AMANTES DEL CAMPO

martes, 31 de enero de 2012

ARANDO LA TIERRA

Este domingo estuvimos la familia comiendo en el cortijo. Hizo un día extraordinario, comimos en el porche en camiseta de manga corta. Hemos visto en las noticias que en el resto de España se están congelando.

Dimos un paseo por el huerto, lo primero que nos encontramos son las habas. Nos sorprendió la floración de las mismas, destacaba el blanco de las flores casi más que el verde de las matas. Una vez teniéndolas cerca se podía apreciar la cantidad de fruto que tienen y, lo que más me agradó, es que cuajan desde abajo las primeras flores. Tengo compañeros que, desde hace unos años, llevan teniendo problemas con el cuaje de las habas. Dicen que la primeras flores las echan muy altas, que la matas crecen mucho y que solamente cuajan las últimas. Yo he comprobado que en  nuestra zona debemos sembrar las habas muy claras, a casi un metro de distancia cada golpe, si no es así, cuando matean, se ponen muy espesas, tienden a crecer mucho buscando el sol e impiden la circulación del aire, con lo que suelen caerse las primeras flores. Les di ese consejo para próximos años.

A continuación están sembradas las cebolletas, algunas ya con un diámetro superior al dedo, se van a venir al mismo tiempo que las habas.

Luego están las acelgas, las lechugas, las escarolas, los puerros, los bróculis y las coliflores; por cierto, hay 3 que se han comido los bichos el cogollo, con lo que no crecerán, el resto ya lo tienen grande y no se lo podrán comer.

Finalmente están las coles y los cebollinos tardíos. Al llegar a ese punto la señora me hizo un comentario, con una expresión un tanto rara, de que había demasiada hierba en el resto del bancal, que a ella le gustaba más verlo arado, que parecía que con tanta hierba estaba abandonado.

Volvímos por el bancal de los aguacates y mientras recogíamos unos cuantos quinquat y un par de papayas, no dejaba de pensar en la hierba del bancal de arriba. Me dije que si lo tenía que arar, que cuanto antes, mejor; ya que con las lluvias del viernes pasado la tierra se había quedado perfecta para poder trabajarla.

No lo pensé más, al día siguiente (el lunes) corté con la desbrozadora la hierba más alta, para que luego no se liara en las cuchillas de rotavator y le di una buena pasada, la tierra estaba en su punto, lo dejé todo bien arado y surcado. Hice los surcos anchos por si me podrían hacer falta más tarde para sembrar plantas del huerto. Todo se quedó a gusto del personal, la verdad es que la vista que tiene la tierra recién arada es estupenda.

Por cierto, ya están brotando los pimientos de "Granada".

4 comentarios:

  1. Ante los problemas que comentas con las habas, yo me he buscado otra alternativa que es ponerlas cercanas (unos 30 cm pero en un solo "lineo" a todo lo largo del bancal, con lo que no matean ni se acaman. Además, aparte de la cosecha de temporada puse unas poquitas en septiembre por lo que ya hace tiempo que me hago un revueltillo de de vez en cuando.
    Hablando de otro tema, para mi sorpresa, me han traido unas berenjenas de tu tierra que producen en invierno, son de color verde y aparte de las berenjenas para catarlas me han traido berenjenas granadas para semilla, a ver qué tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Paco, yo otros años con las habas las he sembrado un surco si y otro no, para que también circule el aire y posibilite el cuaje. Me fue muy bien también.
      Respecto a las berenjenas me has pillado descolocado. No tenía ni idea de que en nuestra zona existieran tales berenjenas. Dices que las pueden criar en invierno, eso es una bomba. Me tienes que mandar unas cuantas semillas para intentarlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gustoso te las envío, puedes mandarme tus señas de forma privada por email a pacoderonda(arroba)gmail.com, sustituyendo (arroba) por @ (esto lo pongo así para burlar los robot que escanean la red para el envío de correo basura). Así te envio yo también mis señas para que me mandes algunas semillas no comerciales que veas interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, ya te he enviado mi dirección por correo. Este proyecto va con viento en popa. Saludos

      Eliminar