiempo de cosecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Napoleón, la papaya tiene una sola cosecha, pero espaciada en el tiempo, ya que el fruto no maduro todo a la vez sino progresivamente. Saludos.

      Eliminar
  75. saludos, en el negocio de la siembra de papaya el mercado generalmente las pide de porte mediano de 1.5 kg promedio y generalmente llegan por encima de los 4 kg y dejan de ser comercial cuando son áreas grandes, yo estoy realizando pruebas con densidad de plantas y ver si con esto logro por competencia mi objetivo, seria lo correcto o hay otras formas.

    gracias por su respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en ese aspecto no te puedo ayudar. Yo tengo plantas de papaya para el autoconsumo y no tengo esas necesidades. Deberías de asesorarte por algún Ingeniero Agrónomo. Saludos.

      Eliminar
    2. hola jjmg
      soy antonio de malaga y hace un par de años compre un terrenito en la herradura
      tengo algunos chirimollos y aguacates y la idea es poder tener toda la variedad posible de tropicales.
      llevo un tiempo mirando por los viveros y buscando en internet para hacerme de alguna papaya pero lo mas que encotre fueron dos plantas muy pequeñas y un color que no me gustaron
      hoy me he pasado por una fruteria y he comprado una papaya para poder tener semillas aunque no se que garantia me pueden dar.
      el caso es que no estoy muy suelto en este tema de tropicales (yo soy mas de secano)me gustaria que me aconsejaras en algunas cosas que tengo dudas
      ¿es buen momento ahora para sembrar estas semillas?
      ¿pueden valer las semillas de esta papaya o deberia hacerme de otras mejores?
      si tienes y ves mejor las tuyas me dices donde y voy por ellas y asi nos conocemos personalmente.
      un sludo


      Eliminar
    3. Hola Antonio, bienvenido por estas tierras. En Almuñécar hay una tienda que vende papayas de muy buena calidad; se llama Flamboyan, está junto al cuartel de la Guardia Civil. La semillas de papaya necesitan calor para brotar, con lo que este tiempo es ideal. Luego durante el primer año las proteges de los meses fríos y al año siguiente las siembras. La semillas de cuaquier papaya sirven para generar plantas nuevas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  76. Quiero sembrar papayas pero no sé a distancia deben ir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si es para comercializar lo ideal es de 1'5 m por 2 m. Pero si es para el consumo familiar cada 2 metros.

      Eliminar
  77. Hola JJMG Saludos desde venezuela tenemos papaya o como decimos aqui lechosas en la finca una variedad para el consumo de promedio mas de 5kg por la informacion creo q son todas hermafroditas, me gustaria pasarte unas fotos e intercambiar informacion grexkurt@hotmail.com.

    Saludos...!!! atte. Jose Camargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josegre Camargo, mi nombre es Javier y tienen que ser impresionantes tus papayas. Lo que ocurre en el mercado europeo es que suelen venderse papayas con un tamaño más pequeño, tan grandes no son comerciales. Pero sin duda tienen que estar de sabor extraordinarias. El correo del blog es: cortijoalmunecar@gmail.com
      Saludos desde el Sur de España.

      Eliminar
  78. gracias por esta informacion me sirvio mucho. necesitava aprender sobre esta fruta para un proyecto de ciencias

    ResponderEliminar
  79. Hola Domingo Salas Mérida Venezuela 1600 mts snm, todas las semillas germinan tanto frutales como floreales, hasta las piedras dan fruto. Lo que sembremos será lo que comeremos. Necesito contactos por favor, enviar fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  80. Hola JJMG te felicito eres un verdadero experto, te comento que tengo una papaya, mi engreída, pero por alguna razón que no se cual es ha rameado mucho y desde el tronco en lugar de salir 1 papaya sale otra rama y de ahí una papaya, esto es normal? no me gustaría perder mi planta, la tengo muy mimada. me gustaría pegar fotos pero no se como hacerlo por aquí.

    ResponderEliminar
  81. Hola Jacqueline Pacora, no es frecuente que la papaya ramifique tanto ni que sus frutos sean tan diversos en sus ramas.No te preocupes por su salud, se ve fuerte y saludable y por lo menos te durará 4 o 5 años más. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  82. Hola JJMG , vivo en Torrevieja provincia de Alicante, tengo plantados varios papayos, todos provenientes de semillas de frutas compradas en fruterias y mercadillos hay tres de ellos con una altura de casi dos metros, sucede que me dan fruta, pero cuando llegan a tener unos 7 a 10 cms. se oscurecen y se secan, a que se debe esto, toda la temporada me ha pasado lo mismo, te comento que estas plantas ya tienen mas de un año, o sea que ya pasaron un invierno sin problemas. Te agradeceria que me pudieras dar alguna respùesta. Desde ya muchas gracias y un saludo. Felicitaciones por tu blog. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Las semillas que se obtienen de los frutos de papaya suelen ser perfectamente fértiles y dar a su vez frutos de calidad si se desarrollan en ambientes adecuados. Al tener ya ese porte y haber superado ya un inverno debería de cuajar frutos totalmente sanos. Supongo que ahora la tendrás en flor y con frutos pequeñitos que se deberían de coger la próxima campaña, así tengo yo las mías. El caso que me cuentas no lo he visto nunca y se me ocurren varias causas: Si es planta hermafrodita se autopoliniza ella misma sin necesidad de polen masculino; pero si es hembra puede que se polinice con otro polen que no sea de la misma variedad y por tanto no terminan cuajando los frutos, con o que necesitarías una planta macho. Si fuera macho no daría fruto. Si que deberías de ponerte en contacto con algún agrónomo especialista (busca en la Finca La Mayora, de Vélez Málaga) y él quizá te podría dar una respuesta a tu problema. Siento no haberte sido de mucha utilidad. Saludos.

      Eliminar
  83. hola JJMG vivo en chiclana (cadiz),tengo varias plantitas de papayas recien brotadas de 3 semanas,algunas las saque en un taper sobre el wifi y otras en envases de yogurt y tierra mantillo,dentro de una pecera.mi pregunta es si me aguantan el invierno..¿podria sacarlas al jardin en primavera y plantarlas y me sobrevivirian para el proximo invierno,o las mantengo en casa mas tiempo?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de Chiclana, perfectamente puedes pasar las plantas a tierra. solamente ten la precaución de colocarlas en un lugar bien soleado y sin viento. Yo te aconsejaría que las trasplantaras al final de la primavera. Saludos y suerte.

      Eliminar
  84. hola tengo una planta de papaya q la sembre de semilla en abril el arbol ya crecio como a 1.70metros estamos noviembre y ya tengo frutos pense q tenia q crecer mas alta para tener frutos la planta crecio en un sitio q no me gusta ussted cree q la puedo transplantar de sitio gracias y tambien queria q me diga q tipo de papaya de arbol es gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camu Betancourt. Si ha echado fruto el primer años es porque la tendrás en un lugar propicio y con buen clima. Respecto a cambiarla de lugar, con ese tamaño la papaya no se puede trasplantar, se te perdería. La papaya es una planta herbácea; es decir, mitad hierba y mitad árbol. Crece muy rápido, pero su vida es relativamente corta, con lo que hay que reponerlas cada 4-5 años. Saludos.

      Eliminar
  85. Hola!!! Muy interesante todo lo que he leído. Me gustaría que me orientara sobre la cosecha de la papaya, tengo mi primera planta y ya sus frutos empiezan a tomar color amarillento, ya las puedo cortar y dejar madurar en un lugar cálido o espero su maduración y después corto? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gely. Dependiendo de la variedad, el sabor de la papaya va desde un insípido que poco aporta hasta otras con un sabor extraordinario. Cuanto mayor grado de madurez tenga el fruto mayor será el sabor que tenga, aunque si lo dejas mucho tiempo se suelen poner blandas y gelatinosas y ya pierden muchas propiedades. Yo las cogería cuando el total del fruto adquiriera color. Saludos.

      Eliminar
  86. hola,prueba y veras.No tienen que eliminar esa planta porque sea macho,crecen hermosas.cuando la planta tiene su primera floracion [macho] entroduzcale un cuchillio de un lado a otro en forma de cruz.SOLPRENDENTE!! SE VOLVERA HEMBRA Y DA HERMOSOS FRUTOS.compruebelo

    ResponderEliminar
  87. Hola, si alguien me aclara esta duda, tengo un papayo en mi jardin , de un día para otro voto todas sus hojas, y al pasar los días se fueron quebrando sus ramas, terminando su tronco principal.
    Que le paso al papayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea un hongo en la raíz. Estos actúan muy rápido y suelen ser muy agresivos, secando la planta en pocos días.

      Eliminar
  88. Hola a todos, por favor alguien me puede explicar como se efectua el corte en forma de cruz a la papaya macho para que fructifique, a que altura del tallo? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  89. hola me gustaria saber cuantos kilos aprosimadamente puede dar una planta de papaya, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la cantidad depende de la zona, de si está cultivado bajo plástico o no, de la variedad de papaya. En líneas generales puede dar entre 20 y 70 kilos de fruto. Saludos

      Eliminar
  90. Hola, estoy buscando por todos los medios posibles (hasta ahora sin éxito) semillas de loroco, vivo en España y obviamente aqui es imposible encontrarlas, si alguien seria tan amable y me podria ayudar se lo agradeceria mucho, dejo mi whatssapp 00 34 622917612

    ResponderEliminar
  91. Hola: Sebre papayas por primera vez en mi casa y crecio muy bien, como 1.5 metros de alto ya tenia papayas como 12 ya las papayas estan de tamano mediano y se estan comenzando a secar las hojas y caerse. Hubo una epoca de 2 meses de mucha lluvia y cesaron hace unas tres semanas. Ha desmejorado mucho y la parte de arriba esta bien seca. Me parece que el sol ahora esta calentando y como ahora esta sobre pasando la altura de la casa le da el sol directo. No se si es el aumento en temperatura, la lluvias pasadas o falta de agua. Me parece que las papayas no han seguido creciendo y ya estan madurando pequeñas.
    Agrdesco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. La planta de papaya sufre mucho con los cambios climáticos, pero el fruto no suele sufrir tanto. Luego cuando se estabiliza el clima vuelve de nuevo a brotar. Saludos.

      Eliminar
  92. Sí, gracias por su respuesta. Pensaba que se iba a morir la planta, pero comenzaron a salir hojas nuevas. Le puse abono orgánico y ya comí de las papayas, muy buenas!
    Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Suerte y saludos desde Almuñécar, al Sur de España.

      Eliminar
  93. hOLA. Felicidades por sus plantas. Encontré en mi jardín una plantita que reconocí como papaya. La trasplante a un lugar soleado y creció muy bien. Al principio le cayó plaga, las hojas amarillas y se morían las flores. Volaban unas cositas blancas cada que movía las hojas. Les estuve echando un té de ajo y cebolla todos los días y durante tres días les rocié vinagre diluido. Se fueron los animalillos. Ahora las hojas están de un verde hermoso y salen muchas flores pegaditas al tallo. Empiezan a parecer papayas y de repente se secan. Encontré al pie del tronco muchos caracoles y algunas babosas. los he estado quitando ¿Será ese el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. No creo que sea problema. A la planta de papaya le suele ocurrir que tiran los primeros frutos, pero luego cuajan la mayoría. Ten paciencia y verás como disfrutas ya mismo de ellas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  94. 07/julio/2016. De: Morelia, Michoacán, México.
    Al estar probando hacer composta en un recipiente de 50 cm de diámetro agregué cáscara y semillas de papaya, entre otras cosas. Desde hace 2 meses y medio empezaron a brotas plantas de papaya. Calculo que serán unas 18-20. El clima es templado con lluvias en verano y las temperaturas oscilan de 2-5°C en invierno las más bajas hasta 30-32°C en verano las más altas. Sin embargo, no sé en qué momento debo cambiarlas individualmente en otros recipientes y cómo hacerlo (vivo en la ciudad), porque están todas amontonadas. Además, estamos a mitad del verano y leo que usted recomienda trasplantarlas a finales de la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Deberías de haberlas trasplantado ya, pero si no lo has hecho, riega muy bien la planta y el lugar donde las vas a trasplantar y hazlo para que cuanto antes tomen tierra y se puedan desarrollar mejor. Saludos y suerte.

      Eliminar
  95. Puede interesarles visitar Florida Seeds Online en http://www.seedflorida.com para más información sobre el cultivo de papaya.

    ResponderEliminar
  96. hola! tengo una duda y viendo que eres muy buen conocedor del tema me gustaria saber si tu me puedes ayudar con un dato, ¿cuantas semillas de papaya se necesitan para sembrar en una hectárea? gracias por tu ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Yo tengo una plantación muy pequeña y para sembrar una extensión tan grande deberías de asesorarte de la delegación de agricultura de tu ciudad. Ellos te podrán informar mejor. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola JJMG
      En primer lugar saludar a todos y en especial ati
      Soy de ASTURIAS Gijon y me encantan los retos
      Pretendo plantar varias plantas semo tropicales,entre ellas la PAPAYA.
      Hoy me comi una comprada de tienda y le saque sus semillas que espero plantar en primavera
      Se que es un reto dificil,pero pondre todo mi esmero en conseguirlo.
      Entre mis pretensiones esta el tomate de arbol o TAMARILLO,Kakis,kiwis,aguacates etz
      Se agradece cualquier ofrecimiento o consejo,pues es un reto dificil de conseguir aunque lo intentare.
      El terreno es ventoso,cercano al mar,por lo que tendria que protegerlo conn otros arboles cortavientos,tambien es argo arcilloso y con solo 40 cm de tierra vegetal de media.
      Las temperaturas en invierno pueden oscilar segun los años entre los -2ºc a 6 u 8ºc y en verano entre 17 y los 33ºc
      Complicado he....
      GRACIAS DE ANTEMANO

      Eliminar
    3. Hola asturiano. Para serte sincero y sin ánimo de que te ofendas pienso que la papaya no va a ser posible que progrese en esas latitudes. Por una parte están las bajas temperaturas, que la papaya es especialmente sensible, y por otra, por los vientos, aunque las protejas sufrirían mucho. Si te lo tomas como un reto deberías de intentarlo, se desarrollará cuando en los meses de primavera y verano pero con la llegada del otoño y, sobre todo, el invierno será muy difícil que prospero. Que tengas suerte y ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
    4. Jaja,se que posiblemente se me muera,pero como terreno hay de sobra,espero que almenos alguno de ellos fructifiquen bien como los kakis,tamarillos,aguacates y otros que por lo menos se vea una bonita planta tropical,aunque sin frutos.
      Ley por algun sitio que hay una papaya resistente al frio,pero quizas este sea demasiado
      Un saludo

      Eliminar
    5. Venga, mucha suerte. Saludos.

      Eliminar