AMANTES DEL CAMPO

martes, 10 de enero de 2012

MELOCOTONEROS EN LA COSTA TROPICAL

Esta mañana he pasado por Sliplant, el almacén de semillas y plantas, para comprar unas escarolas que aún no había sembrado y no he podido resistir la tentación de comprar un par de melocotoneros.

Llevaba mucho tiempo con la idea en la mente de comprar un par de melocotoneros para el Cortijo, pero no me atrevía a llevarla a cabo debido a los problemas de mosca que tenemos en nuestra zona (Almuñécar). Aunque este año tras leer la experiencia que tiene nuestro amigo VIÑALARGA con los melocotoneros me he animado a comprarlos.

Las variedades que he comprado son la "Baby Gold" y la "Andros", con pie de San Julián (ya investigaré). Los he comprado de raíz viva, que me gusta más que los que venden en bolsas o macetas, ya que las raíces de éstos se suelen enrollar sobres sí mismas y de esta manera la raíz se desarrolla desde primera hora en todas las direcciones.

Preguntaré al amigo Mateo si tengo que podarlos ahora o esperarme un poco, pienso que debería de cortarles las ramitas innecesarias e ir dándole forma desde primera hora.

Para tenerlos cerca los he sembrado en el 2º bancal, en medio de las habas, separados entres sí 8 m.

Ya de camino que compraba los melocotoneros he comprado también un cerezo de la costa, el de la variedad 4.70, que se adapta bien a estos climas templados. El resto de variedades no se dan en zonas costeras. El pie del cerezo es Santa Lucía (también investigaré si son susceptibles de producir gomosis).

Finalmente compré 30 escarolas y las he intercalado entre las acelgas y los brócolís. El huerto está al completo.

Y, como no, he caído en la tentación de las patatas y he comprado un saquillo de 3 Kg. de la variedad "Oceanía", por cierto carísimas, a 3'5 € el kilo, pero  las patatas son mi debilidad y...

Por último he tenido tiempo de cambiar la lámpara del salón de la entrada. Al "cuñao" Antonio le gustará verla.


12 comentarios:

  1. Seguro que te irá bien con los melocotoneros y el cerezo (aunque en este último caso también depende de las horas frío que haya cada año). Ya sabes bolsas cuando esten como almendras, después de aclararlos.

    Por cierto, muchas gracias por tus frutos tropicales que estan muy buenos y también por las semillas que me has enviado.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de sembrar los melocotoneros y me gustaría comerme ya un par de melocotones. Habrá que tener paciencia.
    Y la gracias a ti, por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que sigo tu blog, lo primero felicitarte por él. Yo tengo la finquita en Málaga, con un clima similar, por lo que tus observaciones me son muy útiles. Dada mi infancia rondeña, añoro mucho los cerezos y no he podido sacarlos adelante. ¿Tienes evidencia de que esa variedad puede producir en nuestra zona? He estado leyendo y parece que hay variedades como Cristobalina que necesitan menos horas de frío (400) y especialmente Minnie Royal y Royal Lee (200-300). Otra cuestión será encontrarlos. Lo dicho enhorabuena de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola Paco. Gracias por tu tiempo que le dedicas a mi blog y a las cosas del campo. Te comento que no tengo experiencia con los cerezos en la costa. Desde siempre había escuchado que los cerezos no se daban por estas latitudes, es cierto que necesitan frío y no mucha agua. De tal manera que no lo había ni intentado, pero también desde hace tiempo había escuchado que existía una variedad que si se daba en la costa, aquí le llaman "Cerezo de Costa". Este año la han traído a un vivero que hay en Motril (se llama Saliplant) con raíz desnuda, aunque procede de Fuente Vaqueros (que es un pueblo de interior). La variedad que me dijeron que era es la 4.70, dicen que sus frutos son pequeños y rojos. No se con qué variedad de las que me dices se puede corresponder. Cuando me vuelva a pasar por el vivero lo preguntaré e intentaré comentartelo.
      Te mando un saludo afectuoso desde Almuñécar.

      Eliminar
    3. Acabo de plantar un 4.70 que he encontrado en un vivero de por aquí. Me ha dicho que es conveniente que lo ponga junto a un "Bourlat" para facilitar la polinización y así lo he hecho. Ahora a esperar resultados...

      Saludos

      Eliminar
  3. Ya veo que tienes debilidad por los cerezos, espero que evolucione bien el 4.70. Tengo entendido que la variedad Bourlat es de las más tempranas que existen. Que tengas suerte, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Siento aguaros la fiesta.......pero el 4,70 que se ha vendido como un cerezo que necesita bajas horas de frio no es asi, necesita muchas horas de frio.En zonas de costa como ha dicho el compañero minnie royal y royal lee... el problema es que estos cerezos no se encuentran en españa todavia.En su defecto un cristobalina.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué entonces venden que el 4.70 se adapta bien en la costa? Tenéis vosotros experiencia con él. ¿Qué resultados ha dado? Me da una pena que no sirva, ya comienzan las yemas a engordar.

      Eliminar
  5. Hola JJMG, enhorabuena por tu blog, mucha informacion interesante para los aficionados hortelanos de la costa. Que paso al final con el cerezo 4.70, has probado las cerezas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo hortelano de la costa. Mi cerezo 4.70 lleva ya tres años sembrado y éste, por fin, ha echado 4 flores. No se si finalmente cuajarán, les tengo echadas fotos, pero no le tengo mucha fe. Brota tarde, necesita más horas de frío, y crece muy poco cada año. Lo voy a mantener por si con los años se hiciera una buena planta y nos diera fruto, pero ya intuyo que le va a costar sobrevivir. Ya iré comentando algo en el blog. Saludos.

      Eliminar
    2. Soy de la zona Los Guájares, llevo tiempo observando algún cerezo que otro por la zona a los que denominan “tropicales” son cerezos que producen todos los años de sabor algo insípido pero no está mal para este tiempo y en nuestra zona. Pensé que podía ser la variedad 4.70 pero he leído que esta variedad para producir necesita un polinizador y estos cerezos que observo suelen estar aislados y producen en abundancia, estoy por decir que es alguna variedad antigua sin catalogar que se han ido pasando de unos a otros a lo largo del tiempo.

      Eliminar
    3. Hola vecino. Seguramente sean plantas sin injertar, que alguien en su día echara unos huesos y naciera alguna planta. Es posible que esa sea la causa de que no están muy sabrosas las cerezas.
      Yo con 4.70 llevo tres años y todavía no he probado las cerezas. Este año ha echado 4 flores y le han cuajado 3, ya veremos a ver si no las tira. Saludos

      Eliminar