AMANTES DEL CAMPO

lunes, 23 de enero de 2012

SEMBRANDO PATATAS

El domingo por la mañana fui temprano al cortijo para arar la tierra donde iba a sembrar las patatas.


Las patatas quieren que la tierra esté húmeda cuando se plantan, con jugo, como decimos por aquí (me comenta el amigo Antonio Hernández que en algunas zonas de Canarias siembran las patatas en seco y que con la humedad ambiental es suficiente para que nazcan, aunque una vez nacidas sí que se les da un buen riego). Los surcos donde van sembradas han de ser anchos y las patatas sembradas a menos de una una cuarta de distancia (en Motril se dice algo así como "alvier" -no lo entiendo muy bien-).

Por nuestra zona llevamos bastante tiempo sin que llueva con lo que tuve que regar la tierra a conciencia estos días atrás; ya digo, para que tuviera humedad en el momento de su siembra.


También es conveniente que se corte la patata un par de días antes de su siembra, para que se sequen un poco los cortes y evitemos pudredumbres posteriores, si la tierra estuviera muy húmeda. Desde el viernes que regué y las corté y hasta el domingo y lunes que las he sembrado hay un espacio de tiempo suficiente para que las patatas y la tierra están en prefecto estado.

Dividí la tierra arada en tres partes, en tres canteros, dejando el derecho y mitad del central para las patatas y el resto lo he reservado para los tomates, pimientos y berenjenas, que comenzaré a sembrar el mes que viene seguramente, ya para el huerto de primavera-verano.

En el cantero de la derecha y en su parte superior he sembrado los 3 kg. de la variedad "Oceanía" (procedente de Francia), que es una patata muy buen para freír, aunque también está muy buena para cocer. Es una variedad resistente al mildium con lo que espero que se den bien por esta época.

A continuación he sembrado la variedad "Ojo de perdiz" (variedad CARA consta en su etiqueta y procede de Reino Unido), que me ha ocupado el resto del cantero y la mitad  del central. Hoy lunes he terminado de sembrarlas todas y me ha quedado la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. Espero que los resultados acompañen a la ilusión con la que las hemos sembrado.

Cuando leo la procedencia de las patatas de siembra me indigno; ¡es que no vamos a tener en España mejores patatas para tener que estar dependiendo siempre del exterior! Si hasta creo que las criamos aquí y nos las venden ellos. Otra cosa que tenemos que arreglar.

He echado también un plantero de pimientos procedentes de Vélez Málaga. No me han sabido decir el nombre de la variedad, nosotros (hasta que lo sepamos) los llamaremos "Pimientos de Vélez".

13 comentarios:

  1. Creo que las simientes se las debe hacer uno mismo, pues yo vivo en el Somontano Huesca, las patatas que yo siembro son de la variedad abalanch y llebo con la misma simiente once años, la queria cambiar hace dos años y me dieron mejor rentavilidad las viejas que las que puse renovadas.Ver blog:
    Gimnasio O'jadico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi intención también generar nuestra propia simiente. Este año será el primero que lo intente y la variedad elegida es la de "Ojo de perdiz". Ya comentaré el resultado.

      Eliminar
    2. Te irá bien, seguro. Si cortas trozos con pocas yemas tendrás menos pero muy grandes y si cortas trozos con muchas yemas o incluso algunas enteras tendrás muchas y más pequeñas.

      Eliminar
    3. Las Patatas eran medianas con lo que las corté en dos trozos, procurando repartir el número de yemas en ambos trozos (aunque la parte unida a la planta posee menos yemas que la otra punta opuesta). Espero tener suerte, gracias.

      Eliminar
  2. No se si sabes de esto, pero según tengo entendido, especialmente en zonas calurosos y de escasa altitud, las patatas degenerán y desciende drásticamente la produccion, por lo que se hace indispensable la compra de patatas de siembra. Hay amplia información en internet. No se si habrá variedades locales o algo por el estilo que permitan su siembra continuada, de hecho en Canarias vi muchas variedades locales y supongo que las plantarán de un año para otro.
    Saludos

    P.D. He borrado el anterior comentario anterior porque tenía un pequeño error en una frase que le cambiaba todo el sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra zona cumple todas las características para que se degeneren las patatas. Ya había escuchado que los agricultores de la Costa compraban en el interior las patatas de semilla y si podía ser de zonas altas mejor, se ve que ya habían comprobado que degeneraban. Respecto a las patatas del terreno me temo que no tendré suerte, todos los campesinos que conozco compran las patatas de simiente que vienen de fuera.
      Lo que sí hacemos aquí es dejar las patatas más pequeñas de la cosecha de primavera para sembrarlas de nuevo en agosto-septiembre, y la verdad es que producen bastante menos que sus progenitoras.

      Eliminar
  3. Por mi zona se dice que son mejores las extranjeras que las nacionales, hablo de la semilla, aunque no se si sera realmente asi, supongo que no se puede generalizar.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que lleváis razón. Pienso que debería preocuparme más de encontrar una patata que sea productiva en nuestra zona más que de mantener la variedad. En patatas tendremos que depender del exterior.

      Eliminar
  4. Yo he estado en Tenerife y un dia ablando con un campesino nativo, me decia que alli antes tenian problemas para conservar las simientes, tenian que hacer cuevas en el terreno para consevar la simiente y que no seles pasara.
    Yo me traje unas sermillas de papas arrugas y las tengo que sembrar dos veces al año porque no me aguantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nosotros no podemos guardarlas de un años para otro. En nuestra tierra las patatas tempranas se recogen a partir de marzo o abril. Las que quedan de simiente las sembramos a partir de la segunda semana de agosto. Pero para la cosecha del año siguiente tenemos que comprar simiente de otras zonas para que produzcan bien

      Eliminar
  5. Hola!! Me ha encantado tu rincón, así que estaré pendiente de todo lo que escribas.
    Yo vivo en Peligros, y este año voy a poner el huerto por primera vez... estoy veeerde como las lechugas!!! jejejeje. Por lo que entiendo, las patatas se pueden poner en dos épocas del año: las tempranas en agosto-septiembre y la tardía en marzo, no?. Lo que he leído en algunos foros es que nunca se han de sembrar dos veces en el mismo bancal para no dejar la tierra sin recursos. Bueno, a ver que tal sale la cosa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de Peligros. En tu zona no puedes sembrar dos cosechas porque si siembras ahora corres el riesgo que se te hielen al final de su crecimiento. Esas dos cosechas son aquí en la costa de Granada sonde se pueden dar, pero no en el interior. Cada zona tiene sus fechas para la siembra de cualquier producto. Debes de preguntar a los agricultores de tu zona cuando se suelen sembrar las patatas ahí, y sembrarlas en la época que te digan.
      Llevas razón en lo de repetir cultivos, aunque si se le aportan los nutrientes que necesitan si que se puede repetir cultivo en la misma zona.
      Yo empecé verde como tú y a base de preguntar, experimentar y equivocarme he ido aprendiendo. Verás que bien te va y las satisfacciones que da el comerte un producto criado por ti. Suerte

      Eliminar